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Novedades

"Tiempo de valientes"

03/03/2016
"Claves para la motivación en el trabajo: cómo inspirar a las personas", por la Lic. Carolina Bellora.
"Tiempo de valientes"

¿Cómo hacer para que la gente vaya contenta al trabajo? ¿Cómo motivar a las personas? ¿Qué es lo que realmente las motiva? Esas fueron algunas de las preguntas que la Lic. Carolina Bellora intentó responder durante la conferencia "Claves para la motivación en el trabajo: cómo inspirar a las personas".

El evento tuvo lugar el jueves 25 de febrero de 2016 y significó el inicio del calendario anual del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Carolina Bellora es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), graduada del Postgrado en Antropología Organizacional de la Universidad de Belgrano y consultora especializada en estrategia, liderazgo y desarrollo del capital humano.

¿Qué motiva a las personas?

"Para los que vinieron a buscar una receta mágica acerca de la motivación, este no es el lugar", advirtió Bellora a un auditorio colmado, en el comienzo de la conferencia.

La consultora explicó que la motivación ha constituido una de las mayores preocupaciones en la historia de las empresas modernas. Por ello, realizó un repaso sobre las diversas teorías científicas sobre el tema.

Entre otros autores, citó al psicólogo Frederick Herzberg, quien diferenció los factores higiénicos de los motivacionales. Por un lado, los higiénicos refieren a aquellos elementos que, en general, brindan las empresas, y que las personas reciben desde afuera.

Por ejemplo, el sueldo, las condiciones laborales y el clima laboral. "Hay que atenderlas, pero atendidas no generan motivación", precisó Bellora. Además, indicó que, cuando se cubren dichos elementos, se elimina la insatisfacción.

En cambio, los factores motivacionales, como indica su nombre, son las cuestiones intrínsecas al trabajo, que generan motivación. El gusto por lo que se está haciendo, la autonomía y el sentimiento de realización, son algunos de ellos. Según con lo que puntualizó la oradora, tiene que ver con "una sensación interna", así como con "la mera ejecución del trabajo".

El dinero y la motivación

"El trabajo es sacrificio, para eso te pago" es una frase que, según Bellora, se suele escuchar a menudo. A su vez, manifestó que la primera idea que suele surgir es que el dinero motiva. Sin embargo, la desmintió rápidamente. "El dinero es un factor higiénico. Por supuesto que si estoy mal pago no voy a estar contento, pero estar bien pago tampoco me va a motivar. En realidad, va a eliminar la insatisfacción". "Esto no quiere decir que podamos pagar menos y abrazar más", aclaró.

Explicó que la creencia de que el dinero motiva apareció en la Revolución Industrial y aún tiene una gran importancia en muchas organizaciones. "Muchos líderes, jefes y responsables de recursos humanos se mueven bajo la teoría de que lo único que hace que la gente vaya contenta al trabajo es el dinero", dijo.

Por lo que el desafío, para la consultora, está en entender que "el dinero mueve". Pese a ello, cuando se hacen las cosas porque realmente se desean, "salen muchísimo mejor". "Imaginen si pudiéramos conectar nuestra vocación con nuestra fuente de ingresos: no se sentiría un trabajo", añadió. Pero, ¿cómo se logra? En su opinión, esto "está estrechamente conectado con el liderazgo".

Motivación, liderazgo y el nuevo papel del empleado

"La motivación no se enseña, no se demanda, no se exige: se capta", sentenció Bellora. De modo que, para tener un equipo motivado, es fundamental mostrarse de esa forma, aun cuando se tienen dudas, dificultades, o incertidumbres.

"No tenemos gente motivada porque no tenemos líderes que se dediquen a estar con la gente", aseguró. Es que, para la consultora, es clave dedicar tiempo a liderar, así como ser fanático del talento. Esto implica entender que las personas son como las piezas de un ajedrez: se mueven diferente y son buenas para determinadas cosas.

También implica cuidar a los individuos, ya que "el amor trae rentabilidad". "¿Por qué al cliente lo seducimos?", preguntó. En sus palabras, se debe a que, para hacer negocios, hay que construir relaciones.

"¿A quién le gusta tener un jefe con el aliento en la nuca, mirando cada cosa que hacemos?", cuestionó e indicó que por eso tener autonomía es otro elemento relevante. En su opinión, tradicionalmente, "las empresas han dado muy poca libertad", dado que establecen un horario, una vestimenta, un trabajo determinado, una hora para salir a comer. Para la experta, estos aspectos constituyen "un atentado contra la motivación": "¿Se puede hacer? Claro, pero no se puede esperar la contrapartida de la motivación".

¿Por dónde empezar? Ante las caras de preocupación del público, Bellora indicó que, primero, hay que dejar de quejarse, ya que es una pérdida de "tiempo, foco y energía". Asimismo, afirmó que "en toda empresa de éxito, alguien, alguna vez, tomó una decisión valiente". Y concluyó: "Señores, es tiempo de valientes. Hay que arriesgarse y cambiar la manera de hacer las cosas con la gente".

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