Lucía Vincent

"De ORT recuerdo a un excelente grupo humano"

Testimonios

Nombre: Lucía Vincent
Edad: 33

Bachillerato: Instituto La Mennais
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 1999

Actividad laboral: Investigadora y docente
Entrevista publicada en julio de 2009.

En 1995 Lucía comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 1996 fue Asistente de investigación en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2001 se trasladó a Buenos Aires para realizar una Maestría en Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2005 vive en Argentina y en la actualidad está dedicada a terminar su tesis de Doctorado sobre Política y Medios de Comunicación en Argentina en la Universidad Nacional de San Martín.

Al finalizar el liceo Lucía no tenía definido qué carrera cursaría. “Siempre me interesaron distintas profesiones y no sabía con cuál quedarme”. Al consultar en ORT le atrajo la Licenciatura en Estudios Internacionales por su propuesta multidisciplinaria. “La licenciatura permitía una conjunción interesante entre historia, política, economía y cultura. Era una carrera abierta que luego permitía soñar con distintas inserciones laborales”, comentó. "De mi carrera en ORT rescato fundamentalmente al excelente cuerpo docente; a algunos profesores les debo mucho académicamente", destacó.

Lucía entiende que la universidad cuenta con toda la infraestructura necesaria. “No había excusas para no estudiar.” Recuerda que durante los años de estudio formó un buen grupo de compañeros. “Ahora, muchos años después, mantengo un par de amigas muy cercanas”.

En 1996, cuando estaba cursando el segundo año de la carrera, gracias a la colaboración de un docente de ORT, comenzó a trabajar como Asistente de Investigación en un proyecto del BID y la ONU para modernizar el Poder Legislativo. Luego trabajó en la Coordinación de Graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

En 1999 obtuvo, "gracias a la ORT", una beca de intercambio cultural denominada “Barco para la Juventud Mundial” otorgada por el gobierno de Japón y la Universidad de las Naciones Unidas. Consistió en viajar durante dos meses en un barco con 270 estudiantes de 14 países. “Fue una experiencia única e inolvidable”, recordó.

En 2001 se trasladó a Buenos Aires para realizar una Maestría en Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella y el diario La Nación. En 2002 fue redactora en la sección economía de La Nación. De regreso a Uruguay trabajó como productora de contenidos económicos e internacionales para radio El Espectador. En 2003 se desempeñó como columnista de noticias internacionales para la agencia de noticias MP (Argentina).

Posteriormente trabajó en la Universidad ORT como Coordinadora Académica Adjunta de la Licenciatura en Estudios Internacionales. “Era una tarea mucho más vinculada con mi interés que es la docencia, la investigación y la gestión académica”.

En 2005 se mudó definitivamente a Argentina y comenzó a cursar el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Nacional de San Martín. Además, ese mismo año empezó a trabajar como Coordinadora Académica del Centro de Estudios Latinoamericanos, donde coordinaba una Maestría.

“En la actualidad, gracias a una beca doctoral del CONICET (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológica de Argentina) estoy dedicada exclusivamente a terminar mi tesis de Doctorado, además de dar algunas clases sobre Historia Contemporánea de América Latina”.

“De ORT recuerdo sobre todo a la gente con la que primero estudié y luego trabajé, un excelente grupo humano que valoro muchísimo hasta el día de hoy”, concluyó.