Las empresas de la región se enfrentan a nuevos desafíos comerciales y, para permanecer competitivas, es cada vez más necesaria la profesionalización de su gestión comercial y de marketing.
El programa busca generar una actitud positiva al cambio y permite identificar nuevos caminos de desarrollo comercial y de oportunidades de negocios.
Adicionalmente, la digitalización está revolucionando las estrategias de marketing. Desde los dispositivos móviles y el big data hasta las nuevas herramientas de monitoreo de clientes y el surgimiento global de redes sociales, la tecnología reciente ha revolucionado las formas de comunicación a través de las cuales las empresas y las marcas interactúan con los consumidores.
El Programa en Dirección Comercial y Marketing está orientado a brindar conceptos y desarrollar habilidades claves para que los equipos comerciales y de marketing puedan cuantificar las oportunidades comerciales y sistematizar sus procesos de toma de decisiones.
Se plantea el trabajo con ejercicios prácticos y estudios de caso, fomentando la discusión de la aplicación de los diferentes temas a la realidad.
Los contenidos temáticos y el seminario de aplicación de la estrategia de sostenibilidad han sido diseñados con el objetivo de enriquecer el proceso de aprendizaje a través de la aplicación práctica de los temas tratados en clase a la realidad de las organizaciones de cada participante.
Los participantes adquirirán las herramientas necesarias para entender el desafiante contexto global y así diseñar e implementar una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones para contribuir al desarrollo sostenible.
El programa se enfoca en:
- La gestión del equipo de ventas.
- La gestión de la experiencia del cliente.
- El marketing en la era digital.
- La automatización y el canal de ecommerce.
- Herramientas de retención y de dimensionamiento de oportunidades.
- El desarrollo de habilidades blandas vinculadas con el proceso de ventas como la escucha activa y la negociación comercial.
Objetivos:
- Desarrollar habilidades claves vinculadas directamente con las tareas del día a día del equipo comercial e identificar indicadores para su correcta gestión.
- Focalizar en la rentabilidad: saber seleccionar en qué clientes enfocarse, definir el núcleo central de la gestión comercial y los canales de llegada al mercado.
- Comprender los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y gestionar la experiencia de cliente (CX) con mirada de “afuera hacia adentro de la organización”.
- Adquirir herramientas para profundizar en la escucha activa y en la capacidad de negociación.
- Desarrollar habilidades para detectar oportunidades en su actual negocio en relación a la creación, implementación y gestión de redes sociales con el objetivo de captar clientes en el corto, mediano y largo plazo.
- Brindar los conocimientos y herramientas necesarias para aprender a diseñar una estrategia para la comercialización efectiva de un producto o servicio en canales digitales y evaluar los indicadores clave de la unidad de negocio.
- Conocer en profundidad la metodología 6R, la cual hace foco en los seis elementos clave en la gestión de clientes: relación, retención, rentabilización, referenciación, recuperación y reactivación.