• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
4.° año

7.° semestre

4.° año

7.° semestre

Big data en inversiones

El curso intenta introducir al estudiante en el concepto de Big Data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar el retorno de una estrategia de inversión. El curso es mayormente práctico en formato de Taller, en el cual se trabaja con el software R.

Ingeniería financiera

Amplía sustancialmente los conceptos de instrumentos derivativos y administración de portafolios vistos en cursos anteriores. Los principales derivativos a manejarse durante el curso son los futuros o forwards, las opciones y los swaps. Adicionalmente se verán los principales conceptos y principios de la administración de portafolios.

Fintech y medios de pago digital

El objetivo de este curso es darle a los estudiantes las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo fintech, conocer las principales verticales del sistema, y tener en claras las tendencias de este mundo para poder seguir innovando y construyendo el futuro financiero en la era digital. El curso repasará temas como los pagos digitales, los neobancos y Open Banking, las regulaciones en los diferentes mercados mundiales, las tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial, y blockchain, y las monedas digitales y cripto, entre otros.

Materias electivas - Licenciatura en Finanzas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

Deep Learning

El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Deep Learning o Redes Neuronales a diferentes aplicaciones. El objetivo es que los estudiantes comprendan las ventajas y desventajas de usar Redes Neuronales a casos concretos y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambientes de aplicación los programas R, Python y Tensorflow.

Economía Bancaria

Este curso ofrece una visión integral y rigurosa de la economía bancaria, combinando marcos conceptuales con evidencia empírica y aplicaciones prácticas. Se parte del análisis de las fricciones financieras que justifican la existencia de los bancos, para luego abordar su estructura, los riesgos que enfrentan y el impacto que pueden tener sobre la estabilidad económica.

Se abordan temas centrales como la banca relacional, la competencia en mercados de dos lados, la prevalencia de los contratos de deuda y las crisis de liquidez, junto con el análisis de la respuesta regulatoria desde una perspectiva tanto microprudencial como macroprudencial.

El curso también incorpora debates actuales sobre innovación financiera y el desarrollo de las FinTech, brindando a los estudiantes herramientas para comprender y evaluar críticamente las transformaciones en el sistema financiero. 

Ciencia del Comportamiento para la toma de decisiones

Muchos de los problemas más desafiantes de hoy están arraigados en el comportamiento humano. El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes los conceptos, herramientas y metodologías fundamentales de la Ciencia del Comportamiento, para entender los factores que motivan nuestras acciones. Basado en evidencia reciente de la economía, la psicología y otras disciplinas, se explorarán las técnicas utilizadas para diseñar y evaluar intervenciones  eficaces.

Está dirigido a estudiantes interesados en comprender el comportamiento desde un enfoque realista y basado en evidencia, y su aplicación en diversos contextos desde el diseño de políticas públicas hasta la gestión de recursos humanos y la toma de decisiones gerenciales.

Regulación y Tributos Laborales

El curso apunta a una comprensión práctica de la lógica económica y jurídica del derecho laboral y de los tributos que gravan el trabajo en Uruguay. El derecho laboral es analizado desde la perspectiva de la empresa como un marco regulatorio que le impone limitaciones a sus negociaciones con el personal, le crea obligaciones formales y sustanciales, y le genera contingencias económicas.

El propósito del curso es permitir que el estudiante sea capaz de analizar y detectar riesgos y contingencias de origen laboral. Asimismo, en lo que refiere a la tributación sobre el trabajo, el curso  brinda una formación en profundidad en lo que tiene que ver con la tributación sobre el trabajo en nuestro país, permitiendo que el estudiante  evalúe tanto los costos tributarios de diseños laborales alternativos como sus contingencias.

Administración General

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades de investigación y análisis que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Comercio Internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Investigación de Mercados en la Era Digital

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Fundamentos del Marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables que están fuera de control, las variables controlables y como se combinan en el mix de marketing del mercado, producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión.

Marketing Estratégico

Analiza los fundamentos de marketing desde una perspectiva estratégica, desarrollando su comprensión y alcance, sus teorías básicas, y sus oportunidades y restricciones. Promueve la asimilación de la filosofía y el vocabulario de marketing, la comprensión del significado de hacer marketing y su rol en la estrategia competitiva.

Contabilidad y Administración Financiera del Estado

El curso tiene como objetivo el análisis de los aspectos particulares de la contabilidad y la administración financiera del Estado. Incluye, por lo tanto, el estudio de la contabilidad presupuestal, la contabilidad patrimonial y los registros complementarios, así como el alcance de la responsabilidad de los funcionarios públicos y el sistema de control interno y externo que rige en el Estado uruguayo.

Estrategia y Competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Organización y Gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Planificación Financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

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