"Con el tiempo ORT se volvió como mi casa"

18/01/2010
Bibi la Luz González Meneses, Licenciada en Estudios Internacionales.

Nombre: Bibi la Luz González Meneses
Edad: 21

Bachillerato: Liceo Francés (Guatemala)
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 2009
Entrevista publicada en enero de 2010

En 2005 Bibi comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 2006 realizó un curso de Política Económica Internacional en Londres. Durante 2007 y 2008 hizo una pasantía en la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay. Actualmente cursa la Maestría en Política Económica Internacional en University of Warwick (Inglaterra).

Desde adolescente le atraía mucho la historia contemporánea y la política. “Siempre un diario acompañaba mi desayuno. Con 15 años tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la historia, la política y los temas internacionales”, recordó.

Cuando Bibi, nacida en Guatemala, supo que su familia iba a trasladarse a Montevideo buscó por Internet universidades en Uruguay. “Cuando llegué lo primero que hice fue dar un recorrido por las universidades. ORT me llamó mucho la atención porque era muy acogedora, tenía un muy buen ambiente para estudiar. Ya desde un inicio la gente de la charla informativa fue muy amable”.

La graduada eligió estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales porque abordaba un abanico de temas que le interesaban. Además, “desde chica he viajado y vivido en muchos países; la posibilidad de ser diplomática siempre me llamó la atención y quería tener la posibilidad de representar a mi país en el extranjero” señaló.

Bibi recuerda que con el tiempo ORT se volvió como su casa ya que conocía a todos: docentes, personal administrativo de las diferentes carreras, de biblioteca, bedelía, cantina y fotocopiadora. “Al principio me perdía por la facultad pero después de un tiempo la conocés como la palma de tu mano”, dijo.

Considera que los trabajos obligatorios preparan a los estudiantes para la vida laboral. “No fue fácil graduarme a tiempo en ORT ya que requiere de mucho esfuerzo personal y tomarse en serio la carrera. Me encantó el sistema de trabajo de la universidad; los docentes son excelentes, tienen experiencia en el área y son profesionales. El hecho de que los grupos sean reducidos facilita entablar una buena relación con los profesores”, recordó.

Bibi destacó la infraestructura de la universidad. “Los salones son muy buenos y a lo largo de la carrera fueron agregando más aulas. Los laboratorios de informática siempre están a la vanguardia”.

En 2006 realizó un curso de Política Económica Internacional en London School of Economics (Inglaterra). Según la graduada “fue una experiencia muy enriquecedora ya que tuve a excelentes profesores en una de las mejores universidades de Inglaterra. Al mismo tiempo me di cuenta lo bien que me había preparado ORT para llegar allí”.

Durante 2007 y 2008 realizó una pasantía en la Oficina del Coordinador Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Uruguay. “Allí desarrollé una investigación para el Sistema de ONU en Uruguay sobre la cooperación multilateral en el país. El hecho de estar dentro de esta organización fue un sueño hecho realidad”.

En 2009 obtuvo el título de Licenciada en Estudios Internacionales durante la ceremonia de graduación realizada en el Teatro Solís. “Soñaba con que llegara a ese momento. Y cuando ocurrió, estuve muy feliz", aseguró la graduada.

Actualmente está realizando una Maestría en Política Económica Internacional en University of Warwick (Inglaterra). “La experiencia de vivir y estudiar en una ciudad universitaria es fantástica. Además, soy editora del boletín de Warwick Global Development Society.

Confiesa que le encantaría regresar a Uruguay: “dejé mi corazón en Montevideo”. Anhela trabajar en una organización internacional y le gustaría ayudar a su país por lo que no descarta regresar a Guatemala.