Consultoría de negocios: estrategia y herramientas

Contenidos

El seminario hará foco en los siguientes temas:

  • El desarrollo del negocio de consultoría: sus vectores de crecimiento, sus principales oportunidades y desafíos en el marco de la cuarta revolución industrial. Las diferentes modalidades y jerarquías de consultorías. ¿Por qué nos contratan? ¿Qué habilidades y capacidades debe poseer un buen consultor?
  • Cómo decidimos y negociamos: los sesgos cognitivos y su impacto en todo el proceso de consultoría. La gestión de los sesgos y la toma de decisiones, resolución de problemas de forma creativa. Árboles de problemas y decisiones.
  • Los procesos y desarrollo de un plan de consultoría: negociando desde el inicio. Desde la prospección hasta la valuación de éxito o impacto del proyecto. Conociendo a la empresa, su negocio y sus partes relacionadas. Búsqueda de información y datos. Datos primarios y secundarios. Entrevista interna y externa.
  • El diagnóstico y el análisis de datos: La importancia de los marcos teóricos o de referencia. Conocer el negocio del cliente. Análisis de datos para identificar correlación, causalidad e inferencia. La entrevista cualitativa.
  • Comunicaciones eficaces. Presentación de los informes de diagnóstico y retroalimentación.
  • Búsqueda y presentación de soluciones. La creatividad como motor del proceso. La presentación de alternativa. La toma de decisiones para la acción. Volvemos a negociar. ¿Solos o en equipo?
  • Gestión de un proyecto de consultoría. Conflictos de interés, problemas de agencia y relaciones entre partes relacionadas. Gestión del riesgo (discutiendo alcance y desvíos) y la gestión del cambio. Otra vez negociando. Controlando la incertidumbre.  

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