• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA

Listado de materias electivas

Listado de materias electivas

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una compresión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Inteligencia artificial en Marketing

Un curso que facilita a los estudiantes incorporar la inteligencia artificial en los procesos de marketing en particular para diseñar mensajes publicitarios, para comprender los consumidores, para automatizar procesos de marketing digital, entre otros.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Derecho digital y de las nuevas tecnologías

El curso apunta a una comprensión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan.

Economía gerencial y de plataformas

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Ética profesional y relaciones con la prensa

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Marketing en agronegocios

Basándose en los conceptos de marketing ya conocidos, el curso procura la comprensión de modelos conceptuales sistémicos del marketing en agronegocios para las cadenas de alimentos, fibras y energía, entre otros. Profundiza en las fuerzas nacionales y globales que inciden en las cadenas agroindustriales y la generación de estrategias de marketing internacional.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing turístico

El curso apunta a profundizar los conceptos del marketing de servicios, desde la perspectiva de la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico. Se pretende que el estudiante sea capaz -al finalizar el curso-, de poder diseñar estrategias, integrando todas las variables del mix de marketing. Las clases se desarrollarán con exposiciones de síntesis por parte de los docentes, y con análisis de casos prácticos extraídos de la realidad del mercado turístico-hotelero uruguayo y del exterior.

Media Lab

La materia busca explorar el complemento entre las diferentes áreas de comunicación, diseño y los negocios, así como la interacción entre los diferentes perfiles en un determinado contexto.

Narrativas digitales

Esta asignatura se propone analizar las tendencias en la producción de los contenidos en medios tradicionales, como también el surgimiento de nuevos tipos de medios, así como los cambios en los flujos de distribución de esos contenidos.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Storytelling multimedia

El objetivo del curso es explorar las nuevas formas de storytelling utilizando recursos multimedia a través del análisis de casos y ejercicios.

Visualización y narrativa con datos

Se explorará como se presenta información en forma de historia que puede ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabajará como información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA