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Novedades

"La información no financiera es un compromiso ético"

02/12/2015
“La comunicación de la responsabilidad social empresarial en los informes corporativos”, por la Dra. María Antonia García Benau.
"La información no financiera es un compromiso ético"

“La información no financiera es un compromiso ético, no una justificación”, afirmó la Dra. María Antonia García Benau al concluir la conferencia “La comunicación de la responsabilidad social empresarial en los informes corporativos”.

La misma fue dictada el viernes 13 de noviembre de 2015 y fue organizada por el Departamento de Contabilidad e Impuestos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

García Benau es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (España), donde ejerce como catedrática de Economía Financiera y Contabilidad e investigadora.

Responsabilidad corporativa y valor empresarial

La conferencia sirvió para plantear el rol actual de la presentación de los informes de responsabilidad social empresarial (RSE) y el futuro de los reportes integrados en las corporaciones.

La académica señaló que la información de responsabilidad corporativa tiene cada vez más relevancia y las empresas tienen que plantearse si quieren hacer esfuerzos adicionales para satisfacer las necesidad de los stakeholders (grupos de interés).

En un contexto global donde la información financiera empresarial ha adquirido un importante grado de madurez, especialmente por los avances en la armonización contable internacional, comienza a tomar fuerza el postulado de que el valor de las empresas cada vez se aleja más de su valor contable.

Es una realidad evidente que la información financiera no contempla el capital humano, intelectual y social, así como las buenas prácticas y su repercusión en el medio ambiente.

Por otra parte, los informes corporativos no solo son leídos por accionistas. Existen grupos de interés interesados en la información que van más allá de los datos financieros.

García Benau explicó que cuando una empresa reconoce los nuevos requisitos de los stakeholders, está asumiendo un compromiso, una responsabilidad social, para salir de la zona de confort.

"La información no financiera depende de la voluntad de cada empresa y eso tiene como ventaja la flexibilidad y libertad de enfoque. El inconveniente es asegurar la calidad de esa información", agregó.

La experta dijo que lo que se pretende con esta responsabilidad es que las empresas se concienticen del impacto de sus acciones en todos los grupos de interés y tengan que mostrar un avance en la contribución que realizan al desarrollo económico.

Informes integrados

Para elaborar los informes, generalmente las empresas siguen la guía del Global Reporting Initiative (GRI), que brinda principios e indicadores que permiten medir el desempeño económico, medioambiental y social de las empresas.

No obstante, eso muchas veces genera la existencia de varios informes y documentos difíciles de relacionar entre sí. “En ocasiones, mucha información es negativa”, advirtió la investigadora.

Este tipo de informes surge con fuerza para mostrar que "un todo es más que la suma de las partes". El International Integrated Reporting Council es una asociación global fundada en 2010 que regula la creación de estos informes.

Desde entonces ha trabajado en la elaboración de la Guía de Informe Integrado, publicada en 2013, con el propósito de integrar la información financiera y la no financiera en los informes anuales de las compañías.

El organismo trabajó con un programa piloto para fomentar la práctica. El programa contó con la participación de 100 empresas, entre las que se encuentran Coca Cola, Telefónica, Deustche Bank y Microsoft.

Información verificada y de calidad

Actualmente, Sudáfrica y los países nórdicos son los lugares donde está más avanzada la tendencia a este tipo de informes. En Sudamérica, Chile es el país más adelantado.

Otro inconveniente que surge es que muchos datos presentados son positivos, pero al lector de esos informes le interesa la calidad de esa información. Por eso también ha surgido la tendencia a la verificación de la información, aplicable tanto a los informes de RSE como a los informes integrados.

El aseguramiento de los informes de sostenibilidad debe ser realizado por un profesional externo, independiente a la empresa.

García Benau informó que la tendencia global de aseguramiento aún es baja y según datos recabados en España, los rubros que más aseguran son las industrias del petróleo, la energía y los servicios financieros.

Galería de fotos:

“La comunicación de la responsabilidad social empresarial en los informes corporativos”

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