Plan de estudios

Integra los conceptos aprendidos en los cursos a través de un caso integrador. El estudiante dispone de un período aproximado de un mes para estudiar, analizar exhaustivamente y presentar un informe de un caso que presenta desafíos y problemáticas en las diferentes temáticas vistas en el Diploma.
A través de un simulador trabaja en la habilidad de análisis del mercado y diseño de estrategias para adaptar de forma rentable una empresa a su entorno. Se enfoca en la implementación de decisiones de corto y largo plazo y la evaluación de su impacto en un entorno competitivo. Potencia la habilidad de trabajo en equipo.
Capacita al director de marketing en los conocimientos necesarios para incorporar las nuevas tecnologías de la información –TICs- en las actividades de investigación, de comunicación y comercialización de productos y servicios. Se enfoca en el estudio de las mejores prácticas de empresas locales e internacionales. Trabaja sobre la innovación en modelos de negocios.
Capacita para orientar la empresa al mercado en cuanto a la inteligencia de marketing, la diseminación de dicha inteligencia a lo largo de la organización y la respuesta de toda la empresa de forma integral al cliente. Capacita para diseñar las métricas adecuadas para la orientación y evaluación de las actividades de marketing.
Analiza las particularidades de los intangibles y cómo afectan en la toma de decisiones. Asimismo capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas organizativas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de la relación con el cliente. Capacita en las nuevas herramientas para explotar una base de datos y obtener ventajas competitivas desde un adecuado análisis de la información comercial.
Prepara al directivo para encargar y evaluar campañas de comunicación integrales alineadas con objetivos y estrategias de marketing. Trabaja en la definición de objetivos de comunicación, selección de públicos meta, diseño y evaluación de mensajes, evaluación de medios alternativos ATL y BTL, y técnicas de evaluación de la eficacia de las campañas. Asimismo aborda las métricas más usadas de la planificación de medios.
Examina el concepto de creación de valor como objetivo estratégico de la empresa. Presenta los tres enfoques conceptuales más aceptados actualmente para la formulación de la estrategia empresarial: enfoque de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno, enfoque de la estrategia basada en los recursos y las habilidades distintivas de la empresa (core competencies) y enfoque de evolución de las industrias, desarrollado por McGahan. Desarrolla la capacidad de aplicar estos enfoques a casos concretos. A través del análisis intensivo de casos reales de estudio, uruguayos y del exterior, el estudiante desarrolla habilidades analíticas en la formulación de estrategias viables y sostenibles en el tiempo.
Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas y a un mejor desempeño del jefe de ventas. Estudia sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Incorpora herramientas del Key Account Management.
En un mercado cada vez más global, las empresas deben ser capaces de adaptarse a los desafíos del entorno internacional. Sensibiliza al directivo respecto a las diferencias culturales y estudia las herramientas y conocimientos necesarios para formular estrategias de marketing de internacionalización exitosas.
Examina temas relacionados con el diseño y control de la ruta al mercado. Pone foco en las cuestiones que afrontan las empresas en el diseño del canal, selección de intermediarios, selección de tecnologías de venta, gestión del canal y sus conflictos, la evaluación y el cambio de los canales de comercialización. Se enfoca en el potencial de la cooperación comercial entre fabricante y distribuidor para obtener mejor desempeño en las actividades clave del canal, administración de categorías, EDI, visual merchandising y gestión del punto de venta. Incorpora las herramientas del Trade Marketing.
Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos, desde la búsqueda de ideas, desarrollo de nuevos conceptos y estrategias de desarrollo. Asimismo prepara al directivo sobre las decisiones de marca como elemento clave diferenciador de productos. Trabaja los temas de significado y esencia marca, asociaciones, brand equity, salud de marca y arquitectura de la marca.
  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA