Listado de electivas

Tributación a la seguridad social 

Analiza las diferentes partidas abonadas al personal y los ingresos de quienes se desempeñen en calidad de no dependientes desde el punto de vista de las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social. Analiza la normativa vigente, así como las distintas posiciones de los organismos recaudadores ante consultas formuladas por los contribuyentes y la doctrina.

Prácticas contables en pymes

Analiza y estudia las características específicas de la problemática de este tipo de empresas y promueve un ámbito de discusión de las prácticas contables y del papel del Contador asesor en las pymes como facilitador en la aplicación de la normativa vigente. Examina las dificultades del relevamiento de información financiera y desarrolla habilidades de análisis que permitan crear valor agregado en el conocimiento y aplicación de las necesidades de información financiera de las pymes. Se hará una extensión de experiencias internacionales a Uruguay a cargo de un profesor extranjero.

Contabilidad de gestión

Introduce en el análisis de la gestión de costos como acción estratégica para una organización, analizando negocios de temporada, decisiones coyunturales y estructurales, niveles de rentabilidad deseados y factores de restricción, así como negocios familiares y las formas de retribución al capital invertido en los mismos. Aborda el análisis y gestión de capacidades ociosas: de factores productivos y de capital financiero.

Presupuestación y planificación financiera

La materia tiene como objetivo analizar los factores de mayor relevancia en proceso de análisis y planificación financiera de corto plazo. Esto implica el desarrollo de las capacidades de analizar las implicancias financieras de las principales decisiones operativas y estratégicas de la empresa, y a su vez, la concepción funcional del área financiera y el proceso de presupuestación como soporte de la implementación de la estrategia actual y futura de la empresa.

Análisis de Estados Financieros

El objetivo general del curso es lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan analizar la información contable y financiera de las empresas. Por medio de resolución de casos y discusión de situaciones empresariales reales, se profundiza el entendimiento sobre qué contienen los Estados Financieros, por qué las firmas revelan cierta información en ellos y cómo ser un usuario sofisticado de información financiera.

Taller de habilidades gerenciales

El objetivo del Taller consiste en promover un cambio en el comportamiento del participante, que le permita desarrollar sus habilidades en la interacción y comunicación interpersonal, la motivación y el liderazgo de equipos de trabajo, que el rol gerencial requiere. El taller se centra en el participante como principal protagonista que deberá realizar un camino de desaprendizaje y aprendizaje a las más eficaces tendencias en lo referente a la comunicación, la motivación y el liderazgo personal y organizacional.

Introducción a big data y analítica de negocios

La materia apunta a permitir la comprensión de los cambios en el paradigma de negocios que torna imprescindible la competencia basada en la explotación de datos. Asimismo, busca la que el alumno pueda comprender, diferenciar y utilizar fluidamente los principales conceptos clave asociados a la disciplina: fuentes de Big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos. Por último, se busca la comprensión de los pasos de la metodología de análisis de datos para elaborar un plan de trabajo desde la detección del caso de negocio, hasta la disponibilización y medición de los resultados.

Tributación aduanera y comercio exterior

Presenta los principales instrumentos de imposición tributaria en el comercio exterior. Aborda el marco normativo vigente en Uruguay, el GATT y la OMC, valoración en aduana, normas de origen de mercancías y su aplicación a los acuerdos y, finalmente, clasificación arancelaria.

Contabilidad y finanzas para el desarrollo sostenible

Aborda el impacto del Global Reporting Information en la contabilidad y su vinculación con el Balance Social y con la Responsabilidad Social. Analiza la medición y exposición de los impactos provocados por la gestión medioambiental en la contabilidad. El curso está a cargo de un profesor extranjero especialista en el tema.

Contabilidad de instrumentos financieros 

A través de las normas internacionales de contabilidad se analiza la clasificación de pasivos y activos financieros, ya sean para mantener o para negociar y disponibles para la venta. Analiza el tratamiento contable a derivados, opciones y coberturas, cuestionando su efectividad y su eficacia. Atraviesa desde la visión pragmática la valoración de cartera de negociación, la inversión en bonos, el deterioro de valor de empresas hasta la transferencia de activos.

 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA