2.° semestre
Fundamentos de marketing
Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías de la disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.
Principios de estadística
El curso tiene por objetivo dar al alumno una formación tal que:
- comprenda los fundamentos de la estadística (tanto descriptiva como inferencial), para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma;
- lo entrene en el uso de métodos y técnicas, para que comprenda libros, manuales, revistas y trabajos publicados con apéndices estadísticos;
- lo capacite para seguir formándose, si es necesario, por sí mismo.
Las clases son teórico-prácticas, en las cuales se exponen conceptos teóricos con profusión de ejemplos y ejercicios; el quince por ciento de ellas se dictan en el laboratorio de informática, donde los alumnos realizan una aplicación básica de programación estadística. El curso se apoya en guías de clase y ejercicios entregados a los alumnos, y transparencias en aquellos temas y ejemplos en que el tiempo y la complejidad lo hacen necesario.
Planillas electrónicas y bases de datos
El curso enseña a usar herramientas informáticas para trabajar con datos, especialmente bases de datos. La primera parte se centra en entender cómo se almacenan los datos, se usan modelos como el relacional y entidad-relación, y se aplican técnicas de pensamiento computacional para hacer consultas. Se practica con un motor de base de datos simple y un caso realista. La segunda parte es un curso práctico de Excel, enfocado en las funciones comunes en el mundo laboral. Este curso es fundamental para otros relacionados con análisis de datos y gestión.
Introducción a la programación 1
En este curso, que no requiere experiencia previa, los estudiantes adquieren las habilidades básicas para iniciarse en la programación de computadoras.
Al finalizar el primer semestre, además de aprender los conceptos teóricos fundamentales de programación, tendrán una visión panorámica de cómo se organizan y funcionan las aplicaciones, una comprensión básica de las tecnologías y arquitecturas que las soportan, y podrán crear aplicaciones sencillas en Python, aplicando el pensamiento computacional como herramienta de resolución de problemas.
Equipos, liderazgo y trabajo colaborativo
Facilita al estudiante su integración dentro de un equipo y el fortalecimiento de su liderazgo. Al finalizar, el estudiante posee conocimientos y habilidades que le permiten integrarse exitosamente en un equipo de estudio o trabajo, reconociendo la importancia de las “competencias blandas” (soft skills) como la confianza, la escucha, el respeto y el desarrollo de aptitudes personales y sociales. Es un curso participativo, que atiende tanto el nivel cognitivo/intelectual, como el afectivo/vivencial de los estudiantes.