Gasto de los hogares en educación en América Latina

En octubre de 2015 fue aprobado el proyecto “Gasto de los hogares en educación en América Latina”, con financiamiento externo del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es liderado por el Dr. Néstor Gandelman, coordinador académico del Departamento de Economía de la Universidad ORT Uruguay, con apoyo del Ec. Santiago Acerenza.

Los gobiernos de América Latina han desarrollado amplios sistemas públicos de educación. Estos sistemas suelen ser libres de costos de matrícula, sobre todo en los niveles primarios y secundarios.

Sin embargo, existen otras fuentes de gastos asociados a la educación como ser libros, cuadernos, otros materiales, transporte, vestimenta, entre otros. El gasto educativo de los hogares se caracteriza por una gran heterogeneidad. Algunos hogares tienen niveles de gasto nulo o casi nulo mientras que otros destinan una proporción importante del total de su presupuesto.

El objetivo de este proyecto es estudiar los determinantes del gasto de los hogares en educación en América Latina. La metodología básica consiste en la estimación de ecuaciones de Engel utilizando datos de encuestas de ingresos y gastos para más de una decena de países latinoamericanos.