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Listado de materias electivas

Listado de materias electivas

Materias electivas

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Orientación Marketing

Los graduados de esta orientación pueden ejercer la gerencia comercial y de marketing de empresas. Las materias electivas permiten profundizar en las transformaciones digitales, tanto en las disciplinas de publicidad, investigación de mercados, gerencia de marcas y productos, y gestión de los canales de venta –incluyendo los canales online–, como en las distintas áreas del marketing: relacional, de servicios, digital, internacional, agroindustrial, de canales de distribución y turístico, así como en la analítica de negocios aplicada al marketing, entre otras.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing. Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Investigación de mercados*

El curso tiene como objetivo que el alumno conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Comunicaciones integradas en marketing*

Se profundizan las formas de comunicación de las empresas con sus clientes actuales y potenciales, y su importancia para la implementación de la estrategia de marketing de la empresa. Cubre temas de publicidad (sus principales medios y su planificación), promociones (diferentes tipos y sus efectos), relaciones públicas y marketing vía Internet.

Marketing digital*

El estudiante aprende a utilizar la nueva tecnología de la información y las comunicaciones para diseñar estrategias y tácticas de marketing en el contexto más actual, particularmente en lo referido a los buscadores, las redes sociales, así como los medios móviles y la televisión digital. El aprendizaje de las técnicas de Search Engine Optimization (SEO) y Social Media Optimization (SMO) es una parte central de este curso.

Gerencia de marcas y productos

Aborda la temática de las marcas y su impacto en las estrategias de las empresas. Profundiza en los conceptos de identidad de marca y de brand equity, y analiza los diversos enfoques para construir marcas fuertes. Se cubren aspectos organizacionales, financieros y legales relacionados a la gestión de marcas.

Marketing de servicios y relaciones

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Marketing internacional

Identificar el nuevo concepto de globalidad y la aplicación del marketing en el mismo, así como las nuevas tendencias para los próximos años. Desarrollar los conocimientos y herramientas de marketing apropiados para internacionalizar una empresa típicamente uruguaya.

Analizar cada uno de los entornos económico, financiero, político, legal y cultural de los países extranjeros donde se pretende hacer negocios, que afectan la decisión de marketing, y comprender las consecuencias que pueden surgir en base a la falta de análisis de los mismos, así como las ventajas cuando son conocidos de antemano por la organización. Trabajar con los métodos y herramientas propias del marketing para lograr una efectiva aplicación del mix internacional.

Marketing turístico

El curso apunta a profundizar los conceptos del marketing de servicios, desde la perspectiva de la toma de decisiones estratégicas en el sector turístico. Se pretende que el estudiante sea capaz -al finalizar el curso-, de poder diseñar estrategias, integrando todas las variables del mix de marketing. Las clases se desarrollarán con exposiciones de síntesis por parte de los docentes, y con análisis de casos prácticos extraidos de la realidad del mercado turístico-hotelero uruguayo y del exterior.

Marketing de canales de ventas

El curso muestra la complejidad y los problemas actuales de la distribución comercial y presenta las características del marketing orientado al detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente para enfocar la metodología del marketing del comercio electrónico.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

Orientación Administración Financiera

La orientación permite profundizar los conocimientos y habilidades en presupuestación y planificación financiera, análisis de estados contables, gestión integral de los riesgos financieros, contabilidad gerencial, control de la gestión, mercados financieros internacionales y el de la analítica de negocios y los principios de big data en la gestión financiera.

Análisis de información financiera*

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Big data de inversiones

El curso introduce al estudiante en el concepto de big data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia de inversión y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar su retorno. El curso es mayormente práctico -en formato de Taller- utilizando el software R.

Finanzas cuantitativas aplicadas

Se estudian técnicas cuantitativas de medición de riesgo de mercado y crediticio. Asimismo, el estudiante comprende distintos problemas de riesgo financiero, aprende a especificar su estructura, a desarrollar y a aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en lenguaje R para acercar la teoría a la práctica directa.

Proceso de presupuestación*

El objetivo de la materia es capacitar al estudiante en la elaboración y control de presupuestos en el contexto de la actividad empresarial, haciendo énfasis en su importancia y su aplicabilidad, así como en las diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar el proceso.

Estudian temas tales como:

  • proceso de planificación,
  • presupuesto integral,
  • presupuesto e inflación,
  • presupuestos operativos,
  • control presupuestario
  • y la consideración del riesgo en el proceso presupuestario.

Contabilidad de costos

El curso tiene como objetivo fundamental lograr que el estudiante comprenda la importancia que tiene la contabilidad de costos en la valoración de los inventarios para Estados Financieros y en la determinación del costo de lo vendido. Aborda diferentes modelos y métodos de costo como herramientas idóneas para la planificación y el control de la empresa. El énfasis en el curso se centra en el abordaje de la valoración y reconocimiento de inventarios para confección de Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera.

Contabilidad gerencial

El curso tiene por objetivo que el estudiante comprenda el rol del Control de Gestión dentro de una organización, buscando satisfacer las necesidades de información internas y cumplir con las funciones de planificación, ejecución y control.

Estudia cómo la información de costos de la empresa permite apoyar decisiones de costo-volumen-utilidad, de precios y mix de productos, de análisis de procesos y actividades. En particular, se aborda la metodología para el desarrollo del costeo basado en actividades y los análisis a realizar a partir de la información resultante (gestión basada en actividades – ABM).

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Fundamentos de contabilidad de gestión

Desarrolla un estudio de la relación costos/gestión y de los conceptos y principios contables que se aplican tanto a la fabricación de productos como a la prestación de servicios. Se introducen los principales conceptos de costos -las acumulaciones y las asignaciones- utilizando enfoques tradicionales y contemporáneos que son aplicados en la contabilidad de costos y en la elaboración de presupuestos. Se introducen conceptos del uso de la contabilidad y de la información contable en la planificación, el control y la evaluación de negocios y de decisiones tanto de corto como de largo plazo.

Gestión de pymes

Desde un enfoque fundamentalmente práctico, el objetivo del curso es integrar conocimientos ya adquiridos, con el propósito de alcanzar una visión simplificada de las pequeñas y medianas empresas. Se busca identificar las características específicas que favorecen una adecuada gestión de las pymes, al mismo tiempo que propicia el desarrollo del rol del Contador–Asesor como facilitador de la aplicación de la normativa contable.

Se estudian situaciones tales como: el asesoramiento respecto a los procesos necesarios para la apertura y formalización de una pyme, el gerenciamiento y la confección de la información financiera que permite crear valor agregado para estas empresas.

Gestión integral del sistema financiero

El objetivo de esta asignatura es analizar en forma integrada los aspectos particulares de la gestión de las Instituciones Financieras. Se presentan los aspectos claves del negocio financiero, las operativas peculiares de la industria de servicios financieros, sus principales riesgos y los métodos existentes para su evaluación y cobertura, así como las principales restricciones operativas del sector. Para ello, se identifican los aspectos que caracterizan a los distintos participantes del mercado, en particular los que operan en el ámbito local y, por tratarse de instituciones altamente reguladas, se estudian los pilares de la supervisión actual, analizando los modelos utilizados y sus objetivos.

Ingeniería financiera

Amplía sustancialmente los conceptos de instrumentos derivativos y administración de portafolios vistos en cursos anteriores. Los principales derivativos a manejarse durante el curso son los futuros o forwards, las opciones y los swaps. Adicionalmente se verán los principales conceptos y principios de la administración de portafolios.

Inglés financiero-contable

Este curso tiene como objetivo brindar al estudiante los conocimientos de inglés técnico referidos a temas financieros y contables, utilizados por los Contadores en el marco de su actuación profesional dentro de la empresa en general y en particular en el ambiente de empresas multinacionales. De este modo, se busca que pueda comunicarse correctamente en un contexto profesional y desenvolverse idóneamente en el desarrollo de su trabajo.

Mercados financieros internacionales

Se estudian las características y la estructura de los mercados financieros internacionales, así como opiniones sobre la relevancia de los mismos. Particular importancia se dará a la utilización de los instrumentos financieros que permitan cubrir las eventuales pérdidas económicas de variaciones no anticipadas en el valor de las monedas.

Distintos instrumentos (derivados) como los contratos a plazo se analizarán mediante el estudio de casos que involucran situaciones de cobertura exitosa y también de fracaso (especulación y escándalos financieros). Rol de los mercados de derivados en las crisis financieras.

Planificación financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

Proyectos de inversión

El curso tiene por finalidad analizar los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos de inversión con un enfoque eminentemente práctico, a través de la presentación y profundización de los tópicos que lo componen, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad.

Pone especial atención en los aspectos del estudio del mercado objetivo, la localización, el tamaño y la tecnología a emplear, la evaluación financiera del proyecto, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor y la evaluación económica.

Riesgos del negocio financiero

El objetivo de esta asignatura es brindar los principales conceptos de riesgo en el negocio financiero y las herramientas necesarias para su adecuada evaluación y cobertura. El cambio, la incertidumbre y el riesgo son características sustanciales del mundo de la empresa y de los negocios en general y del financiero en particular. Una gestión efectiva de los riesgos y la anticipación a las dificultades se han vuelto imprescindibles a la hora de definir la estrategia del negocio financiero.
Se capacita al estudiante para identificar, cuantificar y mitigar los riesgos, brindando los fundamentos y herramientas necesarias para una gestión profesional de dichos riesgos.

Sistemas de información y análisis de negocios

Los sistemas de información son una de las principales herramientas para lograr la excelencia operativa, desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva. El curso se focaliza en interiorizar a los estudiantes en la forma en que las empresas utilizan las tecnologías y sistemas de información para alcanzar sus objetivos estratégicos. Para ello, trabajan desarrollando aplicaciones concretas en algunos de los lenguajes vistos en cursos anteriores.

Orientación Dirección Estratégica

Forma en razonamiento estratégico para la dirección general de organizaciones, incluyendo empresas familiares y actividades de consultoría. Permite al estudiante profundizar en la gestión financiera y, según su elección, en la estructura del sector de actividad económica en que se encuentra la empresa, en el control de gestión, en los desafíos y requisitos de gestión que plantean la innovación, los cambios y la sostenibilidad de las actividades de las empresas.

Análisis de información financiera*

El objetivo de la materia es la profundización de la enseñanza de temas contables complejos y el desarrollo de índices y otros ratios para el análisis e interpretación de la situación patrimonial, económica y financiera de una empresa a través de la información financiero contable de la misma y de su entorno.

Proceso de presupuestación*

El objetivo de la materia es capacitar al estudiante en la elaboración y control de presupuestos en el contexto de la actividad empresarial, haciendo énfasis en su importancia y su aplicabilidad, así como en las diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar el proceso.

Estudian temas tales como:

  • proceso de planificación,
  • presupuesto integral,
  • presupuesto e inflación,
  • presupuestos operativos,
  • control presupuestario
  • y la consideración del riesgo en el proceso presupuestario.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Cambio organizacional

En un contexto en que las empresas deben cambiar para adaptarse a las nuevas realidades, el curso trata las causas que impulsan dichos cambios, las resistencias naturales de las personas y de las organizaciones a estos cambios, centrándose en brindar elementos y herramientas para gestionarlos. Se vincula el cambio con el aprendizaje de la organización y estudia los procesos de cambio en función de la constitución organizacional.

Consultoría empresarial

Este curso enseña a los estudiantes cómo gestionar proyectos de consultoría de negocios en forma efectiva, para lograr resultados de alto impacto.
En particular, se espera que los estudiantes desarrollen las siguientes capacidades:

  • Evaluar problemas de negocios aplicando técnicas de análisis estructuradas
  • Aplicar metodologías para la priorización y el desarrollo de soluciones para problemas de negocios
  • Diseñar comunicaciones de negocios estructuradas y presentar síntesis de trabajos y hallazgos en forma efectiva
  • Aprender a utilizar técnicas para gestionar equipos de trabajo y desarrollar habilidades para dar y recibir feedback

Contexto tecnológico y empresa

Tiene como objetivo brindar, al estudiante con orientación de negocios, una actualización en relación al estado del arte de la tecnología y cómo la misma impacta en diferentes aspectos de la vida de las organizaciones, tales como la innovación, la automatización, la estandarización de la oferta, la productividad y la naturaleza del trabajador humano.

Asimismo, provee un conjunto de reglas y marcos conceptuales para orientar al gerente y al emprendedor en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la inversión en tecnología en las organizaciones y los criterios para decidir las mismas.

Estrategia de operaciones

Estudia los requerimientos y criterios necesarios para establecer las estrategias de operaciones adecuadas para cada organización. Reseña las herramientas que se disponen y aplican actualmente para resolver las exigencias de desarrollar las operaciones básicamente en los campos logístico y tecnológico.

Estrategia y control de gestión

El objetivo del curso es que los participantes profundicen el concepto de control de gestión y las herramientas más utilizadas para apoyar dicho proceso. Partiendo del proceso de planificación estratégica, analiza los distintos tipos de sistemas de control y su relación con la estrategia empresarial y la estructura organizativa.

Presenta nuevas herramientas de control de gestión para realizar el seguimiento de la estrategia definida y analiza la relación con el comportamiento individual y la cultura organizativa. Analiza especialmente el cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégico.

Finalmente, se vinculan herramientas utilizadas en la contabilidad de gestión, tales como la organización de resultados en distintos tipos de centros de responsabilidad, los precios de transferencia, el gerenciamiento por actividades, la teoría de las restricciones, el benchmarking y el impacto de estas herramientas en la planificación estratégica de los negocios.

Gestión de la innovación

Dado que la innovación es una fuente primaria de ventajas competitivas, el curso se enfoca en las herramientas y procesos a utilizar para gerenciar efectivamente la innovación. Trata aspectos estratégicos (¿qué se debería hacer?), organizacionales y gerenciales (¿cómo debería ser hecho?), así como la gestión de los procesos y su implementación. Además, se tratan las grandes tendencias tecnológicas y su impacto en las empresas.

Gestión de proyectos

Estudia las etapas del ciclo de vida de los proyectos: marco estratégico, identificación, definición, planificación, organización, ejecución, control y cierre, así como las técnicas y herramientas útiles en cada etapa. Hace foco en las diversas áreas de conocimiento involucradas en un proyecto: objetivos, costos, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicaciones y contingencias. Al terminar el curso, los estudiantes dominan el programa Microsoft Project.

Gestión de pymes

Desde un enfoque fundamentalmente práctico, el objetivo del curso es integrar conocimientos ya adquiridos, con el propósito de alcanzar una visión simplificada de las pequeñas y medianas empresas. Se busca identificar las características específicas que favorecen una adecuada gestión de las pymes, al mismo tiempo que propicia el desarrollo del rol del Contador–Asesor como facilitador de la aplicación de la normativa contable.

Se estudian situaciones tales como: el asesoramiento respecto a los procesos necesarios para la apertura y formalización de una pyme, el gerenciamiento y la confección de la información financiera que permite crear valor agregado para estas empresas.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Marketing 

Se podrá elegir una electiva del área Marketing para cursar en lugar de una electiva del área Dirección estratégica. 

Mujer y liderazgo

Tiene como objetivo inspirar y empoderar la práctica de comportamientos individuales efectivos para impulsar el desarrollo profesional con propósito y asumir el liderazgo para mejorar lugares de trabajo y comunidades desde una comprensión profunda de las complejas dinámicas relacionadas con la mujer en posiciones de jerarquía. El curso pretende que los estudiantes puedan definir la relevancia de este tema y su impacto desde un conocimiento informado basado en evidencia; explicar los elementos que afectan este fenómeno, y diseñar estrategias de liderazgo que contemplen estos elementos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible.

Planificación financiera

El objetivo de la materia es integrar los diferentes conocimientos adquiridos en los semestres previos sobre estrategia, presupuestación, análisis de estados contables y finanzas, como pilares fundamentarles del proceso de Planificación Financiera. Se enfatiza la importancia y aplicabilidad que el proceso de Planificación Financiera tiene en la realidad de cualquier empresa y se presentan diferentes herramientas y metodologías disponibles para facilitar su desarrollo, en especial para considerar los riesgos a los que la actividad se encuentra expuesta.

Política y sociedad uruguaya

El objetivo de la materia es ayudar a la comprensión de los procesos políticos del Uruguay, mediante el conocimiento de sus estructuras políticas y de los principales actores políticos y sociales. Se mostrarán los componentes esenciales de la evolución del sistema político uruguayo.

Políticas de competencia y estrategias de mercado

Estudia el conjunto de reglas que promueven la defensa de la competencia usando herramientas del análisis económico. A lo largo de este curso, se estudiará cómo determinadas estrategias que llevan a cabo las empresas podrían eventualmente dañar la competencia. A partir de esto, se analizará cómo estas prácticas son abordadas por el conjunto de reglas de defienden la competencia.

Profundización en Emprendimiento e Innovación

Dirigida a quienes están considerando la oportunidad de generar nuevos emprendimientos o fundar su propia empresa, esta profundización va más allá de la formación que reciben en el currículum obligatorio, ahondando en el contexto tecnológico que afecta las actividades de las empresas, la gestión de la innovación, las particularidades de la innovación social,  así como la gestión de pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

Administración de empresas familiares

Busca que el estudiante comprenda la interrelación entre la empresa propiedad de una familia y la familia empresaria, sus ventajas, desventajas, y varios enfoques y técnicas para manejar esta interrelación de manera adecuada. Se tratan aspectos tales como la relación empresa- familia, el impacto en la empresa de las diferentes generaciones de la familia, la sucesión y la gestión de los directivos profesionales no familiares.

Contexto tecnológico y empresa

Tiene como objetivo brindar, al estudiante con orientación de negocios, una actualización en relación al estado del arte de la tecnología y cómo la misma impacta en diferentes aspectos de la vida de las organizaciones, tales como la innovación, la automatización, la estandarización de la oferta, la productividad y la naturaleza del trabajador humano.

Asimismo, provee un conjunto de reglas y marcos conceptuales para orientar al gerente y al emprendedor en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la inversión en tecnología en las organizaciones y los criterios para decidir las mismas.

Gestión de la innovación

Dado que la innovación es una fuente primaria de ventajas competitivas, el curso se enfoca en las herramientas y procesos a utilizar para gerenciar efectivamente la innovación. Trata aspectos estratégicos (¿qué se debería hacer?), organizacionales y gerenciales (¿cómo debería ser hecho?), así como la gestión de los procesos y su implementación. Además, se tratan las grandes tendencias tecnológicas y su impacto en las empresas.

Gestión de pymes

Desde un enfoque fundamentalmente práctico, el objetivo del curso es integrar conocimientos ya adquiridos, con el propósito de alcanzar una visión simplificada de las pequeñas y medianas empresas. Se busca identificar las características específicas que favorecen una adecuada gestión de las pymes, al mismo tiempo que propicia el desarrollo del rol del Contador–Asesor como facilitador de la aplicación de la normativa contable.

Se estudian situaciones tales como: el asesoramiento respecto a los procesos necesarios para la apertura y formalización de una pyme, el gerenciamiento y la confección de la información financiera que permite crear valor agregado para estas empresas.

Innovación social

El objetivo principal de este curso es introducir y explorar cómo el emprendimiento social puede ayudar a encontrar soluciones a los principales desafíos sociales que enfrenta nuestra sociedad, y fomentar una actitud positiva y afinidad hacia la posibilidad de involucrarse personalmente en una iniciativa empresarial o en intraemprendedorismo sociales en el futuro. También se introduce y explora el concepto de inversión de impacto como una forma de aplicar los principios y prácticas adquiridos a lo largo del curso. Por lo tanto, los participantes adquirirán los conocimientos básicos necesarios para obtener y analizar inversiones que ayuden a generar valor económico y social y/o ambiental simultáneamente y que sean económicamente viables a largo plazo.

Profundización en Analítica de Negocios

Responde a la acelerada generalización de los negocios digitales, las redes sociales, y el big data. El estudiante está en condiciones de desempeñarse como “traductor de datos” para plantear las necesidades del negocio y de la empresa a los profesionales especializados, al obtener conocimientos y habilidades en el análisis e interpretación en forma sistemática de grandes cantidades de datos en los más diversos formatos, así como en la presentación de datos y sus resultados en una narrativa clara y oportuna para la mejor toma de decisiones.

La profundización permite también ahondar en la analítica de negocios aplicada al marketing, a las finanzas, así como en el machine learning. 

Analítica de negocios 2

Brinda al alumno una formación que le permite profundizar en los aspectos técnicos de la analítica de negocios, como el tratamiento de datos en contexto de big data, el uso de prácticas estadísticas y de aprendizaje automático, considerando los problemas habituales del mundo de los negocios y la toma de decisiones vinculada con el ciclo de vida del cliente.
Integra un enfoque teórico-técnico con los aspectos prácticos que se encuentran en el ejercicio habitual de la disciplina. Dado el alto componente computacional de la disciplina, se integra -en forma transversal al curso- la aplicación de las distintas metodologías aprendidas en uno de los softwares de mayor uso en la industria: R.

Visualización y narrativa con datos

El objetivo del curso es proporcionar herramientas y elementos a los estudiantes para que puedan realizar presentaciones y representaciones de información cuantitativa de acuerdo con la audiencia que las utilizará.

Se explora cómo se presenta información en forma de historia que pueda ser comprendida por una audiencia de negocios. Se trabaja con información en formato “crudo” y agregada de diferentes industrias para explorar diferentes indicadores y visualizaciones dependientes del entorno e industria del negocio.

Analítica de marketing digital

Provee fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprende a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y gana experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprende acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, y también cómo transformar datos en insights y cómo presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisiones.

Analítica y métricas de marketing

Introduce al estudiante en la medición de los fenómenos de la gestión de marketing.
Al finalizar el curso, el estudiante estará preparado para explicar el modelo STP mix de marketing, explicar la diferencia entre fenómeno, indicador y métrica, calcular las métricas para capturar fenómenos de interés a medir por los directivos de marketing, analizar vínculos de correlación y causalidad entre métricas, y describir historias que expliquen fenómenos usando métricas.

Base de datos y minería de datos

Desarrolla capacidades para el diseño de bases de datos a nivel conceptual, lógico y su explotación con un lenguaje standard de consulta sobre diferentes paradigmas de bases de datos. También presenta el proceso de data mining y las técnicas de minería asociadas.

Big data de inversiones

El curso introduce al estudiante en el concepto de big data aplicado a las estrategias de inversión en el marco del manejo de un portafolio. Se pone énfasis en las nuevas fuentes de datos que agregan valor a una estrategia de inversión y a las nuevas técnicas de Machine Learning para maximizar su retorno. El curso es mayormente práctico -en formato de Taller- utilizando el software R.

Finanzas cuantitativas aplicadas

Se estudian técnicas cuantitativas de medición de riesgo de mercado y crediticio. Asimismo, el estudiante comprende distintos problemas de riesgo financiero, aprende a especificar su estructura, a desarrollar y a aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en lenguaje R para acercar la teoría a la práctica directa.

Machine learning no supervisado

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de entender problemas de aprendizaje estadístico no supervisados, especificar su estructura, desarrollar y aplicar algoritmos para su resolución y comprender sus diagnósticos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir su aplicación a casos empíricos concretos.

Machine learning para análisis supervisado

Introduce al estudiante a las técnicas de machine learning bajo análisis supervisado, tanto en problemas de regresión como de clasificación. El objetivo es que conozca, comprenda y sepa aplicar los modelos más relevantes de la disciplina a la predicción de casos reales. El foco está puesto en el estudio de modelos de predicción y su evaluación, destacando el campo de aplicación en cada caso. Se optimiza el contenido teórico – práctico para un mayor entendimiento usando el programa R como ambiente de aplicación.

Simulación estratégica y analítica de marketing

Introduce la analítica de marketing en la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing y en la evaluación de su desempeño. Al finalizar el curso, el estudiante está en condiciones de realizar un forecast de ventas a partir de datos pasados y proyectados, evaluar la eficacia y eficiencia de decisiones de comunicación y distribución, predecir el comportamiento de segmentos de consumidores y predecir el valor del Stock Price Index.

Profundización en Agronegocios

Se concentra en las peculiaridades de los procesos y ciclos productivos a lo largo de la cadena agroindustrial, desde el productor hasta el consumidor final. Brinda la formación necesaria para analizar el papel que desempeñan los diversos actores a lo largo de dicha cadena: proveedores de insumos para la producción, establecimientos agropecuarios, frigoríficos, acopiadores, exportadores, distribuidores e instituciones financieras, entre otros.

Desarrolla habilidades específicas para la dirección de agronegocios, el marketing en el sector, así como el análisis y presupuestación de empresas agropecuarias. También se estudia el contexto social, político y tecnológico en el que se desarrolla la actividad del sector.

Introducción a los agronegocios

Los objetivos de este curso consisten en la comprensión de la estructura y evolución de los agronegocios en Uruguay (particularmente las cadenas de la carne, la lana, los granos y los lácteos) y su vinculación con el mundo. La familiarización con las fuentes de información más importantes, y desarrollar la capacidad para analizar críticamente el marco dentro del cual se han desarrollado y se desarrollan las principales cadenas agroindustriales.

Hace énfasis en:

  • el comportamiento de los mercados y la inserción internacional,
  • las características de los agentes que intervienen,
  • las formas de organización de los agentes en las diferentes etapas de la cadena de valor,
  • las políticas macroeconómicas, la tecnología y sus patrones de generación y adopción,
  • el acceso al financiamiento y
  • la influencia de la infraestructura y la logística.

Comercio y desarrollo agrícola

Dimensiona la relevancia y naturaleza del comercio agrícola y las relaciones internacionales para el desarrollo sostenible del Agro. Examina el sistema agroalimentario mundial en el marco de los desafíos actuales de seguridad alimentaria y protección de los recursos naturales analizando la inserción comercial de Uruguay desde el punto de vista de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social. Demuestra el rol central del análisis económico en el debate actual sobre comercio y el desarrollo agrícola sostenible. Permite que el estudiante construya su compresión de la evolución del sistema agroalimentario mundial y evalúe las propuestas de cambios requeridas para un desarrollo agrícola sostenible.

Dirección estratégica de agronegocios

Introduce el marco analítico de cadenas y sistemas agroindustriales. Incorpora las nociones del análisis y formulación de estrategias de negocios para el análisis competitivo de las cadenas agroindustriales. Estudia también la teoría de contratos y su aplicabilidad para la organización de nuevas formas de integración vertical en las cadenas de abastecimiento.

Marketing en agronegocios

Basándose en los conceptos de marketing ya conocidos, el curso procura la comprensión de modelos conceptuales sistémicos del marketing en agronegocios para las cadenas de alimentos, fibras y energía, entre otros. Profundiza en las fuerzas nacionales y globales que inciden en las cadenas agroindustriales y la generación de estrategias de marketing internacional.

Análisis de empresas agropecuarias

Los objetivos del curso son, por un lado, familiarizar a los estudiantes con los fundamentos agronómicos de la producción agropecuaria y la diversidad de prácticas y sistemas de explotación existente y, por otro, ejercitarse en la práctica del análisis financiero y la presupuestación de empresas agropecuarias.

Agronegocios y su contexto

Estudia el contexto político, económico y tecnológico en el que se enmarcan los agronegocios del Uruguay y las variables que afectan a ese contexto a nivel nacional, regional e internacional. Desarrolla la capacidad de los estudiantes para analizar críticamente el marco dentro del cual se han desarrollado y se desarrollan las principales cadenas agroindustriales.


Otras materias

Economía internacional

El curso analiza aspectos generales de la economía mundial y del sistema financiero internacional, con especial énfasis sobre la inserción del Uruguay en el referido marco. Su contenido tiene una orientación eminentemente práctica, buscando investigar la realidad económica del país y explorando sus canales de integración con el resto del mundo.

Para ello el balance de pagos constituye una herramienta indispensable cuyo aprendizaje es una parte central del curso. Una vez introducidos los conceptos básicos, el curso analiza las estructuras supranacionales que rigen el sistema económico internacional (OECD, FMI, BIRF, OMC), junto a su papel en el diseño de estrategias tendientes a superar los obstáculos al desarrollo y crecimiento de la economía nacional en la actualidad (inflación, deuda externa, insuficiencia de inversión).

Comercio internacional de servicios

El comercio de servicios tiene características que lo hacen diferente al comercio de bienes. La materia busca introducir y presentar este fenómeno del siglo XXl. Se busca introducir y discutir conceptos como: cambios tecnológicos que permiten el comercio internacional de servicios, comercio de tareas, cadenas globales de valor, redes internacionales de producción, servicios globales de exportación, así como el análisis de casos concretos.

La generalización del comercio internacional de estos nuevos servicios lleva a estudiar cómo se aborda esta nueva temática en el marco multilateral (OMC), regional (MERCOSUR) y bilateral (Nuevas Disciplinas en TLCs), así como en la complementariedad entre este tipo de acuerdos y los acuerdos de inversiones y doble tributación.

Evolución política y económica de Asia Oriental

Introduce la región de Asia Oriental, con el foco puesto en China, Japón, Taiwán, Mongolia y la península coreana. Se imparten conocimientos detallados del desarrollo histórico, político y económico de la región.

A su vez, se estudia la región desde un enfoque de relaciones internacionales, discutiendo el lugar de los países en el sistema internacional y su interacción con otros actores, especialmente con Estados Unidos y Rusia.

Integración regional

El curso tiene como finalidad que el estudiante conozca los principales procesos de integración, los acuerdos recientes y el marco multilateral que los respalda, así como la situación actual del contexto internacional y sus perspectivas. Se explicitan los acuerdos de Europa, América Latina y Asia realizando una comparación de los aspectos esenciales de los mismos. En particular se analiza la situación del Uruguay en el marco del Mercosur y la influencia del mismo en su economía.

Se tratan también los temas de actualidad que tienen una vinculación con la integración regional, el ámbito multilateral y la situación de un determinado país.

Macroeconomía intermedia

El curso se enfoca en el análisis de variables económicas agregadas, como el nivel de actividad, la inflación, el desempleo, así como en las políticas económicas apropiadas para lograr pleno empleo de los recursos productivos con estabilidad de precios en un mundo globalizado. Incluye aplicaciones de los modelos teóricos a la interpretación de la realidad económica uruguaya.

Microeconomía intermedia

Sobre la base de lo estudiado en Principios de Economía, el curso profundiza en el análisis de la determinación de los precios de bienes y de factores de producción (trabajo y capital), y su incidencia en la asignación de recursos de la economía. Además se analizan los efectos sobre el bienestar individual y colectivo de distintas medidas de política económica.

Marco jurídico de los negocios internacionales

Apunta a familiarizar al estudiante con algunas de las principales transacciones comerciales internacionales. Asume un conocimiento previo básico del marco regulatorio global y se concentra en el estudio de transacciones específicas. El ámbito del curso es amplio y abarca desde instrumentos básicos tales como los cheques, vales y obligaciones, hasta contratos más complejos, tanto comerciales como financieros. El curso se apoya fuertemente en el análisis de casos concretos y en la discusión del contenido de documentos reales.

Operativa del comercio exterior

Tiene por objetivo el estudio y análisis de los aspectos prácticos y teóricos de los principales temas operativos, normativos e informáticos del comercio exterior. Dado el carácter práctico de la materia, a lo largo de la misma se utilizan diversos documentos, formularios, información operativa específica del área, así como programas informáticos específicos del área del comercio exterior. A la culminación del semestre, el estudiante alcanza una profunda comprensión de la operativa del comercio exterior de nuestro país y de la región.

Unión europea

El curso brinda a los estudiantes los conocimientos necesarios sobre el proceso de integración más exitoso hasta el momento:

• El proceso histórico, sus objetivos y realidades, para poder entender su actualidad y reflexionar sobre su futuro
• Una visión actualizada de Europa del Este y su paulatina integración a la Unión, y
• Herramientas para entender cómo funciona el mundo integrado, y así mirar -desde otra óptica- nuestra propia realidad.

 

Las materias señaladas con un * son obligatorias para obtener la orientación correspondiente. 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA