Una experiencia transformadora
Descubrí una oportunidad para transformar tu carrera y tu mundo.

¿Por qué el Master?

El Master

La industria de tecnología se caracteriza por estar en permanente cambio y presentar nuevos desafíos de forma constante. El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC es una respuesta a esta realidad y se enmarca en la tradición innovadora de la Universidad ORT Uruguay.

Las empresas tecnológicas en el Uruguay y la región mantienen una actitud pujante y vigorosa, con personas de gran capacidad técnica. Sin embargo, los estudios y diagnósticos realizados coinciden en señalar una carencia en común: la falta de formación directiva y gerencial especializada para aprovechar las oportunidades del sector.

Ante este panorama, el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas propone desarrollar herramientas, conceptos y habilidades que permitan a los participantes obtener una nueva perspectiva acerca de cómo dirigir y gestionar las empresas de base tecnológica.

El programa facilita la comprensión y análisis del estado actual de las empresas en la industria de tecnologías de la información (TIC), su nivel tecnológico y su potencial estratégico, y permite reconocer las oportunidades y los caminos posibles en los mercados internacionales.

El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas es desarrollado por la Universidad ORT Uruguay y contó, para su diseño, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El ritmo del cambio

Todos los entornos cambian. Pero el ritmo de cambio es diferente en los diferentes sectores de negocios. Algunos entornos tienen una velocidad de cambio que admiten que la organización se “descongele”, efectúe un cambio y luego se “recongele” por un tiempo considerable.

Durante el período que la organización está “congelada”, existen una variedad de técnicas generales que son aplicables, ya que durante ese lapso de tiempo, la situación se considera como estable.

Así, por ejemplo, la formulación de la estrategia y la creación de ventajas competitivas sustentables, el diseño organizacional, la descripción de sus cargos y procesos, incluso la estimación futura de flujos de fondos derivados de las inversiones de hoy, son herramientas de uso potencial en este contexto.

Este entorno funciona bajo las leyes de equilibrio entre oferta y demanda. La toma de decisiones está regida por el criterio STP: Segmentation – Targeting – Positioning. Se asume que entiendo el mercado, puedo segmentarlo, identificar el más rentable, y ofrecer una propuesta de valor para el mismo.

La teoría subyacente se denomina causation: puedo deducir de manera lógica las acciones gerenciales que debo realizar para obtener un determinado objetivo y es aplicable a entornos de cambios graduales como la industria forestal, manufacturera, servicios turísticos, hoteles, etc.

Quienes trabajen en estos contextos deben cursar un MBA porque provee las herramientas de gestión acorde a las necesidades de estos entornos e industrias.

Existe un segundo entorno que funciona bajo las leyes del desequilibrio dinámico de Joseph Schumpeter. Las proposiciones conceptuales que guían la acción son las de effectuation. Postulamos que el futuro no se puede conocer, y las herramientas deben ayudar a avanzar y descubrirlo a medida que se gestiona.

Es aplicable a sectores de alto dinamismo de cambio, como por ejemplo: software, audiovisual, música, e-books, etc. Las herramientas que se enseñan en un MBA tradicional no son aplicables a este entorno. En estos entornos más dinámicos no es posible gestionar las empresas como si fueran estables porque:

  • El diseño organizacional muta.
  • El flujo de fondos no se puede calcular porque la incertidumbre a 5 años es infinita.
  • La estrategia es una construcción constante de innovación y nuevos modelos de negocio.

 

¿Quiénes son nuestros alumnos?:

Aquellos que deciden que su futuro se encuentra en la intersección entre tecnología y negocios.

Ellos deben cursar el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas y aprender herramientas tales como:

  • La evaluación de empresas con intangibles.
  • La innovación continuada del modelo de negocios.
  • Social and viral marketing.
  • La gestión de equipos técnicos de alto desempeño.
  • Venture capitals y business angels, entre otros.

Por lo tanto, para tomar una decisión sobre qué maestría es la más adecuada para ti, debes formularte la siguiente pregunta: ¿dónde quiero estar dentro de 5 años?

Si tu respuesta es que deseas vivir la experiencia de gestionar empresas y emprendimientos tecnológicos, ubicados en la interfase entre tecnología y negocios, entonces el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas es, sin ningún lugar a dudas, el mejor lugar para ti.

Pilares del Master

El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC se basa en cuatro pilares:

  • Management.
  • Habilidades gerenciales.
  • Innovación y emprendimiento
  • Gerenciamiento de empresas tecnológicas.

Todas las materias del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas están dentro de alguno de los pilares. No existen contenidos dentro de la maestría que no tengan un objetivo específico dentro del pilar correspondiente.

Management

  • Marketing de demanda.
  • Contabilidad financiera.
  • Dirección financiera.
  • Estrategia competitiva.

El contenido de gestión recoge las buenas prácticas de management general, técnicas que son relevantes en todas las industrias y contextos.

Es una de las áreas que los estudiantes del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas comparten con estudiantes del MBA, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y otros cursos de la Escuela de Postgrados.

Habilidades Gerenciales

  • Taller de comunicación para gerentes tecnológicos.
  • Grupos e influencia interpersonal.
  • Taller de liderazgo ético.
  • Taller de negociación.

Se busca desarrollar en los participantes de la maestría la capacidad para comunicar, negociar, liderar y trabajar en equipo y en proyectos, habilidades consideradas “blandas” y claves para el desarrollo profesional de un ejecutivo moderno.

Innovación y entrepreneurship

  • Innovación en modelos de negocios.
  • Innovación y estrategias de tecnología.
  • Economía de la innovación y financiamiento de emprendedores.
  • Emprendedurismo en empresas de tecnología.
  • Plan de negocios.

La maestría provee contenidos relevantes para gestionar el proceso de destrucción creativa innovando en: productos, procesos, modelos de distribución y partnering, sistemas de comercialización.

Promueve la formación de una actitud emprendedora y una cultura del emprendimiento tanto para la creación de nuevas empresas como para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en empresas existentes (intra-preneurship).

Management of Technology

  • Diseño organizacional en empresas tecnológicas.
  • Negociación de contratos complejos.
  • Marketing de tecnología.
  • Disrupción de mercados con Internet.
  • Gestión de servicios en empresas tecnológicas.
  • Comercialización de tecnología
  • Experiencias exitosas de gestión tecnológica
  • Estrategias para empresas tecnológicas
  • Internacionalización de empresas de tecnología
  • Valoración de empresas con intangibles

El contenido de Gestión Tecnológica (Management of Technology) provee las herramientas y conocimientos específicos requeridos para gestionar una empresa de tecnología.

La maestría proporciona las mejores prácticas y los más recientes marcos conceptuales para liderar una empresa tecnológica en un entorno de constante innovación, disrupciones y nuevos modelos de negocios.

Orientación a la innovación

Cursar el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC significa formarse en un contexto de industria tecnológica pujante y con una alta demanda de profesionales, en un país pionero en la internacionalización de sus empresas tecnológicas.

La admisión al Master brinda una gran variedad de oportunidades, desde el acceso a una amplia opción de materias electivas a la inclusión en una red de contactos y en el ecosistema emprendedor de la Universidad ORT Uruguay.

El plan de estudios incluye materias diseñadas para formar a los estudiantes en las áreas imprescindibles para el desarrollo de negocios tecnológicos viables.

El cuerpo docente, altamente calificado, trasmite conceptos valiosos y demuestra su aplicación práctica a través de distintas metodologías y actividades.

Durante el Master se combinan diferentes tecnologías educativas para adaptarse a las necesidades de cada estudiante: clases expositivas y participativas, trabajo personal y en equipo sobre situaciones de negocios, discusión de casos, investigaciones y trabajos de campo.

El programa también permite discutir estrategias empresariales con directores de exitosas compañías que visitan las aulas de forma regular.

Pero fundamentalmente, el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas es un programa conceptualmente diseñado para estimular un enfoque de innovación y emprendimiento en el alumno.

Los graduados del Master, ya sea que se desarrollen dentro de empresas establecidas o generando sus propios emprendimientos, deben formar parte de una corriente innovadora permanente. No es posible ser un gerente exitoso en la industria de tecnología sin una voluntad de innovación y pasión por los nuevos emprendimientos.

Internacional

La Universidad ORT Uruguay mantiene acuerdos con instituciones internacionales que abren múltiples posibilidades a los estudiantes del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC.

Experiencia Silicon Valley

En el marco de las actividades extracurriculares del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, la universidad organiza un viaje que incluye visitas a empresas, fondos de capital, incubadoras, emprendedores e instituciones educativas como Stanford University y University of California, Berkeley.

Servicios tecnológicos

Los estudiantes que deseen profundizar su formación en gestión de servicios tecnológicos pueden acceder a cursos dictados en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Consultoría internacional

Los estudiantes más destacados tienen la opción de realizar una consultoría internacional en una empresa tecnológica brasileña en Rio de Janeiro, junto a estudiantes de University of San Diego y COPPEAD.

Mentalidad global

”Global” es un imperativo para los estudiantes del Master.

Mientras que algunos profesionales todavía pueden definir su rango de competidores en el entorno local, para aquellos que han definido que su futuro está en la intersección entre tecnología y negocios saben que su próximo competidor puede provenir de Bangalore, Tel Aviv, Bogotá o Singapur. No necesariamente de su país, no necesariamente siempre desde Silicon Valley.

En el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas entendemos que debemos estar preparados. Hemos desarrollado un listado de actividades, contactos y posibilidades que permiten a los estudiantes y graduados del Master generar una aproximación conceptual a estos fenómenos de globalización.

Experiencia

Experiencia

La innovación y el espíritu emprendedor son emblemas de los cursos de la Universidad ORT Uruguay. El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas –TIC mantiene estos principios y está diseñado para formar profesionales emprendedores, capaces de desempeñarse en un contexto global de cambios constantes.

Además de la formación curricular, la universidad brinda acceso al Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE, donde los emprendedores pueden convertir sus ideas y planes de negocios en proyectos reales.

Muchas personas piensan que el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas es la formación para crear nuevas empresas tecnológicas, denominadas startups. Esto no es así. Cualquier empresa tecnológica requiere una actitud emprendedora para gerenciar una línea de producto, una nueva unidad, un nuevo servicio.

Algunos de nuestros graduados trabajan en empresas tecnológicas constituidas desde hace muchos años. Pero un gerente en estas empresas sabe que innovar y crear nuevos productos está en la esencia misma de su cargo.

La actitud emprendedora es clave para su desempeño, ya sea que la misma sirva para crear un nuevo emprendimiento, como para desarrollar nuevos productos y actividades de negocios en productos y empresas existentes.

La Universidad ORT Uruguay provee un ambiente en el que los estudiantes pueden plantear sus proyectos de negocios y obtener el apoyo necesario para convertirlos en una realidad.

El Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE brinda acceso a incubadoras y redes de financiamiento en Estados Unidos, Israel, la región y la comunidad local, de modo de transformar los planes de negocios en emprendimientos reales.

Asimismo, el curso favorece la interacción con directores de empresas tecnológicas del medio que visitan las clases regularmente para compartir sus experiencias y debatir estrategias con los estudiantes del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas.

Perfil en el aula

Los cursos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales se distinguen por varios elementos, entre ellos la variedad que aportan los estudiantes en el aula. Esto es posible, en gran medida, gracias al estricto proceso de selección de los profesionales que integran cada generación del Master.

Los estudiantes del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas son profesionales con deseos de desarrollar su carrera en un ambiente pujante y de constantes desafíos como el de los negocios tecnológicos.

Ven su futuro en la convergencia entre negocios y tecnología y tienen un especial interés en propuestas basadas en bienes digitales.

Las clases integran a estudiantes de distinta procedencia y formas de ver la realidad, lo que aporta a una experiencia transformadora y valiosa para todos los participantes.

El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas nuclea a alumnos que provienen de disciplinas tan variadas como ingeniería, negocios, computación, ciencias, diseño y arte.

Perfil del egresado

Los graduados del Master desarrollan actividades de gerenciamiento de productos, innovaciones, nuevos negocios, acuerdos y partnerships. En general transforman sus carreras desde el perfil técnico con el que suelen ingresar en una combinación de habilidad técnica y capacidad de liderazgo de negocios. Este perfil es sumamente requerido en la industria tecnológica local e internacional.

Los candidatos al Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas con gran perfil técnico deben reflexionar profundamente la naturaleza de su decisión de formación, porque en muchos casos, el crecimiento profesional que conlleva la maestría los obliga a dejar el área técnica.

Esta decisión debe tomarse con mucha reflexión. La coordinación de la carrera está a disposición de los candidatos para conversar este y otros aspectos personales fundamentales en el proceso de admisión.

Docentes

Quiénes enseñan

El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas cuenta con un calificado cuerpo docente, compuesto por profesionales de destacada trayectoria académica y profesional.

Vinculados a la industria tecnológica, los profesores del Master tienen un compromiso con la innovación y el espíritu emprendedor que caracteriza a la universidad.

El Master recibe de forma periódica la visita de profesores del exterior, a cargo de materias intensivas, que aportan un enfoque global extremadamente necesario en el contexto actual.

Todos los docentes están orientados a generar un clima de colaboración y emprendimiento, y están a disposición de los alumnos para compartir sus experiencias y escuchar sus necesidades.

Programa

Programa

Muchos profesionales encuentran a sus competidores en el entorno local. Sin embargo, quienes se desempeñan en la industria tecnológica saben que sus competidores pueden provenir de cualquier rincón del mundo, desde Silicon Valley a Singapur.

El programa del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas está diseñado para atender a los fenómenos de globalización y contempla contenidos y metodologías específicas para generar una aproximación a esta realidad.

La universidad, a través del programa, el cuerpo docente y otros recursos, promueve la creación de una actitud emprendedora y de una cultura del emprendimiento. Así, los contenidos programáticos abarcan varias áreas:

Management

Compartida con estudiantes de postgrados como MBA, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, entre otros, recoge las buenas prácticas de management general, con técnicas relevantes en todas las industrias y contextos.

Innovación y emprendimiento

El Master provee contenidos relevantes para gestionar el proceso de destrucción creativa, con innovación en productos, procesos, modelos de distribución y partnering, y sistemas de comercialización.

Habilidades gerenciales

Implica el desarrollo de habilidades de comunicación, negociación, liderazgo y trabajo en equipo, claves para el desarrollo profesional de un ejecutivo moderno.

Gestión de la tecnología

Brinda herramientas y conocimientos específicos para gestionar una empresa de tecnología, con énfasis en las mejores prácticas y los más recientes marcos conceptuales.

 

Reconocimiento oficial

El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 23/05/13.

 

Objetivos de aprendizaje

El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC se desarrolla mediante una metodología de aprendizaje orientada a conjugar los conceptos teóricos con su correspondiente aplicación práctica.

El curso busca crear o potenciar habilidades y competencias específicas en los participantes, para su inserción en un mercado laboral altamente competitivo y de gran proyección.

Al finalizar el Master, los postgraduados deberán ser capaces de:

  • Ejercer roles de liderazgo y trabajar en equipos multidisciplinarios, dos cualidades necesarias para contribuir al logro eficaz de los objetivos generales de la empresa.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocios en un contexto de rápida convergencia e innovación tecnológica.
  • Analizar las oportunidades tecnológicas globales para crear emprendimientos viables y concretos.
  • Tomar decisiones complejas y ponerlas en práctica en entornos de alto riesgo e incertidumbre, a través del examen de dilemas decisorios.
  • Aprender de la experiencia de otros y aplicar los conocimientos para generar nuevos modelos de empresa.
  • Trasmitir conocimientos y desarrollar habilidades críticas en las principales áreas de la gerencia, aportando una visión general de los negocios tecnológicos en el país, la región y el mundo.

¿A quién está dirigido?

El Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC está dirigido a profesionales universitarios con experiencia profesional comprobable en el área de las empresas tecnológicas e interesados en combinar el potencial de las innovaciones tecnológicas con una sólida formación en negocios.

Los estudiantes del Master son emprendedores que visualizan su futuro en la intersección entre tecnología y negocios, con foco en el desarrollo de propuestas de valor basadas en bienes digitales.

Habitualmente provienen de distintas disciplinas académicas que incluyen ingeniería, negocios, computación, ciencias, diseño y arte.

Los interesados en cursar el Master deben:

  • Ser profesionales universitarios graduados de carreras de al menos cuatro años de duración.
  • Demostrar un mínimo de tres años de experiencia profesional relevante.

La admisión al Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas está condicionada al cumplimiento de otros requisitos adicionales, tales como alcanzar un puntaje mínimo en la Prueba de Admisión a Estudios de Postgrado (PAEP) y ser aceptado por el Comité Académico de Selección.

Características

Requisitos de admisión

El ingreso al Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas está condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones.

  • Ser profesional universitario graduado de carreras de al menos cuatro años de duración.
  • Demostrar un mínimo de tres años de experiencia profesional relevante.
  • Obtener al menos 500 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Postgrados (PAEP), administrada por LASPAU (afiliada a Harvard University). Más información en el sitio oficial de LASPAU.
  • Ser aprobado por el Comité Académico de Selección luego de una o más entrevistas personales.

El Comité Académico de Selección está integrado por docentes de los cursos de postgrado de la universidad y evalúa las características y antecedentes académicos, profesionales y personales de cada postulante al Master.

Alumni

Socios de por vida

La Universidad ORT Uruguay tiene entre sus prioridades incentivar la superación personal y profesional de estudiantes y graduados. Por ello, el vínculo entre la universidad y los alumnos del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC trasciende la finalización de los cursos curriculares.

Estudiantes y graduados pueden confiar en la disposición de los profesores de tiempo completo, así como de las autoridades académicas, para atender sus consultas y brindar respuesta a sus necesidades personales y profesionales.

Así, la universidad aspira a construir una comunidad con lazos fuertes, comprometida con el desarrollo de sus integrantes y estableciéndose como centro de referencia en la generación de nuevos emprendimientos.

Networking y proyectos

La comunidad Alumni, con más de veinte generaciones de egresados, ofrece múltiples oportunidades de networking y desarrollo profesional.

Asimismo, existen unidades específicamente diseñadas para fortalecer el vínculo con la comunidad de estudiantes y egresados, como el Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE, que brinda servicios como seminarios, talleres, apoyo para la obtención de fondos y desarrollo de redes de contactos.

La Coordinación de Graduados apoya el desarrollo profesional de estudiantes y graduados, y mantiene un contacto constante tanto con ellos como con las empresas a través de la prestación de servicios corporativos.

Actividades

En el marco de su comunidad de Alumni, la universidad ofrece varias actividades con la finalidad de fomentar el vínculo y la interacción entre sus integrantes.

Networking

Los graduados del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas tienen la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros, fortalecer los vínculos y generar nuevos contactos en los espacios de intercambio social organizados por la universidad.

Formación continua

La Escuela de Postgrados organiza actividades de intercambio profesional durante todo el año. Entre ellas se encuentra el Ciclo de Charlas de Management y Negocios, conferencias sobre distintas áreas de conocimiento como contabilidad, impuestos o finanzas, y programas de formación continua.

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TIC

Coordinador académico adjunto

Ing. Ignacio Galliazzi, Mag.

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MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

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Maestrías

Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Master en Economía

Diplomas de Postgrado

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La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

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Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Diploma de Especialización en Economía

Educación ejecutiva

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Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.