El programa hará foco en los siguientes temas.
Creación de valor a través de directorios efectivos
Se focalizará en la gestión de directorios eficientes a través de la discusión de su rol, la importancia del plan estratégico y en la medición de los resultados de la empresa. Se discutirá cómo pueden generar valor a través de su contribución como miembros del directorio.
Se analizarán diferentes estrategias y procesos de gestión de directorios actuales en diversas industrias. Se explicará cómo generando transparencia, confianza y cooperación entre los miembros se alcanzan los mejores resultados en las empresas. Y se presentará la importancia de la diversidad y el enfoque de ESG (Environmental, Social and Governance) en el directorio para un mayor crecimiento corporativo.
Estructura y composición de directorios
Se desarrollarán las bases del directorio con el fin de que cada participante cree el mejor modelo para su empresa. Para ello, se explicará el paso a paso del armado de un directorio, se introducirá el concepto de órganos de gobierno, el proceso de reclutamiento, sucesión, motivación, evaluación y remuneración del CEO/gerente general.
Gestión del directorio
Se definirá la información clave que el director debe tener para tomar buenas decisiones y reuniones efectivas. Se desarrollará cómo potenciar la cooperación entre los miembros del directorio con el gerente general y con el equipo de dirección.
Se analizará el número ideal de integrantes del directorio, cantidad de reuniones, preparación de las mismas y procedimientos de gestión de acuerdo a la naturaleza de la empresa.
El directorio y la estrategia de negocios
El docente explicará la participación del directorio en la formulación del plan estratégico de la empresa, la ejecución y supervisión de este.
El participante entenderá cómo el directorio, responsable en última instancia del plan estratégico, coordina con el equipo de dirección la resolución de problemas para maximizar la generación de valor.
Cómo ser y continuar siendo un buen director
El participante adquirirá una estructura conceptual que le permitirá potenciar la eficiencia de las reuniones de su directorio para establecer una guía y lograr la excelencia de gestión.
El programa permite al participante:
- ¿Cómo armo mi directorio para que mi empresa se potencie y destaque en el mercado?
- ¿Cómo puede maximizar su aporte de valor un director corporativo o de empresa familiar?
- ¿Cuáles son las mejores prácticas en la gestión de un directorio?
Los tiempos han cambiado y ya no es suficiente tener un directorio controlador. Este debe guiar, aconsejar y apoyar en todo momento a la gerencia para que tome buenas decisiones generando beneficios a los inversores y stakeholders.
Con tanta competencia en los rubros, para que las empresas puedan seguir creciendo exitosamente, deben contar con un excelente gobierno corporativo, que les permita destacarse en el mercado, adaptarse rápidamente al cambio y aprovechar todas las oportunidades emergentes del sector. Por ello, este curso busca:
- Examinar las mejores prácticas para adquirir la visión estratégica del rol de un director de empresas con foco en la sostenibilidad.
- Potenciar su contribución como miembro del directorio y promover un desempeño eficiente para generar valor en la empresa, ventaja competitiva y una mayor alineación entre sus miembros.
Aprender de experiencias empresariales con líderes de la comunidad de negocios para lograr directorios exitosos. - Interiorizarse de los desafíos que tienen por delante los directorios.
- Ampliar las capacidades del liderazgo y de toma de decisiones.
- Expandir su red personal y profesional, compartiendo experiencias con profesores y pares con vasta experiencia en diferentes industrias.
Directorios de empresas de tecnología
Se pondrá foco en el diseño efectivo de directorios de empresas de tecnología, focalizando en los roles de sus integrantes, onboarding, board package y las buenas prácticas de gestión para generar valor y escalar la empresa.
Casos de empresas
En este curso se analizarán casos de empresas, generando discusiones en grupo que aporten valor, con directores de empresas como invitados.
After office en Piso 40 del WTC
Como cierre del programa tendrá lugar un after office en Piso 40 del World Trade Center (WTC) para los participantes y profesores, con directores de boards invitados como panelistas.