Una experiencia transformadora
Descubrí el postgrado que te permita vivir una experiencia que transforme tu carrera y tu mundo.

¿Por qué el MBA?

Un aprendizaje que perdura

El MBA ofrece vivir una experiencia transformadora. Para cada participante, la mejor experiencia de aprendizaje de negocios.

El MBA en Dirección y Estrategia es una orientación del MBA de la Universidad ORT Uruguay, lograda a través de sus ocho electivas específicas, intercambios internacionales en estrategia y el desarrollo del modelo de negocios de un plan de negocios real.

La orientación en estrategia es una oportunidad única que permite complementar la visión de negocios desde la dirección general que ofrece el MBA, con una fuerte y decidida visión estratégica en distintas situaciones organizativas, por ejemplo, en empresas familiares o frente a los desafíos de la internacionalización.

El programa prioriza la discusión y el uso de conceptos fundamentales y prácticos de management en general y del diseño de la estrategia competitiva y su implementación, combinados con el desarrollo de las habilidades profesionales para su implementación.

Esto se logra a través de una alta exigencia orientada al aprendizaje sustantivo, buscando la superación personal a través del conocimiento y el compromiso, balanceando teoría y práctica profesional en el aula, innovando permanentemente en las mejores metodologías educativas y en la propuesta académica.

Un proceso de aprendizaje personalizado

El programa general del MBA permite que cerca de la mitad de los créditos (entre electivas y el plan de negocios) se orienten a actividades seleccionadas por cada estudiante. Además, se ofrecen múltiples oportunidades de intercambios internacionales, desde una semana a nueve meses en el extranjero.

El MBA en Estrategia permite entonces que cerca de la mitad del tiempo dedicado al Master se oriente a profundizar en los conocimientos y habilidades para el diseño y ajuste sistemático de la estrategia competitiva y su implementación en diversas situaciones de negocios.

Una credencial internacional

El MBA está acreditado por AMBA (Association of MBAs), una de las tres entidades acreditadoras de programas de negocios más importantes del mundo. Además, es el primer MBA del país que ha sido distinguido en los más destacados rankings internacionales, siendo el mejor ubicado de Uruguay. En la revista América Economía se ha mantenido entre los 35 mejores de América Latina por 20 años. También ha sido destacado entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Comunidad de líderes

Una comunidad de graduados de destacados líderes en Uruguay y en la región, con visión global de los negocios, reconocidos por su solidez conceptual y sus habilidades profesionales, transformadores de sus organizaciones y de la sociedad.

 

"El MBA ha sido, sin duda, una experiencia transformadora. No creo que necesariamente coincida con lo que buscaba al comienzo. Aún cuando la decisión fue pensada, la realidad me mostró que mis expectativas se habían quedado cortas. Hoy puedo decir sin temor a equivocarme que no soy la misma persona ni la misma profesional que comenzó la maestría en 2001. He ganado en conocimientos, sí, pero aún más he aprendido a pensar de otra forma, a razonar en términos de negocios, a ver la realidad como un todo, a plantearme los problemas desde una óptica diferente y no solo desde la de mi área de especialización. En definitiva, la maestría ha resultado un ejercicio de interacción mucho más divertido y complejo que la educación formal como hasta ahora la concebía".
Cra. Eliana Sartori. Directora, PwC. MBA, 2003.

 

Orientaciones del MBA

El mejor aprendizaje de negocios

El elemento esencial de la experiencia transformadora que ofrece el MBA es el total compromiso con el aprendizaje de negocios para tomar decisiones con fundamento. Es decir, sabiendo.

Metodología de aprendizaje

Las diversas temáticas de dirección de empresas implican distintas maneras de aprender. Por ejemplo, contabilidad financiera y estrategia competitiva implican distintas y complementarias formas de “pensar” en el negocio; por lo tanto, distintos procesos mentales.

Por ello, el MBA combina diversas metodologías de aprendizaje centradas en el participante, como los casos de estudio, simulaciones, trabajos de campo, críticas de modelos, discusión de ejemplos actuales, búsquedas bibliográficas, dinámicas de trabajo en grupo y talleres outdoor, entre otras.

La Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales destaca especialmente en la región por ser la escuela que produce y publica más casos de estudio de empresas uruguayas, lo que permite introducir la realidad local en el aula, además de la discusión de situaciones regionales e internacionales.

Aplicación de conceptos fundamentales

El MBA utiliza de forma práctica los modelos y conceptos de mayor impacto en la dirección de empresas. Se busca un equilibrio entre la discusión conceptual y la aplicación práctica en la toma de decisiones gerenciales. Este balance es un aspecto determinante de un aprendizaje conceptual profundo y duradero.

Habilidades profesionales

Un líder debe tomar decisiones con fundamento, basándose en el conocimiento de negocios y en capacidades de razonamiento crítico, de resolución de problemas y toma de decisiones.

Complementariamente, debe contar con el conocimiento y las capacidades para implementar las decisiones junto a su equipo, y para persuadir a los distintos grupos de interés involucrados en toda decisión compleja.

Cuerpo docente

El cuerpo docente del MBA está compuesto por académicos de alto nivel y profesionales con experiencia acreditada en varias ramas de actividad.

Actualmente cuenta con más de sesenta profesores locales y una decena de profesores internacionales, procedentes de distintos continentes.

Cerca de la mitad del cuerpo docente tiene un doctorado o es candidato a doctor en su área de especialización.

Modelo de aprendizaje

El diseño de cada curso, taller y evaluación responde a una lógica conceptual transversal con el principal objetivo de lograr un aprendizaje profundo y duradero.

Los trabajos de campo son particularmente característicos de los cursos del MBA de la universidad y son altamente valorados por alumnos y empleadores, ya que promueven no solo el conocimiento de la realidad gerencial, sino que también fomenta la comunicación interdisciplinaria, el trabajo en equipo y el liderazgo.

 

QUÉ HACE UN LÍDER EMPRENDEDOR

QUÉ HERRAMIENTAS BRINDA EL MBA

DETECTA SÍNTOMAS Y TENDENCIAS que afectan el presente y el futuro de la organización.

Fundamentos y conceptos de dirección

IDENTIFICA OPORTUNIDADES de negocios para el crecimiento de la organización.

Razonamiento crítico
Métodos cuantitativos y cualitativos

DISEÑA EL ANÁLISIS que la organización debe realizar para comprender la situación.

Trabajo en equipo
Integración estratégica

LOGRA UNA SÍNTESIS que integra riesgos y oportunidades de cada alternativa.

Resolución de problemas complejos

TOMA DECISIONES FUNDADAS a partir de evidencia y conceptos relevantes.

Toma de decisiones gerenciales
Negociación

PERSUADE a los distintos grupos e individuos involucrados en las decisiones.

Comunicación
Habilidades para la implantación del cambio

PASA A LA ACCIÓN liderando la transformación de la organización y su entorno.

Liderazgo

 

"El MBA superó lo esperable a partir de las experiencias educativas tradicionales previas, resultando en una etapa de transformación profesional y personal. Más allá de la adquisición de un conjunto de conocimientos, sujetos a inevitable obsolescencia, hemos aprendido a analizar los problemas desde una óptica sistémica y no sólo desde nuestra visión profesional".
Ing.Conrado Tangari. Gerente de Producción, SAMAN. MBA, 2003.

Personalizado

Tu MBA personalizado

Para lograr una experiencia transformadora, el MBA necesita adaptarse a cada participante. Por ello nuestro programa permite múltiples oportunidades de personalización que logran un fuerte impacto en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

Las oportunidades de personalización del MBA en Dirección y Estrategia se sintetizan en:

  • Selección de ocho electivas (cerca del 30% de los créditos) de más de 60 opciones de cursos en estrategia de la Escuela de Postgrados.
  • Múltiples intercambios internacionales con escuelas de negocios de primer nivel en distintos continentes (desde una semana a varios meses)
  • Desarrollo de una oportunidad de negocios (nuevo emprendimiento o unidad de negocios) en un plan de negocios viable, con oportunidad de presentación a financiamiento (a través del CIE).

Electivas y orientaciones

Para obtener el MBA en Dirección y Estrategia los estudiantes deben aprobar al menos cinco electivas de las asignaturas disponibles. Y durante el MBA pueden cursar hasta ocho materias de las disponibles.

Plan de negocios

Uno de las oportunidades únicas que ofrece el MBA es realizar un Plan de Negocios real con el apoyo metodológico de tutores con experiencia en este tipo de proyectos. El plan implica la identificación de una oportunidad y el desarrollo de un modelo de negocios viable: estrategia competitiva completa y el análisis de viabilidad comercial, económico y financiero.

El Plan de Negocios se desarrolla en equipos multidisciplinares de hasta tres estudiantes. Se espera que el estudiante del MBA en Estrategia sea el líder de su grupo en el proceso del diseño del modelo de negocios del plan.

Son muchos los casos de planes de negocios que culminan en nuevas empresas o en innovaciones en los modelos de negocios de empresas existentes. Para facilitar el desarrollo exitoso del proyecto, la universidad ofrece los servicios del Centro de Innovación y Emprendimientos – CIE, que brinda seminarios y talleres, y apoyo para la obtención de fondos. El ecosistema emprendedor de la universidad vincula emprendedores, unidades académicas, empresas, organizaciones de apoyo e inversores, generando los espacios para la innovación y la creación de nuevos emprendimientos.

Intercambios y doble titulación

El MBA ofrece múltiples intercambios y destacados programas de doble titulación con reconocidas universidades.

Los acuerdos de doble titulación entre universidades implican el reconocimiento mutuo de la calidad de los programas para revalidar automáticamente los cursos y obtener los títulos de ambas instituciones.

Los programas con los que el MBA tiene doble titulación son:

  • Master of International Business, Florida International University, Estados Unidos
  • Master Executive en Energías Renovables y Mercado Energético, Escuela de Organización Industrial, España

 

"El plan de negocios final fue fundamental, agregó mucho valor a mi emprendimiento y su proyección internacional. Logramos atraer inversores que nos permiten estar creciendo".
Ing. Agustín Napoleone. Socio director, DVelop. MBA, 2009.

Internacional

El MBA de la Universidad ORT Uruguay ha sido el primero en el país en conseguir por el plazo máximo la acreditación de AMBA (Association of MBAs), una de las tres entidades acreditadoras de programas de negocios más importantes del mundo. Esta distinción representa una garantía de calidad que ubica al MBA dentro del 6% de los mejores del mundo.

Además, es el primer MBA del país que ha sido distinguido en los más destacados rankings internacionales, siendo el mejor ubicado de Uruguay. En la revista América Economía se ha mantenido entre los 35 mejores de América Latina por 20 años. También ha sido destacado entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

La Escuela de Postgrados se ha mantenido como un actor relevante en el concierto regional de escuelas de negocios.

El desarrollo de casos por parte de sus profesores y académicos ha permitido la inclusión en el CLADEA BALAS Case Consortium (CBCC), organización compuesta por prestigiosas instituciones educativas iberoamericanas orientada a generar una colección selecta de casos. Estos son publicados y distribuidos a nivel global mediante el canal más importante de casos del mundo: la página de Harvard Business Publishing.

Doble titulación

Al ingresar al MBA, se abre la oportunidad de realizar, además, un segundo título en una universidad del exterior.

Los acuerdos de doble titulación implican el reconocimiento mutuo de la calidad de los programas para revalidar automáticamente los cursos y obtener los títulos de ambas instituciones sin repetir contenidos.

Las oportunidades de doble titulación son:

Master of International Business (MIB) - Florida International University, Estados Unidos. El MIB hace hincapié en los negocios a nivel global, con especial atención al entorno de negocios de las Américas, y nuclea a más de 100 estudiantes de al menos 25 nacionalidades. Está acreditado por Aacsb (Association to Advance Collegiate Schools of Business), una de las tres entidades acreditadoras más importantes del mundo.

Master Executive en Energías Renovables y Mercado Energético, Escuela de Organización Industrial (EOI), España. El Master Executive en Energías Renovables forma profesionales capaces de analizar el potencial energético y gestionar empresarial y tecnológicamente los recursos de forma más eficiente. La EOI es la primera escuela de negocios fundada en España y tiene casi cuarenta años de experiencia en formación en temas medioambientales.

Semanas internacionales

A lo largo del MBA se ofrecen muy interesantes oportunidades para realizar breves estancias académicas y tener la vivencia de estudiar en el extranjero. Las semanas internacionales tienen básicamente dos formatos: consultoría o cursos.

Practicum (consultoría). Brinda la posibilidad a los estudiantes que así lo deseen de participar de una experiencia de consultoría a una empresa en el exterior, trabajando en equipo con estudiantes de otros países. La aprobación de este proyecto equivale a una materia electiva del MBA.

Las consultorías internacionales se desarrollan en conjunto con University of San Diego (Estados Unidos) y Coppead (Brasil), en Rio de Janeiro o República Dominicana (ambas escuelas de negocios dentro de las 100 mejores del mundo)

Semanas. Brinda la posibilidad de compartir cursos con estudiantes y profesores de distintos orígenes, al tiempo que se conoce la cultura y la realidad de negocios de su país de destino. Todo con una estancia breve de una semana. La aprobación de cada curso equivale a una materia electiva del MBA. Las opciones son en ESAN (Perú, con la triple acreditación internacional), y Esade (España, dentro de las mejores 25 escuelas de negocios del mundo).

Intercambios

El MBA también ofrece una amplia lista de opciones de intercambio de media duración con universidades de reconocido prestigio internacional:

  • Audencia Nantes (Francia)
  • European Business School (Alemania)
  • IMT Ghaziabad (India)
  • Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • ISCTE (Portugal)
  • Sciences Po (Francia)
  • UCEMA (Argentina)
  • Universidad de Chile (Chile)
  • Universidad de los Andes (Colombia)
  • Universidad de San Andrés (Argentina)
  • Tel Aviv University (Israel)
  • University of North Carolina (Estados Unidos)
  • WHU (Alemania)
  • York University (Canadá)

 

"Es un gran logro y uno muy merecido. El MBA de ORT reúne todas las condiciones para ser considerado entre los mejores del mundo".
José de la Torre, Doctor en Administración de Empresas por Harvard Business School. Exdecano en Florida International University, exmiembro del Board en UCLA, exmiembro del Board en INSEAD.

Desafiante

El desafío que representa el MBA de la Universidad ORT Uruguay no es para todos. Por el contrario, está reservado para aquellos profesionales que reúnan ciertas características especiales y que, como grupo, colaboran en el crecimiento de cada uno de los participantes:

  • Convicción para enfrentar con entusiasmo el gran desafío de vivir una experiencia que los transformará.
  • Compromiso para lograr su desarrollo personal y profesional, a través del esfuerzo y el conocimiento.
  • Total disposición a ser exigidos por la comunidad de profesores y compañeros de clase, y a colaborar en el aprendizaje de cada participante.
  • Resiliencia y "piel dura" para ser emprendedores y transformadores de sus entornos.
  • Energía y ganas para cambiar el mundo, juntos.

 

"Estuvo bastante exigente y nos hemos quejado bastante, pero fue excelente la experiencia. Realmente pudimos consolidar muchísimos conceptos aprendidos a lo largo de estos dos años. Estuvo espectacular. La realidad es que salimos mucho más fuertes y salimos a la calle con otra actitud".
Cra. Marcela Nario. MBA, 2015.

Experiencia

Experiencia del MBA en Dirección y Estrategia

El MBA de la Universidad ORT Uruguay propone vivir una experiencia transformadora y personalizada que trascienda los dos años curriculares y potencie las habilidades personales y destrezas laborales.

En ello confluyen distintos aspectos: el programa, la comunidad académica y profesional, y la orientación emprendedora.

Programa

El programa es desarrollado a partir de un enfoque integral y multidisciplinario. Su diseño y las metodologías de enseñanza colaboran en el proceso de transformación llevando a los participantes desde los conceptos fundamentales en dirección de empresas a la visión global de los negocios.

En su primer año se recorren los fundamentos y se complementa con el desarrollo de habilidades profesionales.

En el segundo año, los estudiantes se concentran en el aprendizaje de conceptos avanzados en estrategia de negocios y en la realidad específica de diversas situaciones de negocios, desarrollando además el plan de negocios y participando, eventualmente, en uno de los intercambios disponibles. Logrando así una experiencia única.

La comunidad académica

La experiencia en los dos años de MBA se construye también a partir del trabajo en equipo con el resto de la generación. Sumado a ello, existe un positivo y enriquecedor ambiente de colaboración con profesores, personal de apoyo, y graduados, quienes participan en distintas instancias académicas y en eventos de networking.

Este ambiente colaborativo conduce a que el MBA se extienda durante toda la vida de los graduados en el marco de la comunidad de Alumni.

Orientación emprendedora

Desafiar con fundamento lo establecido, la búsqueda incansable de la excelencia y de nuevas oportunidades se “respira” en el MBA. El programa apela al fortalecimiento de una comunidad de graduados que, efectivamente y como colectivo, cambie al país creando más riqueza y oportunidades para toda la sociedad.

 

“Ese mix de personas con distintas formaciones que tienen opiniones muy diferentes sobre un mismo tema te enseña a ver desde otro ángulo el mismo problema y te permite cambiar la actitud frente a muchas situaciones”.
Cra. Ana Laura Cardozo. Gerente general, PROLECO. MBA, 2008
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Vivencia en el aula

El proceso de admisión al MBA es muy exigente. Tiene en cuenta la riqueza de la experiencia previa y sus habilidades interpersonales, así como el resultado de una prueba internacional y el potencial aporte para la diversidad en el aula.

El objetivo es generar un grupo de profesionales capaces y que enriquezcan la vivencia en el aula. Este MBA no es para todos. Esta concepción es vital para que la experiencia sea realmente transformadora y cada participante logre el mayor aprendizaje.

Las características de los estudiantes permiten encendidas y agudas discusiones en el aula (y fuera de ella) que aceleran y profundizan el proceso de aprendizaje.

El equipo de profesores, por su parte, apelando a metodologías centradas en el participante, incentiva y motiva el intercambio de conocimientos y experiencias con el grupo de estudiantes.

Las características de los profesionales seleccionados y sus experiencias en distintos rubros hacen que el curso brinde una gran diversidad en el aula. Esta variedad permite descubrir y apreciar otros puntos de vista; asimismo enriquece el intercambio, propicia el aprendizaje y la creación de nuevas ideas.

Los estudiantes del MBA en Estrategia comparten el aula del primer año con los estudiantes de los otros MBA, y en algunas electivas pueden compartir el aula con estudiantes de otras maestrías.

Esto brinda la oportunidad de comprender los paradigmas diversos que distintos profesionales muestran en las organizaciones (marketing, recursos humanos, administración, operaciones, etc).

Al mismo tiempo, permite ampliar las redes de contactos de forma vertical en el área de interés y también de forma más amplia con el grupo de MBA. 

El MBA, en resumen, plantea un desafío constante que los participantes superan a través de la transformación y el crecimiento personal y profesional.

Career Services

Una vez que un profesional obtenga su MBA en Dirección y Estrategia, se convierte en un socio de por vida de la Escuela de Postgrados de la facultad. Por ello se ofrece todo el apoyo posible de desarrollo de carrera, complementario a la formación académica.

El mercado laboral es exigente y demandante. Enfrentarse a él con éxito requiere de una serie de habilidades y competencias que abarcan rubros variados, disímiles y de extrema complejidad.

Un profesional orientado a negocios, con actitud proactiva y emprendedora, y capaz de trasladar los conceptos teóricos a la realidad, tiene muchas posibilidades de triunfar en un entorno globalizado como el actual.

La Universidad ORT Uruguay apoya a los estudiantes y graduados para que desarrollen sus capacidades personales y profesionales, para así aumentar su valor en el mercado laboral y diferenciarse de la competencia.

Qué es Career Services

Cada trabajador tiene una “marca” profesional que construye a lo largo de su vida laboral. El éxito depende, en gran medida, de reconocer y potenciar las habilidades e intereses -personales y profesionales- y así generar una “marca” única.

El MBA Career Services es un servicio de la Universidad ORT Uruguay orientado a estudiantes y graduados. Busca generar un espacio en el que, a través de reflexión y evaluaciones personalizadas, cada participante pueda identificar sus principales competencias, habilidades e intereses personales y profesionales.

Servicios

MBA Career Services ayuda a responder tres grandes interrogantes:

  • ¿Cuál es mi trabajo ideal?
  • ¿Cómo me presento?
  • ¿Cómo consigo ese puesto?

Cómo se desarrolla:

  • Autoevaluación (Career Leader test, competencias)
  • Currículum Vitae (asesoramiento, cartas de presentación)
  • LinkedIn
  • Procesos de selección (presentación a entrevistas, manejo de antecedentes)
  • Mercado laboral (estrategias de búsqueda, networking)
  • Oportunidades laborales (evaluación de alternativas y empresas)

Career Leader

El servicio incluye el acceso a Career Leader, un test auto-administrado utilizado a nivel mundial por las más reconocidas escuelas de negocios. Este test, creador por profesores de Harvard, está orientado a facilitar el desarrollo de una carrera profesional.

El acceso a Career Leader es gratuito e ilimitado para los estudiantes del MBA. Los graduados cuentan con una bonificación especial y pueden realizarlo por 75 dólares.

Michael Page

El MBA Career Services finaliza con una entrevista personalizada en Michael Page, una de las mayores consultoras de reclutamiento de profesionales del mundo. A su vez, los participantes son incorporados posteriormente a la base de talentos de la compañía.

Un camino profesional bien desarrollado permite alcanzar muchos objetivos individuales. A través del Career Services, el MBA ayuda a los estudiantes y graduados a diseñar este camino.

Docentes

Quiénes enseñan

Profesores de la Escuela

El equipo de profesores de la Escuela de Postgrados de la facultad está compuesto en un 93% por profesionales con maestría o nivel académico superior: el 41% son doctores (Ph.D.) o están en proceso de doctorarse, mientras que el 52% tienen un MBA u otra maestría.

El otro 7% de los profesores de la Escuela tienen grado universitario y una extensa experiencia en un área específica, lo que les brinda una alta calificación en su área de especialización.

Todo el equipo docente, basado en su experiencia profesional local y/o internacional, tiene el potencial de brindar ejemplos de soluciones concretas aplicadas para resolver problemas reales, a través del estudio de casos o por haberlos implementado en sus compañías, llevando la teoría a la práctica dentro del salón de clase.

La excelencia académica se evalúa en forma permanente a través de:

  • Encuestas a estudiantes sobre los cursos dictados.
  • Visitas a clases por parte del equipo de formación docente, enriqueciendo al docente a partir de observaciones verbales.
  • Devoluciones escritas con recomendaciones para mejorar sus técnicas de enseñanza.

Profesores del MBA

El equipo de profesores del MBA está compuesto por más de sesenta profesores locales y una decena de profesores internacionales, procedentes de distintos continentes. Cerca de la mitad del cuerpo docente tiene un doctorado o es candidato a doctor en su área de especialización.

Todos los profesores cuentan con una extensa experiencia profesional en cargos directivos o gerenciales de organizaciones de gran porte, tanto privadas como públicas.

Además de aportar un conocimiento profundo de la teoría y la práctica, todos comparten la filosofía de colaboración y superación que sustenta el MBA.

El conocimiento y la experiencia de los docentes, en conjunto con el diseño metodológico y la diversidad de los participantes, conforman la riqueza característica de los cursos de postgrado de la universidad.

 

"Fue muy bueno aprender de los profesores extranjeros y también poder estar en contacto con algunos de los mejores profesionales de nuestro país, quienes nos brindaron su experiencia en el medio local de primera mano".
Cra. Cecilia Maroño. Country manager, Oikocredit. MBA, 2009.

Programa

Programa

El proceso de aprendizaje en el MBA en Dirección y Estrategia requiere la participación activa y el compromiso del estudiante, tanto en el aula y en los trabajos de campo como en la interacción y la colaboración con sus compañeros.

El programa está conformado por materias y talleres de carácter obligatorio común a todos los programas, y materias electivas en Dirección y Estrategia. De forma previa al inicio del MBA, los participantes deben aprobar dos cursos niveladores: Introduction to Financial Accounting (online) de Harvard Business School y Análisis Cuantitativo (semipresencial).

El MBA en Dirección y Estrategia se estructura en cuatro bloques interrelacionados que abarcan los siguientes aspectos:

Fundamentos de análisis en dirección de empresas

Este bloque ofrece los conocimientos, conceptos y modelos fundamentales de dirección de empresas. Estos permiten comprender la situación competitiva de las organizaciones, pudiendo identificar los problemas que subyacen a los síntomas que todos pueden ver.

En el primer año del MBA en Dirección y Estrategia, los participantes comienzan a desarrollar las capacidades para hacer las preguntas correctas y, al mismo tiempo, para responderlas con fundamento.

Integración e implantación

Conocer los distintos fundamentos de cada área de conocimiento no es suficiente para comprender la problemática siempre compleja y multidisciplinar de una organización.

Es necesario entonces dedicar suficiente tiempo al desarrollo de las capacidades de dirección general. Desde distintas metodologías y abordajes, este bloque desarrolla conceptos y modelos avanzados de dirección para comprender de forma sistémica y holística la problemática estratégica de las organizaciones. Se integran aquí los conocimientos y habilidades desarrollados en el primer bloque.

Pero además, avanza en la conceptualización del desafío de llevar adelante cambios organizativos y modelos innovadores, desarrollando las competencias para una implementación efectiva de las decisiones tomadas.

Desarrollo de habilidades profesionales

Además del conocimiento de negocios, los líderes necesitan desarrollar habilidades que les permitan recorrer los distintos aspectos de los procesos de dirección. A lo largo de los dos años del MBA, los participantes desarrollarán sus habilidades de:

  • razonamiento crítico,
  • diseño de análisis multidisciplinario,
  • capacidad de síntesis,
  • resolución de problemas complejos,
  • toma de decisiones,
  • trabajo en equipo,
  • comunicación,
  • negociación
  • y liderazgo.

Foco en estrategia

En este bloque, los participantes concentran su esfuerzo en la comprensión profunda de las distintas facetas de las decisiones en estrategia competitiva y del proceso de diseño de la misma, desde la comprensión de la situación competitiva hasta el ajuste sistemático de la estrategia.

Se trata de un proceso de especialización luego de desarrollar habilidades y conocimientos que permiten una visión global de la organización.

Pueden tomar hasta ocho cursos electivos de estrategia (seleccionándolos de entre más de 60 disponibles) y liderar el diseño del modelo de negocios del plan de negocios, requisito para culminar el MBA en Dirección y Estrategia.

Reconocimiento oficial

El MBA de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 19/04/07.

 

Objetivos de aprendizaje

El MBA ayuda a sus estudiantes a desarrollar la capacidad de:

  1. Entender y aplicar los conceptos, principios y herramientas fundamentales en las áreas de gestión de operaciones, contabilidad y finanzas.
  2. Analizar, diseñar y proponer recomendaciones en las áreas de gestión de marketing, comportamiento y diseño organizacional, y estrategia.
  3. Desarrollar un profundo y detallado entendimiento sobre la dirección estratégica de los negocios.
  4. Diseñar y conducir análisis sistemáticos cualitativos y cuantitativos de situaciones complejas de negocios, encuadrando cuidadosamente el problema, formulando y evaluando cursos alternativos de acción.
  5. Tomar decisiones estratégicas informadas en entornos riesgosos e inciertos, formulando y desarrollando planes de acción innovadores, completos y viables para organizaciones existentes o nuevos emprendimientos.
  6. Liderar y desarrollar equipos multidisciplinarios para fomentar la transformación responsable y sustentable de sus ambientes, y realizar comunicaciones persuasivas para influenciar a los accionistas clave.
  7. Ver el mundo como una fuente de oportunidades de negocios, ya sea desde tendencias internacionales, prácticas o problemas mal resueltos y sin resolver, incorporando un entendimiento de las diferencias en la aplicación de conocimiento y prácticas de negocios a través de diversos ambientes globales.

¿A quién está dirigido?

El MBA en Dirección y Estrategia está dirigido a profesionales que busquen superarse y transformar la realidad en la que viven. Profesionales que están dispuestos y comprometidos a vivir una experiencia exigente que los transforme. Emprendedores, gerentes y profesionales que se encuentran hoy con responsabilidades y expectativas de desarrollo gerencial en diversas áreas funcionales, y que pretender crear más valor con decisiones mejor informadas.

La diversidad de experiencias y capacidades de los estudiantes constituye uno de los elementos más ricos y destacados del MBA. Junto a las diversas metodologías y dinámicas, y el alto nivel del cuerpo docente, conforma una experiencia transformadora que supera la prueba del tiempo.

Proceso de selección

Para ofrecer dicha vivencia, el MBA en Dirección y Estrategia cuenta con el más exigente y cuidadoso proceso de selección de cada candidato, en el que se evalúa:

  • su trayectoria académica,
  • su experiencia profesional,
  • su potencial de desarrollo,
  • su involucramiento profesional y social,
  • su posible contribución al grupo,
  • y su desempeño en la prueba de admisión.

Requisitos mínimos

La admisión al MBA está condicionada a ciertos requisitos mínimos:

  • Ser profesional universitario, graduado de una carrera reconocida por las autoridades del país de origen.
  • Comprobar, como mínimo, tres años de experiencia profesional relevante. Los candidatos deben tener en cuenta que el promedio en el aula es de 9 años de experiencia.
  • Obtener un mínimo de 500 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Postgrados (PAEP), realizada y corregida por LASPAU, afiliada a Harvard University. El promedio en el aula es de más de 600 puntos.
  • Mantener las entrevistas necesarias con el Tribunal Académico, que tendrá a su cargo recomendar la admisión del postulante en el curso.

Los interesados pueden acceder a material de ejemplo de manera gratuita en el sitio web de LASPAU.

Características

Requisitos de graduación

La aprobación del MBA está sujeta al cumplimiento de determinados objetivos curriculares, así como a acreditaciones de conocimientos previos. Un estudiante obtendrá el carácter de graduado del MBA de la Universidad ORT Uruguay si logra:

  • Cursar y aprobar las asignaturas y talleres establecidos como obligatorios.
  • Cursar y aprobar las materias electivas.
  • Completar el Plan de Negocios.
  • Acreditar conocimientos de inglés (equivalentes a un nivel de First Certificate de Cambridge). Los estudiantes del MBA tienen la posibilidad de presentarse gratuitamente dos veces al año al examen TOEFL del Educational Testing Service de Estados Unidos.
  • Acreditar conocimientos de herramientas de informática.
  • Completar el MBA en un plazo máximo de 4 años.

Alumni

MBA Alumni Network

El MBA de la Universidad ORT Uruguay brinda una experiencia que perdura en el tiempo. Una de las razones es que la comunidad Alumni permite y fomenta que quienes hayan formado parte del MBA estén conectados entre sí y con la universidad.

A través de MBA Alumni Network, la universidad promueve el networking como método para potenciar el desarrollo profesional y facilitar la formación continua de sus integrantes.

Socios de por vida

La relación entre la universidad y los alumnos no finaliza al terminar los estudios. La Universidad ORT Uruguay incentiva, como fundamento de la realización institucional, la superación personal y profesional de los estudiantes y graduados.

Cada miembro de la comunidad de graduados cuenta con la disposición y la atención de los profesores de tiempo completo y los de tiempo parcial, así como de las autoridades académicas, para escuchar sus necesidades profesionales, ideas o para explorar nuevas oportunidades de negocios.

El objetivo es mantener conectada a toda la comunidad y establecer a la universidad como centro de generación constante de nuevos emprendimientos y desarrollos.

Networking y proyectos

Veinticinco generaciones conforman la comunidad de graduados del MBA Alumni Network, la cual ofrece oportunidades únicas y de gran valor de networking y cooperación.

Asimismo, existen unidades específicamente diseñadas para fortalecer el vínculo con la comunidad de estudiantes y egresados, como el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE), que brinda servicios como seminarios, talleres, apoyo para la obtención de fondos y desarrollo de redes de contactos.

La Coordinación de Graduados apoya el desarrollo profesional de estudiantes y graduados. Mantiene un contacto constante, tanto con ellos como con las empresas a través de la prestación de servicios corporativos.

La MBA Alumni Network cuenta con un coordinador específico a cargo de promover el intercambio con la comunidad mediante la organización de actividades presenciales y debates online.

Cena Anual

Desde 2008, todos los años se realiza la Cena Anual Alumni Network, donde se reúne toda la comunidad Alumni, estudiantes, autoridades académicas y profesores del MBA de la universidad, y donde se reconocen los logros más destacados de sus miembros.

En la cena se dan a conocer los Alumni que la comunidad ha destacado por su labor profesional, así como al representante de la comunidad. A su vez, se premia la excelencia académica, docente y los mejores planes de negocios.

Estas iniciativas están enmarcadas en un contexto de profunda relevancia. La universidad se ha propuesto mejorar la calidad de la gerencia en Uruguay, porque entiende que el país realmente lo necesita.

Al premiar la excelencia académica y la actitud emprendedora así como con el reconocimiento a los Alumni Destacados, espera ofrecer, no solo a la comunidad de graduados, sino a la sociedad en su conjunto, ejemplos y modelos a seguir.

Los Alumni Destacados de 2016 son:

Agustín Napoleone, cofounder and cco at DVelop Software Solutions.

Mercedes Steneri, gerente de ventas & marketing en Zonamérica.

Gonzalo Borggio, technology & operations manager - Corporate at Gerdau Long Steel North America.

¿Cómo se compone la comunidad de Alumni?

La comunidad de graduados está integrada por profesionales con cargos gerenciales, de dirección de empresas, de emprendimientos personales o que asisten en el desarrollo de emprendimientos en distintas áreas.

  • 32% Gerentes generales, directores, empresarios o emprendedores.
  • 35% Gerentes y ejecutivos.
  • 32% Consultores y analistas.

 

"El MBA te acerca a un montón de profesionales de primer nivel, tanto profesores como colegas. Entonces empezás a aprovechar la maestría, ya no sólo en lo académico y en tu formación como gerente o director, sino también en el desarrollo de una red en la que surgen negocios, oportunidades y amistades".
Lic. Rodolfo Gioscia. Gerente general, Manos del Uruguay. MBA, 1999.

Actividades

En el marco de su comunidad de Alumni, la universidad ofrece varias actividades con la finalidad de fomentar el vínculo y la interacción entre sus integrantes.

Networking

Los graduados tienen la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y generar nuevos contactos en los espacios de intercambio social organizados por la universidad.

Un punto alto en la agenda es la Cena Anual, un evento que reúne a cerca de 150 miembros de la comunidad. En la Cena se entregan reconocimientos a los Alumni Destacados, y los premios al mejor Plan de Negocios y a la excelencia académica.

Formación continua

La Escuela de Postgrados organiza actividades de intercambio profesional durante todo el año. Entre ellas se encuentra el Ciclo de Charlas de Management y Negocios, conferencias sobre distintas áreas de conocimiento como innovación, marketing digital, finanzas y programas de formación continua.

Career Services

Career Services es un servicio orientado a facilitar el diseño de la carrera profesional de estudiantes y egresados, a través de la identificación de habilidades personales y competencias profesionales.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de Alumni, creado en julio de 2015, brinda un espacio formal para la participación a todos los miembros de la comunidad Alumni del MBA.

Miembros actuales:

Antonio Carvalho, MBA 1992 - Tutor de planes de negocios, Universidad ORT Uruguay

Magali da Silva, MBA 2010 - Consultora independiente

Guillermo Pons, MBA 2006 - Gerente comercial, Efice

Adolfo Sommer, MBA 1995 - Senior partner, Excellentia Consultores

Cecilia Hernández Alpuín, MBA 2013 - Partner, Simple Investment Boutique

Tobías Feder, MBA 1999 - Director, Malabrigo Yarn

Federico Molins, MBA 1997 - Consultor independiente

Karina Salles, MBA 2015 - Responsable de aseguramiento de calidad, TCU

Juan Pablo Saibene, MBA 2015 - Jefe de investigación y desarrollo, TCC Uruguay

Miguel Rossi, MBA 2015 - Gerente de TI, Farmashop

MBA - Orientación en Dirección y Estrategia

Coordinador académico

Dr. Ing. Luis Silva Domingo

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MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

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MBA

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MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Master en Economía

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Diploma de Especialización en Economía

Educación ejecutiva

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Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.