Pablo Brum

"La universidad prepara para mucho más que el mercado laboral"

Testimonios

Bachillerato: Preuniversitario Ciudad de San Felipe
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 2007
Entrevista publicada en diciembre de 2010.

En 2003 Pablo comenzó a estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad ORT. En 2007 se graduó y empezó a trabajar en Mediterranean Shipping Company. Dictó clases en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, de Política Comparada y de la materia Evolución Política y de Económica de Asia Oriental. Actualmente está cursando un master en Georgetown University (Estados Unidos) sobre Seguridad Internacional.

- ¿Por qué decidís estudiar la Licenciatura en Estudios Internacionales?

- Siempre supe que me interesaban los asuntos internacionales y políticos en general. Cerca del final de sexto año del liceo una compañera me comentó de la existencia de la carrera de Estudios Internacionales en ORT. Asistí a una sesión informativa y me fui convencido.

- ¿Cómo definirías la infraestructura de la Universidad ORT?

- Es excelente en todo sentido, particularmente teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que tiene. El sistema de estudios me pareció bastante lógico, por más que a cada uno siempre le parezca que sobra alguna materia y falta otra. Los docentes, en su mayoría, fueron muy buenos y algunos en particular fueron excelentes.

- ¿Qué destacarías de la carrera?

- Destacaría dos cosas. En primer lugar las personas con las que cursé la licenciatura. Afortunadamente formé parte de un grupo lleno de buenas personas, interesantes e inteligentes. Lo segundo es la apertura intelectual que me llevé de varias materias. Eso es muy difícil obtenerlo afuera de una universidad.

- ¿En qué año y dónde comenzaste a trabajar?

- Comencé en 2007, el mismo año en que me gradué. Entré a trabajar en la empresa naviera Mediterranean Shipping Company. Desde entonces he cambiado de trabajo varias veces: colaboré con una organización no gubernamental vinculada a los derechos humanos, hice traducciones para una empresa internacional y, sobre todo, aumentaron mis responsabilidades docentes en ORT. Terminé teniendo dos materias a mi cargo: Política Comparada y Evolución Política y Económica de Asia Oriental. En la empresa naviera trabajé hasta la primera mitad de 2007; ahora estoy cursando un postgrado en el exterior.

- Estás realizando un master, ¿dónde y cómo surgió la idea?

- Sí, estoy cursando un master en Georgetown University. Siempre tuve la idea de seguir mis estudios universitarios y durante mis períodos en ORT noté que muchos de los trabajos más interesantes a nivel internacional requieren un título de postgrado como requisito. Además de esas consideraciones, me recomendaron sabiamente que procurara que el master no fuera nuevamente en Relaciones Internacionales, sino en un área de especialización. En mi caso, escogí la seguridad internacional.

- ¿Considerás que ORT te preparó para el mercado laboral?

- Creo que la universidad prepara para mucho más que el mercado laboral. Mi educación en la ORT me da la confianza suficiente como para postularme a muchísimos empleos sabiendo que voy a estar bien preparado, por más que luego cada uno requiera su propia adaptación.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

Una vez terminado el posgrado regresaré a Uruguay y veré qué opción me tienta más. Es un abanico muy amplio, y lo que viva en este período, sin duda, afectará mi valoración de esas opciones.