Diploma de Especialización en Impuestos

Plan de estudios

1er año

Julio-Setiembre

Derecho tributario aplicado

Breve síntesis de la composición de los ingresos del Estado. Efectos económicos de los tributos y principios deseables de un sistema tributario. Marco normativo de la tributación en Uruguay (jurisdicciones). Hecho generador. Diferencia entre tributos y tasas y efectos prácticos. Obligación tributaria (nacimiento, sujetos, extinción, naturaleza jurídica de la exoneración y efectos prácticos). Interpretación e integración de la norma tributaria. Impacto de las normas contables en el terreno tributario. Responsabilidad tributaria. Consulta vinculante.

Tributación a rentas empresariales: fundamentos

Identifica y desarrolla habilidades prácticas en relación con los aspectos constitutivos del hecho generador del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) como instrumento básico de la imposición a las ganancias de las empresas en el Uruguay y del sistema tributario en general.

Electiva 1

Seleccioná aquí para ver el listado completo y descripción de las materias electivas.

Octubre-Diciembre

Fiscalidad internacional

Marco normativo OCDE. Tratados para Evitar la Doble Imposición. Establecimiento Permanente. Concepto de residencia fiscal. Precios de Transferencia. Thin capitalization. Comercio Electrónico. Comparativo del sistema uruguayo con otros países del MERCOSUR.

Tributación a rentas empresariales: análisis avanzado

Identificar y desarrollar habilidades prácticas en relación con determinados aspectos específicos y liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) como instrumentos básicos de la imposición a las ganancias de las empresas en el Uruguay y del sistema tributario en general.

Seminario de ética

Presenta casos del entorno internacional que llevan a la reflexión sobre la práctica de los profesionales que se desempeñan en el área de contabilidad, impuestos o finanzas, dado que la convergencia internacional y la transparencia en los negocios requieren una actuación ética constante. El abordaje es desarrollado por un profesor extranjero invitado a tales efectos.

Electiva 2

Seleccioná aquí para ver el listado completo y descripción de las materias electivas.

Febrero-Marzo

Tributación a las rentas de las personas físicas y no residentes

Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Impuesto a la Rentas de los No Residentes (IRNR). Sintetiza la normativa tributaria más relevante vinculada a la tributación de las rentas en el Uruguay. Estudia las principales características de los impuestos a la Renta de los No Residentes y de las Personas Físicas. Con un enfoque pragmático el estudiante conoce las principales características de la tributación sobre las Rentas de los No Residentes y de las Personas Físicas.

Sociedades y finanzas sociales

Formas alternativas de transferencias empresariales. Grupos económicos: concepto y efectos jurídicos. Toma de decisiones y administración de las sociedades. Enfoque globalizador bajo la perspectiva fiscal (ingeniería societaria). Operaciones de naturaleza patrimonial: aspectos jurídicos. Operaciones de naturaleza patrimonial: aspectos fiscales.

Electiva 3

Seleccioná aquí para ver el listado completo y descripción de las materias electivas.

Abril-Junio

Imposición al consumo y al patrimonio

Imposición al capital (IP). Imposición al consumo (IVA, IMESI e IMEBA). Brinda los conocimientos de la regulación en materia de imposición al capital y al consumo, mediante el análisis de la normativa vigente, la doctrina existente y la jurisprudencia dictada, con el apoyo del estudio de casos prácticos.

El componente tributario en las decisiones de financiamiento

La materia apunta a permitir la comprensión de la incidencia de los impuestos nacionales en las diferentes alternativas de financiamiento empresarial existente, evaluada especialmente desde el punto de vista del deudor. La materia cuenta con un fuerte contenido conceptual que se equilibra en forma permanente con ejemplos de casos prácticos que permiten evaluar la incidencia de diferentes tributos en el financiamiento empresario.

Proyecto integrador

El objetivo del Curso es apoyar al estudiante en la elaboración de un Proyecto Integrador, uno de los requisitos curriculares necesarios para la obtención del título. Las actividades buscan desarrollar capacidades metodológicas de identificación de un problema, selección del método y las técnicas de análisis correctas, recopilación de la información relevante para resolverlo, procesamiento, análisis, crítica y presentación de resultados. El curso tiene una parte general metodológica que aplica a todos los casos y luego consultas específicas a especialistas sectoriales o disciplinarios para resolver el problema planteado. En general se tratará de un Estudio de Caso sobre una situación y cómo resolverla con las técnicas aprendidas en el Diploma.

Título final: Diploma de Especialización en Impuestos

Listado de electivas

Auditoría tributaria

Facilita la comprensión del impacto de los tributos sobre transacciones económicas específicas. Analiza los aspectos dinámicos de los tributos y cómo los mismos influyen en la elección de estructuras e instrumentos para el logro de objetivos empresariales que luego serán auditables.

Management tributario

Efectos de los tributos sobre la toma de decisiones. Tax planning: ejercicio de opciones tributarias. Gestión tributaria (compilación, retenciones, pagos, etc.). Transferencias empresariales.

Principales regímenes promocionales

Analiza los aspectos teóricos y prácticos de los principales regímenes promocionales que otorgan beneficios tributarios a las empresas inversoras, destacando los aspectos que generan controversia, así como la posibilidad de combinar el aprovechamiento de distintos regímenes a la hora de estructurar la operativa empresarial.

Tributación a la seguridad social

Analiza las diferentes partidas abonadas al personal y los ingresos de quienes se desempeñen en calidad de no dependientes desde el punto de vista de las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social. Analiza la normativa vigente, así como las distintas posiciones de los organismos recaudadores ante consultas formuladas por los contribuyentes y la doctrina.

Presupuestación y planificación financiera

El objetivo de esta materia es proporcionar las herramientas para el análisis de los estados financieros de una empresa desde el punto de vista de la evaluación de la gestión y de la planificación estratégica, integrar los conceptos de planificación y control financiero para lograr un dominio que permita participar en el diseño de los sistemas de información que provean a la dirección de información oportuna y relevante para la toma de decisiones y que permitan monitorear a la gestión de la compañía.

Auditoría: aspectos prácticos y económicos

El objetivo general del curso es discutir, desde una perspectiva tanto teórica como de un practioner, los temas relevantes del proceso de auditoría. La materia brinda a los estudiantes un panorama general sobre la naturaleza de los servicios de atestiguamiento, la regulación de la profesión del auditor y los aspectos comportamentales y económicos de la auditoría. Entre los temas discutidos también se incluyen temas relacionados al control interno y aspectos del gobierno corporativo de la entidad.

Análisis de convenios para evitar doble imposición

El objetivo general del curso es dotar a los estudiantes de aquellos conocimientos necesarios que le permitan resolver casos prácticos bajo los Convenios para Evitar la Doble Imposición vigentes firmados por Uruguay.

Análisis de estados financieros

El objetivo general del curso es lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan analizar la información contable y financiera de las empresas. Por medio de resolución de casos y discusión de situaciones empresariales reales, se profundiza el entendimiento sobre qué contienen los Estados Financieros, por qué las firmas revelan cierta información en ellos y cómo ser un usuario sofisticado de información financiera.

Medidas antiabuso y convenios para evitar doble imposición

El objetivo de esta materia es entregar una visión global del problema de abuso de convenios de doble imposición, considerando el trabajo de OCDE, la política de distintos gobiernos y jurisprudencia relevante en la materia. Asimismo, además del análisis técnico de normas específicas, el curso busca proporcionar un entendimiento con respecto a la discusión política y técnica a nivel internacional que se vislumbra capaz de generar un cambio profundo en la tributación internacional en el corto plazo sobre la base de la iniciativa OCDE/G-20 Base Erosion and Profit Shifting (BEPS).

Taller de habilidades gerenciales

El objetivo del taller consiste en promover un cambio en el comportamiento del participante, que le permita desarrollar sus habilidades en la interacción y comunicación interpersonal, la motivación y el liderazgo de equipos de trabajo, que el rol gerencial requiere. El taller se centra en el participante como principal protagonista que deberá realizar un camino de desaprendizaje y aprendizaje a las más eficaces tendencias en lo referente a la comunicación, la motivación y el liderazgo personal y organizacional.

 

 

Tributación en el sector agropecuario

El objetivo general del curso es sintetizar la normativa tributaria más relevante vinculada a la tributación en el sector agropecuario. Se estudian las principales características del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto al Patrimonio y demás tributos de imposición al capital.

Introducción a big data y analítica de negocios

La materia apunta a permitir la comprensión de los cambios en el paradigma de negocios que torna imprescindible la competencia basada en la explotación de datos. Asimismo, busca la que el alumno pueda comprender, diferenciar y utilizar fluidamente los principales conceptos clave asociados a la disciplina: fuentes de Big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos. Por último, se busca la comprensión de los pasos de la metodología de análisis de datos para elaborar un plan de trabajo desde la detección del caso de negocio, hasta la disponibilización y medición de los resultados.

Régimen fiscal de precios de transferencia

El curso busca suministrar conocimientos especializados sobre el Tema de Precios de Transferencia a través la transmisión de conceptos fundamentales y estratégicos en un ámbito académico y de intercambio de experiencias prácticas a nivel local, regional e internacional.

Tributación aduanera y comercio exterior

Presenta los principales instrumentos de imposición tributaria en el comercio exterior. Aborda el marco normativo vigente en Uruguay, el GATT y la OMC, valoración en aduana, normas de origen de mercancías y su aplicación a los acuerdos y, finalmente, clasificación arancelaria.

Contabilidad y finanzas para el desarrollo sostenible

Aborda el impacto del Global Reporting Information en la contabilidad y su vinculación con el Balance Social y con la Responsabilidad Social. Analiza la medición y exposición de los impactos provocados por la gestión medioambiental en la contabilidad. El curso está a cargo de un profesor extranjero especialista en el tema.

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos