Gasto de los hogares en educación en América Latina

En octubre de 2015 fue aprobado el proyecto “Gasto de los hogares en educación en América Latina”, con financiamiento externo del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es liderado por el Dr. Néstor Gandelman, coordinador académico del Departamento de Economía de la Universidad ORT Uruguay, con apoyo del Ec. Santiago Acerenza.

Los gobiernos de América Latina han desarrollado amplios sistemas públicos de educación. Estos sistemas suelen ser libres de costos de matrícula, sobre todo en los niveles primarios y secundarios.

Sin embargo, existen otras fuentes de gastos asociados a la educación como ser libros, cuadernos, otros materiales, transporte, vestimenta, entre otros. El gasto educativo de los hogares se caracteriza por una gran heterogeneidad. Algunos hogares tienen niveles de gasto nulo o casi nulo mientras que otros destinan una proporción importante del total de su presupuesto.

El objetivo de este proyecto es estudiar los determinantes del gasto de los hogares en educación en América Latina. La metodología básica consiste en la estimación de ecuaciones de Engel utilizando datos de encuestas de ingresos y gastos para más de una decena de países latinoamericanos.

Recursos

  • Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos, las clases presenciales extracurriculares y el sistema de apoyo online a cursos que facilita el acceso a los materiales de los cursos y habilita la interacción didáctica con los docentes y demás estudiantes fuera del aula.
  • Los estudiantes y graduados tienen acceso a la biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 30.800 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Tienen a su disposición los formatos requeridos para los trabajos finales, así como las diversas pautas y reglamentos que rigen en la facultad.
  • El edificio de la facultad tiene cobertura total de conexión inalámbrica a Internet, 80 equipos interconectados en red en los cuales los estudiantes pueden realizar prácticas libres desde las 8:00 a las 23:00 horas, con asistencia permanente de personal especializado.
  • Los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales cuentan con:

Recursos