¿Qué le espera al mundo tras la pandemia?

03/09/2020
Conferencia “El mundo después del coronavirus”, por Francisco de Santibañes, secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y global fellow del Wilson Center, Washington D.C.

Una vez superada la pandemia, el mundo será testigo de transformaciones históricas, aseguró Francisco de Santibañes, secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y global fellow del Wilson Center, Washington D.C.

El experto habló sobre estas transformaciones en la videoconferencia “El mundo después del coronavirus”. El evento, que tuvo lugar el martes 4 de agosto de 2020, fue el organizado por el Departamento de Estudios Internacionales y formó parte de su ciclo de conferencias.

Un mundo bipolar

De Santibañes señaló que los cambios que se avecinan no serán drásticos e inesperados, sino producto de una aceleración de tendencias que ya se venían observando en el mundo. “Nos estamos encaminando hacia un sistema internacional definido por la bipolaridad de dos grandes potencias: China y Estados Unidos”.

Esta bipolaridad se intensificará y presentará disputas que ambas potencias intentarán resolver, en principio, en planos distintos al militar.

Proceso de cambios

De Santibañes señaló que actualmente estamos viviendo un cambio de sistema en materia de distribución del poder mundial.

“Estamos pasando de un orden liberal caracterizado por la promoción activa de la globalización y la democracia liberal, a un orden internacional distinto, que todavía no conocemos del todo, pero que presenta una tendencia hacia el resurgimiento del nacionalismo”, explicó.

Este nuevo orden es acompañado de un fenómeno que de Santibañes define como “conservadurismo popular”. Se trata de la aparición de líderes conservadores con características particulares que los diferencian del conservadurismo tradicional. Donald Trump, Narendra Modi y Recep Tayyip Erdogan son tres ejemplos de este nuevo formato de liderazgo.

Cambio tecnológico

La transformación tecnológica es otro factor que está impactando en nuestra realidad y lo continuará haciendo, cada vez con más fuerza.

La inteligencia artificial es un recurso del que aún no conocemos sus límites y sus efectos son muy difíciles de prever. Por otro lado, las redes sociales ya están teniendo un rol relevante en materia política y están afectando directamente sobre los liderazgos mundiales: “Podemos preguntarnos si las redes sociales van a favorecer a los regímenes políticos más autoritarios”, indicó de Santibañes.

América Latina

Sobre el impacto y la adaptación a todos estos cambios en América Latina, el experto dijo que lo más importante es tener estrategias a largo plazo.

De Santibañes agregó que estamos frente a un mundo mucho más conflictivo en el que prima un orden liberal y deja un margen muy pequeño para los errores en materia de política exterior.

“Tenemos que buscar tener excelentes relaciones con la mayor cantidad de países posible y prepararnos a través del fortalecimiento de las instituciones estatales para un eventual momento en el que ambas potencias (China y Estados Unidos) nos exijan tomar postura sobre una u otra”.

En América Latina se deberá coordinar la política exterior para evitar que el conflicto que surge de la bipolaridad mundial se traslade a esta región. Para ello, Argentina y Brasil tendrán que desideologizar su política exterior.

Finalmente, de Santibañes indicó que es necesario modernizar las economías de América Latina: “No debemos conformarnos con tasas de crecimiento de 2 o 3 %. Hay que recuperar la ambición y creer que es posible crecer en otras tasas para lograr el desarrollo”.