Programa

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Programa

El proceso de aprendizaje en el MBA en Dirección y Estrategia requiere la participación activa y el compromiso del estudiante, tanto en el aula y en los trabajos de campo como en la interacción y la colaboración con sus compañeros.

El programa está conformado por materias y talleres de carácter obligatorio común a todos los programas, y materias electivas en Dirección y Estrategia. De forma previa al inicio del MBA, los participantes deben aprobar dos cursos niveladores: Introduction to Financial Accounting (online) de Harvard Business School y Análisis Cuantitativo (semipresencial).

El MBA en Dirección y Estrategia se estructura en cuatro bloques interrelacionados que abarcan los siguientes aspectos:

Fundamentos de análisis en dirección de empresas

Este bloque ofrece los conocimientos, conceptos y modelos fundamentales de dirección de empresas. Estos permiten comprender la situación competitiva de las organizaciones, pudiendo identificar los problemas que subyacen a los síntomas que todos pueden ver.

En el primer año del MBA en Dirección y Estrategia, los participantes comienzan a desarrollar las capacidades para hacer las preguntas correctas y, al mismo tiempo, para responderlas con fundamento.

Integración e implantación

Conocer los distintos fundamentos de cada área de conocimiento no es suficiente para comprender la problemática siempre compleja y multidisciplinar de una organización.

Es necesario entonces dedicar suficiente tiempo al desarrollo de las capacidades de dirección general. Desde distintas metodologías y abordajes, este bloque desarrolla conceptos y modelos avanzados de dirección para comprender de forma sistémica y holística la problemática estratégica de las organizaciones. Se integran aquí los conocimientos y habilidades desarrollados en el primer bloque.

Pero además, avanza en la conceptualización del desafío de llevar adelante cambios organizativos y modelos innovadores, desarrollando las competencias para una implementación efectiva de las decisiones tomadas.

Desarrollo de habilidades profesionales

Además del conocimiento de negocios, los líderes necesitan desarrollar habilidades que les permitan recorrer los distintos aspectos de los procesos de dirección. A lo largo de los dos años del MBA, los participantes desarrollarán sus habilidades de:

  • razonamiento crítico,
  • diseño de análisis multidisciplinario,
  • capacidad de síntesis,
  • resolución de problemas complejos,
  • toma de decisiones,
  • trabajo en equipo,
  • comunicación,
  • negociación
  • y liderazgo.

Foco en estrategia

En este bloque, los participantes concentran su esfuerzo en la comprensión profunda de las distintas facetas de las decisiones en estrategia competitiva y del proceso de diseño de la misma, desde la comprensión de la situación competitiva hasta el ajuste sistemático de la estrategia.

Se trata de un proceso de especialización luego de desarrollar habilidades y conocimientos que permiten una visión global de la organización.

Pueden tomar hasta ocho cursos electivos de estrategia (seleccionándolos de entre más de 60 disponibles) y liderar el diseño del modelo de negocios del plan de negocios, requisito para culminar el MBA en Dirección y Estrategia.

Reconocimiento oficial

El MBA de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 19/04/07.

 

Objetivos de aprendizaje

El MBA ayuda a sus estudiantes a desarrollar la capacidad de:

  1. Entender y aplicar los conceptos, principios y herramientas fundamentales en las áreas de gestión de operaciones, contabilidad y finanzas.
  2. Analizar, diseñar y proponer recomendaciones en las áreas de gestión de marketing, comportamiento y diseño organizacional, y estrategia.
  3. Desarrollar un profundo y detallado entendimiento sobre la dirección estratégica de los negocios.
  4. Diseñar y conducir análisis sistemáticos cualitativos y cuantitativos de situaciones complejas de negocios, encuadrando cuidadosamente el problema, formulando y evaluando cursos alternativos de acción.
  5. Tomar decisiones estratégicas informadas en entornos riesgosos e inciertos, formulando y desarrollando planes de acción innovadores, completos y viables para organizaciones existentes o nuevos emprendimientos.
  6. Liderar y desarrollar equipos multidisciplinarios para fomentar la transformación responsable y sustentable de sus ambientes, y realizar comunicaciones persuasivas para influenciar a los accionistas clave.
  7. Ver el mundo como una fuente de oportunidades de negocios, ya sea desde tendencias internacionales, prácticas o problemas mal resueltos y sin resolver, incorporando un entendimiento de las diferencias en la aplicación de conocimiento y prácticas de negocios a través de diversos ambientes globales.

¿A quién está dirigido?

El MBA en Dirección y Estrategia está dirigido a profesionales que busquen superarse y transformar la realidad en la que viven. Profesionales que están dispuestos y comprometidos a vivir una experiencia exigente que los transforme. Emprendedores, gerentes y profesionales que se encuentran hoy con responsabilidades y expectativas de desarrollo gerencial en diversas áreas funcionales, y que pretender crear más valor con decisiones mejor informadas.

La diversidad de experiencias y capacidades de los estudiantes constituye uno de los elementos más ricos y destacados del MBA. Junto a las diversas metodologías y dinámicas, y el alto nivel del cuerpo docente, conforma una experiencia transformadora que supera la prueba del tiempo.

Proceso de selección

Para ofrecer dicha vivencia, el MBA en Dirección y Estrategia cuenta con el más exigente y cuidadoso proceso de selección de cada candidato, en el que se evalúa:

  • su trayectoria académica,
  • su experiencia profesional,
  • su potencial de desarrollo,
  • su involucramiento profesional y social,
  • su posible contribución al grupo,
  • y su desempeño en la prueba de admisión.

Requisitos mínimos

La admisión al MBA está condicionada a ciertos requisitos mínimos:

  • Ser profesional universitario, graduado de una carrera reconocida por las autoridades del país de origen.
  • Comprobar, como mínimo, tres años de experiencia profesional relevante. Los candidatos deben tener en cuenta que el promedio en el aula es de 9 años de experiencia.
  • Obtener un mínimo de 500 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Postgrados (PAEP), realizada y corregida por LASPAU, afiliada a Harvard University. El promedio en el aula es de más de 600 puntos.
  • Mantener las entrevistas necesarias con el Tribunal Académico, que tendrá a su cargo recomendar la admisión del postulante en el curso.

Los interesados pueden acceder a material de ejemplo de manera gratuita en el sitio web de LASPAU.

Requisitos de graduación

La aprobación del MBA está sujeta al cumplimiento de determinados objetivos curriculares, así como a acreditaciones de conocimientos previos. Un estudiante obtendrá el carácter de graduado del MBA de la Universidad ORT Uruguay si logra:

  • Cursar y aprobar las asignaturas y talleres establecidos como obligatorios.
  • Cursar y aprobar las materias electivas.
  • Completar el Plan de Negocios.
  • Acreditar conocimientos de inglés (equivalentes a un nivel de First Certificate de Cambridge). Los estudiantes del MBA tienen la posibilidad de presentarse gratuitamente dos veces al año al examen TOEFL del Educational Testing Service de Estados Unidos.
  • Acreditar conocimientos de herramientas de informática.
  • Completar el MBA en un plazo máximo de 4 años.
  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA