Investigación muestra cuánto incide la rivalidad competitiva sobre la innovación

26/06/2017
“Innovación e intensidad competitiva. Uruguay 2004-2012”, un documento que explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay.

¿Cómo incide la rivalidad competitiva en cuánto innovan las empresas? ¿De qué manera afecta la competencia en los montos que invierten las empresas en innovación? ¿Y la competencia internacional? La Dra. Flavia Roldán y el Dr. Carlos Ponce respondieron estas preguntas en la investigación “Innovación e intensidad competitiva. Uruguay 2004-2012”, publicada en octubre de 2015.

El documento explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay. El objetivo fue cuantificar el impacto de la intensidad competitiva sobre las actividades de innovación emprendidas por empresas del sector privado de la economía.

Ponce y Roldán evaluaron y clasificaron los distintos sectores productivos en Uruguay según su nivel de intensidad competitiva. Luego analizaron la conducta innovadora de quienes estuvieron involucrados en estos mercados: si invirtieron o no en actividades de innovación, cuánto dinero y qué resultados obtuvieron.

Los resultados de la investigación fueron que a mayor rivalidad competitiva, las empresas innovan más y tienden a decidir invertir. Pero a menor rivalidad competitiva, el monto invertido por las empresas es mayor. A su vez, a mayor competencia internacional, las empresas invierten e innovan más.

Es relevante para el país entender cómo la competencia afecta la innovación, ya que esto puede constituirse en un insumo necesario para el diseño adecuado de las políticas públicas.

“En la medida que se produzcan avances en la comprensión de esta relación, se podrá aspirar al diseño de una política económica y de defensa de la competencia que favorezca el crecimiento de la innovación y la productividad”, señala el artículo.

Las empresas innovadoras y sus características

Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta de Actividades de Innovación en los períodos 2004-2006, 2007-2009, 2010-2012, realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta encuesta recaba información sobre la actividad de innovación en una muestra de empresas uruguayas, tanto en lo referido a la inversión en innovación y su financiamiento, como otros aspectos económicos de dichas empresas.

A su vez, la intensidad competitiva se capturó usando el Índice de Herfindahl, que da cuenta del nivel de concentración económica existente. Este índice considera el porcentaje de mercado que tiene cada empresa participante en el mismo.

Se consideraron como empresas innovadoras a aquellas que han llevado a cabo alguna actividad como investigación y desarrollo, adquisición de equipos, de software, capacitación. En resumen, aquellas que elaboraron procesos para mejorar sus productos y adecuarlos a las necesidades de la población.

Una característica que suelen tener las empresas innovadoras es ser 2,5 veces más grandes que las que no se dedican a estas actividades. Además, las empresas involucradas en actividades innovadoras tienden a tener más porcentaje de empleados calificados respecto al total de trabajadores.

A su vez, suelen poseer mayor exposición a competencia internacional “toda vez que el porcentaje de sus exportaciones sobre el total de sus ventas es superior al de aquellas empresas que no hacen actividades de innovación”. Por último, los innovadores tienen mayor experiencia en el mercado ya que la edad de sus empresas es ligeramente superior a la de no innovadores.

¿Qué motiva a las empresas a invertir?

La encuesta utilizada por los investigadores mide diferentes actividades de innovación:

• La decisión de inversión en actividades de innovación.
  • Cuánto se invierte.
  • El producto innovador: obtención de una innovación de producto, de proceso, de gestión u organizativa; y si esa innovación fue novedosa para el mercado local, para el internacional o solo novedosa para la empresa.
  • Los resultados obtenidos, por ejemplo, cuánto aumentaron las ventas debido a la innovación, si se redujeron los costos de producción, entre otros.

La pregunta de investigación fue cuánto de la actividad de innovación puede ser explicada por el nivel de rivalidad competitiva.

Luego de cuantificar los datos y trabajarlos con distintos modelos econométricos, los investigadores concluyeron que a mayor rivalidad competitiva, las empresas innovan más y tienden a decidir invertir. Esto se debe a que las empresas intentan “escapar” de la competencia innovando.

Sin embargo, a menor rivalidad competitiva el monto invertido por las empresas es mayor, ya que los beneficios posteriores a la innovación son mayores a menor rivalidad competitiva.

Por último, a mayor competencia internacional, las empresas invierten e innovan más. Esto posiblemente se debe a que la competencia internacional es un fuerte incentivo para innovar, lo cual les permitirá subsistir a la vez que la probabilidad de obtener más beneficios en estos mercados es mayor.

Información de interés

Documento de investigación:
Innovación e intensidad competitiva. Uruguay 2004-2012

Autores:
Carlos Ponce: Doctor en Economía, University of California at Los Angeles, Estados Unidos. Ilades, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Flavia Roldán: Doctora en Economía por Universidad Carlos III de Madrid, investigadora del área de Economía de la Universidad ORT Uruguay.

Fecha de publicación:

Octubre de 2015.