Julio - Setiembre
Fundamentos de la información financiera
Analiza el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad y el alcance en Uruguay, profundizando en los principios contables, en los criterios de valoración así como en los principales cambios que ha introducido el Decreto 266/07. Aborda los criterios de medición, el concepto de unidad de medida, el concepto de moneda funcional, entre otros fundamentales en la información contable.
Preparación y presentación de estados financieros
Examina los conceptos asociados a políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. Analiza la pertinencia de la exposición de los hechos ocurridos después de la fecha de cierre de ejercicio y la consideración de provisiones, activos y pasivos contingentes. Aborda los conceptos necesarios para la preparación y presentación de los Estados Financieros.
Instrumentos financieros derivados
Dirigido al conocimiento y uso de instrumentos y títulos financieros. Analiza los diferentes criterios de valoración y los riesgos básicos asociados a los instrumentos. Deriva los conceptos de put call parity y el método de Black & Scholes, para profundizar en sus aplicaciones reales a situaciones regionales, en particular de nuestro país. Desarrolla instrumentos sintéticos e introduce modelos binomiales para captar la esencia de la valuación de opciones. Estudia además la metodología de medición del Riesgo de Mercado conocida como Value at Risk (VaR), culminando con el teorema de arbitraje.
Finanzas 1: Decisiones de inversión
Profundiza en los diferentes estudios de riesgo y de valoración que llevan a una comprensión del capital asset pricing model y deriva en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma. Desarrolla los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas utilizadas por los ejecutivos de una corporación para la toma de decisiones financieras vinculadas con la asignación de capital para inversiones en activos reales, reconociendo que las decisiones financieras constituyen una parte integral de la estrategia general de la empresa.