COORDINADOR ACADÉMICO
Cr. Enrique Kramer, MBA

Solicitá más información

  • Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.

1er año

1er Semestre

Administración general

Administrar, o mejor dicho gerenciar, es esencialmente lograr que una organización alcance unos objetivos que se ha fijado en un entorno con restricciones e incertidumbres, y mediante el uso de recursos limitados. En esta materia se presentan los conceptos y procesos propios de la disciplina de la administración. Además, se comienzan a adquirir las habilidades de investigación y análisis que son necesarios para el ejercicio de esta función.

Emprendimiento y sociedad

El curso presenta la relevancia que tienen las empresas, el espíritu emprendedor, la innovación y los nuevos emprendimientos en el mundo del siglo XXI, particularmente en el Uruguay. La materia introduce los conceptos de modelo de negocios y el marco conceptual de desarrollo de clientes (customer development). Se invita a varios emprendedores para que relaten sus experiencias y respondan las preguntas de los estudiantes. La materia procura que los estudiantes mediten acerca de su propia actitud emprendedora.

Nivelación matemática

El curso brinda el instrumental matemático básico para su aplicación en la práctica de la gerencia y la economía como herramientas para la toma de decisiones.  Pone énfasis en la realización de ejercicios prácticos, especialmente la aplicación y estudio de problemas económicos. Se tratan las funciones de una y varias variables, sucesiones, sistemas de ecuaciones, derivadas, matrices, e integrales.

Idioma 1

Se busca capacitar al estudiante en el manejo práctico de una segunda lengua. Se prioriza el conocimiento del idioma inglés –que es el idioma mundial de los negocios–, pero aquellos que demuestran suficiente dominio o, por el contrario, un manejo mínimo insuficiente, pueden estudiar en su lugar portugués, francés o chino. Los cursos se enfocan hacia el aprendizaje del idioma utilizado en el mundo empresarial.

Contabilidad financiera 1

El curso se enfoca en transmitir el proceso contable y los mecanismos de registración de los ciclos contables con el objetivo de brindar una base sólida para que el estudiante esté en condiciones de leer, entender y utilizar la información contable para la gestión empresarial. Usa numerosos ejemplos y ejercicios para el logro del objetivo.

2do Semestre

Marketing 1

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías  de  la  disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Equipos y liderazgo

Facilita al estudiante su integración dentro de un equipo y el fortalecimiento de su liderazgo. Al finalizar, el estudiante posee conocimientos y habilidades que le permiten integrarse exitosamente en un equipo de estudio o trabajo, reconociendo la importancia de las “competencias blandas” (soft skills) como la confianza, la escucha, el respeto y el desarrollo de aptitudes personales y sociales. Es un curso participativo, que atiende tanto el nivel cognitivo/intelectual, como el afectivo/vivencial de los estudiantes.

Estadística

El curso tiene por objetivo dar al alumno una formación tal que:

  • comprenda los fundamentos de la estadística (tanto descriptiva como inferencial), para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma;
  • lo entrene en el uso de métodos y técnicas, para que comprenda libros, manuales, revistas y trabajos publicados con apéndices estadísticos;
  • lo capacite para seguir formándose, si es necesario, por sí mismo.

Las clases son teórico-prácticas, en las cuales se exponen conceptos teóricos con profusión de ejemplos y ejercicios; el quince por ciento de ellas se dictan en el laboratorio de informática, donde los alumnos realizan una aplicación básica de programación estadística. El curso se apoya en guías de clase y ejercicios entregados a los alumnos, y transparencias en aquellos temas y ejemplos en que el tiempo y la complejidad lo hacen necesario.

Idioma 2

Se busca capacitar al estudiante en el manejo práctico de una segunda lengua. Se prioriza el conocimiento del idioma inglés –que es el idioma mundial de los negocios–, pero aquellos que demuestran suficiente dominio o, por el contrario, un manejo mínimo insuficiente, pueden estudiar en su lugar portugués, francés o chino. Los cursos se enfocan hacia el aprendizaje del idioma utilizado en el mundo empresarial.

Contabilidad financiera 2

Los objetivos del curso son que los estudiantes puedan:

  • leer estados contables completos;
  • interpretarlos y extraer de ellos información relevante para la toma de decisiones;
  • y tener una buena comunicación con el Contador Público.

El curso incluye la presentación de estados contables uniformes de acuerdo al decreto 103/91 de las normas internacionales de contabilidad.

Taller de investigación aplicada

Taller de investigación aplicada

El objetivo de este taller es introducir al estudiante a la lógica de la investigación de campo y de fuentes secundarias. El estudiante se familiariza con los principales diseños de investigación aplicada así como con las técnicas cuantitativas y cualitativas de obtención, procesamiento y análisis de información más utilizadas. Asimismo, aprende técnicas y normas básicas de presentación de trabajos escritos mediante la realización de un proyecto de investigación.

2do año

3er Semestre

Marketing 2

Se  introducen conceptos de marketing estratégico tales como:

  • definición del negocio,
  • mercado de referencia,
  • macro y microsegmentación,
  • y posicionamiento estratégico.

Mediante el uso de una simulación computarizada y la resolución de numerosos casos prácticos en equipo, se obtiene la noción de que el marketing no es una ciencia exacta, y que pueden existir varias alternativas estratégicas satisfactorias –así como insatisfactorias– frente a una misma problemática.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Matemática financiera

El curso busca el aprendizaje de los conceptos matemáticos y estadísticos imprescindibles para la comprensión y manejo de los flujos financieros. Presenta los conceptos de operaciones de interés y de descuento, el análisis de distintos tipos de rentas y varias distribuciones de probabilidad. Los ejercicios son realizados con apoyo de programas computarizados.

Modelos de toma de decisiones

Desarrolla el conocimiento y la construcción del análisis cuantitativo con un enfoque científico para la toma de decisiones. El estudiante aplicará distintos métodos para llegar a soluciones óptimas y determinar las estrategias más adecuadas entre varias alternativas de decisión. La metodología de estudio incorpora el uso de un software de simulación.

Principios de economía

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes en el campo de la economía en general y en los problemas del mundo actual en particular. El programa incluirá la conceptualización de los términos de escasez y el costo de oportunidad, los problemas que debe resolver un sistema económico y como se encaran estos en una economía de mercado.

Se dará una introducción a la contabilidad nacional, las leyes de oferta y demanda, la función del dinero en la economía, los problemas de la inflación y el desempleo. El curso se centrará en la exposición en clase de los principales conceptos, los que luego deberán ser profundizados por los estudiantes. Se les facilitará a los estudiantes una serie de ejercicios prácticos de resolución no obligatoria.

4to Semestre

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Finanzas de empresas

El curso introduce los principios básicos que rigen el comportamiento financiero de la empresa. Se pone énfasis en los instrumentos de planificación y análisis financiero, en el análisis de inversiones, el costo del capital, la creación de valor, la administración del capital de trabajo, los procesos de reestructuración empresarial y el diseño de la estructura de financiamiento de empresas en marcha.

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Economía y sociedad uruguaya

Descripción de las grandes tendencias económicas y sociales que conforman el Uruguay actual. Con un enfoque eminentemente aplicado, se analiza la evolución experimentada por el nivel de actividad durante el siglo XX, explorando:

  • las grandes líneas de la política económica (proteccionismo vs. apertura, dirigismo vs. liberalización, programas antiinflacionarios),
  • la evolución demográfica y sus consecuencias sobre las políticas sociales (con particular énfasis en la seguridad social),
  • el problema educativo, los esfuerzos de integración y la dependencia regional.

Se analizan las perspectivas que los cambios en el panorama internacional ofrecen para el comportamiento futuro de la economía uruguaya.

En el marco de los cambios económicos, se analizan los cambios que sufrió la sociedad. Se repartirán en clase materiales de prensa y artículos para discusión.

Taller de comunicación empresarial

Taller de comunicación empresarial

Desarrolla la habilidad de comunicarse a nivel organizacional en las formas más habituales. En el curso el estudiante aprende la estructura de: cartas comerciales, memorandos, informes, resúmenes ejecutivos y textos en formato digital, como los correos electrónicos. Se estudian sus funciones, formatos, contenidos y ámbitos de aplicación. Asimismo, se corrigen errores de formato, de estilo, léxicos, ortográficos y sintácticos.

3er año

5to Semestre

Derecho de empresa

Presenta las situaciones jurídicas relevantes en el contexto empresarial a las que se enfrentan los empresarios y emprendedores. El objetivo es que comprendan el impacto del contexto jurídico en la actividad empresarial, y que puedan elaborar estrategias y planes de negocios incorporando las variables legales así como interactuar adecuadamente con especialistas. Se examinan casos concretos y situaciones actuales y relevantes.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Economía financiera y mercado de capitales

Estudia los fundamentos básicos del análisis financiero e introduce un marco conceptual que permite estudiar las decisiones de inversión y de financiamiento por parte de las empresas, el rol de los mercados de capitales y los instrumentos financieros que se operan en ellos, comprendiendo la naturaleza y el funcionamiento de cada uno.

Economía gerencial

Estudia los principales instrumentos y conceptos económicos utilizados como apoyo en la gestión de empresas. Analiza el comportamiento de las firmas según la estructura de mercado del sector en que a actúa la empresa, la formación de precios, el papel de los incentivos en el desempeño de las empresas y el papel que las variables del entorno tienen sobre su funcionamiento.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

6to Semestre

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Impuestos

Sintetiza la normativa tributaria más relevante vinculada a la gestión empresarial en el Uruguay. Se dicta una introducción a las principales características del Derecho Tributario uruguayo y se tratan con detalle los principales impuestos recaudados por la DGI (IVA, IRAE, IRNR, IRFP, IP, IMEBA, IMESI y Monotributo).

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

Taller de comunicación interpersonal

Taller de comunicación interpersonal y negociación

Estimula el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara y su puesta en práctica mediante diversas técnicas –como role-playing y grabaciones en videos, entre otras– aplicadas al entorno empresarial.

El estudiante comprende cómo las relaciones interpersonales afectan la percepción, los beneficios de escuchar activamente y el impacto de utilizar un lenguaje más riguroso y controlar las emociones. Se transmiten principios y prácticas de negociación y se comienza a desarrollar habilidades en su aplicación.

Pasantía

Pasantía

Consiste en una práctica laboral dentro de organizaciones constituidas (empresas, instituciones, u organismos), o un emprendimiento creado por el propio estudiante, que tiene por objetivo central que el estudiante adquiera la capacidad de realizar una actividad profesional en un cargo de responsabilidad acorde a la formación recibida, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera.

4to año

7mo Semestre

Estrategia e implantación

La premisa básica del curso es que la formulación de una estrategia viable y que genere valor para los clientes, los accionistas y otras partes interesadas de poco sirve si no es adecuadamente implantada. En este curso los estudiantes utilizan e integran los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, haciendo hincapié en la viabilidad práctica de las propuestas de acción que formulan.

Nuevos emprendimientos

El proceso de creación de una empresa abarca desde la motivación y la gestación de las ideas del negocio hasta la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa misma. El objetivo del curso es inducir al estudiante a comprender cuáles son los factores necesarios para lograr crear y potenciar emprendimientos dinámicos, particularmente en Uruguay y América Latina.

Sin embargo, su meta central es que los estudiantes comprendan qué es la iniciativa emprendedora y desarrollen su propia actitud emprendedora aunque no necesariamente quieran desarrollarla en el contexto de una startup.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

8vo Semestre

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

Plan de negocios

Es la materia central del último semestre de la carrera y trata de la definición, análisis de viabilidad comercial y económico-financiera de un proyecto real de negocios, así como de su estrategia de implementación, elaborado bajo la supervisión metodológica de tutores expertos y en el marco de un pequeño equipo de trabajo.

A través de este trabajo se integran y someten a la realidad un conjunto muy amplio de los conocimientos, las actitudes y las habilidades adquiridos a lo largo de la carrera.

Talleres electivos

Orientaciones de Licenciatura en Gerencia y Administración

Orientación Administración Financiera

Esta orientación brinda la formación relevante para el área de las finanzas formando profesionales capaces de llevar adelante la administración financiera de la empresa.

La especialización en el área financiera permite profundizar los conocimientos y las habilidades exigidas en esta disciplina, tales como las técnicas de presupuestación y planificación financiera, las herramientas de análisis de estados contables, el manejo de los riesgos financieros y los costos, así como la capacidad de realizar un correcto control de la gestión y el análisis crítico de los mercados financieros internacionales.

Orientación Dirección Estratégica

Esta especialización permite profundizar la capacidad de razonamiento estratégico para quienes tengan interés en la dirección general de una organización, en gestionar la empresa familiar o en realizar futuros emprendimientos.

Brindan herramientas que permiten analizar la estructura del sector de actividad, las oportunidades y amenazas que en este se presentan, las fortalezas y debilidades de la organización, y los desafíos y requisitos de gestión que esto plantea. La formación de esta orientación cubre un amplio espectro de áreas de actuación: marketing, finanzas, operaciones, control de gestión, cambio organizacional, gestión de la innovación y responsabilidad social empresaria.

Orientación Agronegocios

La orientación en Agronegocios profundiza en las peculiaridades de los procesos y ciclos productivos a lo largo de la cadena agroindustrial, desde el productor hasta el consumidor final. Brinda la formación necesaria para analizar el papel que desempeñan los diversos actores a lo largo de dicha cadena: proveedores de insumos para la producción, establecimientos agropecuarios, frigoríficos, acopiadores, exportadores, distribuidores e instituciones financieras, entre otros.

Desarrolla habilidades específicas para el marketing de agronegocios, el análisis y presupuestación de empresas agropecuarias. También se estudia el contexto social, político y tecnológico en el que se desarrolla la activdad del sector.

Listado de materias electivas

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing

 

Administración financiera

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Contabilidad gerencial

Ingeniería financiera

Sistemas de información aplicados

Estrategia y control de gestión

Mercados financieros internacionales

Proyectos de inversión

Planificación financiera

Gestión de pymes

Inglés financiero-contable

 

Agronegocios

Introducción a los agronegocios*

Análisis de empresas agropecuarias*


Marketing en agronegocios*

Dirección estratégica de agronegocios*

Agronegocios y su contexto*

 

Dirección estratégica

Proceso de presupuestación*

Análisis de estados contables*

Responsabilidad social empresaria

Economía y estrategia

Cambio organizacional

Gestión de proyectos

Estrategia de operaciones

Marketing (una de las electivas del área)

Gestión de la innovación

Estrategia y control de gestión

Planificación financiera

Gestión de PyMES

Política y sociedad uruguaya

 

Otras materias

Microeconomía intermedia

Macroeconomía intermedia

Economía internacional

Simulación gerencial

Seminario de investigación gerencial 1 y 2

Marco jurídico de los negocios internacionales

Integración regional

Evolución política y económica de Asia Oriental


Nuevos escenarios económico-comerciales


Unión Europea

Operativa y logística del comercio exterior

E-Business / e-commerce

 

Talleres electivos

Taller de técnicas de ventas

Taller de Internet aplicada a los negocios

Taller de preparación y evaluación económica de proyectos



*Electivas obligatorias para la orientación.

Plan de estudios

Licenciatura en Gerencia y Administración

Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.