"Es una muy buena instancia para compartir conocimientos y experiencias"

16/07/2013
Entrevista a Silvia Stamato, profesora visitante de la Escuela de Postgrados y Ejecutivos de la facultad.

Silvia Stamato, Magíster en Gestión de Proyectos de la Universidad CAECE, Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires y consultora de Pymes, estuvo en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales como profesora visitante del Diploma de Especialización en Contabilidad, el Diploma de Especialización en Impuestos y del Master Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF.

-¿Qué conocimientos espera que los estudiantes incorporen en las clases que usted dictó?

-Mis dos clases fueron sobre planificación económica y financiera en la Pyme. Mi objetivo es lograr reflexión sobre:

• Factores clave de  rentabilidad
  • Componentes clave en la estructura de costos
  • Integración de las actividades dentro de la cadena de valor y ¿cómo capturar valor dentro de la cadena?
  • ¿Cuál es la relación entre la cadena de valor y la composición de segmento actual y futuro de clientes?
  • Factores específicos del negocio que se deben considerar en cada caso.

-¿Qué información considera relevante que prepare y presente una PYME hoy en día?

-Por mi parte y desde mi visión gerencial considero importante la preparación de informes destinados y orientados a la toma de decisiones y la gestión de la Empresa Pyme.

-¿Por qué considera que son importantes los postgrados de Especialización en Contabilidad e Impuestos?

-Creo que es importante para los contadores que ya están en ejercicio porque les da una oportunidad para profundizar conocimientos adquiridos en la instancia de grado y además mantenerse actualizados. Es una muy buena instancia para compartir conocimientos y experiencias con profesores y colegas.

-¿Qué opina de los alumnos que han asistido a sus clases en la Universidad ORT Uruguay? ¿Hay alguna característica particular que pueda resaltar de ellos?

-Los alumnos que he tenido el gusto de tener me han parecido sumamente proactivos, abiertos, dispuestos al aprendizaje con una conducta asertiva y constructiva que es necesario resaltar.

-Además de ser profesora visitante en la universidad, es docente de la Escuela de Educación Continuada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, en este proceso de internacionalización de la educación ¿qué ventajas hay en que las universidades cuenten con profesores de distintas nacionalidades y que viven en diversos países?

-Pienso que el beneficio es que se enriquece el proceso educativo cuando se comparten conocimientos, experiencias e investigaciones de otros países, es una oportunidad para saber cómo se trabaja en contextos culturales diferentes. Pero no solamente es el docente visitante el que da y los alumnos y la universidad la que recibe. En cada visita a ORT, de Uruguay me siento yo misma enriquecida y aprendo muchísimo de este intercambio con docentes y alumnos de la facultad.