Master en Contabilidad y Finanzas

Memorias finales

  • Empresas B

    • Abstract: Las empresas B son aquellas que adoptan un modelo de negocio de triple impacto y optan por acceder a un tipo de certificación que respalda su propósito, como lo es Sistema B. Estos modelos se caracterizan por incorporar dentro de su misión fines económicos, sociales y/o medioambientales, redefiniendo el sentido del éxito. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los factores clave de éxito de estas empresas en Uruguay, realizando un aporte a la literatura existente sobre el tema. La metodología utilizada fue el estudio de casos en Uruguay. De los resultados se desprenden como hallazgos, tres factores claves para el éxito. El primero de ellos consiste en la redefinición de crecimiento en términos de impacto, migrando de un concepto tradicional exclusivamente económico hacia uno que permita el logro de objetivos sociales y medioambientales. El segundo factor hallado se deriva de la marcada preferencia por parte de los empresarios para reinvertir utilidades, resignando su distribución, con el fin de dar estabilidad financiera a la empresa y contribuir a su crecimiento. El tercero de ellos lo conforma la capacidad de resiliencia que poseen estas empresas. La misma es clave para lograr su sustentabilidad mediante la superación de obstáculos y adaptación a la cambiante demanda de los consumidores. Contiene: 1. Introducción.- 2. Marco teórico.- 2.1. Desarrollo sostenible y sostenibilidad corporativa. 2.2 Modelos de negocios en general. 2.3 Modelo de negocios sostenibles. 2.3.1 Conceptualización del modelo. 2.3.2 Limitaciones y desafíos en la adopción del modelo. 2.4 Certificaciones y estándares a nivel mundial. 2.5 Empresas B. 2.5.1 Movimiento B. 2.5.2 Hoja de ruta hacia una empresa B. 2.5.2.1. Entender y articular el modelo de negocios. 2.5.2.2. Comprometer a los líderes equipos de trabajo. 2.5.2.3. Completar la encuesta de Impacto B (EIB). 2.5.2.4. Verificación. 2.5.2.5. Acuerdo de empresa B - Honorarios – Publicación de puntaje por área en página web de B Corporations. 2.6. Ventajas de obtener la certificación B. 2.7 Convergencia con los ODS. 2.8. Caracterización de modelo de negocio sostenible y empresas B. 2.9 Factores claves de éxito para las empresas B. 2.9.1 Definición de éxito como impacto. 2.9.2 Definición de Factores clave de éxito. 2.9.3 FCE de modelo de negocio tradicional. 2.9.4 FCE de modelo de negocio sostenible. 2.10 Limitaciones para lograr mayor impacto. 2.10.1 Identificación de las limitaciones. 2.10.2 Desarrollo y aportes a las limitaciones. 2.10.2.1. Acceso a financiamiento. 2.10.2.2. Capacitación y perfeccionamiento. 2.10.2.3. Marco regulatorio e incentivos gubernamentales. 2.10.2.3.1. Situación actual del marco legal en Uruguay. 2.10.2.3.2. Incentivos gubernamentales. 2.10.2.4. Herramientas de medición. 2.10.2.4.1. Obligatoriedad de preparación y presentación de información financiera en Uruguay. 2.10.2.4.2. Limitaciones de la información financiera y sus consecuencias. 2.10.2.4.3. El mercado como referencia. 2.10.2.5. Difusión.- 3. Metodología de la investigación.- 3.1 Estructura y diseño de la investigación. 3.2 Problema de Investigación. 3.2.1Presentación del problema. 3.2.2 Objetivos. 3.2.3 Pregunta de investigación. 3.3 Diseño de la Investigación. 3.3.1 Metodología. 3.3.2 Muestra. 3.4 Fuentes de información.- 4. Resultados.- 4.1 Ventajas de la Certificación B. 4.2 Características del modelo de negocio. 4.3 Factores claves de éxito. 4.3.1 Evidencia de casos de éxito. 4.3.2 Factores claves identificados. 4.4 Limitaciones. 4.4.1 Relevancia de las limitaciones propuestas. 4.4.2 Mayores desafíos identificados. 4.4.3 Conocimiento general de posibles soluciones.- 5. Conclusiones.- 6. Recomendaciones.- 7. Limitaciones del estudio y líneas futuras de investigación.- 8. Referencias bibliográficas.- Anexos.- Anexo 1 – Cuestionario. Anexo 2 - Resumen de resultados obtenidos. Anexo 3 – Simulación EIB 113.
    • Autores: Aldecosea, Sofía. Amor, Alexandra. Castelgrande, Karina.
    • Año de publicación: 2019.
  • Análisis de la relación entre gobierno corporativo y el costo de capital proveniente de la emisión de deuda en empresas uruguayas

    • Abstract: El objetivo principal del presente trabajo es analizar la propensión de las empresas uruguayas a cumplir con los requerimientos de información de gobierno corporativo exigidas por el regulador e identificar si tiene incidencia en el costo de la deuda emitida. Los resultados muestran que los valores más altos de divulgación de requerimientos de gobierno corporativo están asociados con tasas de emisión de deuda menores en relación a la tasa promedio de mercado, con lo cual se concluye que la calidad de la información de gobierno corporativo incide en el costo de deuda.
    • Autores: Cor, Stella Maris.
    • Año de publicación: 2016.
  • Inversiones en empresas con alta participación de intangibles

    • Abstract: El aporte de este trabajo es establecer las variables más relevantes que los inversores tienen en cuenta a la hora de invertir en empresas startups en Uruguay. Para ello se realizó una investigación no experimental de carácter cualitativo y de tipo exploratoria. Se identificaron las principales variables tenidas en cuenta por los inversores a través de entrevistas realizadas a algunos referentes del mercado para luego definir diez proposiciones. Estas fueron puestas a prueba en ocho startups uruguayas.
    • Autores: Camejo, Marilina. Oliver, Valentina. Pérez, Verónica.
    • Año de publicación: 2016.

Coordinador académico

Dr. Nicolás Gambetta

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