EMBA, Executive MBA semipresencial

Plan de estudios

1.er año

Julio – Setiembre

Taller de comunicación y negociación (presencial)

Incrementa el nivel de desempeño y la calidad de las relaciones interpersonales en los participantes mediante la transferencia de habilidades para una comunicación eficaz. Presenta los principios de la negociación y desarrolla las habilidades para una más alta performance al negociar, mejorando la sensibilidad hacia la contraparte y hacia el proceso y aumentando su flexibilidad en la utilización de diferentes estrategias.

Análisis de decisiones y resolución de problemas (presencial)

A partir de las mejores prácticas de consultoría y utilizando metodologías de toma de decisiones, los estudiantes profundizan y desarrollan sus habilidades profesionales: resolver problemas complejos y no estructurados, gestionar proyectos y equipos, y comunicar y persuadir.

Marketing estratégico (semipresencial)

Analiza los fundamentos de marketing desde una perspectiva estratégica, desarrollando su comprensión y alcance, sus teorías básicas, y sus oportunidades y restricciones. Promueve la asimilación de la filosofía y el vocabulario de marketing, la comprensión del significado de hacer marketing y su rol en la estrategia competitiva.

Contabilidad financiera (semipresencial)

Presenta los fundamentos de contabilidad financiera necesarios para la toma de decisiones gerenciales. Busca la comprensión de la teoría contable básica, sus principales conceptos, ventajas y limitaciones.

Métodos cuantitativos para decisiones gerenciales (semipresencial)

Provee conocimientos y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo. Los participantes enmarcan y resuelven típicos problemas de negocios, aplican métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión e interactúan con expertos del área.

Octubre – Diciembre

Marketing operativo (semipresencial)

Curso de fuerte orientación práctica donde se implementa una estrategia de segmentación y posicionamiento, aprendiendo a tomar decisiones de producto/servicio, precio, comunicación y venta, a través del uso de un plan de marketing estructurado.

Comportamiento organizacional (semipresencial)

Presenta los principales conceptos y teorías del comportamiento de individuos y grupos en las organizaciones. Busca desarrollar la capacidad de analizar y diagnosticar situaciones organizacionales desde una perspectiva comportamental, en su contexto estratégico. En línea con el desarrollo de habilidades profesionales, los participantes utilizan métodos de autodiagnóstico de actitudes y comportamientos personales y gerenciales.

Dirección financiera (semipresencial)

Provee las herramientas para comprender las decisiones de finanzas corporativas en el contexto estratégico en que se toman. El curso enfatiza los conceptos de creación de valor, valuación de activos y decisiones de inversión, explorando su relación con la estrategia de la organización.

Estrategia competitiva (semipresencial)

Desarrolla las capacidades para formular estrategias competitivas sostenibles que agreguen valor a clientes, accionistas y otros grupos de interés. Con un enfoque integrador, construye sobre cursos anteriores en la comprensión de la situación competitiva y el diseño de una estrategia de negocios.

Taller de trabajo en equipo (presencial)

A través del aprendizaje experimental se fundamenta la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la aplicación de dinámicas de grupo para la conformación de equipos de alto rendimiento en un marco creativo, dinámico, interactivo y divertido.

Febrero – Abril

Economía (semipresencial)

Introduce los principios económicos relevantes para la dirección estratégica. Estos principios brindan una visión integradora de las aportaciones conceptuales de otras áreas del conocimiento (como marketing, finanzas, operaciones y estrategia) en la toma de decisiones gerenciales.

Liderazgo emprendedor (semipresencial)

Describe las distintas actividades vinculadas a la gestión y el liderazgo. Busca desarrollar una comprensión profunda de los distintos roles de un líder: campeón de cambios, negociador, tomador de decisiones, gestor del talento y el desempeño, y constructor de la cultura organizacional. Complementa a los talleres de habilidades profesionales con actividades de autodiagnóstico.

Dirección de operaciones (semipresencial)

Desarrolla una visión estratégica y práctica de las operaciones tanto de producción como de servicios, de forma tal de crear, apoyar y sostener la propuesta de valor y las ventajas competitivas de la organización. Brinda conceptos y metodologías para la optimización del uso de los recursos y para el control de costos e inversiones.

Abril – Junio

Análisis estratégico financiero (semipresencial)

Prepara para interpretar y analizar integral y estratégicamente los reportes financieros, su contexto y los grupos de interés. Examina la rentabilidad y el riesgo, y el vínculo entre las decisiones estratégicas y los resultados financieros.

2.do año

Cursos

8 asignaturas electivas

El participante debe elegir ocho materias electivas de entre más de 60 posibles. Debe escoger cinco de la misma orientación para obtener el título de esa orientación.

Las materias electivas pueden ser ofrecidas formato online, semipresencial o presencial. Previo a la inscripción se debe contactar con un coordinador académico para conocer el formato de las materias electivas del interés del participante. El dictado de las mismas están sujetas a quórum mínimo. La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, formato y contenidos.

Agronegocios

Contexto económico relevante para los agronegocios

Se presenta el análisis habitual de la coyuntura económica, explicitando los elementos conceptuales que inciden en ella, destacándose las especificidades de la economía uruguaya. El análisis de la coyuntura se realiza a partir de la presentación de los últimos indicadores económicos publicados. Se pone el énfasis, así mismo, en el "aterrizaje" de los temas de la coyuntura, en el ámbito de los Agronegocios, profundizándose el análisis de aquellos indicadores particularmente interesantes para ellos. En relación a los principales asuntos se analiza el contexto internacional y regional y su relación con el crecimiento económico y el empleo en nuestro país. Se presenta y discute la evolución de los principales precios relativos de la economía y su vínculo con la competitividad de las empresas. Finalmente se discute brevemente el estado de las finanzas públicas así como del sector monetario y financiero en el Uruguay.

Decisiones financieras en empresas agropecuarias

El objetivo del seminario es estudiar las características y riesgos financieros en los Agronegocios, el uso de información contable y no contable para el análisis y planificación financiera estratégica y operativa. Se analizarán los aspectos relevantes de las decisiones de inversión en activos corrientes, equipos, innovación y asociaciones, así como el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión, con análisis de sensibilidad frente a cambios en el entorno y operaciones. Se profundizará sobre la adecuada toma de decisiones de endeudamiento y distribución de utilidades y el uso de beneficios tributarios como fuente parcial de financiamiento. Se desarrollará una aproximación a los métodos para determinar el valor de empresas agropecuarias y se plantearán los nuevos desafíos en las finanzas corporativas. Además de los aspectos teóricos, se estudiarán y analizarán las decisiones financieras en casos de empresas del agro y de la industria y servicios relacionados.

Gestión de cadenas agro-exportadoras

El seminario realiza una puesta al día del desarrollo de las cuatro principales cadenas agroexportadoras del país (carnes, lechería, forestación y granos). Se analiza la estructura y funcionamiento de las mismas, con especial énfasis en las oportunidades y límites que ponen los mercados externos para su desarrollo. Se discute la internacionalización del proceso de producción y distribución, con emergencia de corporaciones apoyadas en los mercados financieros. Se presentan las nociones básicas de Supply Chain Management (SChM), con aplicaciones concretas al caso de Uruguay. En particular se analizan las estrategias de cooperación-competencia y los diversos arreglos en los que la coordinación e integración vertical es necesaria. Como último tópico se analizan las innovaciones tecnológicas, particularmente en las tecnologías de información, como herramientas para lograr una ventaja sostenible. A través del estudio de casos y situaciones problema se busca confrontar a los estudiantes con la toma de decisiones estratégicas en las áreas logística, comercial y financiera en condiciones de incertidumbre.

Marketing estratégico y dirección comercial en agronegocios

Se enfoca en la práctica del marketing estratégico, sus implicancias en la empresa y cuál debe ser el rol de la dirección comercial como líder en esta área. El programa aborda el marketing estratégico como un proceso creador de valor, analiza la naturaleza de las decisiones estratégicas, cuál es la contribución del marketing en el desarrollo de la compañía, analiza la importancia de la orientación al mercado y cliente. Luego se profundiza en entender los mercados y el contexto (tanto en commodities como en productos diferenciados), las necesidades de los clientes y cómo calzarlos con los recursos y ventajas de la compañía. Se trabaja con modelos para determinar la estrategia comercial: segmentación, focalización y posicionamiento, tácticas de marketing y formas de mantener el valor. Por último se definen las pautas para el diseño de un plan comercial, el manejo de las cuentas claves y la importancia de la gestión de las relaciones con los clientes. El curso aporta herramientas prácticas, combina lo conceptual con ejercicios grupales y discusiones de casos.

Riesgo y cobertura con mercados de futuros

El objetivo es presentar las principales fuentes de riesgo que enfrentan los complejos agro- industriales en sus diferentes eslabones y las herramientas disponibles para su mitigación. El contenido del curso abordará las fuentes de riesgo, centrándose en los riesgos productivos, comerciales y de precios así como las formas de mitigarlos a niveles aceptables para las empresas. Las herramientas para el manejo de riesgos van desde el uso de contratos de seguros hasta instrumentos financieros derivados como lo son los mercados de futuros y opciones. Se analizarán casos concretos de manejo de riesgo precio, mediante ejercicios de simulación. Al término del curso el estudiante tendrá la capacidad de comprender el entorno de riesgo de una empresa y de aplicar herramientas concretas para su mitigación.

Dirección y estrategia

Contabilidad de Gestión

El objetivo general del curso es lograr que los participantes incorporen herramientas de análisis de información contable para la toma de decisiones estratégicas. En particular se profundiza en diversas formas de tratamiento de costos y márgenes dentro de una organización, y su impacto en la toma de decisiones.

Dirección de empresas familiares

El objetivo es brindar a los participantes una adecuada comprensión de las particularidades de una Empresa Familiar: Qué es? Qué fortalezas tienen? Cuáles son las principales debilidades? Cómo potenciar unas y manejar las otras?

Facilitar a través de la comprensión de sus características:

  • ¿Cómo trabajar en una empresa familiar?
  • ¿Cómo adecuar la prestación de un servicio profesional a una empresa familiar?

Dirección de proyectos

Provee la formación básica de la gerencia de proyectos brindando los conceptos fundamentales y las prácticas internacionales más modernas y de mayor aplicación en la gestión de proyectos. Desde la planificación en el marco de los requisitos, tiempos y presupuesto hasta la definición de capacidades y administración de recursos para ejecutar y monitorear

Estrategia de internacionalización

La estrategia de internacionalización implica un gran desafío para los gerentes por enfrentarse a múltiples mercados con características propias. El objetivo general del curso es lograr que los participantes sean capaces de comprender el funcionamiento de los mercados internacionales, analizar distintas opciones de estrategias de entrada y recomendar estrategias de internacionalización.

Innovación en modelos de negocios (con cupo)

A través de un curso 100% experimental, se expone a los estudiantes al proceso de “design thinking” (pensamiento de diseño) para que al finalizar sean capaces de:

  1. Identificar necesidades de usuarios
  2. Generar un amplio espectro de soluciones
  3. Aplicar el proceso de prototipado rápido para generar productos y servicios innovadores
  4. Aplicar el proceso de design thinking a la generación y evolución de nuevos modelos de negocios.

Innovación y estrategias de tecnología

La materia Innovación y estrategias de tecnología comienza con fundamentos de innovación. Luego, sobre un tema concreto, elabora sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre ese tema o sector y obliga a los estudiantes a identificar nuevas maneras de innovación en el mismo, preferentemente disruptiva, basada en las grandes tendencias tecnológicas globales.

Quienes deseen cursar esta materia deben tener conocimientos profundos previos de tecnología y preferentemente estar familiarizados con esta problemática.

Liderando la innovación

Brinda elementos para entender qué tan preparada está una organización para innovar. Capacita en la identificación de restricciones. Estimula la generación de propuestas de líneas de acción para mejorar la capacidad de innovar a nivel  organizacional. Utiliza como marco la técnica de design thinking.

Planificación y presupuestación financiera

Presupuesto y Planificación tiene como objetivo analizar los factores de mayor relevancia en proceso de análisis y planificación financiera de corto plazo. Esto implica el desarrollo de las capacidades de analizar las implicancias financieras de las principales decisiones operativas y estratégicas de la empresa, y a su vez, la concepción funcional del área financiera como soporte de la implementación de la estrategia actual y futura de la empresa. Se incluye análisis financiero, estimación de requerimientos financieros en el tiempo, fuentes de fondos, asignación eficiente de recursos en la empresa y evaluación de las principales decisiones financiera s de corto plazo. Se presentan enfoques alternativos aptos para asegurar un adecuado manejo financiero y se introduce la gestión financiera como parte de un enfoque sistémico, que debe involucrar y comprometer a todas las áreas claves de la organización.

Finanzas

La especialización en Finanzas prevé dos grandes orientaciones: Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales. Las materias optativas que el estudiante podrá seleccionar, le permitirán acceder a una o a ambas orientaciones, en función de su elección. Es necesario que el estudiante interesado en cursar electivas de Finanzas se asesore previamente en forma personal con la Dra. Norma Pontet para armar un plan acorde a su formación y experiencia previa.

  1. Finanzas Corporativas (Corporate Finance) constituyen el área de las finanzas focalizado en la forma en la que las empresas pueden generar valor, y/o  mantenerlo, a través del uso de los recursos financieros que la firma posee. De este modo, el propósito de las finanzas corporativas será el de maximizar el valor para los accionistas, centrándose en cuatro grandes tipos de decisiones:
    1. Decisiones de inversión, basadas en el estudio de las inversiones que la empresa hará en activos reales tangibles o intangibles.
    2. Decisiones de financiamiento, que analizará la obtención de fondos financieros emitidos por la empresa para que ésta pueda adquirir los activos en los que decide invertir.
    3. Decisiones de dividendos, para decidir entre la relación costo beneficio de remunerar al capital accionario versus privar a la empresa de éstos recursos.
    4. Decisiones directivas: referidas a las decisiones operativas y financieras del día a día de la firma.
  2. Los Mercados de Capitales (Capital Market) están constituidos por un conjunto de agentes que compran y venden títulos de propiedad e instrumentos financieros. Quienes venden esperan cubrir las necesidades de recursos para sus empresas y quienes compran, los inversionistas, colocan su exceso de capital en los negocios de los primeros a cambio de un premio por el riesgo asociado.

Los mercados de capitales, junto a los mercados monetarios, constituyen los mercados financieros. Los mercados monetarios están constituidos por instituciones financieras, cuya misión es la de proporcionar mecanismos para transferir o distribuir capital de la masa de agentes ahorradores (oferentes) hacia agentes demandantes (prestatarios).

Análisis de regresión

Profundiza en el análisis del modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) y de los modelos indexados. Diferencia los riesgos sistémicos y específicos en el mercado financiero, y simula portafolios de inversión a través de diferentes modelos como el de arbitraje. Asimismo contempla la evidencia global, regional y local de los modelos en cuestión.

Análisis de series temporales y técnicas econométricas

Capacita al estudiante en el uso de las técnicas de series temporales utilizadas en la modelización de rendimientos y precios de activos financieros, y para la medición de la volatilidad en variables financieras. La secuencia de sesiones está estructurada de modo que los conceptos sean asimilados en forma práctica, trabajando con datos reales. Paralelamente posibilita al participante la elaboración de predicciones financieras y el emprendimiento de modelos y estudios con bases de datos reales.

Decisiones de financiamiento y dividendos

Analiza los teoremas de Modigliani-Miller y su impacto en nuestras latitudes en los valores de la firma, culminando con teoría de la Agencia. Profundiza en el impacto de decisiones tácticas y estructuras de financiamiento de las empresas. Analiza escenarios con distintas fuentes de financiamiento de la empresa, desarrolla una estructura óptima y culmina con los aspectos determinantes de la política de dividendos, con un énfasis en la gestión de las finanzas en economías inestables.

Decisiones de inversión

Luego de una base teórica de las finanzas de empresas, el estudiante profundizará en los diferentes criterios de Evaluación de una firma. Estudios de riesgo y de valoración llevarán a una comprensión del modelo de capital asset pricing model; para derivar en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma.

Entorno económico de la empresa para finanzas

Desarrolla un modelo de economía abierta que permite analizar los determinantes de variables macroeconómicas como el nivel de producto, empleo, inflación, tasa de interés, tipo nominal y real de cambio, y cuenta corriente de la balanza de pagos, tanto en economías que funcionan con tipo de cambio fijo, como flotante. A su vez, se analiza los determinantes básicos de las decisiones del consumidor y del productor y tópicos tales como las fallas del mercado y equilibrio general (microeconomía).

Estadística y métodos cuantitativos

Presenta los principales procedimientos estadísticos y econométricos utilizados en el análisis de temas financieros y en la toma de decisiones: tablas de contingencia, análisis de la varianza, regresión simple y múltiple. Enfatiza en la presentación de los conceptos y en la aplicación práctica de los métodos y procedimientos.

Gerenciamiento de activos

Analiza el proceso de inversión y el manejo de activos (colocación, monitoreo y performance). Evalúa aspectos como riesgo y retorno, probabilidad y distribución, y construcción de portafolios. Experimenta con estrategias de diversificación y administración activa o pasiva de las finanzas; y contempla factores simples y multi factores con desarrollos en Excel™ para resolver problemas de programación lineal y armar fronteras de portafolios eficientes.

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos establece las normas para la compilación de información dispar, la recopilación de datos de mercado y la gestión de riesgos de mercado, de crédito y operativos. Este curso permite a los estudiantes comprender cómo los riesgos complejos se pueden cuantificar y gestionar.

Gestión de riesgos corporativos

Analiza modelos y sistemas por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Cubre tópicos relativos a aspectos regulatorios y organizacionales, y las estrategias de implementación para atraer y retener al capital financiero y humano, de modo de funcionar en forma eficiente para crear valor económico para la corporación y sus accionistas.

Instrumentos financieros derivados

El curso está dirigido al conocimiento y uso de instrumentos y títulos financieros. En una primera etapa el estudiante estudiará los diferentes criterios de valoración y los riesgos básicos asociados a los instrumentos. Se derivarán los conceptos de put call parity, el método de Black & Acholes, y se profundizará en sus aplicaciones reales a situaciones regionales, y en particular de nuestro país. Se desarrollarán instrumentos sintéticos y se hará una introducción a modelos binomiales para captar la esencia de la valuación de opciones. El curso culmina con el teorema de arbitraje.

Proyectos de inversión

Profundiza el estudio de las finanzas corporativas desde la novedosa perspectiva de Project Finance. Analiza la fundamentación, racionalidad y viabilidad de los proyectos en cuanto a su capacidad para cubrir los distintos tipos de riesgos. Desarrolla los aspectos contractuales, así como diversos planes y modelos financieros, y culmina con el estudio de instrumentos financieros actuales para invertir en nuestra región.

Valoración de activos y títulos

Analiza los mercados de títulos, fixed income securities, partiendo de bonos cupón cero, su valoración de precios, el rendimiento y la temporalidad de las tasas (HPR, Fwd). Realiza el análisis de casos uruguayos y regionales, y de las diferentes estrategias de ingeniería financiera como políticas de inmunizaciones, manejos de activos y pasivos, entre otras.

Valoración de empresas

A través de casos reales se estudiarán los diferentes criterios de valoración de empresas y su implementación en la región. Métodos basados en el estado de situación patrimonial y métodos basados en el estado de resultados. Métodos mixtos y basados en flujos de fondos. Las diferentes etapas de la valoración, y las ventajas y desventajas de los diferentes criterios. El curso culmina con un juego opcional de valoración de una empresa bajo condiciones que van variando.

Valoración de activos financieros

Permite la comprensión e implementación del diseño y gerenciamiento de portafolios de activos financieros. Parte de conceptos básicos de renta fija y variable, para luego estudiar instrumentos financieros de mayor complejidad como los hedge funds, notas estructuradas o private equity. Al aprobar la materia, el estudiante es capaz de construir y administrar un portafolio de inversión básico de acuerdo a los estándares profesionales más recientes.

Marketing

Comprensión del consumidor

Capacita para comprender el proceso de decisión de compra  y el comportamiento del consumidor, del comprador –buyer y shopper– y del cliente objetivo. Estudia distintos modelos de comportamiento del consumidor, así como técnicas para la identificación de insights poderosos.

Comunicaciones integradas en marketing

Esta asignatura prepara al directivo para encargar y evaluar campañas de comunicación integrales alineadas con objetivos y estrategias de marketing. Trabaja en la definición de objetivos de comunicación, selección de públicos meta, diseño y evaluación de mensajes, evaluación de medios alternativos ATL y BTL, y técnicas de evaluación de la eficacia de las campañas. Asimismo aborda las métricas más usadas de la planificación de medios.

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas,   a un mejor desempeño del jefe de ventas, sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Se incorporan herramientas del Key Account Management.

Distribución y retailing

Examina temas relacionados con el diseño y  control de la ruta al mercado. Pone foco en las cuestiones que afrontan las empresas en el diseño del canal, selección de intermediarios, selección de tecnologías de venta, gestión del canal y sus conflictos, la evaluación y el cambio de los canales de comercialización. Se enfoca en el potencial de la cooperación comercial entre fabricante y distribuidor para obtener mejor desempeño en las actividades clave del canal,  administración de categorías, EDI, visual merchandising y gestión del punto de venta. Se incorporan las herramientas del Trade Marketing.

Investigación de mercado

Esta asignatura ofrece métodos, herramientas y técnicas para una investigación en marketing que facilite al directivo la toma de decisiones comerciales. Se enfoca en aprender a  definir objetivos de investigación orientados a resolver  problemas gerenciales. Presenta el brief de investigación, las fuentes primarias y secundarias de información,  las principales técnicas cualitativas y cuantitativas de la disciplina. Capacita para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Marcas y nuevos productos

Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos desde la búsqueda de ideas, desarrollo de nuevos conceptos, y estrategias de desarrollo. Asimismo prepara al directivo sobre las decisiones de marca como elemento clave diferenciador de productos. Trabaja los temas de significado y esencia marca, asociaciones,  brand equity, salud de marca, y arquitectura de la marca.

Marketing  de servicios y relaciones

El objetivo de la asignatura es aprender las particularidades de los intangibles y cómo estas afectan en la toma de decisiones. Asimismo capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y herramientas organizativas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de la relación con el cliente. Capacita en las nuevas herramientas para explotar una  base de datos y obtener ventajas competitivas desde un adecuado análisis de la información comercial.

Marketing internacional

En un mercado cada vez más global, las empresas deben ser capaces de adaptarse a los desafíos del entorno internacional. Sensibiliza al directivo respecto a las diferencias culturales y estudia las herramientas y conocimientos necesarios para formular estrategias de marketing de internacionalización exitosas.

Organización orientada al cliente

Capacita para orientar la empresa al mercado en cuanto a la inteligencia de marketing, la diseminación de dicha inteligencia a lo largo de la organización y la respuesta de toda la empresa de forma integral al cliente. Capacita para diseñar las métricas adecuadas para la orientación y evaluación de las actividades de marketing.

Simulación de marketing estratégico

A través de un simulador se trabaja en la habilidad de análisis del mercado y diseño  de estrategias para adaptar de forma rentable una empresa a su entorno. Se enfoca en  la implementación de decisiones de corto y largo plazo y la evaluación de su impacto en un entorno competitivo. Potencia la habilidad de trabajo en equipo.

Negocios Tecnológicos

Comercialización de tecnologías

Presenta un conjunto de técnicas y herramientas para desarrollar con éxito un proceso de venta consultiva en diversos contextos. Se abordan temáticas asociadas a la preparación de propuestas comerciales y a las particularidades de los factores humanos en juego en el proceso de comercialización.

Contratos complejos de tecnología

Sensibiliza con las particularidades de los aspectos legales involucrados en los procesos comerciales y estratégicos del trabajo en el mundo tecnológico: protección de datos personales, derechos de autor, licencia y transferencia de tecnologías, compra venta, entre otros conceptos jurídicos.

Fundamentos de negocios tecnológicos

Otorga a los alumnos una perspectiva introductoria a la especialidad de negocios tecnológicos, abordando temáticas asociadas a las tendencias tecnológicas, la innovación tecnológica y la lógica estratégica de empresas de base tecnológica. Adicionalmente, se abordarán diferentes leyes y prácticas de la industria de tecnología, como leyes de costo, efecto red y leyes del proceso innovador. Por último se profundizará en conceptos de pricing, bundling y demás prácticas estratégicas de empresas de tecnología.

Innovación y estrategias de tecnología

A partir de los fundamentos de innovación, la materia elabora sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre un tema o sector en particular y obliga a los estudiantes a identificar nuevas maneras de innovación en el mismo, preferentemente disruptiva, basada en las grandes tendencias tecnológicas globales.

Quienes deseen cursar esta materia deben tener conocimientos profundos previos de tecnología y preferentemente estar familiarizados con esta problemática.

Marketing de tecnologías (Marketing of high-tech products)

A pesar de su promesa, muchas invenciones de alta tecnología no logran éxito comercial. Una de las posibles razones es que las empresas no logran desarrollar una competencia en el área de marketing. Durante el curso, se estudiarán las características únicas del entorno de alta tecnología y los desafíos de comercialización que plantean esas características. Se estudiarán también las características únicas del entorno de alta tecnología, que requieren adaptaciones y modificaciones a la estrategia de marketing tradicional. Adicionalmente los estudiantes aprenderán una variedad de marcos de decisión y estrategias que reflejan la investigación de vanguardia y las mejores prácticas en esta área del marketing

Valoración de empresas con intangibles

Provee a los estudiantes con las herramientas de análisis de fusiones y adquisiciones de empresas, incluyendo principalmente metodologías de valuación de empresas de tecnología. Los principales activos de dichas empresas son intangibles, por lo que se analizan herramientas y estrategias para su valuación. Durante el curso se desarrollarán las herramientas y se realizará aplicación práctica de las mismas a ejemplos concretos.  El curso finalizará con el análisis de un caso que requerirá la aplicación conjunta de los conceptos aprendidos.

Recursos Humanos

Atracción y selección del talento (con cupo)

Analiza crítica y estratégicamente los procesos de reclutamiento y selección de personal. Presenta en forma teórica y práctica las diferentes etapas y alternativas que componen un proceso de selección, desde la previsión de la oferta y demanda de los recursos humanos hasta las diferentes modalidades de contratación, tanto desde la óptica de un gerente de línea como de un consultor o seleccionador independiente.

Cambio organizacional

Proporciona una visión global del cambio y del desarrollo organizacional. Aborda diferentes tendencias del cambio en reingeniería, calidad total, organización del trabajo, administración del cambio en sus componentes estructurales y culturales, diversas técnicas de desarrollo organizacional y manejo de las diferentes resistencias al cambio.

Derecho del trabajo

Analiza los principios generales del derecho laboral y la normativa vigente en derechos y obligaciones de empleados y empleadores tanto a nivel individual como colectivo.

Desarrollo de los recursos humanos (con cupo)

Estudia los componentes de gestión de recursos humanos en sus aspectos prácticos y conceptuales, con el objetivo de profundizar en la gestión del desempeño, la capacitación y la planificación de la carrera laboral.

Gestión e indicadores del desempeño

Desarrolla un enfoque integrado para la medición y monitoreo de la contribución de la función de los recursos humanos a la creación de valor. Presenta y analiza distintos enfoques de medición, con casos prácticos que permiten entender los distintos pasos a seguir para el diseño de un sistema de medición efectivo.

Gestión estratégica del capital humano (con cupo)

Para que el capital humano sea administrado como un activo estratégico, el área de recursos humanos debe aprender a medir su contribución estratégica y su aporte a la generación de valor. El curso utiliza modelos conceptuales de gestión de recursos humanos, con el objetivo de diseñar un Mapa Estratégico de Recursos Humanos y descubrir cómo constituir una propuesta de valor alineada a la estrategia de la organización.

Grupos e influencia interpersonal (con cupo)

El comportamiento de las organizaciones es algo más que el conjunto de los comportamientos individuales. El curso analiza el comportamiento de los grupos que interactúan, sus conflictos como fuerzas positivas o disfuncionales, sus manejos y resolución; el poder, sus fuentes y sus aplicaciones a la hora de alcanzar las metas organizacionales; el liderazgo, formal e informal, diagnosticando  su eficacia a la luz de diversas teorías modernas.

Práctica profesional en recursos humanos

Introducción a las prácticas y los principales tributos aplicables a las cargas salariales: impuestos y aportes.
Abordar los aspectos más relevantes que en materia de seguridad y salud en el trabajo afectan la gestión de recursos humanos tanto desde la óptica gerencial como de consultoría.

Relaciones laborales y negociación colectiva

Estudia los modelos conceptuales de las relaciones laborales, la participación de los diferentes actores del sistema de relaciones laborales, las negociaciones y convenios colectivos, así como las organizaciones sindicales y de empleadores y sus medios de acción, considerando el nuevo contexto de relaciones laborales uruguayas.

Sistemas de remuneración y beneficios (con cupo)

Estudia las vinculaciones de los sistemas de remuneración y beneficios con las demás políticas y herramientas técnicas de la gestión de recursos humanos. Profundiza en el estudio de las diferentes formas de compensación tales como remuneraciones fijas, variables, participación en utilidades, pago por habilidades y/o competencias, y planes de retribución por productividad.

Taller de conversaciones difíciles

Situaciones complejas generan la necesidad de contar con herramientas conversacionales avanzadas. El Taller brinda el marco conceptual y las herramientas que permiten desarrollar las habilidades para transformar conversaciones difíciles en productivas, haciendo énfasis en la comunicación asertiva y el aprendizaje de la experiencia.

Analítica de Negocios

Introducción a big data y analítica de negocios

Al finalizar el curso, los estudiantes sabrán manejar y diferenciar los principales conceptos vinculados a la disciplina de analítica de big data. A saber, conocimiento de las fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos.

Estadística y métodos cuantitativos

Presenta los principales procedimientos estadísticos y econométricos utilizados en el análisis de temas financieros y en la toma de decisiones, como son: tablas de contingencia, análisis de varianza, regresión simple y múltiple.

Enfatiza en la presentación de los conceptos y en la aplicación práctica de los métodos y procedimientos.

Introducción a la programación para analítica

Al finalizar el curso, los estudiantes sabrán manejar y diferenciar los principales conceptos vinculados a la disciplina de analítica de big data. A saber, conocimiento de las fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprenderá a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y ganará experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprenderá acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, como transformar datos en insights y como presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisión.

Análisis de regresión

Profundiza en el análisis del modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) y de los modelos indexados. Diferencia los riesgos sistémicos y específicos en el mercado financiero, y simula portafolios  de inversión a través de diferentes modelos como el de arbitraje. Asimismo contempla la evidencia global, regional y local de los modelos en cuestión.

Fundamentos de modelos de datos y datamining

El curso se enfoca en los aspectos fundamentales de la programación para la analítica de negocios, tales como la gestión de los datos (tratamiento de datos faltantes, series temporales, conexión a bases de datos, Big Data, etc.), análisis exploratorios y representación visual de los datos.

Dado el alto componente computacional de la disciplina, se integra en forma transversal al curso, la aplicación de las distintas metodologías aprendidas en uno de los softwares de mayor uso en la industria: R.

Al final del curso se espera que el alumno: a) comprenda los aspectos fundamentales del software R y pueda manipular datos en el mismo, b) comprenda las nociones básicas de las simulación estadística, para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma; c) use métodos y técnicas que le permitan representar de manera eficiente los datos para la toma de decisiones; d) pueda seguir formándose por sí mismo, si lo considera necesario.

Fundamentos de bases de datos

El estudiante deberá ser capaz de comprender los principios del diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico atravesando diversos modelos y tecnologías existentes.

Asimismo, adquirirá destrezas tanto en el uso de lenguajes de consulta como SQL.

Modelos de negocio en la era de big data

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  • Diagnosticar el ajuste entre estrategia competitiva, entorno competitivo y diseño organizativo, en especial sus recursos y capacidades, en el marco de sectores o actividades impactadas por el potencial de la Analítica de Big Data.
  • Identificar oportunidades de innovación en los modelos de negocio, a partir de comprender el panorama y las tendencias de la trasformación digital, y cómo pueden transformarse en fuentes de ventajas competitivas.

Machine learning no supervisado

El estudiante deberá ser capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos.  El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning supervisado

El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Machine Learning bajo análisis supervisado tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco estará puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación destacando el campo de aplicación en cada caso. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambiente de aplicación el programa R.

Visualización y narrativa de datos

El estudiante deberá ser capaz de entender proceso para desarrollar visualizaciones efectivas para ser utilizadas en diversos medios de comunicación: reportes estáticos, presentaciones y reportes dinámicos.  El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y de Microsoft Excel para la entrega de las visualizaciones.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de diseñar, desarrollar y ofrecer presentaciones efectivas en formato de historia narrativa como resultado del proceso de análisis; como también para ofrecer recomendaciones a nivel directivo y gerencial. Será capaz de desarrollar visualizaciones para diversos medios de comunicación, como presentaciones, reportes estáticos, y reportes dinámicos, utilizando herramientas de programación en R y MSExcel.

Actitud emprendedora (semipresencial)

Promueve que los estudiantes no solo acepten el entorno, sino que lo consideren la base para asumir la responsabilidad de liderar su mejora constante y disfruten del proceso de cambio.
Comprende el trabajo con conceptos y actitudes vinculados al cuestionamiento de la realidad, al desarrollo de criterios para la toma de decisiones en entornos inciertos y al liderazgo de procesos de cambio.

Empresa, sociedad y ética (presencial)

Analiza el rol de la empresa en la sociedad y ayuda a descubrir las distintas perspectivas para abordar los frecuentes dilemas éticos que enfrentan los gerentes.

Simulación estratégica competitiva (presencial)

Utiliza un juego de simulación donde los participantes toman decisiones sobre distintas dimensiones de la organización en un entorno competitivo. Procura apreciar la importancia y el alcance de la gestión estratégica en un mundo complejo, cambiante y competitivo, integrando diferentes funciones y conceptos de gestión con la estrategia.

Diseño organizacional y control estratégico (semipresencial)

Brinda los conocimientos y las habilidades para evaluar, diseñar y gobernar una organización compleja, tomando decisiones sobre sus límites, estructura e incentivos y definiendo sus sistemas de control estratégico. Tiene en cuenta conceptos teóricos sólidos, utilizados con el objetivo de desarrollar criterio directivo para la toma de decisiones al más alto nivel.

Talleres

Taller de liderazgo responsable (presencial)

Trabaja sobre el liderazgo de sí mismo como actividad constante para un crecimiento sostenido individual. Lo visualiza como requisito indispensable para liderar y así convertirse en coach del equipo de colaboradores.

Taller de desarrollo de habilidades (semipresencial)

Focaliza en el cambio de comportamientos para hacer constructivos los conflictos que se presentan frente a los cambios, decisiones y diferentes visiones del día a día. Se desarrolla en varias sesiones en las que se utilizan las prácticas de aprendizaje para adultos, tales como juegos de roles, estudios de casos, ejercicios, simulaciones, testimonios, video grabación e instrumentos de auto evaluación.

Proyecto final: Plan de negocios (semipresencial)

Plan de negocios (semipresencial)

Aborda la definición, la estrategia de implementación, y el análisis de viabilidad económico-financiera y comercial de un proyecto real de negocios, elaborado por los participantes bajo la supervisión metodológica de tutores experimentados en este tipo de proyectos. Integra y somete a la realidad los conceptos y métodos desarrollados a lo largo del MBA.

Intercambios

Doble titulación: Florida International University

El Master of International Business (MIB) pone énfasis en los negocios internacionales, con especial atención en las Américas. Aporta una experiencia única a través de una intervención corporativa global que sintetiza toda la formación del programa, en la que el equipo de estudiantes internacionales debe desarrollar un plan para el cliente. El MIB permite ampliar las redes de contactos, ya que nuclea anualmente a más de 100 estudiantes de al menos 25 nacionalidades. Adicionalmente, habilita a realizar un año de Entrenamiento Práctico Opcional en Estados Unidos.

El MBA ofrece la posibilidad de vivir una experiencia educativa internacional a través de programas de doble titulación, semanas intensivas e intercambios en prestigiosas universidades.

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Doble titulación: Shanghai MBA Center

La Escuela de Postgrados en Negocios – EPN de la Universidad ORT Uruguay tiene un acuerdo de doble titulación con Shanghai MBA Center – SHU MBA (China).

Es una de las primeras iniciativas de doble titulación de una institución de América Latina con una universidad china.

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Doble titulación: University of Technology Sydney

La Escuela de Postgrados en Negocios – EPN de la Universidad ORT Uruguay tiene un acuerdo de doble titulación con University of Technology Sydney (UTS), Australia.

Mediante este acuerdo, los estudiantes tienen la oportunidad de tomar créditos en UTS, a través del programa de Study Abroad, y luego ser elegibles para cursar la Maestría en Administración de Empresas en UTS, una vez que hayan completado con éxito el programa de Estudios en el Extranjero.

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Semanas internacionales

Brinda la posibilidad de compartir cursos con estudiantes y profesores de distintos orígenes, al tiempo que se conoce mejor la cultura y la realidad de negocios en el país de destino, todo con una estancia breve de una semana. La aprobación de cada curso equivale a una materia electiva del MBA. Las opciones son ESAN (Perú), Universidad de Chile (Chile) y Universidad de Valencia (España), además de la visita a industrias en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos).

Acuerdos de cooperación

El MBA ofrece una amplia lista de opciones de intercambio de media duración con universidades de reconocido prestigio internacional.

Importante a tener en cuenta: La institución de destino se reserva el derecho de otorgar la aprobación final de la admisión de los estudiantes provenientes de universidades del extranjero.

Listado general de electivas

El participante debe elegir ocho materias electivas de entre más de 60 posibles. Debe escoger cinco de la misma orientación para obtener el título de esa orientación.

Las materias electivas pueden ser ofrecidas formato online, semipresencial o presencial. Previo a la inscripción se debe contactar con un coordinador académico para conocer el formato de las materias electivas del interés del participante. El dictado de las mismas están sujetas a quórum mínimo. La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, formato y contenidos.

Agronegocios

Contexto económico relevante para los agronegocios

Se presenta el análisis habitual de la coyuntura económica, explicitando los elementos conceptuales que inciden en ella, destacándose las especificidades de la economía uruguaya. El análisis de la coyuntura se realiza a partir de la presentación de los últimos indicadores económicos publicados. Se pone el énfasis, así mismo, en el "aterrizaje" de los temas de la coyuntura, en el ámbito de los Agronegocios, profundizándose el análisis de aquellos indicadores particularmente interesantes para ellos. En relación a los principales asuntos se analiza el contexto internacional y regional y su relación con el crecimiento económico y el empleo en nuestro país. Se presenta y discute la evolución de los principales precios relativos de la economía y su vínculo con la competitividad de las empresas. Finalmente se discute brevemente el estado de las finanzas públicas así como del sector monetario y financiero en el Uruguay.

Decisiones financieras en empresas agropecuarias

El objetivo del seminario es estudiar las características y riesgos financieros en los Agronegocios, el uso de información contable y no contable para el análisis y planificación financiera estratégica y operativa. Se analizarán los aspectos relevantes de las decisiones de inversión en activos corrientes, equipos, innovación y asociaciones, así como el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión, con análisis de sensibilidad frente a cambios en el entorno y operaciones. Se profundizará sobre la adecuada toma de decisiones de endeudamiento y distribución de utilidades y el uso de beneficios tributarios como fuente parcial de financiamiento. Se desarrollará una aproximación a los métodos para determinar el valor de empresas agropecuarias y se plantearán los nuevos desafíos en las finanzas corporativas. Además de los aspectos teóricos, se estudiarán y analizarán las decisiones financieras en casos de empresas del agro y de la industria y servicios relacionados.

Gestión de cadenas agro-exportadoras

El seminario realiza una puesta al día del desarrollo de las cuatro principales cadenas agroexportadoras del país (carnes, lechería, forestación y granos). Se analiza la estructura y funcionamiento de las mismas, con especial énfasis en las oportunidades y límites que ponen los mercados externos para su desarrollo. Se discute la internacionalización del proceso de producción y distribución, con emergencia de corporaciones apoyadas en los mercados financieros. Se presentan las nociones básicas de Supply Chain Management (SChM), con aplicaciones concretas al caso de Uruguay. En particular se analizan las estrategias de cooperación-competencia y los diversos arreglos en los que la coordinación e integración vertical es necesaria. Como último tópico se analizan las innovaciones tecnológicas, particularmente en las tecnologías de información, como herramientas para lograr una ventaja sostenible. A través del estudio de casos y situaciones problema se busca confrontar a los estudiantes con la toma de decisiones estratégicas en las áreas logística, comercial y financiera en condiciones de incertidumbre.

Marketing estratégico y dirección comercial en agronegocios

Se enfoca en la práctica del marketing estratégico, sus implicancias en la empresa y cuál debe ser el rol de la dirección comercial como líder en esta área. El programa aborda el marketing estratégico como un proceso creador de valor, analiza la naturaleza de las decisiones estratégicas, cuál es la contribución del marketing en el desarrollo de la compañía, analiza la importancia de la orientación al mercado y cliente. Luego se profundiza en entender los mercados y el contexto (tanto en commodities como en productos diferenciados), las necesidades de los clientes y cómo calzarlos con los recursos y ventajas de la compañía. Se trabaja con modelos para determinar la estrategia comercial: segmentación, focalización y posicionamiento, tácticas de marketing y formas de mantener el valor. Por último se definen las pautas para el diseño de un plan comercial, el manejo de las cuentas claves y la importancia de la gestión de las relaciones con los clientes. El curso aporta herramientas prácticas, combina lo conceptual con ejercicios grupales y discusiones de casos.

Riesgo y cobertura con mercados de futuros

El objetivo es presentar las principales fuentes de riesgo que enfrentan los complejos agro- industriales en sus diferentes eslabones y las herramientas disponibles para su mitigación. El contenido del curso abordará las fuentes de riesgo, centrándose en los riesgos productivos, comerciales y de precios así como las formas de mitigarlos a niveles aceptables para las empresas. Las herramientas para el manejo de riesgos van desde el uso de contratos de seguros hasta instrumentos financieros derivados como lo son los mercados de futuros y opciones. Se analizarán casos concretos de manejo de riesgo precio, mediante ejercicios de simulación. Al término del curso el estudiante tendrá la capacidad de comprender el entorno de riesgo de una empresa y de aplicar herramientas concretas para su mitigación.

Dirección y estrategia

Contabilidad de Gestión

El objetivo general del curso es lograr que los participantes incorporen herramientas de análisis de información contable para la toma de decisiones estratégicas. En particular se profundiza en diversas formas de tratamiento de costos y márgenes dentro de una organización, y su impacto en la toma de decisiones.

Dirección de empresas familiares

El objetivo es brindar a los participantes una adecuada comprensión de las particularidades de una Empresa Familiar: Qué es? Qué fortalezas tienen? Cuáles son las principales debilidades? Cómo potenciar unas y manejar las otras?

Facilitar a través de la comprensión de sus características:

  • ¿Cómo trabajar en una empresa familiar?
  • ¿Cómo adecuar la prestación de un servicio profesional a una empresa familiar?

Dirección de proyectos

Provee la formación básica de la gerencia de proyectos brindando los conceptos fundamentales y las prácticas internacionales más modernas y de mayor aplicación en la gestión de proyectos. Desde la planificación en el marco de los requisitos, tiempos y presupuesto hasta la definición de capacidades y administración de recursos para ejecutar y monitorear

Estrategia de internacionalización

La estrategia de internacionalización implica un gran desafío para los gerentes por enfrentarse a múltiples mercados con características propias. El objetivo general del curso es lograr que los participantes sean capaces de comprender el funcionamiento de los mercados internacionales, analizar distintas opciones de estrategias de entrada y recomendar estrategias de internacionalización.

Innovación en modelos de negocios (con cupo)

A través de un curso 100% experimental, se expone a los estudiantes al proceso de “design thinking” (pensamiento de diseño) para que al finalizar sean capaces de:

  1. Identificar necesidades de usuarios
  2. Generar un amplio espectro de soluciones
  3. Aplicar el proceso de prototipado rápido para generar productos y servicios innovadores
  4. Aplicar el proceso de design thinking a la generación y evolución de nuevos modelos de negocios.

Innovación y estrategias de tecnología

La materia Innovación y estrategias de tecnología comienza con fundamentos de innovación. Luego, sobre un tema concreto, elabora sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre ese tema o sector y obliga a los estudiantes a identificar nuevas maneras de innovación en el mismo, preferentemente disruptiva, basada en las grandes tendencias tecnológicas globales.

Quienes deseen cursar esta materia deben tener conocimientos profundos previos de tecnología y preferentemente estar familiarizados con esta problemática.

Liderando la innovación

Brinda elementos para entender qué tan preparada está una organización para innovar. Capacita en la identificación de restricciones. Estimula la generación de propuestas de líneas de acción para mejorar la capacidad de innovar a nivel  organizacional. Utiliza como marco la técnica de design thinking.

Planificación y presupuestación financiera

Presupuesto y Planificación tiene como objetivo analizar los factores de mayor relevancia en proceso de análisis y planificación financiera de corto plazo. Esto implica el desarrollo de las capacidades de analizar las implicancias financieras de las principales decisiones operativas y estratégicas de la empresa, y a su vez, la concepción funcional del área financiera como soporte de la implementación de la estrategia actual y futura de la empresa. Se incluye análisis financiero, estimación de requerimientos financieros en el tiempo, fuentes de fondos, asignación eficiente de recursos en la empresa y evaluación de las principales decisiones financiera s de corto plazo. Se presentan enfoques alternativos aptos para asegurar un adecuado manejo financiero y se introduce la gestión financiera como parte de un enfoque sistémico, que debe involucrar y comprometer a todas las áreas claves de la organización.

Finanzas

La especialización en Finanzas prevé dos grandes orientaciones: Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales. Las materias optativas que el estudiante podrá seleccionar, le permitirán acceder a una o a ambas orientaciones, en función de su elección. Es necesario que el estudiante interesado en cursar electivas de Finanzas se asesore previamente en forma personal con la Dra. Norma Pontet para armar un plan acorde a su formación y experiencia previa.

  1. Finanzas Corporativas (Corporate Finance) constituyen el área de las finanzas focalizado en la forma en la que las empresas pueden generar valor, y/o  mantenerlo, a través del uso de los recursos financieros que la firma posee. De este modo, el propósito de las finanzas corporativas será el de maximizar el valor para los accionistas, centrándose en cuatro grandes tipos de decisiones:
    1. Decisiones de inversión, basadas en el estudio de las inversiones que la empresa hará en activos reales tangibles o intangibles.
    2. Decisiones de financiamiento, que analizará la obtención de fondos financieros emitidos por la empresa para que ésta pueda adquirir los activos en los que decide invertir.
    3. Decisiones de dividendos, para decidir entre la relación costo beneficio de remunerar al capital accionario versus privar a la empresa de éstos recursos.
    4. Decisiones directivas: referidas a las decisiones operativas y financieras del día a día de la firma.
  2. Los Mercados de Capitales (Capital Market) están constituidos por un conjunto de agentes que compran y venden títulos de propiedad e instrumentos financieros. Quienes venden esperan cubrir las necesidades de recursos para sus empresas y quienes compran, los inversionistas, colocan su exceso de capital en los negocios de los primeros a cambio de un premio por el riesgo asociado.

Los mercados de capitales, junto a los mercados monetarios, constituyen los mercados financieros. Los mercados monetarios están constituidos por instituciones financieras, cuya misión es la de proporcionar mecanismos para transferir o distribuir capital de la masa de agentes ahorradores (oferentes) hacia agentes demandantes (prestatarios).

Análisis de regresión

Profundiza en el análisis del modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) y de los modelos indexados. Diferencia los riesgos sistémicos y específicos en el mercado financiero, y simula portafolios de inversión a través de diferentes modelos como el de arbitraje. Asimismo contempla la evidencia global, regional y local de los modelos en cuestión.

Análisis de series temporales y técnicas econométricas

Capacita al estudiante en el uso de las técnicas de series temporales utilizadas en la modelización de rendimientos y precios de activos financieros, y para la medición de la volatilidad en variables financieras. La secuencia de sesiones está estructurada de modo que los conceptos sean asimilados en forma práctica, trabajando con datos reales. Paralelamente posibilita al participante la elaboración de predicciones financieras y el emprendimiento de modelos y estudios con bases de datos reales.

Decisiones de financiamiento y dividendos

Analiza los teoremas de Modigliani-Miller y su impacto en nuestras latitudes en los valores de la firma, culminando con teoría de la Agencia. Profundiza en el impacto de decisiones tácticas y estructuras de financiamiento de las empresas. Analiza escenarios con distintas fuentes de financiamiento de la empresa, desarrolla una estructura óptima y culmina con los aspectos determinantes de la política de dividendos, con un énfasis en la gestión de las finanzas en economías inestables.

Decisiones de inversión

Luego de una base teórica de las finanzas de empresas, el estudiante profundizará en los diferentes criterios de Evaluación de una firma. Estudios de riesgo y de valoración llevarán a una comprensión del modelo de capital asset pricing model; para derivar en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma.

Entorno económico de la empresa para finanzas

Desarrolla un modelo de economía abierta que permite analizar los determinantes de variables macroeconómicas como el nivel de producto, empleo, inflación, tasa de interés, tipo nominal y real de cambio, y cuenta corriente de la balanza de pagos, tanto en economías que funcionan con tipo de cambio fijo, como flotante. A su vez, se analiza los determinantes básicos de las decisiones del consumidor y del productor y tópicos tales como las fallas del mercado y equilibrio general (microeconomía).

Estadística y métodos cuantitativos

Presenta los principales procedimientos estadísticos y econométricos utilizados en el análisis de temas financieros y en la toma de decisiones: tablas de contingencia, análisis de la varianza, regresión simple y múltiple. Enfatiza en la presentación de los conceptos y en la aplicación práctica de los métodos y procedimientos.

Gerenciamiento de activos

Analiza el proceso de inversión y el manejo de activos (colocación, monitoreo y performance). Evalúa aspectos como riesgo y retorno, probabilidad y distribución, y construcción de portafolios. Experimenta con estrategias de diversificación y administración activa o pasiva de las finanzas; y contempla factores simples y multi factores con desarrollos en Excel™ para resolver problemas de programación lineal y armar fronteras de portafolios eficientes.

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos establece las normas para la compilación de información dispar, la recopilación de datos de mercado y la gestión de riesgos de mercado, de crédito y operativos. Este curso permite a los estudiantes comprender cómo los riesgos complejos se pueden cuantificar y gestionar.

Gestión de riesgos corporativos

Analiza modelos y sistemas por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Cubre tópicos relativos a aspectos regulatorios y organizacionales, y las estrategias de implementación para atraer y retener al capital financiero y humano, de modo de funcionar en forma eficiente para crear valor económico para la corporación y sus accionistas.

Instrumentos financieros derivados

El curso está dirigido al conocimiento y uso de instrumentos y títulos financieros. En una primera etapa el estudiante estudiará los diferentes criterios de valoración y los riesgos básicos asociados a los instrumentos. Se derivarán los conceptos de put call parity, el método de Black & Acholes, y se profundizará en sus aplicaciones reales a situaciones regionales, y en particular de nuestro país. Se desarrollarán instrumentos sintéticos y se hará una introducción a modelos binomiales para captar la esencia de la valuación de opciones. El curso culmina con el teorema de arbitraje.

Proyectos de inversión

Profundiza el estudio de las finanzas corporativas desde la novedosa perspectiva de Project Finance. Analiza la fundamentación, racionalidad y viabilidad de los proyectos en cuanto a su capacidad para cubrir los distintos tipos de riesgos. Desarrolla los aspectos contractuales, así como diversos planes y modelos financieros, y culmina con el estudio de instrumentos financieros actuales para invertir en nuestra región.

Valoración de activos y títulos

Analiza los mercados de títulos, fixed income securities, partiendo de bonos cupón cero, su valoración de precios, el rendimiento y la temporalidad de las tasas (HPR, Fwd). Realiza el análisis de casos uruguayos y regionales, y de las diferentes estrategias de ingeniería financiera como políticas de inmunizaciones, manejos de activos y pasivos, entre otras.

Valoración de empresas

A través de casos reales se estudiarán los diferentes criterios de valoración de empresas y su implementación en la región. Métodos basados en el estado de situación patrimonial y métodos basados en el estado de resultados. Métodos mixtos y basados en flujos de fondos. Las diferentes etapas de la valoración, y las ventajas y desventajas de los diferentes criterios. El curso culmina con un juego opcional de valoración de una empresa bajo condiciones que van variando.

Valoración de activos financieros

Permite la comprensión e implementación del diseño y gerenciamiento de portafolios de activos financieros. Parte de conceptos básicos de renta fija y variable, para luego estudiar instrumentos financieros de mayor complejidad como los hedge funds, notas estructuradas o private equity. Al aprobar la materia, el estudiante es capaz de construir y administrar un portafolio de inversión básico de acuerdo a los estándares profesionales más recientes.

Marketing

Comprensión del consumidor

Capacita para comprender el proceso de decisión de compra  y el comportamiento del consumidor, del comprador –buyer y shopper– y del cliente objetivo. Estudia distintos modelos de comportamiento del consumidor, así como técnicas para la identificación de insights poderosos.

Comunicaciones integradas en marketing

Esta asignatura prepara al directivo para encargar y evaluar campañas de comunicación integrales alineadas con objetivos y estrategias de marketing. Trabaja en la definición de objetivos de comunicación, selección de públicos meta, diseño y evaluación de mensajes, evaluación de medios alternativos ATL y BTL, y técnicas de evaluación de la eficacia de las campañas. Asimismo aborda las métricas más usadas de la planificación de medios.

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas,   a un mejor desempeño del jefe de ventas, sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Se incorporan herramientas del Key Account Management.

Distribución y retailing

Examina temas relacionados con el diseño y  control de la ruta al mercado. Pone foco en las cuestiones que afrontan las empresas en el diseño del canal, selección de intermediarios, selección de tecnologías de venta, gestión del canal y sus conflictos, la evaluación y el cambio de los canales de comercialización. Se enfoca en el potencial de la cooperación comercial entre fabricante y distribuidor para obtener mejor desempeño en las actividades clave del canal,  administración de categorías, EDI, visual merchandising y gestión del punto de venta. Se incorporan las herramientas del Trade Marketing.

Investigación de mercado

Esta asignatura ofrece métodos, herramientas y técnicas para una investigación en marketing que facilite al directivo la toma de decisiones comerciales. Se enfoca en aprender a  definir objetivos de investigación orientados a resolver  problemas gerenciales. Presenta el brief de investigación, las fuentes primarias y secundarias de información,  las principales técnicas cualitativas y cuantitativas de la disciplina. Capacita para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Marcas y nuevos productos

Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos desde la búsqueda de ideas, desarrollo de nuevos conceptos, y estrategias de desarrollo. Asimismo prepara al directivo sobre las decisiones de marca como elemento clave diferenciador de productos. Trabaja los temas de significado y esencia marca, asociaciones,  brand equity, salud de marca, y arquitectura de la marca.

Marketing  de servicios y relaciones

El objetivo de la asignatura es aprender las particularidades de los intangibles y cómo estas afectan en la toma de decisiones. Asimismo capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y herramientas organizativas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de la relación con el cliente. Capacita en las nuevas herramientas para explotar una  base de datos y obtener ventajas competitivas desde un adecuado análisis de la información comercial.

Marketing internacional

En un mercado cada vez más global, las empresas deben ser capaces de adaptarse a los desafíos del entorno internacional. Sensibiliza al directivo respecto a las diferencias culturales y estudia las herramientas y conocimientos necesarios para formular estrategias de marketing de internacionalización exitosas.

Organización orientada al cliente

Capacita para orientar la empresa al mercado en cuanto a la inteligencia de marketing, la diseminación de dicha inteligencia a lo largo de la organización y la respuesta de toda la empresa de forma integral al cliente. Capacita para diseñar las métricas adecuadas para la orientación y evaluación de las actividades de marketing.

Simulación de marketing estratégico

A través de un simulador se trabaja en la habilidad de análisis del mercado y diseño  de estrategias para adaptar de forma rentable una empresa a su entorno. Se enfoca en  la implementación de decisiones de corto y largo plazo y la evaluación de su impacto en un entorno competitivo. Potencia la habilidad de trabajo en equipo.

Negocios Tecnológicos

Comercialización de tecnologías

Presenta un conjunto de técnicas y herramientas para desarrollar con éxito un proceso de venta consultiva en diversos contextos. Se abordan temáticas asociadas a la preparación de propuestas comerciales y a las particularidades de los factores humanos en juego en el proceso de comercialización.

Contratos complejos de tecnología

Sensibiliza con las particularidades de los aspectos legales involucrados en los procesos comerciales y estratégicos del trabajo en el mundo tecnológico: protección de datos personales, derechos de autor, licencia y transferencia de tecnologías, compra venta, entre otros conceptos jurídicos.

Fundamentos de negocios tecnológicos

Otorga a los alumnos una perspectiva introductoria a la especialidad de negocios tecnológicos, abordando temáticas asociadas a las tendencias tecnológicas, la innovación tecnológica y la lógica estratégica de empresas de base tecnológica. Adicionalmente, se abordarán diferentes leyes y prácticas de la industria de tecnología, como leyes de costo, efecto red y leyes del proceso innovador. Por último se profundizará en conceptos de pricing, bundling y demás prácticas estratégicas de empresas de tecnología.

Innovación y estrategias de tecnología

A partir de los fundamentos de innovación, la materia elabora sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre un tema o sector en particular y obliga a los estudiantes a identificar nuevas maneras de innovación en el mismo, preferentemente disruptiva, basada en las grandes tendencias tecnológicas globales.

Quienes deseen cursar esta materia deben tener conocimientos profundos previos de tecnología y preferentemente estar familiarizados con esta problemática.

Marketing de tecnologías (Marketing of high-tech products)

A pesar de su promesa, muchas invenciones de alta tecnología no logran éxito comercial. Una de las posibles razones es que las empresas no logran desarrollar una competencia en el área de marketing. Durante el curso, se estudiarán las características únicas del entorno de alta tecnología y los desafíos de comercialización que plantean esas características. Se estudiarán también las características únicas del entorno de alta tecnología, que requieren adaptaciones y modificaciones a la estrategia de marketing tradicional. Adicionalmente los estudiantes aprenderán una variedad de marcos de decisión y estrategias que reflejan la investigación de vanguardia y las mejores prácticas en esta área del marketing

Valoración de empresas con intangibles

Provee a los estudiantes con las herramientas de análisis de fusiones y adquisiciones de empresas, incluyendo principalmente metodologías de valuación de empresas de tecnología. Los principales activos de dichas empresas son intangibles, por lo que se analizan herramientas y estrategias para su valuación. Durante el curso se desarrollarán las herramientas y se realizará aplicación práctica de las mismas a ejemplos concretos.  El curso finalizará con el análisis de un caso que requerirá la aplicación conjunta de los conceptos aprendidos.

Recursos Humanos

Atracción y selección del talento (con cupo)

Analiza crítica y estratégicamente los procesos de reclutamiento y selección de personal. Presenta en forma teórica y práctica las diferentes etapas y alternativas que componen un proceso de selección, desde la previsión de la oferta y demanda de los recursos humanos hasta las diferentes modalidades de contratación, tanto desde la óptica de un gerente de línea como de un consultor o seleccionador independiente.

Cambio organizacional

Proporciona una visión global del cambio y del desarrollo organizacional. Aborda diferentes tendencias del cambio en reingeniería, calidad total, organización del trabajo, administración del cambio en sus componentes estructurales y culturales, diversas técnicas de desarrollo organizacional y manejo de las diferentes resistencias al cambio.

Derecho del trabajo

Analiza los principios generales del derecho laboral y la normativa vigente en derechos y obligaciones de empleados y empleadores tanto a nivel individual como colectivo.

Desarrollo de los recursos humanos (con cupo)

Estudia los componentes de gestión de recursos humanos en sus aspectos prácticos y conceptuales, con el objetivo de profundizar en la gestión del desempeño, la capacitación y la planificación de la carrera laboral.

Gestión e indicadores del desempeño

Desarrolla un enfoque integrado para la medición y monitoreo de la contribución de la función de los recursos humanos a la creación de valor. Presenta y analiza distintos enfoques de medición, con casos prácticos que permiten entender los distintos pasos a seguir para el diseño de un sistema de medición efectivo.

Gestión estratégica del capital humano (con cupo)

Para que el capital humano sea administrado como un activo estratégico, el área de recursos humanos debe aprender a medir su contribución estratégica y su aporte a la generación de valor. El curso utiliza modelos conceptuales de gestión de recursos humanos, con el objetivo de diseñar un Mapa Estratégico de Recursos Humanos y descubrir cómo constituir una propuesta de valor alineada a la estrategia de la organización.

Grupos e influencia interpersonal (con cupo)

El comportamiento de las organizaciones es algo más que el conjunto de los comportamientos individuales. El curso analiza el comportamiento de los grupos que interactúan, sus conflictos como fuerzas positivas o disfuncionales, sus manejos y resolución; el poder, sus fuentes y sus aplicaciones a la hora de alcanzar las metas organizacionales; el liderazgo, formal e informal, diagnosticando  su eficacia a la luz de diversas teorías modernas.

Práctica profesional en recursos humanos

Introducción a las prácticas y los principales tributos aplicables a las cargas salariales: impuestos y aportes.
Abordar los aspectos más relevantes que en materia de seguridad y salud en el trabajo afectan la gestión de recursos humanos tanto desde la óptica gerencial como de consultoría.

Relaciones laborales y negociación colectiva

Estudia los modelos conceptuales de las relaciones laborales, la participación de los diferentes actores del sistema de relaciones laborales, las negociaciones y convenios colectivos, así como las organizaciones sindicales y de empleadores y sus medios de acción, considerando el nuevo contexto de relaciones laborales uruguayas.

Sistemas de remuneración y beneficios (con cupo)

Estudia las vinculaciones de los sistemas de remuneración y beneficios con las demás políticas y herramientas técnicas de la gestión de recursos humanos. Profundiza en el estudio de las diferentes formas de compensación tales como remuneraciones fijas, variables, participación en utilidades, pago por habilidades y/o competencias, y planes de retribución por productividad.

Taller de conversaciones difíciles

Situaciones complejas generan la necesidad de contar con herramientas conversacionales avanzadas. El Taller brinda el marco conceptual y las herramientas que permiten desarrollar las habilidades para transformar conversaciones difíciles en productivas, haciendo énfasis en la comunicación asertiva y el aprendizaje de la experiencia.

Analítica de Negocios

Introducción a big data y analítica de negocios

Al finalizar el curso, los estudiantes sabrán manejar y diferenciar los principales conceptos vinculados a la disciplina de analítica de big data. A saber, conocimiento de las fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos.

Estadística y métodos cuantitativos

Presenta los principales procedimientos estadísticos y econométricos utilizados en el análisis de temas financieros y en la toma de decisiones, como son: tablas de contingencia, análisis de varianza, regresión simple y múltiple.

Enfatiza en la presentación de los conceptos y en la aplicación práctica de los métodos y procedimientos.

Introducción a la programación para analítica

Al finalizar el curso, los estudiantes sabrán manejar y diferenciar los principales conceptos vinculados a la disciplina de analítica de big data. A saber, conocimiento de las fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprenderá a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y ganará experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprenderá acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, como transformar datos en insights y como presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisión.

Análisis de regresión

Profundiza en el análisis del modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) y de los modelos indexados. Diferencia los riesgos sistémicos y específicos en el mercado financiero, y simula portafolios  de inversión a través de diferentes modelos como el de arbitraje. Asimismo contempla la evidencia global, regional y local de los modelos en cuestión.

Fundamentos de modelos de datos y datamining

El curso se enfoca en los aspectos fundamentales de la programación para la analítica de negocios, tales como la gestión de los datos (tratamiento de datos faltantes, series temporales, conexión a bases de datos, Big Data, etc.), análisis exploratorios y representación visual de los datos.

Dado el alto componente computacional de la disciplina, se integra en forma transversal al curso, la aplicación de las distintas metodologías aprendidas en uno de los softwares de mayor uso en la industria: R.

Al final del curso se espera que el alumno: a) comprenda los aspectos fundamentales del software R y pueda manipular datos en el mismo, b) comprenda las nociones básicas de las simulación estadística, para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma; c) use métodos y técnicas que le permitan representar de manera eficiente los datos para la toma de decisiones; d) pueda seguir formándose por sí mismo, si lo considera necesario.

Fundamentos de bases de datos

El estudiante deberá ser capaz de comprender los principios del diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico atravesando diversos modelos y tecnologías existentes.

Asimismo, adquirirá destrezas tanto en el uso de lenguajes de consulta como SQL.

Modelos de negocio en la era de big data

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  • Diagnosticar el ajuste entre estrategia competitiva, entorno competitivo y diseño organizativo, en especial sus recursos y capacidades, en el marco de sectores o actividades impactadas por el potencial de la Analítica de Big Data.
  • Identificar oportunidades de innovación en los modelos de negocio, a partir de comprender el panorama y las tendencias de la trasformación digital, y cómo pueden transformarse en fuentes de ventajas competitivas.

Machine learning no supervisado

El estudiante deberá ser capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos.  El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning supervisado

El curso intenta introducir al estudiante en las técnicas de Machine Learning bajo análisis supervisado tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que los estudiantes conozcan, comprendan y sepan aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco estará puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación destacando el campo de aplicación en cada caso. El curso intenta optimizar el contenido teórico – práctico para el mayor entendimiento; y usa como ambiente de aplicación el programa R.

Visualización y narrativa de datos

El estudiante deberá ser capaz de entender proceso para desarrollar visualizaciones efectivas para ser utilizadas en diversos medios de comunicación: reportes estáticos, presentaciones y reportes dinámicos.  El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y de Microsoft Excel para la entrega de las visualizaciones.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de diseñar, desarrollar y ofrecer presentaciones efectivas en formato de historia narrativa como resultado del proceso de análisis; como también para ofrecer recomendaciones a nivel directivo y gerencial. Será capaz de desarrollar visualizaciones para diversos medios de comunicación, como presentaciones, reportes estáticos, y reportes dinámicos, utilizando herramientas de programación en R y MSExcel.

Acuerdos de intercambio

El MBA ofrece una amplia lista de opciones de intercambio de media duración con universidades de reconocido prestigio internacional:

  • Audencia Nantes (Francia)
  • European Business School (Alemania)
  • IMT Ghaziabad (India)
  • Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • ISCTE (Portugal)
  • Sciences Po (Francia)
  • UCEMA (Argentina)
  • Universidad de Chile (Chile)
  • Universidad de los Andes (Colombia)
  • Universidad de San Andrés (Argentina)
  • Tel Aviv University (Israel)
  • University of North Carolina (Estados Unidos)
  • WHU (Alemania)
  • York University (Canadá)

Título final: Master en Administración de Empresas - MBA

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos