Las 10 reglas para estar cómodos en la incertidumbre

Las 10 reglas para estar cómodos en la incertidumbre
Fecha: 09/08/2017

“Uruguay es el mejor lugar para testear y prototipear cosas que puedan triunfar en el futuro”, dijo Juan Ciapessoni durante la charla “La comodidad de la incertidumbre”. El evento tuvo lugar el 4 de agosto de 2017 en la Universidad ORT Uruguay y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios que organiza la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Ciapessoni, cofundador de The Electric Factory Group (THEF), compartió sus 10 reglas para estar cómodo con la incertidumbre y los cambios constantes.

Perseguir un sueño

“Estamos viviendo en un entorno VUCA, acrónimo inglés que describe la condición volátil, incierta, compleja y ambigua de una situación”, dijo en la presentación del evento la Dra. Teresa Cometto, gerente de marketing de Unilever, y catedrática de Marketing de la facultad.

“En este contexto, la tecnología está permitiendo a las empresas innovar a través de nuevos modelos de negocio basados en soluciones a problemas que aún no son obvias para el resto del mercado”.

La catedrática señaló que la innovación disruptiva representa una oportunidad para los líderes de las empresas. No se trata de innovar en la manera tradicional, sino modificándola para hacerlo de forma más simple y accesible mediante tecnologías sofisticadas, agregó citando el libro The Innovator’s Dilema, de Clayton Christensen.

“Para ello es clave ser curioso, saber ver para captar y entender lo que pasa, tener ideas centradas en las personas y sentirse cómodo ante la incertidumbre y ante el futuro”, dijo Cometto. “Perseguir un sueño, tener un propósito: tanto para el éxito personal profesional como para el organizacional”.

Las empresas que avanzan están rompiendo paradigmas y cambiando las reglas de juego a través de una organización valiente y motivada. “Este escenario es el nuevo mundo de los negocios y todo apunta a que va a seguir siendo así”, dijo. “En definitiva, tenemos que sentirnos cómodos en este entorno y no esperar más que de nosotros mismos”.

Vivir en la incertidumbre

“Hace quince años quise montar un negocio que no existía, sobre una industria que no existía, en un país de crisis, donde ni mis padres ni nadie entendía lo que era un hosting, ni una casilla de correo, ni un dominio, ni una VPN. Ni siquiera yo lo sabía”, contó Ciapessoni. “Aprendí a vivir en la incertidumbre”.

Hoy, The Electric Factory (THEF) es una plataforma con oficinas en distintas ciudades del mundo y un equipo de 300 empleados.

Regla 1. Sé la industria, no una oportunidad en ella

Ciapessoni recordó que en los inicios de su empresa, a comienzos de los años 2000, “la gente estaba siete minutos para entrar a nuestra web pero cuando entraban decían (…) ‘¡qué buena que está’”. Mientras el naciente mercado de Internet se orientaba al retorno sobre inversión, THEF apostó al “retorno sobre interacción”.

El orador invitó a los asistentes a redefinir la industria, utilizando modelos tradicionales pero pensándolos de manera distinta. “Nunca permití que un valor objetivo sea el diferencial de mi compañía. Si sos objetivo sos comparable; si sos comparable sos cambiable”, afirmó. “Se tienen que alejar de ser números”.

Regla 2. Crea el peor escenario posible para empezar

“Solo en el peor escenario posible podés crecer”, dijo y recordó su propia experiencia de abandonar los estudios de Arquitectura para crear una empresa en un mercado incierto. “La clave acá es no tenerle miedo a la pérdida total de algo”.

Regla 3. La peor decisión tomada es no tomar ninguna

Ciapessoni opinó que “estamos en un momento en que equivocarse está permitido”. “¿Si todo el mundo se está equivocando, ¿por qué vos que estás empezando tenés miedo al fracaso?”, preguntó a los estudiantes que conformaban la audiencia. “Muévanse, hagan cosas, no se queden quietos”.

Regla 4. No esperes nada de nadie, sino de ti mismo

En otro momento compartió la historia de Chris Hadfield, el primer astronauta canadiense, que pasó años preparándose para alcanzar su sueño de llegar al espacio. “Quizás nosotros, muchas veces sin darnos cuenta, nos estamos preparando para algo más grande y todavía no nos dimos cuenta qué es”, sostuvo. “Deberían tener claro cuál es su sueño”.

Regla 5. No existe el abismo

“Si estás innovando todo el tiempo, nunca te va a dar miedo lo que vendrá”, comentó y contó las actividades que desarrolla junto a su propio hijo, construyendo juguetes con impresoras 3D en Sinergia Tech.

Dijo que bajo este modelo, “los niños hacen sus cosas, no van a comprar sus cosas. Es un cambio de paradigma brutal que va a impactar en la economía, en modelos de negocios, en todo”.

Regla 6. Define un objetivo macro cósmico

Ciapessoni detalló algunos aspectos que cambiarán en los próximos años, como el aumento de la longevidad y la impresión de alimentos, que tendrán una gran influencia en la economía. Animó a los asistentes a pensar más allá de los resultados inmediatos: “Hoy hay gente que está buscando hacer minería en asteroides”.

“Estamos en un momento en que la tecnología y las posibilidades son enormes. Nosotros podemos cuestionarnos absolutamente todo”, dijo.

Regla 7. Sé la mejor versión de ti mismo

En otro pasaje de la charla, animó a los participantes a convertirse en su mejor versión, incluso si eso implica dejar todo lo conocido. “Cualquier cosa que hagamos la tenemos que hacer al máximo”.

Regla 8. Sé como el agua

Utilizando la famosa cita de Bruce Lee, Ciapessoni repasó la evolución de THEF, desde el desarrollo de sitios web hasta la generación de una plataforma internacional. “Nunca pensé Uruguay como un mercado de profit; siempre fue un mercado de testeo y de venta para generar portfolio”, confesó.

Así logró trabajos que le abrieron puertas fuera de fronteras. El siguiente paso fue anexar una empresa de redes sociales y una productora audiovisual, entre otros emprendimientos. Hoy, THEF incluye una incubadora de empresas con compañías vinculadas al mundo tecnológico; en esa corriente se produjo la fundación del espacio de cowork Sinergia Tech.

Al referirse a su empresa, afirmó que “es una plataforma para reclutar el mayor talento posible para conectarlo con los principales problemas del mundo”.

“Creo que Uruguay es el mejor lugar para testear y prototipear cosas que puedan triunfar en el mundo”, indicó.

Regla 9. Tener una vida muy ancha

Para ilustrar este punto, el expositor citó al cineasta Pablo Casacuberta: “El largo de nuestra vida es finito (…) pero el ancho depende de nosotros”. “El ancho de nuestra vida lo define la experiencia, los intentos, los fracasos. No la rutina, hacer siempre lo mismo. Yo quiero tener una vida lo más ancha posible”, dijo.

Así, apuntó a que los cambios en su empresa reflejan sus propias necesidades. “Quiero una empresa donde pueda sentirme libre”. “Hoy ustedes pelean por 5000 dólares, mañana va a ser por 20.000 y va a ser lo mismo. Se van a sentir igual de vacíos o de estrechos”.

Regla 10. No tener 10 reglas y hacer tu vida memorable

Sobre el final de la charla, Ciapessoni contó su vinculación con The Human Project y dijo que establecer objetivos a largo plazo –incluso más allá de la propia vida– hace que los mismos pierdan inmediatez y permite comprender que la única manera de lograrlos “es trascender a través de otros”.

Para el orador, tener una empresa “es generar cultura, valores dentro de la gente que trabaja con uno, para que el día en que vos no estés se note y te puedas ir en paz sabiendo que alguien continúa con tu legado”.

Finalmente, compartió un último consejo con los asistentes. Dijo que el mundo “está lleno de problemas y nosotros con tecnología y creatividad los podemos solucionar. Busquen problemas y soluciónenlos”.

Video de la conferencia:

Galería de imágenes:

La comodidad con la incertidumbre