Tres estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales están llevando adelante una novedosa plataforma digital cuyo objetivo es comprender mejor el mundo. Se llama HUB Internacional, está online desde marzo y, aseguran, mejorará “minuto a minuto”.
“Mucho más importante que saber qué pasa en el mundo es saber comprenderlo”, así se presenta el proyecto de los estudiantes Ilan Bajarlia, Guillermo Fremd y Alan Mai.
“HUB Internacional surge como respuesta a una necesidad nuestra que, entendíamos, era compartida por muchas otras personas: la dificultad para encontrar información relevante y de calidad sobre asuntos internacionales. Justamente, HUB es una plataforma digital que concentra los mejores contenidos sobre asuntos internacionales (análisis y opinión, no noticias) de acuerdo a las preferencias e intereses de los usuarios”, dice Fremd, el único de los creadores que se encuentra actualmente en Uruguay. “Primero nació como necesidad personal y grupal y después fue encontrando que a más y más personas les solucionaría varios problemas si les concentrábamos lo mejor de lo que más les importaba entender del mundo”, agrega por su parte Bajarlia.
Los tres estudiantes encontraron un nicho y lo aprovecharon. Según cuentan, un día Bajarlia reunió a los otros dos miembros del equipo para hacer algo juntos. “Los invité a tomar una cerveza y charlar de la idea de generar algo mucho más primitivo de lo que construimos después, pero la esencia era la misma: conectar a América Latina en general y a Uruguay en particular con el mundo; ayudar a que los latinoamericanos en general entendieran mejor el mundo; facilitar la hiperinformación, filtrando lo mejor en un ambiente increíblemente lindo, con un gran diseño y experiencia de usuario. Nosotros añorábamos con ‘sacarle la corbata al mundo’, es decir, pluralizar los mejores contenidos sobre asuntos internacionales, quitándole las barreras a la gente común que no tenía un acceso sencillo, y dándole un formato informal y amigable que invitase e incentivase a leer y, en fin, ‘entender el mundo’", cuenta Bajarlia.
“La dinámica del grupo es espectacular. Nosotros siempre decíamos que jugábamos a emprender porque la pasábamos bien. Nos hicimos muy amigos, estrechando relaciones personales (…) Cada uno leyó un par de libros básicos para generar un modelo de negocios y una estrategia a seguir, nos juntábamos en ‘la oficina’ (la casa de mi abuela) y, entre sándwiches, coca colas y bizcochos, nos hacíamos presentaciones entre todos de las teorías que cada uno había leído. Después agarrábamos un pizarrón y empezábamos a crear. Así fuimos creando lo que después terminó siendo esta web beta que está hoy en día online”, recuerda Bajarlia.
El proyecto estuvo apoyado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad, que busca impulsar y guiar este tipo de iniciativas. Los tres jóvenes destacaron la importancia de este impulso y la ayuda de su tutor. “Fue, primero, el pívot de una nebulosa de ideas (…) La tutoría de Gonzalo Cuíñas ha sobrepasado la tutoría común y corriente y se ha convertido en un relacionamiento espectacular, que sigue funcionando cada semana a través de Google Hangout, y que nos ayuda muchísimo a visualizar HUB desde una perspectiva holística y general pero a la vez práctica, que agrega muchísimo knowhowtanto a la parte técnica”, dice Bajarlia.
“Creo que las reuniones mantenidas con (el profesor) Enrique Topolansky fueron transformacionales: nos ayudaron a convertir una idea loca en un proyecto viable. ¿Cuán viable y sustentable? Eso todavía está por verse, pero por lo menos tenemos un camino”, agrega Fremd.
Alan Mai cuenta que los tres integrantes del equipo se encuentran trabajando full time. “Tenemos también dos desarrolladores y un diseñador que son parte del equipo. Pero también hay otro montón de gente aportando día a día cuando los precisamos: desde profesores hasta amigos que también ya son parte del equipo”, aclara.
Actualmente, dos de los tres creadores de HUB Internacional se encuentran en el exterior como estudiantes de intercambio, lo que significa un desafío para el grupo. “Es complicado, pero posible. Siempre partimos de la base de que cuando tenés una dificultad y la detectás, podés dejarte absorber por ella o ganarle. Nosotros decidimos hacer lo segundo, dando nuestro 150% cada uno desde un rincón del mundo distinto. Yo estoy en Manchester, Inglaterra”, dice Bajarlia. “Alan (Mai) estaba primero en Israel y después en Corea, y Guille (Fremd) en Uruguay: hubo momentos en los cuales Guille y Alan vivían con una diferencia de 12 horas, y yo estaba en el medio (seis con cada uno). Era una locura. Ahora en perspectiva lo miramos y decimos ‘increíble lo que hicimos’. Lanzamos HUB en esas circunstancias”. “Es complicado pero suma mucho tener gente afuera generando contacto y viendo como se trabaja en otros países”, agrega Fremd.
El proyecto
“En líneas generales, HUB Internacional selecciona los mejores contenidos explicativos de calidad sobre asuntos internacionales (Economía Internacional, Política Internacional, Negocios y Emprendimientos) y los personaliza según las preferencias del usuario”, explica Bajarlia.
El acceso a la plataforma es gratuito y ya está presente en Twitter, Facebook y Youtube. Además, hay planes de extenderlos a smartphones y tablets.
El diferencial del sitio es la personalización de los contenidos para cada usuario. “Hay que loguearse y seleccionar tus intereses para que el sistema te empiece a conocer y recomendar contenidos que coincidan con tu perfil. Además, se puede usar sin estar logueado pero en ese caso sin personalización, te aparecen todos los contenidos por fecha”, explica Fremd. “Nuestro diferencial es que curamos el contenido. Nos ubicamos entre un lector de RSS convencional y el usuario para filtrarle los contenidos y que sólo acceda a lo que verdaderamente le interese y sea de calidad”, dice Mai. “Garantizamos una experiencia de usuario increíble y distinta a la de la prensa tradicional”, puntualiza finalmente Bajarlia. “Ahora estamos preparando un mail semanal para que todos los usuarios reciban en sus casillas, cada semana, algo así: ‘¡Hola X, estas son tus cinco publicaciones preferidas de la semana!’. Queremos instalar un buscador, para que el que quiera saber sobre Siria pueda entrar a HUB Internacional y encontrar los mejores contenidos en el mundo sobre ese tema, por ejemplo”, agrega.
La primera respuesta de los usuarios, coinciden los tres emprendedores, ha sido muy buena. “El feedback en general es mejor de lo que esperábamos. Según el segmento de nuestros usuarios, desde estudiantes a empresarios, es muy variado pero todo está de acuerdo en lo útil que les es para sus vidas”, dice Mai. “Hemos tenido una respuesta excelente de los usuarios, y lo que es mejor aún, de diferentes tipos de usuarios, de distintos países y diferentes edades. Estamos muy contentos con los mails que recibimos casi a diario de gente de todo el continente diciendo, por ejemplo, que HUB lo está ayudando a ahorrar tiempo, o que le está sirviendo para la facultad”, indica su colega Fremd. “Un artículo en Cromo de El Observador, el cual fue replicado por el portal América Economía y Universia, nos dio mucha visibilidad que se tradujo en registros y visitas que se multiplicaron en pocos días. Ahora tenemos que buscar nuevas maneras para saber qué hacer con toda esa gente nueva; cómo llegarles todos los días y que se acuerden que HUB está y les va a ayudar mucho. Ese es un gran desafío”, cuenta Bajarlia.
Los tres buscan seguir dedicándose a su proyecto. Guillermo Fremd planea postularse a un máster en el exterior cuando termine la Licenciatura de Estudios Internacionales. “Ojalá sea HUB la organización en la que logre desarrollarme profesionalmente por muchos años”, aclara. Alan Mai dice que el área de los Estudios Internacionales es muy variada, pero pretende que HUB se convierta en su “medio de vida”. Por su parte, Ilan Bajarlia planea continuar viajando al tiempo que sigue con HUB Internacional. “Creo que viajar te permite mirar las cosas desde otros puntos de vista, tanto literal como abstractamente”.