MBA recibió acreditación internacional

El Master en Administración de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay recibió en enero de 2013 la acreditación internacional de AMBA (Association of MBAs).

AMBA es una de las tres entidades acreditadoras más importantes del mundo, institución que evalúa el nivel de la educación de postgrado en Business Administration. Esta distinción representa una garantía de calidad y ubica a la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales dentro de los más altos estándares internacionales.

La acreditación de AMBA evalúa el nivel de profesores, estudiantes y graduados del MBA, así como su producción académica, vínculo con la comunidad empresarial (ver Board Asesor), solidez institucional, independencia e infraestructura. Un Consejo de Acreditación Internacional compuesto por académicos con amplia experiencia y representantes del mundo de los negocios diseña los criterios por los cuales se conceden las acreditaciones y monitorea dichos estándares, ajustándolos a los cambios que se produzcan en las prácticas empresariales y directivas.

El Comité Acreditador que visitó la facultad, compuesto por los profesores Pedro Hidalgo-Campos, Director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Martyn Jones, Vicecanciller de Relaciones Exteriores de la Universidad de Kingston, Andrew Lock, Profesor Emérito de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, y Carlos Ramos, Asesor Internacional de AMBA en Latinoamérica, destacó que in all major respects the MBA conforms to, or exceeds, the Association’s criteria.

Este logro configura un importante reconocimiento al continuo trabajo de acuerdo a estándares internacionales de calidad. La Facultad de Administración y Ciencias Sociales es la única facultad uruguaya calificada como Excellent Business School en el ranking de Eduniversal, en el que votan mil decanos de las mejores escuelas de negocios del mundo. El MBA es el único de Uruguay que ha estado 17 años entre los mejores de la región según América Economía, y  entre los 20 mejores para Eduniversal.

Estar acreditado por AMBA significa que tanto la facultad como el MBA cumplen continuamente con exigentes criterios que aseguran la excelencia académica. Hoy en día, la cantidad de programas de MBA en el mundo se encuentra en el orden de los 14.000, pero sólo cerca de un 6% logra una acreditación ante estándares internacionales tan rigurosos.

A su vez, un MBA acreditado es un aporte para el país, dado que "para progresar debe haber personas bien preparadas en lo que es la administración moderna", dijo el Dr. José de la Torre, miembro del Board Asesor, y agregó: "En Uruguay hay menos de un 10 por ciento de los alumnos de MBA que debería haber dada su población".

Esta acreditación de AMBA supone un importante reconocimiento a la calidad académica de nuestro postgrado, el nivel de sus estudiantes, de sus graduados y de sus profesores, pero es también un gran desafío a futuro porque se trata de una evaluación que se realiza periódicamente, lo que nos estimula para mantener los altos estándares que nos han caracterizado.