1 año
Abril-Junio
Introducción a big data y analítica de negocios
Al finalizar el curso, los estudiantes sabrán manejar y diferenciar los principales conceptos vinculados a la disciplina de analítica de big data. A saber, conocimiento de las fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos.
Marketing de demanda
Introduce en el pensamiento y la filosofía del Marketing. Capacita en el proceso de identificación de insights accionables del consumidor y cómo este toma decisiones de compra en el customer journey. Se enfoca en la segmentación del mercado y selección del target.
Investigación de mercado
Presenta métodos, herramientas y técnicas para una investigación en marketing en la era digital que facilite al directivo la toma de decisiones comerciales. Define objetivos de investigación orientados a resolver problemas gerenciales. Estudia el brief de investigación, las fuentes primarias y secundarias de información, las principales técnicas cualitativas y cuantitativas de la disciplina. Capacita para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
Marketing de oferta
El propósito de esta materia es aprender a tomar decisiones de marketing MIX (oferta) alineadas con el posicionamiento y los objetivos y estrategias de marketing sustentables.
Julio-Setiembre
Marcas e Innovación
Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos, desde la búsqueda de ideas, desarrollo de nuevos conceptos y estrategias de desarrollo. Asimismo prepara al directivo sobre las decisiones de marca como elemento clave diferenciador de productos. Trabaja los temas de significado y esencia marca, asociaciones, brand equity, salud de marca y arquitectura de la marca.
Comunicaciones integradas offline y online
Prepara al directivo para trabajar en un mundo digitalizado, encargar y evaluar campañas de comunicación con foco en medios digitales, redes sociales y medios tradicionales, alineadas con objetivos y estrategias de marketing.
Trabaja en la definición de objetivos de comunicación, selección de públicos meta, diseño y evaluación de mensajes, evaluación de medios alternativos ATL y BTL, y técnicas de evaluación de la eficacia de las campañas. Asimismo, aborda las métricas más usadas de la planificación de medios.
Canales de distribución y ventas
Capacita en el diseño de la ruta al mercado, con visión omnicanal, integrando el mundo físico y plataformas de ecommerce. Pone foco en las cuestiones que afrontan las empresas en el diseño del canal, selección de intermediarios, selección de tecnologías de venta, gestión del canal y sus conflictos.
Materias electivas
Octubre-Diciembre
Política de precios y rentabilidad
Introduce los conceptos y herramientas para que los directivos de marketing puedan tomar decisiones comerciales con fundamentos cuantitativos. Pone foco en calcular el impacto de las decisiones de fijación de precio en la rentabilidad, y cómo aplicar técnicas para analizar/presentar la rentabilidad de proyectos comerciales.
Marketing digital y métricas
Transmite los conocimientos críticos para usar el potencial de las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales, y mobile en las decisiones de marketing y comunicación. Se enfoca en el uso de las métricas para medir la efectividad y eficiencia de las herramientas digitales.
E-commerce e integración con servicios digitales
Se capacita para identificar los factores claves de una estrategia de e-Commerce, que impulsan a los negocios a crecer de manera rentable a través del canal online, logrando la sustentabilidad responsable del negocio. Comprende los elementos estratégicos de diseño del canal de e-Commerce.
Taller de marketing estratégico
Busca integrar marketing de demanda y marketing de oferta desde la perspectiva de toma de decisiones estratégicas de corto y largo plazo - de posicionamiento y marketing mix- en un entorno competitivo e incierto. A través del simulador Markstrat versión STRATX, seis equipos de tres o cuatro estudiantes compiten gestionando una empresa en un mercado simulado.
Febrero-Marzo
Gestión de la experiencia del cliente
El propósito de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y gestionar la experiencia de cliente (CX) con mirada de “afuera hacia adentro de la organización”. Se enfoca en los elementos de diseño, medición, tecnología, y cultura CX.
Estrategia en redes sociales
El curso apunta a incorporar conceptos y herramientas para el manejo de las redes sociales con el objetivo de conocer y comprender al consumidor, comunicarse con contenidos relevantes en el proceso de decisión de compra, y apoyar la venta de productos y servicios. Se enfoca en cómo identificar los mejores formatos de contenido para la estrategia en diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn).
Taller de analítica de marketing digital
Busca dotar a los alumnos de las definiciones conceptuales y la capacidad operativa para medir y trabajar con métricas digitales. Se enfoca en cómo hacer que el marketing se beneficie de la medición y cómo preparar una estrategia de data para aportar valor al negocio.
Abril-Mayo
Plan de marketing
Se busca que el estudiante integre en la elaboración de un Plan de Marketing los conocimientos adquiridos durante el postgrado desde la perspectiva de análisis, diagnóstico, fijación de objetivos y toma de decisiones y medición de resultados frente a una situación empresarial real de negocio.