Trabajos finales de carrera - Licenciatura en Estudios Internacionales

  • El rol de la cooperación y la agenda internacional de género en la construcción de la agenda de cuidados

    • Abstract: Los cuidados de las personas dependientes (niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores dependientes) han sido tradicionalmente uno de los espacios en donde se observa mayor desigualdad por motivos de género. Recientemente, Uruguay ha avanzado en la línea de perseguir mayor equidad de género en la organización de los cuidados de las personas dependientes, derivando en lo que actualmente se denomina el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Dicha política pública es la materialización de un proceso de construcción de agenda que vino pautado por la confluencia de actores nacionales e internacionales que lograron colocar los cuidados en la arena política. El presente trabajo es una reconstrucción del proceso por el que los cuidados se colocaron en agenda en Uruguay y en la región de América Latina y el Caribe, profundizando específicamente; a través de entrevistas a informantes calificados y a los actores de incidencia directa; en el rol que tuvo la cooperación internacional en la formación de agenda. Esta investigación se propone visibilizar a la cooperación internacional como actor de incidencia en la formación de agenda y politización de una problemática social, y comprender cuáles son los mecanismos bajo los cuales se logra tal cometido. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Justificación. 1.2. Estado del arte. 1.3. Tipo de investigación. 1.4. Objeto de investigación. 1.4.1. Preguntas de investigación. 1.4.2. Hipótesis. 1.5. Metodología y fuentes. 1.6. Marco teórico. 1.6.1. Sistema sexo-género. 1.6.2. Conceptualización de cuidado y trabajo no remunerado. 1.6.3. Construcción de agenda. 1.6.4. Aproximación al concepto de política pública. 1.6.5. Cooperación internacional.- 2. El género permea la agenda internacional del desarrollo.- 3. Economía feminista y economía del cuidado.- 4. Los cuidados en la agenda internacional.- 5. El cuidado como derecho.- 6. Las encuestas de uso del tiempo.- 7. Uruguay: contexto y dos problemas a abordar.- 7.1. Las brechas de género. 7.2. El déficit de cuidados.- 8. Construcción de la agenda nacional sobre cuidados.- 8.1. El bastión de la política de cuidados: la sociedad civil organizada. 8.2. El rol de la Academia y las encuestas de uso del tiempo. 8.3. El gobierno asume la problemática. 8.4. La incidencia de actores internacionales. Cooperación internacional.- 9. Cuidados en la región y cooperación.- 9.1. Experiencias de cuidado en la región e incidencia de Uruguay. 9.2. Fortalezas y oportunidades de la experiencia uruguaya.- 10. Consideraciones finales.
    • Autores: Birnfeld Zaions, Marcel. Tetman Bercovici, Melanie.
    • Año de publicación: 2018.
  • Estudio de las políticas comerciales de Uruguay para la inserción en el mercado internacional de carne bovina

    • Abstract: Este trabajo hace un análisis de las políticas públicas e instrumentos disponibles para mejorar el desempeño de los exportadores de carne bovina y la cadena cárnica en general: las políticas internas de estímulo a la competitividad y productividad de la cadena, incluyendo los aspectos de calidad, trazabilidad y sanitarios; políticas generales que afectan o determinan la competitividad global o sistémica de la economía uruguaya y a partir de ella de sus empresas; las referidas a la estrategia de Uruguay para su inserción comercial internacional, pasando por el Mercosur y la negociación de acceso a mercados y los eventuales Tratados de Libre Comercio que puedan ser necesarios para no perder competitividad y acceso y finalmente, las políticas e instrumentos concretos de promoción y marketing de Uruguay como exportador de carne bovina en sus principales mercados. A raíz de este análisis se detecta como gran carencia de Uruguay respecto a sus competidores la falta de acuerdos comerciales para lograr mejor acceso a mercados y ello sería generado por discrepancias internas en el partido de gobierno sobre la herramienta denominada tratado de libre comercio y por las barreras que impone el Mercosur para negociar acuerdos extra bloque, concretamente la resolución 32/00. Hasta no negociar mejor acceso a mercados, Uruguay seguirá enfrentando aranceles que además de representarle más de 200 millones de dólares por año a la carne bovina, diluyen el efecto positivo de las políticas aplicadas a mejorar la condición sanitaria y la calidad del producto. Contiene: 1. Introducción.- 1.1 Objeto de la investigación. 1.2 Justificación del tema. 1.3 Preguntas de investigación e hipótesis. 1.4 Metodología y fuentes. 1.4.1 Estrategia metodológica. 1.4.2 Cómo contestar las preguntas. 1.5 Marco teórico. 1.5.1 Multilateralismo. 1.5.2 Regionalismo abierto, evolución de los bloques económicos y TLC. 1.5.3 Integración económica y comercial. 1.5.4 Análisis FODA.- 2 Estructura de la investigación.- 2.1 Antecedentes del comercio agrícola. 2.2 La producción de carne y el comercio cárnico de Uruguay. 2.3 Inserción de Uruguay en el comercio internacional. 2.3.1 Su trayectoria a través de las Organizaciones Internacionales. 2.3.2 Políticas públicas. 2.4 Evolución internacional del mercado cárnico. 2.4.1 Mercados de exportación. 2.4.2 Principales países competidores. 2.4.2.1 Caso Chile. 2.4.2.2 Caso Australia. 2.4.2.3 Caso Paraguay. 2.5 El problema de investigación. 2.5.1 La estrategia para la inserción comercial internacional del Uruguay. 2.5.1.1 Índice Herfindahl – Hirschman. 2.5.1.2 Acceso a mercados, entre el Mercosur y el mundo. 2.5.2 Mercosur: del Tratado de Asunción a la decisión 32/00. 2.5.2.1 Tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales firmados por Uruguay. 2.5.2.2 La inserción internacional comercial de Uruguay. 2.5.3 Instrumentos de política comercial. 2.5.3.1 Barreras arancelarias y restricciones cuantitativas. 2.5.3.2 Medidas sanitarias. Barreras no arancelarias y paraarancelarias. 2.5.4 Evolución de los precios internacionales para la carne bovina. 2.6 Políticas e instrumentos de promoción de las exportaciones. 2.6.1 Institutos. 2.6.1.1 Uruguay XXI. 2.6.1.2 Instituto Nacional de Carnes (INAC). 2.6.2 Instrumentos de promoción. 2.6.2.1 Uruguay Natural. 2.6.2.2 Trazabilidad. 2.6.2.3 Never Ever3 (NE3). 2.6.2.4 Otros- UBI (Uruguayan Beef Inspection).- 3. Conclusiones.- Reflexiones finales
    • Autores: Gastambide, María Pía. Romero, José Ignacio. Victorica, Clara.
    • Año de publicación: 2018.
  • Extremismos de derecha frente a la Unión Europea

    • Abstract: La presente investigación estudia cómo se posicionan los partidos de ultraderecha europeos, el Frente Nacional francés y el Partido por la Libertad neerlandés, respecto a la Unión Europea. Se plantea que los mismos basan su euroescepticismo en afirmaciones lineales y simplificadoras, utilizando las debilidades de la Unión para identificarla como una entidad que atenta contra el Estado nación. Tanto en el discurso como en los programas electorales de ambos partidos, su posicionamiento se concentra en tres puntos de insistencia: la pérdida de soberanía, la vulnerabilidad de las fronteras y el costo económico de pertenecer; todo ello siendo reforzado con la crisis migratoria, los atentados del terrorismo islámico y la crisis del euro como herramientas contextuales. Bajo el amparo de la teoría constructivista y del speech y strategic act, la investigación logra no sólo confirmar estos aspectos, sino también notar que la pérdida de soberanía actúa como un eje ‘paraguas’ que engloba al resto de este euroescepticismo de derecha, donde el Frente Nacional hace un análisis relativamente integral mientras que el Partido por la Libertad concibe la pérdida de identidad como motor esencial de su postura. Con todo, esta nueva ola de extremismos de derecha entiende a la Unión Europea como un agente de las élites globalistas y ultraliberales y fomenta el desmantelamiento de la misma a través de una distorsión de sus verdaderas debilidades, fortalezas y competencias, evidenciando su peligrosidad para los procesos de integración. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Problema de investigación. 1.2. Hipótesis. 1.3. Justificación. 1.4. Metodología y fuentes. 1.4.1. Estrategia metodológica. 1.4.2. Características de la muestra. 1.4.3. Fuentes de información y técnicas a emplear. 1.5. Marco teórico y justificación de la hipótesis.- 2. Antecedentes.- 2.1 Preámbulo. 2.2. La ultraderecha europea. 2.3. El Frente Nacional Francés. 2.4. El Partido por la Libertad neerlandés.- 3. El Frente Nacional Francés.- 3.1. Análisis de los programas presidenciales con respecto a la Unión Europea. 3.1.1. Estado fuerte. 3.1.2. Inmigración y seguridad. 3.1.3. Servicios público. 3.1.4. Ecología, seguridad alimentaria e industrial, y protección animal. 3.1.5. Cultura. 3.1.6. Política externa. 3.1.7. Deuda. 3.1.8. Empleo, reindustrialización y pymes – derecho de aduanas. 3.1.9. Poder de compra. 3.1.10. Democracia. 3.1.11. Laicismo. 3.1.12. Agricultura (pac). 3.1.13. Pesca y marisqueo. 3.1.14. Euro. 3.1.15. Europa. 3.2. Discurso. 3.2.1. Anexo del programa. 3.2.2. Spot electoral. 3.2.3. Entrevista propia a Bruno Gollnisch, eurodiputado por el Frente Nacional. 3.2.4. Entrevistas y declaraciones de prensa.- 4. El Partido por la Libertad neerlandés. 4.1. Análisis de los programas electorales con respecto a la Unión Europea. 4.1.1. Programa electoral de 2006. 4.1.2. Programa electoral 2010. 4.1.3. Programa electoral 2012. 4.1.4 programa electoral 2017. 4.2. Discurso. 4.2.1 Prólogos de los programas electorales. 4.2.2. Entrevistas y declaraciones de prensa. 4.2.3. Entrevistas propias a Auke Zijlstra y André Elissen, eurodiputados por el Partido por la Libertad. 4.2.4. Spots electorales.- 5. Actividad parlamentaria.- 6. Reflexiones finales.
    • Autores: Insúa, Josefina. Serra, Ximena.
    • Año de publicación: 2018.
  • La presencia internacional en el conflicto armado interno colombiano entre las FARC y el Gobierno

    • Abstract: El presente trabajo estudia la presencia internacional en el conflicto armado interno colombiano durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010). Concretamente, se investigó sobre la intervención de Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea como actores fundamentales en el conflicto. Las intervenciones de los actores objeto de estudio han sido divergentes entre sí y cada una, a su manera, ha contribuido con el Estado colombiano. En 1998, el gobierno de Colombia se encontraba receptivo a solicitar ayuda internacional ya que por los medios internos no se había logrado alcanzar la paz. Es así que, se da lugar a la internacionalización del conflicto cuando Pastrana recurre a solicitar apoyo de la comunidad internacional y específicamente de EE.UU. y de la UE en búsqueda de la paz. En el caso de Venezuela el objetivo de paz estaba alejado de sus intereses, siendo el fin principal del presidente venezolano Chávez extender su ideología a nivel regional e internacional. En conclusión, las distintas formas de intervención de los actores estudiados, así como el desigual grado de intensidad en la aplicación de políticas en el territorio colombiano, según el contexto nacional e internacional, permitió un amplio abordaje no solo del conflicto colombiano sino también de la importancia de la presencia internacional para alcanzar objetivos de conflictos de carácter interno como lo es el conflicto colombiano. Contiene: 1. Introducción. Justificación del tema. 1.2.Preguntas de investigación. 1.3. Metodología y fuentes. 1.4. Marco teórico. 1.4.1. Constructivismo. 1.4.2. Conceptos.- 2. Intervención de actores internacionales en conflictos de carácter interno.- 3. Antecedentes.- 3.1. Surgimiento y evolución de las FARC. 3.2. Los procesos de paz. 3.3. Presidencia de Andrés Pastrana. 3.4. Presidencia de Álvaro Uribe.- 4. Presencia de venezuela en el conflicto.- 4.1. La ideología del presidente venezolano Hugo Chávez. 4.2. Frontera Colombia-venezuela. 4.3. Narcotráfico en la frontera con Venezuela. 4.4. Relaciones bilaterales Colombia–Venezuela. 4.5. Cambio de rumbo en las relaciones de Venezuela con Colombia. 4.6 Intervención de Venezuela según la teoría constructivista. 4.7. Análisis sobre la intervención de Venezuela en el conflicto colombiano.- 5. Presencia de EE.UU. en el conflicto.- 5.1. Presidencia de Andrés Pastrana. 5.2. consecuencias de las negociaciones del CAGUÁN. 5.3. Presidencia de Álvaro Uribe. 5.4. Intervención de EE.UU. según la teoría constructivista. 5.5. Análisis sobre la intervención de EE.UU. en el conflicto colombiano.- 6. Presencia de la UE en el conflicto. 6.1. Mecanismos europeos de intervención en colombia. 6.2. Principal programa de cooperación europea. 6.3. UE como actor único. 6.4. Las políticas de la UE durante las Presidencias de Pastrana y Uribe. 6.5. Intervención de la UE según la teoría constructivista. 6.6. Análisis de la intervención de la UE en el conflicto colombiano.- 7. Síntesis.- 8. Conclusiones
    • Autores: Ferrari, Florencia. González-Arnao, Valentina. Heber, Alfonso.
    • Año de publicación: 2018.
  • La responsabilidad de proteger y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

    • Abstract: La Responsabilidad de Proteger es una norma relativamente nueva aceptada formalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 a través de la Resolución 60/1. Surgió como respuesta a las inquietudes de la comunidad internacional ante las atrocidades masivas que marcaron el final del siglo XX (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, y limpieza étnica). El presente trabajo investiga las razones del surgimiento de esta norma, su proceso de inmersión en el sistema de Naciones Unidas y las diferentes posturas sobre la misma, en particular de los cinco Estados Miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de Uruguay. A través de la teoría constructivista, la investigación logro confirmar la inconsistencia en la aplicación de la norma de Responsabilidad de Proteger por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la diversidad de opiniones existentes en relación a la misma. Contiene: 1. Introducción.- 1.1 Justificación del tema. 1.2 Objeto de investigación. 1.3 Pregunta de investigación. 1.4 Hipótesis de investigación. 1.5 Tipo de investigación y metodología. 1.6 Marco teórico.- 2. Antecedentes.- 2.1 Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. 2.2 Derecho Internacional Humanitario. 2.3 Definiciones. 2.3.1 Intervención humanitaria. 2.3.2 Genocidio. 2.3.3 Limpieza étnica. 2.3.4 Crímenes de guerra. 2.3.5 Crímenes de lesa humanidad. 2.4 Estado de situación previa. 2.4.1 Genocidio en Ruanda. 2.4.2 Intervención en Kosovo. 2.4.3 Masacre de Srebrenica. 2.4.4 Crisis humanitaria en Somalia.- 3. La Responsabilidad de Proteger.- 3.1 Creación y desarrollo del principio de Responsabilidad de Proteger. 3.2 El principio de Responsabilidad de Proteger. 3.3 Debate de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2009. 3.4 El derecho a veto y la Responsabilidad de Proteger. 3.5 Iniciativas de Responsabilidad al Proteger y Protección Responsable.- 4. Los estados y la Responsabilidad de Proteger.- 4.1 República Popular China. 4.2 Estados Unidos de América. 4.3 República Francesa. 4.4 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 4.5 Federación de Rusia. 4.6 Unión Europea. 4.7 República Oriental del Uruguay.- 5. Casos de ejemplificación.- 5.1 Libia. 5.2 Sudán.- 6. Reflexiones finales.-
    • Autores: Rial Guissoli, Micaela Edita. Westerfeld Rolla, Emilia.
    • Año de publicación: 2018.
  • Las presiones internas contra el Pacto ABC en la segunda presidencia de Vargas (1951-1954)

    • Abstract: El trabajo realiza un análisis del contexto internacional, regional y doméstico de Brasil y la posibilidad de un acercamiento entre este país y Argentina en la década de 1950, bajo las segundas presidencias de Domingo Perón y Getulio Vargas respectivamente. Usando la teoría del realismo neoclásico como marco teórico, se estudia cómo grupos de presión internos en Brasil, en particular las fuerzas armadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la prensa, influyeron en el distanciamiento de ambos países a pesar del interés de ambos líderes en estrechar sus vínculos.El estudio de fuentes primarias y secundarias referidas a los referentes de los grupos señalados; el Gral. Gois Monteiro, João Neves Da Fontoura, y diarios de mayor tiraje de la época como Tribuna da Imprensa y O Jornal; permite entender por qué fracasó la propuesta de Perón de una unión continental latinoamericana basada en el eje Argentina-Brasil.Contiene: 1. Apartados introductorios.- 1.1. Introducción. 1.2. Objeto de estudio. 1.3. Preguntas de investigación. 1.5. Justificación de la investigación. 1.6. Diseño metodológico. 1.7. Fuentes.- 2. Definiciones conceptuales.- 2.1. ¿Qué es el realismo neoclásico?. 2.2 ¿Qué entendemos por populismo?. 2.3. ¿Cómo se vinculan el realismo neoclásico y el populismo?.- 3. Contexto internacional y doméstico de los gobiernos de Vargas y Perón.- 3.1. ¿Cómo llegan al Poder?. 3.2. ¿Qué hacen en el poder?.- 4. Análisis del caso. El pacto ABC.- 4.1. La Tercera Posición de Juan D. Perón. 4.2. El Pacto ABC. 4.3. El contexto internacional de Brasil y la posibilidad de un pacto ABC.- 5. Limitantes internas de Brasil al acercamiento con Argentina.- 5.1. La oposición de las Fuerzas Armadas. 5.2. La postura del Ministerio de Relaciones Exteriores. 5.3. La prensa escrita. 5.4. La respuesta de cancillería uruguaya ante el Pacto ABC.- 6. Consideraciones finales.- 7. Bibliografía.- 8. Anexos.
    • Autores: Garagorry Guerra, María Rosina. Ramos Techera, Guillermo.
    • Año de publicación: 2018.
  • Siria

    • Abstract: La presente monografía analiza la actuación del Consejo de Seguridad como órgano multilateral de las Naciones Unidas en el contexto de la guerra civil en Siria desde marzo de 2011 hasta abril de 2018. Se investigan las acciones de los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) durante este período y de esta manera, encontrar cuáles son los motivos que impiden que dicho órgano cumpla con su rol de mantener la paz y la seguridad internacional en el contexto del conflicto sirio. La hipótesis de este trabajo sostiene que los miembros permanentes no logran aprobar una resolución que finalice el conflicto sirio debido a que estos priorizan sus intereses nacionales sobre el cumplimiento de las obligaciones que la Carta de la Naciones Unidas le asigna al Consejo de Seguridad. Por un lado se encuentran Estados Unidos y sus aliados, Francia y Reino Unido, quienes condenan las acciones del gobierno sirio y se encuentran a favor de un cambio político en el país y por otro lado, Rusia, alineada en muchas ocasiones con China, quien apoya la permanencia en el poder de Bashar al-Assad. Contiene: 1. Introducción.- 1.1. Introducción. 1.2. Justificación del tema. 1.3. Diseño metodológico. 1.4. Planteo de preguntas. 1.5. Hipótesis. 1.6. Marco teórico.- 2. Consejo de Seguridad.- 2.1. El concepto de multilateralismo. 2.2. El multilateralismo puesto a prueba: la sociedad de Naciones. 2.3. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el nuevo intento con el multilateralismo. 2.4. El Consejo de Seguridad como órgano de las Naciones Unidas. 2.5. Las Naciones Unidas y el concepto de la seguridad colectiva. 2.6. Conceptos jurídicos relevantes en el ámbito humanitario. 2.7. Críticas del Consejo de Seguridad. 2.8. Problemas de legitimidad e intentos de reforma del Consejo de Seguridad. 2.9. Méritos del Consejo de Seguridad.- 3. Siria.- 3.1. Datos generales. 3.2. Antecedentes históricos. 3.3. La presidencia de Bashar al-Asad. 3.4. Contexto regional e internacional. 3.5. Origen: la primavera árabe. 3.6. El conflicto.- 4. Intervención de los miembros permanentes en Siria (2011-2018).- 4.1. Intervención de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 4.2. Intervención de Rusia. 4.3. Intervención de China.- 5. Actuación del CSNU en Siria.- 6. Actuación de los P5 en el terreno vs. Actuación en el Consejo. 6.1. Intereses de Estados Unidos. 6.2. Intereses de Francia y Reino Unidos. 6.3. Intereses de Rusia. 6.4. Intereses de China. 6.5. Acuerdos y desacuerdos entre los miembros permanentes.- 7. Conclusión.
    • Autores: Galán, Lucía. Olivencia, Natalia. Rodríguez, Florencia.
    • Año de publicación: 2018.
  • El Convenio de Aplicación de Schengen

    • Abstract: El presente trabajo consiste en una investigación sobre el Acuerdo de Schengen, sus orígenes, y su respectivo impacto en la seguridad y la economía europea. Resulta de particular interés estudiar estos aspectos, como herramienta para entender los actuales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y el Espacio Schengen. Es de suma importancia estudiar este fenómeno del proceso europeo, dado que implícitamente se está abordando un aspecto clave del Estado-Nación que es el control fronterizo. Se pudo concluir que Schengen surgió originalmente por un motivo económico pero se reconoce que en los últimos años hubo un cambio en el interés de los países por el mismo, dándose lugar a aspectos securitarios como la inmigración y el sentido de pertenencia. Contiene: 1. Introducción. 1.1. Objetivos y justificación del tema de estudio elegido. 1.2. Problema de investigación e hipótesis. 1.3. Marco teórico. 1.4. Metodología y fuentes. 2. Antecedentes. 2.1. Del Tratado de Roma al Acuerdo de Schengen. 3. Hacia un espacio de libre circulación en Europa. 3.1. El Acuerdo de Schengen. 3.2. El Acta Única Europea: el nuevo impulso europeo. 3.3. El Convenio de Aplicación de Schengen. 3.4. Comparación entre el Acuerdo y el Convenio de Schengen. 4. Del marco intergubernamental al marco de la Unión Europea. 4.1. Tratado de Maastricht. 4.2. Ámsterdam y el ingreso de Schengen al marco legal de la Unión Europea. 5. Efectos del Convenio de Aplicación de Schengen. 5.1. Efectos económicos. 5.2. Efectos securitarios. 6. Conclusiones. Bibliografía. Anexos.-
    • Autores: Amelotti, Nicolás. Fernández, Leonardo.
    • Año de publicación: 2017.
  • El conflicto armado y la política exterior colombiana entre 2002 y 2014

    • Abstract: A mediados del siglo XX, Colombia comenzó un período de inestabilidad provocada por problemas sociales que repercutieron en el ámbito político nacional. Desde entonces y hasta el presente en Colombia han aparecido y se han reafirmado diversos actores que han terminado por ser los protagonistas de lo que comúnmente se conoce como el conflicto interno colombiano. Durante las últimas décadas y particularmente en las últimas presidencias, el enfoque con el que se ha visualizado al conflicto interno ha sido diverso. Los gobernantes han aplicado diversas estrategias para hacer frente a la situación, amparándose en los usos de la política exterior como un medio para reforzar sus objetivos o para diversificarlos. Mientras que en la presidencia de Álvaro Uribe se optó por un enfrentamiento incisivo y directo a la guerrilla, haciendo énfasis en los intereses domésticos e internacionales bajo el lema de la lucha contra el terror, la administración Santos se volcó hacia la búsqueda de una paz negociada y sin sobresaltos, diversificando sus objetivos de política exterior. Este trabajo pretende presentar no sólo las grandes diferencias existentes en el modo de conducir la agenda de política internacional de ambos presidentes, sino también la forma en que el conflicto interno colombiano moldeó e influenció la construcción y conducción de la política exterior del país. Contiene: 1. Introducción. 1.1. Justificación del tema. 1.2. Preguntas de investigación. 1.3. Hipótesis. 1.4. Marco teórico. 1.5. Metodología y fuentes. 2. Puntualizaciones conceptuales. 2.1. Política exterior. 2.2. Conflicto armado o terrorismo. 2.3. Internacionalización de conflictos. 3. Antecedentes. 3.1. El conflicto. 3.2. La política exterior colombiana. 4. Período 2002-2010. 4.1. Contexto internacional y regional. 4.2. Contexto Nacional. 4.3. Presidencias de Álvaro Uribe (2002-2006/2006-2010). 5. Período 2010-2014. 5.1. Contexto Internacional y Regional. 5.2. Contexto nacional. 5.3. Presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2014). 6. Sinergia entre la política exterior colombiana y el conflicto armado interno. 6.1. Análisis de la presidencia de Álvaro Uribe. 6.2. Análisis de la presidencia de Juan Manuel Santos. 7. Conclusiones. Bibligorafía. Anexos.-
    • Autores: Irabedra, María Noel. Litta, Martina. Trenchi, Alejandro.
    • Año de publicación: 2017.
  • La centralidad de la demanda de Benjamin Netanyahu al liderazgo palestino

    • Abstract: La presente investigación analiza la centralidad de la demanda de reconocimiento de Israel como estado judío durante el gobierno de Benjamín Netanyahu en tanto condición básica para alcanzar la paz con los palestinos. La investigación, centrada en el período 2009-2014, aborda el objeto de estudio desde la perspectiva teórica que ofrece la literatura en materia de "intractable conflicts" y la aplica en un estudio de caso del conflicto palestino-israelí. El principal argumento de este trabajo es que Benjamín Netanyahu adoptó una narrativa que retomaba el "ethos" tradicional del conflicto y que su búsqueda por mantener el statu quo lo llevó a proponer como demanda central para alcanzar la paz, una exigencia imposible de ser aceptada por parte del liderazgo palestino: el reconocimiento del derecho de auto-determinación nacional judío en la tierra de Israel. El trabajo brinda evidencia empírica que subraya cómo la demanda del Primer Ministro, nunca formó parte del proceso de paz entre Israel y los países árabes, e ingresó tardíamente al proceso de paz con los palestinos. Se reafirma la idea de que los aspectos simbólicos e intangibles son sumamente relevantes y poseen la capacidad de detener el avance de un proceso de paz. En este sentido, el reconocimiento de las identidades particulares de los actores juega un rol determinante en su accionar. Contiene: 1. Apartados introductorios.- 1.1 Introducción. 1.2 Justificación del tema de investigación . 1.3 Preguntas de investigación. 1.4 Hipótesis de la investigación. 1.5 Marco teórico. 1.6 Justificación de la hipótesis. 1.7 Diseño metodológico.- 2. Antecedentes históricos.- 2.1 El proceso de creación de Israel. 2.1.1 El surgimiento del sionismo. 2.1.2 La reacción ortodoxa al sionismo. 2.1.3 El sionismo revisionista . 2.1.4 La situación durante el Mandato británico para Palestina. 2.2 Enfrentamientos bélicos entre Israel y los estados árabes. 2.2.1 La creación de Israel y la Guerra de Independencia. 2.2.2 La Guerra del Canal de Suez de 1956. 2.2.3 La Guerra de los Seis Días de 1967. 2.2.4 La Guerra de octubre de 1973. 2.2.5 La primera Guerra del Líbano de 1982. 2.2.6 Segunda guerra del Líbano en 2006. 2.3 Negociaciones y tratados de paz entre Israel y los estados árabes. 2.3.1 Los acuerdos de paz de Camp David de 1979. 2.3.2 Acuerdo de paz Israel-Jordania en 1994. 2.3.4 Las negociaciones de paz sirio-israelíes. 2.3.5 Propuesta de paz árabe de 2002. 2.4 El conflicto palestino-israelí: la situación previa a Oslo. 2.4.1 El surgimiento del nacionalismo palestino. 2.4.2 La Primera Intifada de 1987. 2.5 El proceso de paz de la década de 1990. 2.5.1 La declaración de principios (Oslo I) y el intercambio de cartas de septiembre de 1993. 2.5.2 El acuerdo Gaza- Jericó en 1994. 2.5.3 Acuerdo de Oslo II en 1995. 2.5.4 El asesinato de Yitzhak Rabin en 1995. 2.5.5 El acuerdo de Hebrón de 1997. 2.5.6 El memorándum de Wye River y memorándum de Sharm el Sheik. 2.6 El conflicto palestino-israelí: la situación posterior a Oslo. 2.6.1 Negociaciones de Camp David del año 2000. 2.6.2 La Segunda Intifada en el año 2000. 2.6.3 Los Parámetros de Clinton en el 2000. 2.6.4 Negociaciones de paz de Taba en 2001. 2.6.5 Hoja de Ruta en 2003. 2.6.7 La desconexión de la Franja de Gaza en 2005 y la toma del poder por parte de Hamas en 2007. 2.6.8 Los enfrentamientos de Hamas con Israel en 2009, 2012 y 2014. 2.6.9 El resurgimiento del proceso de paz durante la administración Olmert . 2.7 Reflexiones finales del capítulo.- El conflicto árabe-ísraelí como un caso de intractable conflicts. 3.1 Breve introducción. 3.2 Los aspectos intractable del conflicto. 3.3 Las narrativas. 7 3.3.1 La narrativa palestina. 3.3.2 La narrativa israelí. 3.4 Reflexiones finales del capítulo.- 4. La master conflict-supportive narrative israelí. 4.1 Una visión general. 4.2 La memoria colectiva. 4.2.1 La Memoria colectiva tradicional. 4.2.2 Cambios en la memoria colectiva. 4.3 El ethos. 4.3.1. El ethos tradicional. 4.3.2 Cambios en el ethos tradicional. 4.3.3 Nuevo cambio en el ethos del conflicto después de la Segunda Intifada .- 5. El estado judío .- 5.1 Israel como el estado de la nación judía. 5.2 Hacia el establecimiento del estado judío. 5.3 El establecimiento de Israel . 5.4 La relación religión-estado en Israel . 5.5 La controversia acerca de la membresía al judaísmo . 5.6 El reconocimiento del estado judío . 5.6.1 La disputa por el reconocimiento.- 6. Benjamín Netanyahu y el conflicto palestino-israelí.- 6.1 La visión del conflicto de Netanyahu . 6.2 Factores que influyeron en la visión de Benjamín Netanyahu. 6.3 La narrativa del conflicto palestino-israelí desde la óptica de Benjamín Netanyahu. 6.3.1 A propósito de la legitimidad de los objetivos de Israel. 6.3.2 A propósito de la seguridad 6.3.3 A propósito de la unidad nacional. 6.3.4 A propósito del patriotismo. 6.3.5 A propósito de la superioridad israelí y la deslegitimación. 6.3.6 A propósito de la victimización. 6.3.7 A propósito de la paz. 6.4 La centralidad de la demanda de reconocimiento del estado judío. 6.5 Acciones por parte de Netanyahu para mantener el statu quo del conflicto. 4 6.5.1. Negociaciones de paz 2010. 6.5.2 Negociaciones 2013-2014. 6.5.3 Los asentamientos israelíes en Cisjordania. 6.5.4 La ley de referéndum. 6.6 Reflexiones finales del capítulo.- 7. Conclusiones.
    • Autores: Guertein, Igal.
    • Año de publicación: 2017.