1.er año
Abril-Junio
Persona y organización
Brinda conocimientos sobre la función y aportes desarrollados por la Psicología Laboral para la comprensión y análisis del comportamiento humano en el trabajo. Aborda el estudio de los fenómenos psicológicos configurados por la peculiar interacción dinámica existente entre la persona y la organización, considerando los principales atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento, percepción y personalidad, satisfacción, motivación y desempeño laboral, la subjetividad del perceptor y sus efectos en la dinámica cotidiana de la organización, satisfacción, motivación y desempeño laboral.
Derecho del trabajo
Analiza los principios generales del derecho laboral y la normativa vigente en derechos y obligaciones de empleados y empleadores tanto a nivel individual como colectivo.
Atracción y selección del talento
Analiza crítica y estratégicamente los procesos de atracción y selección de personal. Presenta en forma teórica y práctica las diferentes etapas y alternativas que componen un proceso de selección, desde el desarrollo de la marca empleadora, la previsión de la oferta y demanda de los recursos humanos hasta las diferentes modalidades de contratación, tando desde la óptica de un gerente de línea como de un consultor o seleccionador independiente.
Taller de reclutamiento digital
Tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el manejo de las redes sociales en los procesos de atracción y selección del talento, a través de actividades como: conocer las redes diferentes sociales más eficaces en Recursos Humanos 2.0, publicar anuncios de empleo en redes sociales, automatización de procesos de selección, monitoreo de la reputación digital de la empresa
Julio-Setiembre
Grupos e influencia interpersonal
El comportamiento de las organizaciones es algo más que el conjunto de los comportamientos individuales. El curso analiza el comportamiento de los grupos que interactúan, sus conflictos como fuerzas positivas o disfuncionales, sus manejos y resolución; el poder, sus fuentes y sus aplicaciones a la hora de alcanzar las metas organizacionales; el liderazgo, formal e informal, diagnosticando su eficacia a la luz de diversas teorías modernas.
Relaciones laborales y negociación colectiva
Estudia los modelos conceptuales de las relaciones laborales, la participación de los diferentes actores del sistema de relaciones laborales, las negociaciones y convenios colectivos, así como las organizaciones sindicales y de empleadores y sus medios de acción, considerando el nuevo contexto de relaciones laborales uruguayas
Desarrollo de los recursos humanos
Estudia los componentes de gestión de recursos humanos en sus aspectos prácticos y conceptuales, con el objetivo de profundizar en la gestión del desempeño, la capacitación y la planificación de la carrera laboral.
Taller de comunicación
Capacita para identificar los factores que puedan dificultar una comunicación efectiva y aplica conductas y técnicas que permitan su resolución. Desarrolla con énfasis la capacidad de comprender los principios y técnicas de la comunicación eficaz, reconocer la presencia de factores que la impiden y cómo actuar de forma proactiva, de escuchar y comprender, hacer preguntas para liderar la comunicación, manejar los componentes no verbales, dar retroalimentación y realizar presentaciones orales efectivas.
Octubre-Diciembre
Electiva 1 (materia sugerida: Eficacia y desarrollo organizacional)
Implica el estudio de las dinámicas que llevan al alcance de un desempeño excepcional de las personas y las organizaciones. La misma aborda el estudio de organizaciones de alto desempeño entendidas como aquellas que establecen prácticas de recursos humanos que promueven el compromiso y engagement de sus trabajadores y a su vez obtienen una alta eficacia organizacional.
Práctica profesional en recursos humanos
Define la participación de la función de recursos humanos y/o del departamento de recursos humanos dentro de la estructura de la organización y capacita en las prácticas habituales de administración de personal tales como liquidación de haberes y seguridad y salud laboral.
Sistemas de remuneración y beneficios
Estudia las vinculaciones de los sistemas de remuneración y beneficios con las demás políticas y herramientas técnicas de la gestión de recursos humanos. Profundiza en el estudio de las diferentes formas de compensación tales como remuneraciones fijas, variables, participación en utilidades, pago por habilidades y/o competencias, y planes de retribución por productividad.
Taller de negociación
Estudia aspectos conceptuales y prácticos de la negociación interpersonal. Entrena en los elementos conceptuales necesarios para comprender el rol y la importancia de las instancias de negociación. Desarrolla el proceso de comunicación y el manejo de las diversas técnicas de presentación personal y colectiva. Profundiza en la preparación y realización de negociaciones a nivel de los recursos humanos, utilizando juegos de negociación, simulación de situaciones y estudio de diversos modelos de negociación. Aborda el rol del negociador desde lo experiencial y conductual, con un gran énfasis en negociaciones colectivas laborales y su encuadre legal.
Febrero-Marzo
Dirección estratégica del capital humano
Estudia aspectos conceptuales y prácticos de la negociación interpersonal. Entrena en los elementos conceptuales necesarios para comprender el rol y la importancia de las instancias de negociación. Desarrolla el proceso de comunicación y el manejo de las diversas técnicas de presentación personal y colectiva. Profundiza en la preparación y realización de negociaciones a nivel de los recursos humanos, utilizando juegos de negociación, simulación de situaciones y estudio de diversos modelos de negociación. Aborda el rol del negociador desde lo experiencial y conductual, con un gran énfasis en negociaciones colectivas laborales y su encuadre legal.
Electiva 2 (materia sugerida: Empresas, sociedad y ética)
Integra la responsabilidad social con la estrategia corporativa, explorando las consecuencias políticas de la decisiones de inversión. Capacita para mejorar el desempeño económico y al mismo tiempo contribuir a la sociedad.
Prácticas innovadoras en la gestión de personas
Empresa, sociedad y ética
Integra la responsabilidad social con la estrategia corporativa, explorando las consecuencias políticas de la decisiones de inversión. Capacita para mejorar el desempeño económico y al mismo tiempo contribuir a la sociedad.
2.do año
Abril-Junio
Cambio organizacional
Proporciona una visión global del cambio y del desarrollo organizacional. Aborda diferentes tendencias del cambio en reingeniería, calidad total, organización del trabajo, administración del cambio en sus componentes estructurales y culturales, diversas técnicas de desarrollo organizacional y manejo de las diferentes resistencias al cambio.
Electiva 3 (materia sugerida: Gestión e indicadores del desempeño)
Desarrolla un enfoque integrado para la medición y monitoreo de la contribución de la función de los recursos humanos a la creación de valor. Presenta y analiza distintos enfoques de medición, con casos prácticos que permitan entender los distintos pasos a seguir para el diseño de un sistema de medición efectivo.
Finanzas para decisiones gerenciales
Presenta los conceptos y procedimientos básicos de la contabilidad financiera utilizados como soporte para la toma de decisiones. Estados financieros y su relación mutua, análisis de las valoraciones contables de cada tipo de cuenta, análisis financieros y la temporalidad en la información. El punto de vista adoptado no es el del responsable de la preparación de la información, sino el del profesional que debe trabajar con ella y conocer sus posibilidades y limitaciones.
Julio-Setiembre
Métodos de investigación y diagnóstico organizacional
Brinda el instrumental metodológico necesario para el estudio de la realidad vinculado con las técnicas y conceptos del diagnóstico sobre el funcionamiento de las organizaciones. Presenta aspectos de metodología investigativa que se desarrollan en conexión con las diversas técnicas del análisis organizacional: métodos cuantitativos y cualitativos, muestreo, encuestas y codificación de datos
Seminario de investigación
Presenta las distintas etapas correspondientes al diseño de un proyecto de investigación y las características de los distintos diseños de investigación. Brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes sean capaces de generar su propio plan de desarrollo de tesis o memoria final, respetando la metodología científica y las normas de citación vigentes.
Taller de conversaciones difíciles
Analiza, mediante un modelo sencillo, cómo hacer para tener una conversación por más difícil que sea, sin perder de vista el objetivo y cuidando a la vez la relación; cómo hacer que las emociones jueguen a favor; cómo terminar una conversación difícil con una sensación de autoestima mejorada, con el respeto intacto. Decodifica la estructura profunda de las conversaciones difíciles, brindando herramientas para mejorar la capacidad de manejar constructivamente estas situaciones.
Octubre-Diciembre
Tendencias en recursos humanos
Es un espacio de currícula abierto que aborda tópicos avanzados en gestión de recursos humanos que pueden ir variando en el tiempo en función de su relevancia, tales como diversidad, inclusión laboral y gestión global de recursos humanos.
Electiva 4 (materia sugerida: Estrategia competitiva)
- Estrategia competitiva
- Comunicaciones integradas
- Marketing de oferta
- Dirección financiera de empresas
- Dirección de empresas familiares
- Estrategia y competencia
- Liderazgo emprendedor
Taller de equipos y liderazgo
Brinda la oportunidad de que las personas y los grupos descubran sus actitudes y patrones de comportamiento, su manera de ver, ser y hacer las cosas que los han llevado a los resultados que han tenido hasta el momento. Reconocer esas actitudes y patrones permite descubrir qué es lo que impide su modificación, y así reconocidos, superarlos, desarrollando la capacidad de reflexión, cooperación, trabajo en equipo y el potencial de liderazgo.
Memoria final
Bajo la coordinación de un tutor, el estudiante desarrolla un trabajo de campo sobre la realidad de una empresa, en el cual integra los conocimientos recibidos. El trabajo puede consistir en un diagnóstico organizacional con especial énfasis en la gestión de recursos humanos, a partir del cual se relevan problemas de dicha gestión. Analiza posibles mejoras y mecanismos idóneos para implementarlas, finalizando con un pronóstico acerca del funcionamiento de la organización luego de realizados tales cambios.
Título final: Master en Dirección de Recursos Humanos
Listado de electivas
Electivas sugeridas
Eficacia del desarrollo organizacional
Implica el estudio de las dinámicas que llevan al alcance de un desempeño excepcional de las personas y las organizaciones. La misma aborda el estudio de organizaciones de alto desempeño entendidas como aquellas que establecen prácticas de recursos humanos que promueven el compromiso y engagement de sus trabajadores y a su vez obtienen una alta eficacia organizacional.
Empresa, sociedad y ética
Integra la responsabilidad social con la estrategia corporativa, explorando las consecuencias políticas de la decisiones de inversión. Capacita para mejorar el desempeño económico y al mismo tiempo contribuir a la sociedad.
Gestión e indicadores del desempeño
Desarrolla un enfoque integrado para la medición y monitoreo de la contribución de la función de los recursos humanos a la creación de valor. Presenta y analiza distintos enfoques de medición, con casos prácticos que permitan entender los distintos pasos a seguir para el diseño de un sistema de medición efectivo.
Otras electivas
- Comunicaciones integradas
- Marketing de oferta
- Dirección financiera de empresas
- Dirección de empresas familiares
- Estrategia y competencia
- Operaciones en empresas de servicios
- Liderazgo emprendedor