El elemento esencial de la experiencia transformadora que ofrece el MBA es el total compromiso con el aprendizaje de negocios para tomar decisiones con fundamento. Es decir, sabiendo.
Metodología de aprendizaje
Las diversas temáticas de dirección de empresas implican distintas maneras de aprender. Por ejemplo, contabilidad financiera y estrategia competitiva implican distintas y complementarias formas de “pensar” en el negocio; por lo tanto, distintos procesos mentales.
Por ello, el MBA combina diversas metodologías de aprendizaje centradas en el participante, como los casos de estudio, simulaciones, trabajos de campo, críticas de modelos, discusión de ejemplos actuales, búsquedas bibliográficas, dinámicas de trabajo en grupo y talleres outdoor, entre otras.
La Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales destaca especialmente en la región por ser la escuela que produce y publica más casos de estudio de empresas uruguayas, lo que permite introducir la realidad local en el aula, además de la discusión de situaciones regionales e internacionales.
Aplicación de conceptos fundamentales
El MBA utiliza de forma práctica los modelos y conceptos de mayor impacto en la dirección de empresas. Se busca un equilibrio entre la discusión conceptual y la aplicación práctica en la toma de decisiones gerenciales. Este balance es un aspecto determinante de un aprendizaje conceptual profundo y duradero.
Habilidades profesionales
Un líder debe tomar decisiones con fundamento, basándose en el conocimiento de negocios y en capacidades de razonamiento crítico, de resolución de problemas y toma de decisiones.
Complementariamente, debe contar con el conocimiento y las capacidades para implementar las decisiones junto a su equipo, y para persuadir a los distintos grupos de interés involucrados en toda decisión compleja.
Cuerpo docente
El cuerpo docente del MBA está compuesto por académicos de alto nivel y profesionales con experiencia acreditada en varias ramas de actividad.
Actualmente cuenta con más de sesenta profesores locales y una decena de profesores internacionales, procedentes de distintos continentes.
Cerca de la mitad del cuerpo docente tiene un doctorado o es candidato a doctor en su área de especialización.
Modelo de aprendizaje
El diseño de cada curso, taller y evaluación responde a una lógica conceptual transversal con el principal objetivo de lograr un aprendizaje profundo y duradero.
Los trabajos de campo son particularmente característicos de los cursos del MBA de la universidad y son altamente valorados por alumnos y empleadores, ya que promueven no solo el conocimiento de la realidad gerencial, sino que también fomenta la comunicación interdisciplinaria, el trabajo en equipo y el liderazgo.
QUÉ HACE UN LÍDER EMPRENDEDOR |
QUÉ HERRAMIENTAS BRINDA EL MBA |
DETECTA SÍNTOMAS Y TENDENCIAS que afectan el presente y el futuro de la organización. |
Fundamentos y conceptos de dirección |
IDENTIFICA OPORTUNIDADES de negocios para el crecimiento de la organización. |
Razonamiento crítico |
Métodos cuantitativos y cualitativos | |
DISEÑA EL ANÁLISIS que la organización debe realizar para comprender la situación. |
Trabajo en equipo |
Integración estratégica | |
LOGRA UNA SÍNTESIS que integra riesgos y oportunidades de cada alternativa. |
Resolución de problemas complejos |
TOMA DECISIONES FUNDADAS a partir de evidencia y conceptos relevantes. |
Toma de decisiones gerenciales |
Negociación | |
PERSUADE a los distintos grupos e individuos involucrados en las decisiones. |
Comunicación |
Habilidades para la implantación del cambio | |
PASA A LA ACCIÓN liderando la transformación de la organización y su entorno. |
Liderazgo |
“Quien invierte tiempo de su vida, dinero, esfuerzo, sabe que en ORT va a tener un título y una formación cuyo prestigio se mantiene porque la institución está en movimiento, se supera. ORT fue la primera institución que se dedicó a ofrecer programas de negocios en Uruguay, con un MBA que equilibra muy bien el mundo de los negocios y la solidez académica. Un enfoque muy pragmático de donde obtener resultados directamente”.
Ing. Gabriel Costa. Gerente general, Alcatel–Lucent Uruguay. MBA, 1994.