• Acreditación

    • AMBAS
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3.<sup>er</sup> año

5.° Semestre

3.er año

5.° Semestre

Ciberseguridad

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante un panorama amplio de la Ciberseguridad en el contexto actual, tanto a nivel de su impacto en la organizaciones y empresas, para hacer frente a las amenazas, como también revisar sus casos de uso asociados a la industrias, tecnologías o arquitecturas específicas.

El curso pone foco en realizar un balance en tener una visión de negocio asociada los riesgos que afronta la organización y cómo tratarlos. Revisando un amplio espectro de controles de seguridad, con ejemplos concretos de su valor para minimizar riesgos y ejemplos de su implementación en Industrias e integración con nuevas tendencias como Big Data / Analytics.

Contabilidad y costos aplicados a los negocios digitales

El objetivo del curso es entrenar en el análisis de costos, como un instrumento de política empresarial. Asimismo, se buscará a través de la comprensión terminológica y conceptual integrar en la práctica cotidiana la utilización de los conceptos analizados en los negocios digitales. El estudiante, al finalizar el curso será capaz de responder ¿En qué medida se puede analizar la TI de la misma manera que otros insumos de la producción (capital, factor trabajo, materiales)? ¿De qué manera, si es que hay alguna, debe tratarse de forma diferente? Cuál es la implicación para el análisis empírico en las empresas.

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la economía en general y en los problemas del mundo actual en particular. El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y cómo se encaran estos en una economía de mercado. Se dará una introducción a la contabilidad nacional, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo.

E-commerce y servicios digitales

Esta materia tiene como objetivo presentar todas las variables que deberá gestionar a la hora de llevar adelante un e-commerce, ya sea propio, o a través de un marketplace.

También pretende profundizar sobre los distintos servicios digitales vinculados al share of wallet del empresario, a la hora de llevar adelante negocios digitales.

Materias electivas

NEGOCIOS DIGITALES:

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Aplicaciones de AI a los negocios

El curso persigue el aprendizaje por parte de los estudiantes de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios. Tiene dos enfoques complementarios: desde el mundo corporativo y desde el punto de vista de una startup.

Aplicaciones de blockchain a los negocios

La tecnología Blockchain está cambiando la forma en que se ejecutan los negocios. Es importante comprender por qué blockchain es diferente y cómo funciona en comparación con las tecnologías del pasado.

Big data en inversiones

El curso introduce al estudiante en el concepto de big data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia de inversión y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar su retorno. El curso es mayormente práctico -en formato de Taller- utilizando el software R.

Fintech y medios de pago digital

El objetivo de este curso es darle a los estudiantes las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo fintech, conocer las principales verticales del sistema, y tener en claras las tendencias de este mundo para poder seguir innovando y construyendo el futuro financiero en la era digital. El curso repasará temas como los pagos digitales, los neobancos y Open Banking, las regulaciones en los diferentes mercados mundiales, las tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial, y blockchain, y las monedas digitales y cripto, entre otros.

Tendencias tecnológicas e impacto en negocios digitales

El curso tiene como objetivo introducir las tecnologías de información y comunicaciones que generan un empuje u oportunidad de innovación y cambio en los modelos de negocio.

Se incluirá la presentación y detalle de cada tecnología, de forma que permita analizar los escenarios de aplicabilidad e implementación, los posibles impactos en industrias y modelos de negocios, principales actores (proveedores) y casos de uso actuales.

 

ANALÍTICA:

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing.
Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Business intelligence

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

Brindar el contexto actual de las diferentes disciplinas de la analítica enfocado especialmente en Business Intelligence.

Conocer y aplicar los principales conceptos que están presentes en proyectos de Business intelligence aplicados al ciclo de vida.

Tener un panorama claro de las diferentes soluciones, herramientas y últimas tendencias de Business Intelligence del mercado y su aplicación.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

 

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS:

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Análisis de información financiera

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Análisis y diseño funcional

El curso se enfoca en la presentación y formación en técnicas, herramientas, habilidades y metodología amplia y flexible para alcanzar una visión integral de Diseño Funcional. El Diseño Funcional, refiere a la concepción original del funcionamiento de un sistema, cuya propuesta alcanza a todos los componentes técnicos, funcionales y organizacionales del caso de estudio, y que ha atendido a la facilidad, utilidad y comodidad de su aplicación, y es eficazmente adecuado a los objetivos y necesidades de la organización.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Gestión integrada de procesos y tecnología

El objetivo del curso es formar al alumno en la gestión informatizada de los flujos de información existentes entre las diversas áreas de la empresa, especialmente en el uso de aplicaciones para la Planificación de los Recursos Empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministros. Para ello se utilizará la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. La formación en ERP se impartirá sobre los seis módulos funcionales para la toma de decisiones: Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Aprovisionamiento y Gestión de Materiales, Gestión de la Producción y Gestión Comercial y Ventas. En particular, se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas y financiero.

Management y contexto global

La más reciente ola de globalización de los últimos 30 años ha cambiado fuertemente el campo de acción de las empresas. Algunos sectores de actividad económica han adquirido escala mundial, teniendo que adaptarse a mercados, regímenes de contratación de personal y de trabajo, así como condiciones institucionales y políticas muy diversas. El crecimiento poblacional, los cambios demográficos y las nuevas tecnologías complejizan aún más el panorama. Algunos acontecimientos más recientes parecen imprimir un freno e incluso contramarchas en la globalización observada con anterioridad.

En este contexto, el curso presenta al estudiante la evolución de las más importantes dimensiones de la globalización y la forma en que las empresas se han adaptado a los retos y aprovechado las oportunidades surgidas. El estudiante debe comprender y explicar el impacto que estos cambios, así como estar en condiciones de visualizar posibles evoluciones futuras de las tendencias observadas.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

 

Riesgos del negocio financiero

El objetivo de esta asignatura es brindar los principales conceptos de riesgo en el negocio financiero y las herramientas necesarias para su adecuada evaluación y cobertura. El cambio, la incertidumbre y el riesgo son características sustanciales del mundo de la empresa y de los negocios en general y del financiero en particular. Una gestión efectiva de los riesgos y la anticipación a las dificultades se han vuelto imprescindibles a la hora de definir la estrategia del negocio financiero.
Se capacita al estudiante para identificar, cuantificar y mitigar los riesgos, brindando los fundamentos y herramientas necesarias para una gestión profesional de dichos riesgos.

 

 

INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN:

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

 

MARKETING:

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Investigación de mercados en la era digital

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing relacional y CRM en servicios

Se plantea el análisis de los servicios a partir de la “resolución” de los gaps o brechas de servicios, así como la aplicación de estrategias de las (6R) e IDIP del marketing relacional. 

Gestión  de canales de venta

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Comunicaciones integradas

Se profundizan las formas de comunicación de las empresas con sus clientes actuales y potenciales, y su importancia para la implementación de la estrategia de marketing de la empresa. Cubre temas de publicidad (sus principales medios y su planificación), promociones (diferentes tipos y sus efectos), relaciones públicas y marketing vía Internet.

 

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN:

Finanzas de emprendimientos y capital de riesgo

Esta materia tiene como objetivo introducir al estudiante en las tendencias y desarrollos actuales en las Finanzas Emprendedoras, diferenciándolas claramente de las finanzas corporativas, tanto en términos estructurales, organizativos, como financieros.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Mujer y liderazgo

Tiene como objetivo inspirar y empoderar la práctica de comportamientos individuales efectivos para impulsar el desarrollo profesional con propósito y asumir el liderazgo para mejorar lugares de trabajo y comunidades desde una comprensión profunda de las complejas dinámicas relacionadas con la mujer en posiciones de jerarquía. El curso pretende que los estudiantes puedan definir la relevancia de este tema y su impacto desde un conocimiento informado basado en evidencia; explicar los elementos que afectan este fenómeno, y diseñar estrategias de liderazgo que contemplen estos elementos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible.

 

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