Abril-Junio
Organización comercial orientada al cliente
Capacita para orientar la empresa al mercado en cuanto a la inteligencia de marketing, la diseminación de dicha inteligencia a lo largo de la organización y la respuesta de toda la empresa de forma integral al cliente. Capacita para diseñar las métricas adecuadas para la orientación y evaluación de las actividades de marketing.
Previsión de ventas y plan comercial
Se enfoca en proporcionar conocimientos y herramientas que permitan al directivo comercial analizar el desempeño de las ventas por productos/marcas/SKUs/distribuidores/vendedores, clientes, y zonas de ventas para así diagnosticar, detectar tendencias, hacer un forecast, y con esta información enfocar las acciones de ventas del plan comercial.
Estrategia competitiva sustentable
Examina el concepto de creación de valor como objetivo estratégico de la empresa. Presenta los tres enfoques conceptuales más aceptados actualmente para la formulación de la estrategia empresarial: enfoque de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno, enfoque de la estrategia basada en los recursos y las habilidades distintivas de la empresa (core competencies) y enfoque de evolución de las industrias. Desarrolla la capacidad de aplicar estos enfoques a casos concretos. A través del análisis intensivo de casos reales de estudio, uruguayos y del exterior, el participante desarrolla habilidades analíticas en la formulación de estrategias viables y sostenibles en el tiempo.
Materias electivas
Visualización y narrativa de datos
El estudiante deberá ser capaz de entender proceso para desarrollar visualizaciones efectivas para ser utilizadas en diversos medios de comunicación: reportes estáticos, presentaciones y reportes dinámicos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y de Microsoft Excel para la entrega de las visualizaciones.
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de diseñar, desarrollar y ofrecer presentaciones efectivas en formato de historia narrativa como resultado del proceso de análisis; como también para ofrecer recomendaciones a nivel directivo y gerencial. Será capaz de desarrollar visualizaciones para diversos medios de comunicación, como presentaciones, reportes estáticos, y reportes dinámicos, utilizando herramientas de programación en R y MSExcel.
Comercialización de tecnología
Presenta un conjunto de técnicas y herramientas para desarrollar con éxito un proceso de venta consultiva en diversos contextos. Se abordan temáticas asociadas a la preparación de propuestas comerciales y a las particularidades de los factores humanos en juego en el proceso de comercialización.
Marketing internacional
Brinda instrumentos para comprender y operar estrategias de marketing internacional. Pone foco en la gestión de la marca, los canales de comunicación y comercialización en contextos globales.
Derecho Digital y de Nuevas Tecnologías
El curso apunta a una compresión de la lógica jurídica de los contratos que se celebran en plataformas y medios digitales, y los alcances, obligaciones y responsabilidades que ellos conllevan.
Modelos de Negocios Digitales e Integración Tecnológica
El curso busca familiarizar a los estudiantes con modelos de negocios digitales alternativos y sus potenciales efectos disruptivos en distintas industrias. Se describirán distintas estrategias de implantación de estos modelos y en particular se profundizará en el efecto del modelo de plataformas, tanto para los negocios puramente digitales, como para los modelos de negocio más tradicionales.
Gestión de la Innovación y Transformación Digital
La materia Innovación y estrategias de tecnología comienza con fundamentos de innovación. Luego, sobre un tema concreto, elabora sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre ese tema o sector y obliga a los estudiantes a identificar nuevas maneras de innovación en el mismo, preferentemente disruptiva, basada en las grandes tendencias tecnológicas globales.
Inbound Marketing Automation
Comprende la tecnología y los datos que se utilizan en marketing y comunicación para trabajar con Equipos de trabajo multidisciplinares (sistemas, datos y analytics) incorporando la visión de negocio, marketing y comunicación.
Persona y organización
Brinda conocimientos sobre la función y aportes desarrollados por la Psicología Laboral para la comprensión y análisis del comportamiento humano en el trabajo. Aborda el estudio de los fenómenos psicológicos configurados por la peculiar interacción dinámica existente entre la persona y la organización, considerando los principales atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento, percepción y personalidad, satisfacción, motivación y desempeño laboral, la subjetividad del perceptor y sus efectos en la dinámica cotidiana de la organización, satisfacción, motivación y desempeño laboral.