Programa

Programa

Especialización en Analítica de Negocios

El desarrollo de la analítica de datos se ha convertido en una herramienta esencial para extraer conclusiones y tomar decisiones críticas en ámbitos empresariales, impactando de forma decisiva en la transformación de diversas cadenas productivas.

El desarrollo de proyectos de analítica de Big Data requiere de equipos multidisciplinares de profesionales especializados en sus distintas etapas.

La especialización en Analítica de Negocios está diseñada para que los profesionales sean capaces de vincular las necesidades estratégicas de las organizaciones con los procesos de analítica de datos.

Los participantes concentran su esfuerzo en la identificación de oportunidades, su traducción a problemas y proyectos de analítica, y análisis estratégico para la elaboración de alternativas. Para ello, la especialización les permite conocer y comprender las herramientas utilizadas por los ingenieros y científicos de datos.

Reconocimiento oficial

El MBA de la Universidad ORT Uruguay es un postgrado reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 19/04/07. El MBA – Orientación Analítica de Negocios se encuentra en trámite de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Objetivos

El MBA ayuda a sus estudiantes a desarrollar la capacidad de:

  1. Entender y aplicar los conceptos, principios y herramientas fundamentales en las áreas de gestión de operaciones, contabilidad y finanzas.
  2. Analizar, diseñar y proponer recomendaciones en las áreas de gestión de marketing, comportamiento y diseño organizacional, y estrategia.
  3. Diseñar y conducir análisis sistemáticos cualitativos y cuantitativos de situaciones complejas de negocios, encuadrando cuidadosamente el problema, formulando y evaluando cursos alternativos de acción.
  4. Tomar decisiones estratégicas informadas en entornos riesgosos e inciertos, formulando y desarrollando planes de acción innovadores, completos y viables para organizaciones existentes o nuevos emprendimientos.
  5. Liderar y desarrollar equipos multidisciplinarios para fomentar la transformación responsable y sustentable de sus ambientes, y realizar comunicaciones persuasivas para influenciar a los accionistas clave.
  6. Ver el mundo como una fuente de oportunidades de negocios, ya sea desde tendencias internacionales, prácticas o problemas mal resueltos y sin resolver, incorporando un entendimiento de las diferencias en la aplicación de conocimiento y prácticas de negocios a través de diversos ambientes globales.

¿A quién está dirigido?

El MBA en Analítica de Negocios está dirigido a profesionales universitarios interesados en combinar el potencial de los proyectos de analítica de Big Data con una sólida formación en negocios. Los proyectos de analítica de Big Data atraviesan distintas etapas y requieren de equipos multidisciplinares de profesionales especializados.

El MBA en Analítica de Negocios desarrolla el perfil de traductor de analítica (analytics translator) que requiere de un entendimiento profundo del negocio para cumplir con su rol.

Habitualmente quienes desarrollan este perfil provienen de distintas disciplinas académicas que incluyen ingeniería, negocios, computación, economía y ciencias.

La diversidad de experiencias y capacidades de los estudiantes constituye uno de los elementos más ricos y destacados del MBA. Junto a las diversas metodologías y dinámicas, y el alto nivel del cuerpo docente, conforma una experiencia transformadora que supera la prueba del tiempo.

Proceso de selección

Para ofrecer dicha vivencia, el MBA en Analítica de Negocios cuenta con el más exigente y cuidadoso proceso de selección de cada candidato, en el que se evalúa:

  • Trayectoria académica.
  • Experiencia profesional.
  • Potencial de desarrollo.
  • Involucramiento profesional y social.
  • Posible contribución al grupo.
  • Desempeño en la prueba de admisión.

     

Requisitos mínimos

La admisión al MBA está condicionada a ciertos requisitos mínimos:

  • Ser profesional universitario, graduado de una carrera reconocida por las autoridades del país de origen.
  • Comprobar, como mínimo, tres años de experiencia profesional relevante. Los candidatos deben tener en cuenta que el promedio en el aula es de 9 años de experiencia.
  • Obtener un mínimo de 500 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Postgrados (PAEP), realizada y corregida por LASPAU, afiliada a Harvard University. El promedio en el aula es de más de 600 puntos.
  • Mantener las entrevistas necesarias con el Tribunal Académico, que tendrá a su cargo recomendar la admisión del postulante en el curso.

Los interesados pueden acceder a material de ejemplo de manera gratuita en el sitio web de LASPAU.

Requisitos de graduación

La aprobación del MBA está sujeta al cumplimiento de determinados objetivos curriculares, así como a acreditaciones de conocimientos previos. Un estudiante obtendrá el carácter de graduado del MBA de la Universidad ORT Uruguay si logra:

  • Cursar y aprobar las asignaturas y talleres establecidos como obligatorios.
  • Cursar y aprobar las materias electivas.
  • Completar el Plan de Negocios.
  • Acreditar conocimientos de inglés (equivalentes a un nivel de First Certificate de Cambridge). Los estudiantes del MBA tienen la posibilidad de presentarse gratuitamente dos veces al año al examen TOEFL del Educational Testing Service de Estados Unidos.
  • Acreditar conocimientos de herramientas de informática.
  • Completar el MBA en un plazo máximo de 4 años.
  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA