Octubre - Diciembre
Gestión de riesgos 2
En esta materia se profundizan los conocimientos adquiridos en Gestión de Riesgos 1 a través de la utilización de modelos tales como VAR.
Estrategia competitiva
Examina el concepto de creación de valor como objetivo estratégico de la empresa. Presenta los tres enfoques conceptuales más aceptados actualmente para la formulación de la estrategia empresarial: enfoque de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno, enfoque de la estrategia basada en los recursos y las habilidades distintivas de la empresa (core competencies) y enfoque de evolución de las industrias. Desarrolla la capacidad de aplicar estos enfoques a casos concretos. A través del análisis intensivo de casos reales de estudio, uruguayos y del exterior, el participante desarrolla habilidades analíticas en la formulación de estrategias viables y sostenibles en el tiempo.
Electiva 4
- Inflación y conversión
- Administración aplicada a portafolio de inversiones
- Inspección y determinación tributaria
- Instrumentos financieros derivados
- Finanzas internacionales
- Prácticas contables en PYME
- Administración tributaria
- Regulación e informes profesionales
- Gestión financiera en economías inestables
- Ingeniería financiera (derivados 2)
- Auditoría: aspectos prácticos y económicos
- Combinaciones de negocios
Seminario de ética
Presenta casos del entorno internacional que llevarán a la reflexión sobre la práctica profesional de los Contadores Públicos como agentes de la economía, dado que la convergencia internacional y la transparencia en los negocios requieren una actuación ética constante. El abordaje es desarrollado por un profesor extranjero invitado a tales efectos.
Diseño organizacional y control estratégico
Brinda los conceptos y los instrumentos de control de gestión de desarrollo reciente que resultan de mayor relevancia para la actividad del gerente de empresa y los distintos sistemas que la integran. Analiza la vinculación entre el control de gestión y la estructura organizativa, la estrategia y la cultura organizacional. Analiza la comunicación y seguimiento de la estrategia a través del cuadro de mando integral, el gerenciamiento del valor a través de herramientas como EVA, ABC/ABM, y la gestión del capital intelectual. Estudia los procesos de planificación y presupuestación, y los informes gerenciales.