Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Administración

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Estrategia y competencia

Parte de la base de que las empresas para poder ser exitosas deben comprender el entorno en el que operan, así como las habilidades y recursos que las distinguen, es decir, cuál es su ventaja competitiva. La elección en cuanto a estas dimensiones se denomina estrategia. Los estudiantes desarrollan habilidades en la formulación de estrategias viables, que generen valor para los clientes, los accionistas y demás partes interesadas.

Investigación de mercados

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Marketing 1

Marketing es la actividad de generar y mantener relaciones rentables con clientes, al pensar el intercambio comercial con fuerte empatía con el consumidor para satisfacer sus necesidades a lo largo del tiempo. El curso proporciona un conocimiento extensivo de los fundamentos, herramientas y filosofías de la disciplina por medio del manejo del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza), del comportamiento del consumidor, mercado objetivo y posicionamiento.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Operaciones y logística

Estudia la gestión de las operaciones en empresas de manufactura y de servicios en base a un enfoque analítico, descriptivo y práctico de las diferentes funciones y áreas de responsabilidad características de los sistemas de transformación en la producción de bienes y servicios.

La materia pone especial énfasis en estrategias operativas en el área de servicios de logística y en el concepto de cadena de suministros. Se realizan presentaciones teórico–prácticas, ejercicios, videos, estudio de casos, visitas a empresas y trabajo bibliográfico.

Organización y gerencia

El curso enfatiza la concepción sistémica de las organizaciones en entornos complejos y dinámicos, el rol del liderazgo y su influencia en los procesos grupales, el diseño y la cultura organizacional, así como el manejo de conflictos, procesos de cambio y las distintas etapas de las empresas durante su ciclo de vida.

Recursos humanos

Estudia el comportamiento de los individuos y los grupos en un entorno laboral, así como las técnicas y herramientas que se aplican en la gestión de los recursos humanos para seleccionar, contratar, capacitar, motivar y retener a los colaboradores de la organización. Se utilizan técnicas dinámicas tales como: paneles de discusión, role-playing y análisis grupales de casos.

Responsabilidad social empresaria

Al culminar el curso, los estudiantes conocen los fundamentos de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y las últimas tendencias en la disciplina, desarrollan sus capacidades de planificación y gestión de la empresa con su entorno social, y están en condiciones de promover el uso de herramientas de RSE en su ámbito laboral.

Contabilidad, auditoría e impuestos

Auditoría 3

En el curso se estudian ciertas áreas complementarias de la actuación del Contador Público. Relacionadas con la auditoría de los estados contables, aspectos específicos de la metodología y prácticas de auditoría en ambientes de tecnología de información dominante, así como técnicas de auditoría en ciertas industrias particulares.

Contabilidad y administración financiera del Estado

El curso tiene como objetivo el análisis de los aspectos particulares de la contabilidad y la administración financiera del Estado. Incluye, por lo tanto, el estudio de la contabilidad presupuestal, la contabilidad patrimonial y los registros complementarios, así como el alcance de la responsabilidad de los funcionarios públicos y el sistema de control interno y externo que rige en el Estado uruguayo.

Gestión de PyMES

Desde un enfoque fundamentalmente práctico, el objetivo del curso es integrar conocimientos ya adquiridos, con el propósito de alcanzar una visión simplificada de las pequeñas y medianas empresas. Se busca identificar las características específicas que favorecen una adecuada gestión de las PYMES, al mismo tiempo que propicia el desarrollo del rol del Contador–Asesor como facilitador de la aplicación de la normativa contable.

Se estudian situaciones tales como: el asesoramiento respecto a los procesos necesarios para la apertura y formalización de una PYME, el gerenciamiento y la confección de la información financiera que permite crear valor agregado para estas empresas.

Inglés financiero-contable

Este curso tiene como objetivo brindar al estudiante los conocimientos de inglés técnico referidos a temas financieros y contables, utilizados por los Contadores en el marco de su actuación profesional dentro de la empresa en general y en particular en el ambiente de empresas multinacionales. De este modo, se busca que pueda comunicarse correctamente en un contexto profesional y desenvolverse idóneamente en el desarrollo de su trabajo.

Outsourcing de procesos administrativo-contables

El curso profundiza los conceptos de la organización como un modelo de procesos y la gestión por procesos de la misma. Al mismo tiempo, estudia los aspectos específicos de las organizaciones prestadoras de servicios de tercerización de procesos (outsourcing) y las metodologías para la prestación adecuada de este tipo de servicios profesionales.

Pericias contables

El objetivo de la materia es el análisis práctico del marco de actuación del Contador Público en el área judicial, tanto como auxiliar de la justicia como asesor de sociedades civiles y comerciales.

La materia profundiza la práctica del ejercicio de la profesión de acuerdo a la normas de ética profesional, aplicando lo dispuesto por el Código Civil, el Código General del Proceso –tanto en la participación sucesoria como en la sociedad conyugal– y el Código Comercial –en aspectos concursales y vinculados con la enajenación, disolución total o parcial y retiro de un socio en los diferentes tipos de sociedades comerciales– y las principales leyes que disponen la actuación obligatoria del Contador Público como la liquidación de seguros.

Sector financiero: riesgo y normativa aplicable

El objetivo de esta materia es estudiar los aspectos particulares de las instituciones financieras. Busca que el estudiante tome contacto con las operativas peculiares de la industria de servicios financieros, sus principales riesgos y sus principales restricciones operativas.

Para ello, estudia los pilares de la supervisión actual, analizando los modelos utilizados y sus objetivos, así como los aspectos derivados de las crecientes exigencias en materia de gestión e información a las que están sujetas este tipo de instituciones altamente reguladas.

Tributación aplicada

El curso se focaliza en la comprensión del impacto de los tributos, jurisprudencia y doctrina analizados en los cursos anteriores, sobre transacciones económicas específicas. El objetivo es que los estudiantes desarrollen la comprensión de los aspectos dinámicos de los tributos y cómo los mismos influyen en la elección de las estructuras e instrumentos para el logro de los objetivos empresariales.

Finanzas

Mercados financieros internacionales

Se estudian las características y la estructura de los mercados financieros internacionales, así como opiniones sobre la relevancia de los mismos. Particular importancia se dará a la utilización de los instrumentos financieros que permitan cubrir las eventuales pérdidas económicas de variaciones no anticipadas en el valor de las monedas.

Distintos instrumentos (derivados) como los contratos a plazo se analizarán mediante el estudio de casos que involucran situaciones de cobertura exitosa y también de fracaso (especulación y escándalos financieros). Rol de los mercados de derivados en las crisis financieras.

Economía financiera y mercado de capitales

Estudia los fundamentos básicos del análisis financiero e introduce un marco conceptual que permite estudiar las decisiones de inversión y de financiamiento por parte de las empresas, el rol de los mercados de capitales y los instrumentos financieros que se operan en ellos, comprendiendo la naturaleza y el funcionamiento de cada uno.

Ingeniería financiera

Amplía sustancialmente los conceptos de instrumentos derivativos y administración de portafolios vistos en cursos anteriores. Los principales derivativos a manejarse durante el curso son los futuros o forwards, las opciones y los swaps. Adicionalmente se verán los principales conceptos y principios de la administración de portafolios.

Proyectos de inversión

El curso tiene por finalidad analizar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con un enfoque eminentemente práctico, a través de la presentación y profundización de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad.

Pone especial atención en los aspectos del estudio del mercado objetivo, la localización, el tamaño y la tecnología a emplear, la evaluación financiera del proyecto, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor y la evaluación económica.

Sistemas de información

Programación 1

El objetivo del curso es iniciar al estudiante en la programación, empleando fundamentalmente técnicas de programación orientada a objetos. Hace énfasis en la enseñanza de una metodología de resolución de problemas y se capacita al estudiante para desarrollar aplicaciones sencillas.

Programación 2

Este curso continúa la capacitación del estudiante en el paradigma de programación orientada a objetos, presentando elementos más avanzados en cuanto a la construcción de programas, re-uso, poliformismo, modularidad y diseño. Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para diseñar e implementar dichos programas.

Base de datos 1

El objetivo central de este curso es el diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico, conjuntamente con el desarrollo de conocimientos de lenguajes de consulta relacionales, en particular con SQL estándar.

Base de datos 2

El curso tiene como objetivo estudiar cómo funcionan los sistemas administradores de bases de datos, estudiando detenidamente las tareas propias de estos sistemas. Analizando las estrategias posibles de optimización de consultas, control de concurrencia, de recuperación y de seguridad.

Brinda a los estudiantes un manejo avanzado de SQL. Profundiza los principales aspectos de las bases de datos orientadas a objetos, bases de datos distribuidas, bases de datos temporales y bases de datos paralelas.

Sistemas de soporte de decisión

La materia tiene como objetivo que el estudiante comprenda los fundamentos de los sistemas de apoyo a las decisiones (DSS) como herramienta esencial en la gerencia y se capacite en su modelado y análisis.

E-Business

El objetivo del curso es introducir al alumno en los desafíos que ha generado el e-business y su impacto en la forma de trabajo de las empresas de hoy, revisando las actividades necesarias para insertarse y posicionarse, con el fin de obtener una ventaja competitiva sostenible. Se estudian los diferentes modelos de negocios que se pueden identificar, así como tipos de e-commerce y e-marketing.

Profesión contable

Profesión contable: sector financiero

El estudiante debe cursar al menos una de las siguientes materias referida a la profesión contable. En este grupo de materias se integran los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas, en relación a un sector de la economía en particular.

Sector comercial industrial exportador: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en el sector comercial industrial exportador.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sectores construcción, agro y forestal: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en los sectores construcción, agro y forestación.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sector financiero: El objetivo de esta asignatura es analizar en forma integrada los aspectos particulares de la gestión, la contabilidad, la auditoría, los impuestos y las finanzas de las instituciones financieras.

Busca que el estudiante conozca los aspectos claves del negocio financiero, las operativas peculiares de la industria de servicios financieros, sus principales riesgos, así como sus principales restricciones operativas. Para ello es preciso identificar los aspectos que caracterizan a los distintos participantes del mercado, en particular los que operan en el ámbito local y, por tratarse de instituciones altamente reguladas, se estudian los pilares de la supervisión actual, analizando los modelos utilizados y sus objetivos.

Sector servicios profesionales: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos del sector de servicios profesionales:

  • firmas de contadores,
  • empresas de desarrollo de software,
  • organizaciones de salud, entre las más significativas.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Profesión contable: sector comercial industrial exportador

El estudiante debe cursar al menos una de las siguientes materias referida a la profesión contable. En este grupo de materias se integran los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas, en relación a un sector de la economía en particular.

Sector comercial industrial exportador: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en el sector comercial industrial exportador.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sectores construcción, agro y forestal: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en los sectores construcción, agro y forestación.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sector financiero: El objetivo de esta asignatura es analizar en forma integrada los aspectos particulares de la gestión, la contabilidad, la auditoría, los impuestos y las finanzas de las instituciones financieras.

Busca que el estudiante conozca los aspectos claves del negocio financiero, las operativas peculiares de la industria de servicios financieros, sus principales riesgos, así como sus principales restricciones operativas. Para ello es preciso identificar los aspectos que caracterizan a los distintos participantes del mercado, en particular los que operan en el ámbito local y, por tratarse de instituciones altamente reguladas, se estudian los pilares de la supervisión actual, analizando los modelos utilizados y sus objetivos.

Sector servicios profesionales: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos del sector de servicios profesionales:

  • firmas de contadores,
  • empresas de desarrollo de software,
  • organizaciones de salud, entre las más significativas.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Profesión contable: sectores construcción, agro y forestación

El estudiante debe cursar al menos una de las siguientes materias referida a la profesión contable. En este grupo de materias se integran los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas, en relación a un sector de la economía en particular.

Sector comercial industrial exportador: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en el sector comercial industrial exportador.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sectores construcción, agro y forestal: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en los sectores construcción, agro y forestación.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sector financiero: El objetivo de esta asignatura es analizar en forma integrada los aspectos particulares de la gestión, la contabilidad, la auditoría, los impuestos y las finanzas de las instituciones financieras.

Busca que el estudiante conozca los aspectos claves del negocio financiero, las operativas peculiares de la industria de servicios financieros, sus principales riesgos, así como sus principales restricciones operativas. Para ello es preciso identificar los aspectos que caracterizan a los distintos participantes del mercado, en particular los que operan en el ámbito local y, por tratarse de instituciones altamente reguladas, se estudian los pilares de la supervisión actual, analizando los modelos utilizados y sus objetivos.

Sector servicios profesionales: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos del sector de servicios profesionales:

  • firmas de contadores,
  • empresas de desarrollo de software,
  • organizaciones de salud, entre las más significativas.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Profesión contable: sectores software y firmas profesionales

El estudiante debe cursar al menos una de las siguientes materias referida a la profesión contable. En este grupo de materias se integran los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas, en relación a un sector de la economía en particular.

Sector comercial industrial exportador: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en el sector comercial industrial exportador.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sectores construcción, agro y forestal: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos en los sectores construcción, agro y forestación.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Sector financiero: El objetivo de esta asignatura es analizar en forma integrada los aspectos particulares de la gestión, la contabilidad, la auditoría, los impuestos y las finanzas de las instituciones financieras.

Busca que el estudiante conozca los aspectos claves del negocio financiero, las operativas peculiares de la industria de servicios financieros, sus principales riesgos, así como sus principales restricciones operativas. Para ello es preciso identificar los aspectos que caracterizan a los distintos participantes del mercado, en particular los que operan en el ámbito local y, por tratarse de instituciones altamente reguladas, se estudian los pilares de la supervisión actual, analizando los modelos utilizados y sus objetivos.

Sector servicios profesionales: El curso tiene como objetivo principal que los estudiantes integren los conocimientos de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas que han adquirido durante la carrera, relacionándolos a empresas que trabajan con modelos de negocios específicos del sector de servicios profesionales:

  • firmas de contadores,
  • empresas de desarrollo de software,
  • organizaciones de salud, entre las más significativas.

Busca que los estudiantes consoliden su capacidad para visualizar globalmente los problemas al mismo tiempo que puedan descomponer y analizar cada una de las partes involucradas. Incluye el estudio de indicadores específicos y de aspectos tributarios particulares, así como problemas especiales de valuación y exposición dependiendo de cada situación.

Economía

Comercio internacional

Presenta los conceptos básicos del comercio exterior, los principales procedimientos operativos, formas de transporte internacional e instrumentos de pago. El estudiante obtiene una comprensión básica de las políticas orientadas al comercio internacional y las principales tendencias, tales como acuerdos internacionales y su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad uruguaya.

Contabilidad nacional

Introduce al estudiante en el proceso de elaboración y en la interpretación de los principales indicadores del funcionamiento de la economía uruguaya, en particular las cuentas nacionales y el balance de pagos.

Se presentarán casos prácticos de aplicación común en la elaboración de las estadísticas económicas nacionales para ser resueltos por los estudiantes.

Economía internacional

El curso analiza aspectos generales de la economía mundial y del sistema financiero internacional, con especial énfasis sobre la inserción del Uruguay en el referido marco. Su contenido tiene una orientación eminentemente práctica, buscando investigar la realidad económica del país y explorando sus canales de integración con el resto del mundo.

Para ello el balance de pagos constituye una herramienta indispensable cuyo aprendizaje es una parte central del curso. Una vez introducidos los conceptos básicos, el curso analiza las estructuras supranacionales que rigen el sistema económico internacional (OECD, FMI, BIRF, OMC), junto a su papel en el diseño de estrategias tendientes a superar los obstáculos al desarrollo y crecimiento de la economía nacional en la actualidad (inflación, deuda externa, insuficiencia de inversión).

Economía y estrategia

El objetivo de la materia es el análisis de las interrelaciones ente los principios básicos de economía con sus contrapartes de estrategia. Un elemento fundamental de este curso es la adecuada definición de qué es una empresa. Para ellos se discutirán sus fronteras verticales y horizontales, elementos de organización interna y la interrelación con el mercado.

Economía y sociedad uruguaya

Descripción de las grandes tendencias económicas y sociales que conforman el Uruguay actual. Con un enfoque eminentemente aplicado, se analiza la evolución experimentada por el nivel de actividad durante el siglo XX, explorando:

las grandes líneas de la política económica (proteccionismo vs. apertura, dirigismo vs. liberalización, programas antiinflacionarios),
la evolución demográfica y sus consecuencias sobre las políticas sociales (con particular énfasis en la seguridad social),
el problema educativo, los esfuerzos de integración y la dependencia regional.

Se analizan las perspectivas que los cambios en el panorama internacional ofrecen para el comportamiento futuro de la economía uruguaya.

En el marco de los cambios económicos, se analizan los cambios que sufrió la sociedad. Se repartirán en clase materiales de prensa y artículos para discusión.

Integración regional

El curso tiene como finalidad que el estudiante conozca los principales procesos de integración, los acuerdos recientes y el marco multilateral que los respalda. Por otro lado, la situación actual del contexto internacional y sus perspectivas. Se explicitan los acuerdos de Europa, América Latina y Asia realizando una comparación de los aspectos esenciales de los mismos. En particular se analiza la situación del Uruguay en el marco del Mercosur y la influencia del mismo en su economía.

Adicionalmente, se tratan los temas de actualidad que tengan una vinculación con la integración regional o el ámbito multilateral o la situación de un determinado país.

Como metodología de clase, adicionalmente al dictado del profesor, en varias oportunidades se solicita a los alumnos que preparen determinado tema y de esta forma se fomenta una interacción entre los estudiantes y el profesor y permite la discusión en clase de la temática seleccionada.

Macroeconomía intermedia

El curso se enfoca en el análisis de variables económicas agregadas, como el nivel de actividad, la inflación, el desempleo, así como en las políticas económicas apropiadas para lograr pleno empleo de los recursos productivos con estabilidad de precios en un mundo globalizado. Incluye aplicaciones de los modelos teóricos a la interpretación de la realidad económica uruguaya.

Microeconomía intermedia

Sobre la base de lo estudiado en Principios de Economía, el curso profundiza en el análisis de la determinación de los precios de bienes y de factores de producción (trabajo y capital), y su incidencia en la asignación de recursos de la economía. Además se analizan los efectos sobre el bienestar individual y colectivo de distintas medidas de política económica.

Recursos

  • Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos, las clases presenciales extracurriculares y el sistema de apoyo online a cursos que facilita el acceso a los materiales de los cursos y habilita la interacción didáctica con los docentes y demás estudiantes fuera del aula.
  • Los estudiantes y graduados tienen acceso a la biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 30.800 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Tienen a su disposición los formatos requeridos para los trabajos finales, así como las diversas pautas y reglamentos que rigen en la facultad.
  • El edificio de la facultad tiene cobertura total de conexión inalámbrica a Internet, 80 equipos interconectados en red en los cuales los estudiantes pueden realizar prácticas libres desde las 8:00 a las 23:00 horas, con asistencia permanente de personal especializado.
  • Los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales cuentan con:

Recursos