¿Por qué el MBA?

¿Por qué el MBA?

El mejor aprendizaje de negocios

El elemento esencial de la experiencia transformadora que ofrece el MBA es el total compromiso con el aprendizaje de negocios para tomar decisiones con fundamento. Es decir, sabiendo.

Metodología de aprendizaje

Las diversas temáticas de dirección de empresas implican distintas formas de aprender. Por ejemplo, contabilidad financiera y estrategia competitiva implican distintas y complementarias formas de “pensar” en el negocio: distintos procesos mentales.

Por ello el MBA combina diversas metodologías de aprendizaje centrado en el participante, como los casos de estudio, simulaciones, trabajos de campo, críticas de modelos, discusion de ejemplos actuales, búsquedas bibliográficas, dinámicas de trabajo en grupo y talleres outdoor, entre otros.

La Escuela de Postgrados de la Universidad ORT Uruguay destaca especialmente en la región por ser la escuela que produce y publica más casos de estudio de empresas uruguayas, lo que permite introducir la realidad local además de la discusión de situaciones regionales e internacionales.

Aplicación de conceptos fundamentales

El MBA utiliza de forma práctica los modelos y conceptos de mayor impacto en la dirección de empresas. Se busca un equilibrio entre la discusión conceptual y la aplicación práctica en la toma de decisiones gerenciales. Este balance es un aspecto determinante de un aprendizaje conceptual profundo y duradero.

Habilidades profesionales

Un líder debe tomar decisiones con fundamento, basándose en el conocimiento de negocios y en capacidades de razonamiento crítico, de resolución de problemas y toma de decisiones.

Complementariamente, un líder debe contar con el conocimiento y las capacidades para implementar las decisiones junto a su equipo, y para persuadir a los distintos grupos de interés involucrados en toda decisión compleja.

Cuerpo docente

Cuenta con un plantel docente de reconocidos académicos y practitioners locales e internacionales, que aprovecha la potente cátedra de Recursos Humanos de la universidad.

Modelo de aprendizaje

El diseño de cada curso, taller y evaluación responde a una lógica conceptual transversal con el principal objetivo de lograr un aprendizaje profundo y duradero.

Los trabajos de campo son particularmente característicos de los cursos del MBA de la universidad y son altamente valorados por alumnos y empleadores, ya que promueven no solo el conocimiento de la realidad gerencial, sino que también fomenta la comunicación interdisciplinaria, el trabajo en equipo y el liderazgo.

 

QUÉ HACE UN LÍDER EMPRENDEDOR

QUÉ HERRAMIENTAS BRINDA EL MBA

DETECTA SÍNTOMAS Y TENDENCIAS que afectan el presente y el futuro de la organización.

Fundamentos y conceptos de dirección

IDENTIFICA OPORTUNIDADES de negocios para el crecimiento de la organización.

Razonamiento crítico
Métodos cuantitativos y cualitativos

DISEÑA EL ANÁLISIS que la organización debe realizar para comprender la situación.

Trabajo en equipo
Integración estratégica

LOGRA UNA SÍNTESIS que integra riesgos y oportunidades de cada alternativa.

Resolución de problemas complejos

TOMA DECISIONES FUNDADAS a partir de evidencia y conceptos relevantes.

Toma de decisiones gerenciales
Negociación

PERSUADE a los distintos grupos e individuos involucrados en las decisiones.

Comunicación
Habilidades para la implantación del cambio

PASA A LA ACCIÓN liderando la transformación de la organización y su entorno.

Liderazgo

Personalizado

Para lograr una experiencia transformadora, el MBA necesita adaptarse a cada participante. Por ello, el programa permite múltiples oportunidades de personalización que logran un fuerte impacto en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

Las oportunidades de personalización del MBA en Recursos Humanos se sintetizan en:

  • Selección de ocho electivas (cerca del 30% de los créditos) de más de 60 opciones de cursos en recursos humanos de la Escuela de Postgrados.
  • Múltiples intercambios internacionales con escuelas de negocios de primer nivel en distintos continentes (desde una semana a varios meses).
  • Desarrollo de una oportunidad de negocios (nuevo emprendimiento o unidad de negocios) en un plan de negocios viable, con oportunidad de presentación a financiamiento (a través del Centro de Innovación y Emprendimientos - CIE).

Electivas y orientaciones

Para obtener el MBA en Recursos Humanos los estudiantes deben aprobar al menos cinco electivas de las asignaturas disponibles. Y durante el MBA pueden cursar hasta ocho materias de las disponibles.

Plan de Negocios

Uno de las oportunidades únicas que ofrece el MBA es realizar un Plan de Negocios real con el apoyo metodológico de tutores con experiencia en este tipo de proyectos. El plan implica la identificación de una oportunidad y el desarrollo de un modelo de negocios viable: estrategia competitiva completa y el análisis de viabilidad comercial, económico y financiero.

El Plan de Negocios se desarrolla en equipos multidisciplinares de hasta tres estudiantes. Se espera que el estudiante del MBA en Recursos Humanos sea el líder de su grupo en el diseño de la estrategia de gestión de personas del Plan.

Son muchos los casos de planes de negocios que culminan en nuevas empresas o en innovaciones en los modelos de negocios de empresas existentes. Para facilitar el desarrollo exitoso del proyecto, la universidad ofrece los servicios del Centro de Innovación y Emprendimientos – CIE, que brinda seminarios y talleres, y apoyo para la obtención de fondos.

El ecosistema emprendedor de la universidad vincula emprendedores, unidades académicas, empresas, organizaciones de apoyo e inversores, generando los espacios para la innovación y la creación de nuevos emprendimientos.

 

“La propuesta académica con las electivas te permite hacer el MBA a medida. Si bien yo tengo una especialidad muy marcada en Recursos Humanos, ahora puedo hablar y entender a las otras Gerencias”.
Ps. Amanda García. Gerente de recursos humanos, Megapharma. MBA, 2010.

Desafiante

El desafío que representa el MBA de la Universidad ORT Uruguay no es para todos. Por el contrario, está reservado para aquellos profesionales que reúnan ciertas características especiales y que, como grupo, colaboran en el crecimiento de cada uno de los participantes:

  • Convicción para enfrentar con entusiasmo el gran desafío de vivir una experiencia que los transformará.
  • Compromiso para lograr su desarrollo personal y profesional, a través del esfuerzo y el conocimiento.
  • Total disposición a ser exigidos por la comunidad de profesores y compañeros de clase, y a colaborar en el aprendizaje de cada participante.
  • Resiliencia y "piel dura" para ser emprendedores, transformadores de sus entornos.
  • La energía y las ganas para cambiar el mundo, juntos.

 

"Estuvo bastante exigente y nos hemos quejado bastante, pero fue excelente la experiencia. Realmente pudimos consolidar muchísimos conceptos aprendidos a lo largo de estos dos años. Estuvo espectacular. La realidad es que salimos mucho más fuertes y salimos a la calle con otra actitud".
Cra. Marcela Nario. MBA, 2015
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  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA