¿Por qué el MBA?
MBA en Marketing
El MBA ofrece vivir una experiencia transformadora. Para cada participante, la mejor experiencia de aprendizaje de negocios.
El MBA en Marketing es una especialización del MBA de la Universidad ORT Uruguay, lograda a través de sus ocho electivas específicas, intercambios internacionales en marketing y el desarrollo de la estrategia de marketing de un plan de negocios real.
La orientación en Marketing es una oportunidad única que permite complementar la visión de negocios desde la dirección que ofrece el MBA, con una fuerte y decidida visión comercial y de marketing. Es decir, con la obsesión por el cliente y la clara orientación al mercado de la empresa.
Un aprendizaje que supera la prueba del tiempo
El programa prioriza la discusión y el uso de conceptos fundamentales y prácticos de management en general y de marketing en particular, combinados con el desarrollo de las habilidades profesionales para su implementación.
Esto se logra a través de una alta exigencia orientada al aprendizaje sustantivo, buscando la superación personal a través del conocimiento y el compromiso, balanceando teoría y práctica profesional en el aula, e innovando permanentemente en las mejores metodologías educativas y en la propuesta académica.
Un proceso de aprendizaje personalizado
El programa general del MBA permite que cerca de la mitad de los créditos (entre electivas y el plan de negocios) se orienten a actividades seleccionadas por cada estudiante. Además, se ofrecen múltiples oportunidades de intercambios internacionales, desde una semana a nueve meses en el extranjero.
El MBA en Marketing permite entonces que cerca de la mitad del tiempo dedicado al Master se oriente a profundizar en los conocimientos y habilidades de Marketing que un líder con orientación al cliente necesita.
Una credencial internacional
El MBA está acreditado por AMBA (Association of MBAs), una de las tres entidades acreditadoras de programas de negocios más importantes del mundo.
Además, es el primer MBA del país que ha sido distinguido en los más destacados rankings internacionales, siendo el mejor ubicado de Uruguay. En la revista América Economía se ha mantenido entre los 35 mejores de América Latina por 20 años. También ha sido destacado entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.
Comunidad de líderes
Una comunidad de graduados de destacados líderes en Uruguay y en la región, con visión global de los negocios, reconocidos por su solidez conceptual y sus habilidades profesionales, transformadores de sus organizaciones y de la sociedad.
"El MBA ha sido, sin duda, una experiencia transformadora. No creo que necesariamente coincida con lo que buscaba al comienzo. Aún cuando la decisión fue pensada, la realidad me mostró que mis expectativas se habían quedado cortas. Hoy puedo decir sin temor a equivocarme que no soy la misma persona ni la misma profesional que comenzó la maestría en 2001. He ganado en conocimientos, sí, pero aún más he aprendido a pensar de otra forma, a razonar en términos de negocios, a ver la realidad como un todo, a plantearme los problemas desde una óptica diferente y no solo desde la de mi área de especialización. En definitiva, la maestría ha resultado un ejercicio de interacción mucho más divertido y complejo que la educación formal como hasta ahora la concebía".
Cra. Eliana Sartori. Directora, PwC. MBA, 2003.
Orientaciones del MBA
El mejor aprendizaje de negocios
El elemento esencial de la experiencia transformadora que ofrece el MBA es el total compromiso con el aprendizaje de negocios para tomar decisiones con fundamento. Es decir, sabiendo.
Metodología de aprendizaje
Las diversas temáticas de dirección de empresas implican distintas formas de aprender. Por ejemplo, contabilidad financiera y estrategia competitiva implican distintas y complementarias formas de “pensar” en el negocio: distintos procesos mentales.
Por ello el MBA combina diversas metodologías de aprendizaje centrado en el participante, como los casos de estudio, simulaciones, trabajos de campo, críticas de modelos, discusión de ejemplos actuales, búsquedas bibliográficas, dinámicas de trabajo en grupo y talleres outdoor, entre otros.
La Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales destaca especialmente en la región por ser la escuela que produce y publica más casos de estudio de empresas uruguayas, lo que permite introducir la realidad local además de la discusión de situaciones regionales e internacionales.
Aplicación de conceptos fundamentales
El MBA utiliza de forma práctica los modelos y conceptos de mayor impacto en la dirección de empresas. Se busca un equilibrio entre la discusión conceptual y la aplicación práctica en la toma de decisiones gerenciales. Este balance es un aspecto determinante de un aprendizaje conceptual profundo y duradero.
Habilidades profesionales
Un líder debe tomar decisiones con fundamento, basándose en el conocimiento de negocios y en capacidades de razonamiento crítico, de resolución de problemas y toma de decisiones.
Complementariamente, un líder debe contar con el conocimiento y las capacidades para implementar las decisiones junto a su equipo, y para persuadir a los distintos grupos de interés involucrados en toda decisión compleja.
Cuerpo docente
Cuenta con un plantel docente de reconocidos académicos y practitioners locales e internacionales. Además, se aprovecha la potente cátedra de Marketing de la Universidad.
Modelo de aprendizaje
El diseño de cada curso, taller y evaluación responde a una lógica conceptual transversal con el principal objetivo de lograr un aprendizaje profundo y duradero.
Los trabajos de campo son particularmente característicos de los cursos del MBA de la universidad y son altamente valorados por alumnos y empleadores, ya que promueven no solo el conocimiento de la realidad gerencial, sino que también fomenta la comunicación interdisciplinaria, el trabajo en equipo y el liderazgo.
QUÉ HACE UN LÍDER EMPRENDEDOR |
QUÉ HERRAMIENTAS BRINDA EL MBA |
DETECTA SÍNTOMAS Y TENDENCIAS que afectan el presente y el futuro de la organización. |
Fundamentos y conceptos de dirección |
IDENTIFICA OPORTUNIDADES de negocios para el crecimiento de la organización. |
Razonamiento crítico |
Métodos cuantitativos y cualitativos | |
DISEÑA EL ANÁLISIS que la organización debe realizar para comprender la situación. |
Trabajo en equipo |
Integración estratégica | |
LOGRA UNA SÍNTESIS que integra riesgos y oportunidades de cada alternativa. |
Resolución de problemas complejos |
TOMA DECISIONES FUNDADAS a partir de evidencia y conceptos relevantes. |
Toma de decisiones gerenciales |
Negociación | |
PERSUADE a los distintos grupos e individuos involucrados en las decisiones. |
Comunicación |
Habilidades para la implantación del cambio | |
PASA A LA ACCIÓN liderando la transformación de la organización y su entorno. |
Liderazgo |
Personalizado
Para lograr una experiencia transformadora, el MBA necesita adaptarse a cada participante. Por ello nuestro programa permite múltiples oportunidades de personalización que logran un fuerte impacto en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
Las oportunidades de personalización del MBA Orientación en Marketing se sintetizan en:
- Selección de ocho electivas (cerca del 30% de los créditos) de más de 60 opciones de cursos en Marketing de la Escuela de Postgrados.
- Múltiples intercambios internacionales con escuelas de negocios de primer nivel en distintos continentes (desde una semana a varios meses)
- Desarrollo de una oportunidad de negocios (nuevo emprendimiento o unidad de negocios) en un plan de negocios viable, con oportunidad de presentación a financiamiento (a través del Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE).
Desafiante
El desafío que representa el MBA de la Universidad ORT Uruguay no es para todos. Por el contrario, está reservado para aquellos profesionales que reúnan ciertas características especiales y que, como grupo, colaboran en el crecimiento de cada uno de los participantes:
- Convicción para enfrentar con entusiasmo el gran desafío de vivir una experiencia que los transformará.
- Compromiso para lograr su desarrollo personal y profesional, a través del esfuerzo y el conocimiento.
- Total disposición a ser exigidos por la comunidad de profesores y compañeros de clase, y a colaborar en el aprendizaje de cada participante.
- Resiliencia y "piel dura" para ser emprendedores y transformadores de sus entornos.
- Energía y ganas para cambiar el mundo, juntos.
"Estuvo bastante exigente y nos hemos quejado bastante, pero fue excelente la experiencia. Realmente pudimos consolidar muchísimos conceptos aprendidos a lo largo de estos dos años. Estuvo espectacular. La realidad es que salimos mucho más fuertes y salimos a la calle con otra actitud".
Cra. Marcela Nario. MBA, 2015.