"Con algunos docentes intercambio opiniones profesionales"

01/03/2010
Victoria Francolino Slepak, Licenciada en Estudios Internacionales

Nombre: Victoria Francolino Slepak
Edad: 36

Bachillerato: Liceo Nº 1 de Paysandú
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 1996

Actividad laboral: Diplomática - Primer Secretario del Servicio Exterior de la República
Entrevista publicada en marzo de 2010.

En 1992 Victoria comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 1996 se graduó y al año siguiente comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE). En 2000 realizó el Master en Administración de Empresas en La Trobe University (Australia). Desde 2007 se desempeña como Primer Secretario del Servicio Exterior de la República en la Embajada en Brasil.

“Luego de estudiar casi dos años Agronomía me di cuenta que los aspectos que más me interesaban estaban vinculados a la proyección internacional, las negociaciones comerciales multilaterales y la logística internacional”. En ese momento Victoria decidió cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT al entender que la carrera presentaba un fuerte enfoque empresarial.

Recordó de los años de estudio en la universidad “el entusiasmo por aprender y la motivación para alcanzar grandes metas”. Asegura haber tenido muy buenos docentes, con los cuales sigue en contacto e intercambia opiniones profesionales.

Luego de graduarse comenzó a trabajar en el MRREE. “El primer año me desempeñé como Aspirante del Servicio Exterior. Luego comencé como Tercer Secretario en la Dirección de Programación Comercial. Posteriormente pasé a la Subsecretaria por casi dos años”, comentó Victoria.

En 2000 viajó a Australia, su primer destino diplomático. Posteriormente, entre 2005 y 2007, se desempeñó como Subdirectora de organismos económicos internacionales en Cancillería.

Desde julio de 2007 es Encargada del Departamento Económico y Comercial de la Embajada del Uruguay en Brasilia. “Me gusta mucho lo que hago ya que tengo mucho contacto con el sector empresarial de ambos países. Se trata de tender puentes, generar contactos, facilitar negocios, acercar a potenciales contrapartes de ambos mercados, brindar información relevante”, explicó Victoria.

Desea seguir trabajando en el área económica-comercial del MRREE “en la que considero existen innumerables oportunidades de desarrollo y proyección internacional. El desafío es asistir al sector empresarial uruguayo desde la plataforma de recursos que ofrece el MRREE y captar flujos de inversión para nuestro país”.