Fundamentos de contabilidad de gestión

Este curso desarrolla un estudio de la relación costos/gestión y de los conceptos y principios contables que se aplican tanto a la fabricación como a servicio. Los estudiantes son introducidos a los principales conceptos de costos -las acumulaciones y las asignaciones- utilizando enfoques tradicionales y contemporáneos que son aplicados en la contabilidad de costos y en presupuestos. Se introducirán conceptos del uso de la contabilidad y de la información contable en la planificación, control y evaluación de negocios y de decisiones tanto a corto como a largo plazo.

Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

• Describir diferentes tipos de costos y cómo se representarlos gráficamente.
  • Realizar análisis de costo-volumen-beneficio para responder preguntas sobre el punto de equilibrio y la generación de resultados operativos en situaciones para PYMES.
  • Identificar tasas de gastos generales dentro de los sistemas de asignación de costos tradicionales para Contabilidad Financiera.
  • Entender el aporte de la toma de decisiones empresarial a través de sistemas de información operativos y financieros.
  • Identificar y entender el impacto en Estados de Resultados de las decisiones de gestión basadas en el cálculo de costos.