Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Plan de estudios

1er año

Julio-Setiembre

Derecho tributario aplicado

Breve síntesis de la composición de los ingresos del Estado. Efectos económicos de los tributos y principios deseables de un sistema tributario. Marco normativo de la tributación en Uruguay (jurisdicciones). Hecho generador. Diferencia entre tributos y tasas y efectos prácticos. Obligación tributaria (nacimiento, sujetos, extinción, naturaleza jurídica de la exoneración y efectos prácticos). Interpretación e integración de la norma tributaria. Impacto de las normas contables en el terreno tributario. Responsabilidad tributaria. Consulta vinculante.

Tributación a rentas empresariales: fundamentos

Identifica y desarrolla habilidades prácticas en relación con los aspectos constitutivos del hecho generador del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) como instrumento básico de la imposición a las ganancias de las empresas en el Uruguay y del sistema tributario en general.

Fundamentos de la información financiera

Analiza el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad y el alcance en Uruguay, profundizando en los principios contables, en los criterios de valoración así como en los principales cambios que ha introducido el Decreto 266/07. Aborda los criterios de medición, el concepto de unidad de medida, el concepto de moneda funcional, entre otros fundamentales en la información contable.

Preparación y presentación de estados financieros

Examina los conceptos asociados a políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. Analiza la pertinencia de la exposición de los hechos ocurridos después de la fecha de cierre de ejercicio y la consideración de provisiones, activos y pasivos contingentes. Aborda los conceptos necesarios para la preparación y presentación de los Estados Contables.

Octubre-Diciembre

Fiscalidad internacional

Marco normativo OCDE. Tratados para Evitar la Doble Imposición. Establecimiento Permanente. Concepto de residencia fiscal. Precios de Transferencia. Thin capitalization. Comercio Electrónico. Comparativo del sistema uruguayo con otros países del MERCOSUR.

Electiva 1 (materia sugerida: Tributación a rentas empresariales análisis avanzado)

Identificar y desarrollar habilidades prácticas en relación con determinados aspectos específicos y liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) como instrumentos básicos de la imposición a las ganancias de las empresas en el Uruguay y del sistema tributario en general.

Activos y pasivos: reconocimiento y medición 1

Expone a través del análisis de existencias y del deterioro de valor, los conceptos de precio de adquisición y costo de producción y sus implicancias contables. Integra los conceptos relevantes que las normas internacionales establecen para su valoración, reconocimiento, medición y principales revelaciones. Se desarrollan las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.

Activos y pasivos: reconocimiento y medición 2

Analiza el reconocimiento y medición de activos y pasivos, con un enfoque centrado en los principales problemas conceptuales y su aplicación práctica mediante el estudio de casos. Aborda situaciones como la posibilidad de activación de gastos financieros, construcción, leasing, propiedad de inversión y operaciones discontinuadas. En forma conjunta, analiza los instrumentos financieros y sus implicancias conceptuales. Se desarrollan las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.

Seminario de ética

Presenta casos del entorno internacional que llevarán a la reflexión sobre la práctica de los profesionales que se desempeñan en el área de contabilidad, impuestos o finanzas, dado que la convergencia internacional y la transparencia en los negocios requieren una actuación ética constante. El abordaje es desarrollado por un profesor extranjero invitado a tales efectos.

Febrero-Marzo

Tributación a las rentas de las personas físicas y no residentes

Sociedades y finanzas sociales

Formas alternativas de transferencias empresariales. Grupos económicos: concepto y efectos jurídicos. Toma de decisiones y administración de las sociedades. Enfoque globalizador bajo la perspectiva fiscal (ingeniería societaria). Operaciones de naturaleza patrimonial: aspectos jurídicos. Operaciones de naturaleza patrimonial: aspectos fiscales.

Ingresos y gastos: reconocimiento y medición

Trabaja el reconocimiento del ingreso por ventas y del ingreso por prestación de servicios hasta la contabilización del impuesto diferido tanto desde la perspectiva contable como desde la perspectiva tributaria. Analiza diferencias temporales y temporarias, así como la aplicación del concepto de realización. Aborda los procedimientos de auditoría asociados.

Electiva 2 - Materia sugerida: Activos y pasivos: reconocimiento y medición 3

Analiza el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad y el alcance en Uruguay, profundizando en los principios contables, en los criterios de valoración así como en los principales cambios que ha introducido el Decreto 266/07. Aborda los criterios de medición, el concepto de unidad de medida, el concepto de moneda funcional, entre otros fundamentales en la información contable.

Abril-Junio

Imposición al consumo y al patrimonio

Imposición al capital (IP). Imposición al consumo (IVA, IMESI e IMEBA). Brinda los conocimientos de la regulación en materia de imposición al capital y al consumo, mediante el análisis de la normativa vigente, la doctrina existente y la jurisprudencia dictada, con el apoyo del estudio de casos prácticos.

Electiva 3 (materia sugerida: El componente tributario en las decisiones de financiamiento)

La materia apunta a permitir la comprensión de la incidencia de los impuestos nacionales en las diferentes alternativas de financiamiento empresarial existente, evaluada especialmente desde el punto de vista del deudor. La materia cuenta con un fuerte contenido conceptual que se equilibra en forma permanente con ejemplos de casos prácticos que permiten evaluar la incidencia de diferentes tributos en el financiamiento empresario.

Combinaciones de negocios

Desarrolla las implicancias de la adquisición de elementos patrimoniales que constituyan un negocio para otras empresas, abordando el concepto de estados consolidados, inversiones en empresas asociadas, participación en negocios conjuntos e información financiera intermedia, entre otros analiza las normas internacionales de auditoría asociadas.

Tendencias globales en tributación

Los temas que se discuten son los que están actualmente en la agenda de organismos internacionales como la OCDE, el G20 y la UE. Con un enfoque comparativo con lo que ocurre en los gobiernos de todo el mundo, se busca analizar las tendencias generales en las reformas tributarias el entorno fiscal competitivo y cómo los países están tratando de lograr dicho entorno, tanto desde una perspectiva política como administrativa. Asimismo, se tratarán temas como la transparencia fiscal y la globalización de los impuestos.

Electiva 4 (materia sugerida: Auditoría: aspectos prácticos y económicos)

El objetivo general del curso es discutir, desde una perspectiva tanto teórica como de un practioner, los temas relevantes del proceso de auditoría. La materia brinda a los estudiantes un panorama general sobre la naturaleza de los servicios de atestiguamiento, la regulación de la profesión del auditor y los aspectos comportamentales y económicos de la auditoría. Entre los temas discutidos también se incluyen temas relacionados al control interno y aspectos del gobierno corporativo de la entidad.

2do año

Julio-Setiembre

Taller de investigación

Desarrolla los aspectos metodológicos necesarios para facilitar la concreción de la tesis o memoria final de Master. Aborda las tendencias en investigación contable, en auditoría e impuestos. Así como en el uso de herramientas y técnicas de apoyo en el desarrollo de trabajos de corte cuantitativos y cualitativos.

Electiva 5

Seleccioná aquí para ver el listado completo y la descripción de las materias electivas.

Octubre-Diciembre

Electiva 6

Seleccioná aquí para ver el listado completo y la descripción de las materias electivas.

Electiva 7

Seleccioná aquí para ver el listado completo y la descripción de las materias electivas.

Octubre-Junio

Memoria Final

La Tesis o Memoria final es un trabajo de campo en equipo que utiliza los conceptos y técnicas adquiridas durante los dos años de curso en el análisis de un determinado problema o fenómeno de fiscalidad local e internacional. Los estudiantes son asistidos por tutores que colaboran en la discusión del contenido y analizan críticamente el avance del trabajo.

Título final: Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Listado de electivas

Contabilidad

  • Análisis de estados financieros

El objetivo general del curso es lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan analizar la información contable y financiera de las empresas. Por medio de resolución de casos y discusión de situaciones empresariales reales, se profundiza el entendimiento sobre qué contienen los Estados Financieros, por qué las firmas revelan cierta información en ellos y cómo ser un usuario sofisticado de información financiera.

  • Contabilidad de instrumentos financieros 

A través de las normas internacionales de contabilidad se analiza la clasificación de pasivos y activos financieros, ya sean para mantener o para negociar y disponibles para la venta. Analiza el tratamiento contable a derivados, opciones y coberturas, cuestionando su efectividad y su eficacia. Atraviesa desde la visión pragmática la valoración de cartera de negociación, la inversión en bonos, el deterioro de valor de empresas hasta la transferencia de activos.

  • Contabilidad y finanzas para el desarrollo sostenible

Aborda el impacto del Global Reporting Information en la contabilidad y su vinculación con el Balance Social y con la Responsabilidad Social. Analiza la medición y exposición de los impactos provocados por la gestión medioambiental en la contabilidad. El curso está a cargo de un profesor extranjero especialista en el tema.

  • Contabilidad de gestión

Introduce en el análisis de la gestión de costos como acción estratégica para una organización, analizando negocios de temporada, decisiones coyunturales y estructurales, niveles de rentabilidad deseados y factores de restricción, así como negocios familiares y las formas de retribución al capital invertido en los mismos. Aborda el análisis y gestión de capacidades ociosas: de factores productivos y de capital financiero.

  • Prácticas contables en PYMEs

Analiza y estudia las características específicas de la problemática de este tipo de empresas y promueve un ámbito de discusión de las prácticas contables y del papel del Contador asesor en las PYME como facilitador en la aplicación de la normativa vigente. Examina las dificultades del relevamiento de información financiera y desarrolla habilidades de análisis que permitan crear valor agregado en el conocimiento y aplicación de las necesidades de información financiera de las PYME. Se hará una extensión de experiencias internacionales a Uruguay a cargo de un profesor extranjero.

  • Presupuestación y planificación financiera

La materia tiene como objetivo analizar los factores de mayor relevancia en proceso de análisis y planificación financiera de corto plazo. Esto implica el desarrollo de las capacidades de analizar las implicancias financieras de las principales decisiones operativas y estratégicas de la empresa, y a su vez, la concepción funcional del área financiera y el proceso de presupuestación como soporte de la implementación de la estrategia actual y futura de la empresa.

  • Introducción a big data y analítica de negocios

La materia apunta a permitir la comprensión de los cambios en el paradigma de negocios que torna imprescindible la competencia basada en la explotación de datos. Asimismo, busca que el alumno pueda comprender, diferenciar y utilizar fluidamente los principales conceptos clave asociados a la disciplina: fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos. Por último, se busca la comprensión de los pasos de la metodología de análisis de datos para elaborar un plan de trabajo desde la detección del caso de negocio, hasta la disponibilidad y medición de los resultados.

  • Taller de habilidades gerenciales

El objetivo del taller consiste en promover un cambio en el comportamiento del participante, que le permita desarrollar sus habilidades en la interacción y comunicación interpersonal, la motivación y el liderazgo de equipos de trabajo, que el rol gerencial requiere. El taller se centra en el participante como principal protagonista que deberá realizar un camino de desaprendizaje y aprendizaje a las más eficaces tendencias en lo referente a la comunicación, la motivación y el liderazgo personal y organizacional.

Impuestos

  • Análisis de convenios para evitar doble imposición

El objetivo general del curso es dotar a los estudiantes de aquellos conocimientos necesarios que le permitan resolver casos prácticos bajo los Convenios para Evitar la Doble Imposición vigentes firmados por Uruguay.

  • Auditoría tributaria

Facilita la comprensión del impacto de los tributos sobre transacciones económicas específicas. Analiza los aspectos dinámicos de los tributos y cómo los mismos influyen en la elección de estructuras e instrumentos para el logro de objetivos empresariales que luego serán auditables.

  • Management tributario

Efectos de los tributos sobre la toma de decisiones. Tax planning: ejercicio de opciones tributarias. Gestión tributaria (compilación, retenciones, pagos, etc.). Transferencias empresariales.

  • Medidas antiabuso y convenios para evitar doble imposición

El objetivo de esta materia es entregar una visión global del problema de abuso de convenios de doble imposición, considerando el trabajo de OCDE, la política de distintos gobiernos y jurisprudencia relevante en la materia. Asimismo, además del análisis técnico de normas específicas, el curso busca proporcionar un entendimiento con respecto a la discusión política y técnica a nivel internacional que se vislumbra capaz de generar un cambio profundo en la tributación internacional en el corto plazo sobre la base de la iniciativa OCDE/G-20 Base Erosion and Profit Shifting (BEPS).

  • Principales regímenes promocionales

Analiza los aspectos teóricos y prácticos de los principales regímenes promocionales que otorgan beneficios tributarios a las empresas inversoras, destacando los aspectos que generan controversia, así como la posibilidad de combinar el aprovechamiento de distintos regímenes a la hora de estructurar la operativa empresarial.

  • Régimen fiscal de precios de transferencia

El curso busca suministrar conocimientos especializados sobre el Tema de Precios de Transferencia a través la transmisión de conceptos fundamentales y estratégicos en un ámbito académico y de intercambio de experiencias prácticas a nivel local, regional e internacional.

  • Tributación a la seguridad social

Analiza las diferentes partidas abonadas al personal y los ingresos de quienes se desempeñen en calidad de no dependientes desde el punto de vista de las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social. Analiza la normativa vigente, así como las distintas posiciones de los organismos recaudadores ante consultas formuladas por los contribuyentes y la doctrina.

  • Tributación aduanera y comercio exterior

Presenta los principales instrumentos de imposición tributaria en el comercio exterior. Aborda el marco normativo vigente en Uruguay, el GATT y la OMC, valoración en aduana, normas de origen de mercancías y su aplicación a los acuerdos y, finalmente, clasificación arancelaria.

  • Tributación en el sector agropecuario

El objetivo general del curso es sintetizar la normativa tributaria más relevante vinculada a la tributación en el sector agropecuario. Se estudian las principales características del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto al Patrimonio y demás tributos de imposición al capital.

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos