1er año

Febrero - Marzo

Presenta los términos y conceptos básicos de contabilidad financiera evidenciando cómo los sistemas contables se utilizan para registrar las actividades económicas diarias de un negocio. Expone a los participantes a los estados contables que las organizaciones utilizan para describir sus negocios y se aproxima a su desempeño a través de ratios. Diseñado y administrado por Harvard University, se brinda con el soporte académico del cuerpo docente local.

Provee el conocimiento y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo. Los participantes podrán enmarcar y resolver típicos problemas de negocios, aplicar métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión, e interactuar con expertos del área.

Incrementa el nivel de desempeño y la calidad de las relaciones interpersonales en los participantes mediante la transferencia de habilidades para una comunicación eficaz. Presenta los principios de la negociación y desarrolla las habilidades para una más alta performance al negociar, mejorando la sensibilidad hacia la contraparte y hacia el proceso y aumentando su flexibilidad en la utilización de diferentes estrategias.

Abril - Junio

Presenta los fundamentos de contabilidad financiera necesarios para la toma de decisiones gerenciales. Busca la comprensión de la teoría contable básica, sus principales conceptos, ventajas y limitaciones.

Analiza los fundamentos de marketing desde una perspectiva estratégica, desarrollando su comprensión y alcance, sus teorías básicas, y sus oportunidades y restricciones. Promueve la asimilación de la filosofía y el vocabulario de marketing, la comprensión del significado de hacer marketing y su rol en la estrategia competitiva.

Provee conocimientos y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo. Los participantes enmarcan y resuelven típicos problemas de negocios, aplican métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión e interactúan con expertos del área.

Curso de fuerte orientación práctica donde se implementa una estrategia de segmentación y posicionamiento, aprendiendo a tomar decisiones de producto/servicio, precio, comunicación y venta, a través del uso de un plan de marketing estructurado.

A partir de las mejores prácticas de consultoría y utilizando metodologías de toma de decisiones, los estudiantes profundizan y desarrollan sus habilidades profesionales: resolver problemas complejos y no estructurados, gestionar proyectos y equipos, y comunicar y persuadir.

Julio - Setiembre

Provee las herramientas para comprender las decisiones de finanzas corporativas en el contexto estratégico en que se toman. El curso enfatiza los conceptos de creación de valor, valuación de activos y decisiones de inversión, explorando su relación con la estrategia de la organización.

Presenta los principales conceptos y teorías del comportamiento de individuos y grupos en las organizaciones. Busca desarrollar la capacidad de analizar y diagnosticar situaciones organizacionales desde una perspectiva comportamental, en su contexto estratégico. En línea con el desarrollo de habilidades profesionales, los participantes utilizan métodos de autodiagnóstico de actitudes y comportamientos personales y gerenciales.

Introduce los principios económicos relevantes para la dirección estratégica. Estos principios brindan una visión integradora de las aportaciones conceptuales de otras áreas del conocimiento (como marketing, finanzas, operaciones y estrategia) en la toma de decisiones gerenciales.

Desarrolla una visión estratégica y práctica de las operaciones tanto de producción como de servicios, de forma tal de crear, apoyar y sostener la propuesta de valor y las ventajas competitivas de la organización. Brinda conceptos y metodologías para la optimización del uso de los recursos y para el control de costos e inversiones.

Octubre - Diciembre

Prepara para interpretar y analizar integral y estratégicamente los reportes financieros, su contexto y los grupos de interés. Examina la rentabilidad y el riesgo, y el vínculo entre las decisiones estratégicas y los resultados financieros.

Desarrolla las capacidades para formular estrategias competitivas sostenibles que agreguen valor a clientes, accionistas y otros grupos de interés. Con un enfoque integrador, construye sobre cursos anteriores en la comprensión de la situación competitiva y el diseño de una estrategia de negocios.

Describe las distintas actividades vinculadas a la gestión y el liderazgo. Busca desarrollar una comprensión profunda de los distintos roles de un líder: campeón de cambios, negociador, tomador de decisiones, gestor del talento y el desempeño, y constructor de la cultura organizacional. Complementa a los talleres de habilidades profesionales con actividades de autodiagnóstico.

A través del aprendizaje experimental se fundamenta la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la aplicación de dinámicas de grupo para la conformación de equipos de alto rendimiento en un marco creativo, dinámico, interactivo y divertido.

2do. año

Cursos

Analiza el rol de la empresa en la sociedad y ayuda a descubrir las distintas perspectivas para abordar los frecuentes dilemas éticos que enfrentan los gerentes.

Utiliza un juego de simulación donde los participantes toman decisiones sobre distintas dimensiones de la organización en un entorno competitivo. Procura apreciar la importancia y el alcance de la gestión estratégica en un mundo complejo, cambiante y competitivo, integrando diferentes funciones y conceptos de gestión con la estrategia.

Brinda los conocimientos y las habilidades para evaluar, diseñar y gobernar una organización compleja, tomando decisiones sobre sus límites, estructura e incentivos y definiendo sus sistemas de control estratégico. Tiene en cuenta conceptos teóricos sólidos, utilizados con el objetivo de desarrollar criterio directivo para la toma de decisiones al más alto nivel.

Talleres

Promueve que los estudiantes no solo acepten el entorno, sino que lo consideren la base para asumir la responsabilidad de liderar su mejora constante y disfruten del proceso de cambio.
Comprende el trabajo con conceptos y actitudes vinculados al cuestionamiento de la realidad, al desarrollo de criterios para la toma de decisiones en entornos inciertos y al liderazgo de procesos de cambio.

Focaliza en el cambio de comportamientos para hacer constructivos los conflictos que se presentan frente a los cambios, decisiones y diferentes visiones del día a día. Se desarrolla en varias sesiones en las que se utilizan las prácticas de aprendizaje para adultos, tales como juegos de roles, estudios de casos, ejercicios, simulaciones, testimonios, video grabación e instrumentos de auto evaluación.

Trabaja sobre el liderazgo de sí mismo como actividad constante para un crecimiento sostenido individual. Lo visualiza como requisito indispensable para liderar y así convertirse en coach del equipo de colaboradores.

Electivas

El participante debe elegir 8 materias electivas de entre más de 60 posibles. Debe escoger 5 de la misma orientación para obtener el título de esa especialidad. Orientaciones:

- Contabilidad de gestión
- Dirección de empresas familiares
- Dirección de proyectos
- Estrategia de internacionalización
- Innovación en modelos de negocios
- Innovación y estrategias de tecnología
- Liderando la innovación
- Planificación y presupuestación financiera

- Atracción y selección del talento
- Cambio organizacional
- Derecho del trabajo
- Desarrollo de los recursos humanos
- Gestión e indicadores del desempeño
- Gestión estratégica del capital humano
- Grupos e influencia interpersonal
- Práctica profesional en recursos humanos
- Relaciones laborales y negociación colectiva
- Sistemas de remuneración y beneficios
- Taller de conversaciones difíciles

- Comprensión del consumidor
- Comunicaciones integrados en marketing
- Dirección comercial y ventas
- Distribución y retailing
- Investigación de mercado
- Marcas y nuevos productos
- Marketing de servicios y relaciones
- Marketing internacional
- Organización orientada al cliente
- Simulación de marketing estrategico

- Análisis de regresión
- Análisis de series temporales y técnicas econométricas
- Decisiones de financiamiento y dividendos
- Decisiones de inversión
- Entorno económico de la empresa para finanzas
- Estadística y métodos cuantitativos
- Gerenciamiento de activos
- Gestión de riesgos
- Gestión de riesgos corporativos
- Instrumentos financieros derivados
- Proyectos de inversión
- Valoración de activos y títulos
- Valoración de empresas
- Valoración de activos financieros

- Contexto económico relevante para los agronegocios
- Decisiones financieras en empresas agropecuarias
- Gestión de cadenas agro-exportadoras
- Marketing estratégico y dirección comercial en agronegocios
- Riesgo y cobertura con mercados de futuros

Intercambios

El MBA ofrece la posibilidad de vivir una experiencia educativa internacional a través de programas de doble titulación, semanas intensivas e intercambios en prestigiosas universidades.

El Master of International Business (MIB) pone énfasis en los negocios internacionales, con especial atención en las Américas. Aporta una experiencia única a través de una intervención corporativa global que sintetiza toda la formación del programa, en la que el equipo de estudiantes internacionales debe desarrollar un plan para el cliente. El MIB permite ampliar las redes de contactos, ya que nuclea anualmente a más de 100 estudiantes de al menos 25 nacionalidades. Adicionalmente, habilita a realizar un año de Entrenamiento Práctico Opcional en Estados Unidos.

EOI es la primera Escuela de Negocios fundada en España, y es miembro fundador de AEEDE (Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas) y EFMD (European Foundation for Management Development). Mediante este intercambio, EOI otorga los siguientes títulos:
• Master Executive en Gestión de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Relaciona las nuevas tecnologías con la sostenibilidad, la internacionalización y la generación de nuevas oportunidades.
• Master Executive en Energías Renovables. Forma profesionales capaces de analizar el potencial energético e identificar la problemática de sus respectivos países, conocer las herramientas y las soluciones más avanzadas y aprender a gestionar empresarial y tecnológicamente los recursos de forma más eficiente.

Brinda la posibilidad de compartir cursos con estudiantes y profesores de distintos orígenes, al tiempo que se conoce mejor la cultura y la realidad de negocios en el país de destino, todo con una estancia breve de una semana. La aprobación de cada curso equivale a una materia electiva del MBA. Las opciones son ESAN (Perú, con la triple acreditación internacional), y ESADE (España, dentro de las mejores 25 escuelas de negocios del mundo).

El MBA ofrece una amplia lista de opciones de intercambio de media duración con universidades de reconocido prestigio internacional:
• Audencia Nantes (Francia)
• European Business School (Alemania)
• IMT Ghaziabad (India)
• Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
• ISCTE (Portugal)
• Sciences Po (Francia)
• UCEMA (Argentina)
• Universidad de Chile (Chile)
• Universidad de los Andes (Colombia)
• Universidad de San Andrés (Argentina)
• Tel Aviv University (Israel)
• University of North Carolina (Estados Unidos)
• WHU (Alemania)
• York University (Canadá)
Plan de estudios

Master en Administración de Empresas - MBA

Coordinador académico

Dr. Ing. Luis Silva Domingo

Acreditación internacional

Rankings

Mejores Escuelas de Negocios

El participante debe elegir 8 materias electivas de entre más de 60 posibles. Debe escoger 5 de la misma orientación para obtener el título de esa especialidad.

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA - Orientación Negocios Tecnológicos

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Master en Economía

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Diploma de Especialización en Economía

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.