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Plan de estudios

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante una reflexión abarcadora, que incluya muchos de los contenidos incluidos en diferentes materias de la carrera. Esta reflexión debe terminar en una propuesta integradora, a través de un Prototipo Funcional, que permita visualizar la cabal comprensión del estudiante de las herramientas funcionando en régimen integrado y tendiendo a resolver problemas concretos de las organizaciones o los consumidores.
Es la materia central del último semestre de la carrera y se trata de la definición, análisis de viabilidad comercial y económico-financiera de un proyecto real de negocios digitales, así como de su estrategia de implementación, elaborado bajo la supervisión metodológica de expertos y en el marco de un pequeño equipo de trabajo. A través de este trabajo se integran y someten a la realidad los conocimientos, las actitudes y las habilidades adquiridos a lo largo de la carrera.
La asignatura tiene como objetivo de aprendizaje que los estudiantes sean capaces de identificar las oportunidades de negocio que surgen de la transformación digital y elaborar un modelo de negocio que les posibilite crear un emprendimiento sostenible.
El curso apunta a una comprensión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan
Las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a las dimensiones se denomina estrategia. Asimismo no sólo es importante el desarrollo de la estrategia sino que también debe tener un adecuado plan de implantación. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas; así como también para la búsqueda de soluciones viables para la puesta en práctica de las propuestas que que se formulan.
Dado que la innovación es una fuente primaria de ventajas competitivas, el curso se enfoca en las herramientas y procesos a utilizar para gerenciar efectivamente la innovación. Trata aspectos estratégicos (¿qué se debería hacer?), organizacionales y gerenciales (¿cómo debería ser hecho?), así como la gestión de los procesos y su implementación. Además, se tratan las grandes tendencias tecnológicas y su impacto en las empresas.
El objetivo del curso es entrenar en el análisis de costos, como un instrumento de política empresarial. Asimismo, se buscará a través de la comprensión terminológica y conceptual integrar en la práctica cotidiana la utilización de los conceptos analizados en los negocios digitales. El estudiante, al finalizar el curso será capaz de responder ¿En qué medida se puede analizar la TI de la misma manera que otros insumos de la producción (capital, factor trabajo, materiales)? ¿De qué manera, si es que hay alguna, debe tratarse de forma diferente? Cuál es la implicación para el análisis empírico en las empresas.
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