Diploma de Especialización en Agronegocios
Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles semipresencial

Plan de estudios

1.° año

Julio-Setiembre

Fundamentos de agronegocios

El objetivo del curso es delimitar el campo de estudio de los agronegocios, presentando las principales tendencias mundiales y desafíos en la producción, comercio y consumo en alimentos y fibras. Al concluir el curso, el estudiante será capaz de:

  • Entender por qué surge la necesidad de estudiar los agronegocios en forma integral.
  • Identificar las principales cadenas de suministro de la región y su grado de desarrollo actual.
  • Comprender los grandes “drivers” de la demanda mundial y cómo se espera que operen en las próximas décadas moldeando dichas cadenas.
  • Entender la interacción entre la innovación tecnológica, la disponibilidad de recursos y el cuidado ambiental en la generación de alimentos.
  • Poner todo en un contexto empresarial de desarrollo de negocios, integrando las restricciones de tipo macroeconómico y de políticas que aplican los bloques y países.

Marketing de agronegocios sostenibles

El objetivo del curso es desarrollar las capacidades para analizar un mercado desde un enfoque en el cliente/consumidor, la sostenibilidad de los agronegocios y las respuestas de marketing para innovar en el valor. Asimismo, introducirá una variedad de marcos de abordaje del marketing que permitan revisar, analizar y criticar las prácticas existentes y desarrollar  recomendaciones y decisiones de marketing basadas en evidencia. Los estudiantes aprenderán cómo aplicar los conceptos de innovación en el valor en las decisiones de marketing en los sistemas alimentarios sostenibles, el sector y las cadenas agroindustriales, reflexionando sobre su propia experiencia profesional, la experiencia de sus pares y los casos y ejemplos proporcionados a lo largo del módulo.

Economía de agronegocios y recursos naturales

El objetivo del curso es promover que el estudiante aplique los conceptos y razonamiento económico a los problemas de la producción agropecuaria, los sistemas alimentarios y los recursos naturales. Al concluir el curso, el estudiante será capaz de:

  • Entender cómo aplicar una serie de conceptos económicos a problemas que se encuentran en el nexo del sector agropecuario y los recursos naturales.
  • Analizar los principales impactos en los recursos naturales de la producción agropecuaria.
  • Comprender y diferenciar los instrumentos económicos que son adecuados aplicar para mitigar los impactos mencionados.
  • Conocer y evaluar instrumentos y programas actualmente utilizados para mitigar impactos de la producción agropecuaria en los recursos hídricos y en la emisión de gases de efecto invernadero.

Comunicación con stakeholders

El programa persigue los objetivos de:

  • Incorporar herramientas que colaboren al logro de comunicaciones asertivas en los públicos internos y externos al negocio.
  • Reaprender y estructurar las acciones comunicacionales que genera la empresa y el negocio en todo momento y la importancia de su gestión.
  • Potenciar y desarrollar habilidades comportamentales en los participantes para que puedan llevar adelante comunicaciones efectivas sea cual sea el escenario en que se deban llevar adelante. De esta forma, se espera que los estudiantes de este curso puedan:

    -Generar confianza y seguridad en los participantes para que desarrollen actos comunicacionales asertivos.

    -Contar con herramientas y modelos de rápida aplicación para generar comunicaciones estratégicas en las diferentes etapas del negocio, frente a diferentes actores y con un logro de resultados e indicadores definidos.

Octubre-Diciembre

Estrategia competitiva

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes integren los conceptos fundamentales de la dirección de empresas con una mirada estratégica, comprendiendo la necesidad de ajuste entre el entorno competitivo y el diseño organizativo. De esa forma, el curso apunta a que los participantes desarrollen habilidades en la formulación e implantación de estrategias viables y sostenibles en el tiempo, prestando particular atención al desarrollo sostenible de capacidades organizativas. Al finalizar este curso, se espera que el estudiante pueda:

  • Diagnosticar el ajuste entre estrategia competitiva, entorno competitivo y diseño organizativo.
  • Participar activamente en los procesos de diseño de estrategias competitivas sostenibles en agronegocios con criterio directivo, aportando valor a la organización a partir de los fundamentos conceptuales centrales.

Finanzas para agronegocios

El objetivo del curso es desarrollar conocimientos, destrezas y prácticas requeridas para satisfacer el objetivo de asegurar la sostenibilidad y maximizar la creación de valor en los agronegocios a través de la adopción e instrumentación de decisiones óptimas y de la gestión eficiente de las empresas, en materia financiera. Se pretende brindar a los estudiantes conocimientos sobre la organización y el rol de la función financiera dentro de la empresa, provenientes de las teorías modernas y la gestión estratégica de las organizaciones. Asimismo, se espera brindar las herramientas para comprender, analizar e interpretar la información financiera generada dentro de la organización para una adecuada administración de las mismas.

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes adquieran competencias para la aplicación de modelos y herramientas financieras que permitan evaluar riesgos, e identificar proyectos de inversión y financiamiento que coadyuven al cumplimiento del objetivo empresario.

Marketing internacional y comercio exterior

Este curso busca que los estudiantes puedan comprender las características del marketing y  comercio internacional de los productos de base agropecuaria, tanto a nivel internacional y regional, como las especificidades que afectan a Uruguay, para mejorar la calidad de la toma de decisiones en las cadenas productivas. Se espera que los alumnos aprendan a identificar las necesidades y el público objetivo de los distintos mercados para distintos rubros agroindustriales, y en función de eso entiendan cómo desarrollar las tácticas para un posicionamiento, promoción y comunicación de los productos agroalimentarios.

El curso mejorará el conocimiento de los estudiantes sobre lo que se requiere para liderar, diseñar y evaluar decisiones de gestión de marketing internacional. En particular, dado el escenario planteado se estudiará la construcción de las marcas sectoriales en los mercados internacionales.

Sostenibilidad de agronegocios

El objetivo del curso es el de introducir a los estudiantes en los conceptos centrales en torno a la sostenibilidad de las cadenas de agronegocios. La presión creciente en torno a los aspectos ambientales exige a los agronegocios un cuidado particular de su sostenibilidad. Al finalizar este curso, se espera que los estudiantes tengan las herramientas para comprender los principales desafíos a los que se enfrenta cada cadena, las alternativas que tiene para solucionarlos y cómo estos desafíos pueden transformarse en oportunidades si se logra gestionarlos de mejor forma que la competencia.

Febrero-Abril

Dirección sostenible

Este curso integra diversos aspectos estudiados a lo largo de la carrera, y tiene el objetivo de que el estudiante desarrolle una visión integral de la actividad de dirección sostenible de empresas vinculadas a los agronegocios en el contexto dinámico actual, con sus desafíos y oportunidades. La dirección sostenible implica liderar un mapa integral del mundo exterior e interior, con un enfoque integral que asocia individuo, cultura y medioambiente. La dirección sostenible de agronegocios enfrenta desafíos sin precedentes. Alimentar una población creciente y al mismo tiempo proteger el medio ambiente en todas las dimensiones relevantes (emisiones CO2, biodiversidad, ciclo de los nutrientes, uso de agua, erosión del suelo, entre otros) en un mundo cada vez más urbano presenta múltiples desafíos y múltiples oportunidades, para las empresas y países que logren hacerlo de forma apropiada. Esto será un tema clave para Uruguay, la región y el mundo en las próximas décadas. Formar profesionales que sean capaces de liderar empresas de agronegocios con una visión sofisticada de la sostenibilidad en los agronegocios será el objetivo principal de esta materia.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de definir el mapa integral de la empresa desde la perspectiva central del ecosistema, dar forma al modelo de negocio sostenible, y poner en escena el plan de cambio desde la dirección de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Supply chain management y operaciones

El objetivo de este curso es que los estudiantes integren los conceptos clave de gestión de las cadenas de suministro productivas sostenibles en agronegocios. Para esto, se pretende dotar de herramientas cuantitativas a los estudiantes, e introducir los principales conceptos sobre logística, gestión de proveedores, estrategia comercial, diseño y ajuste de cadenas productivas, adaptado a la realidad particular de los productos de origen agropecuario, de modo de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Se espera que los estudiantes incorporen una noción básica sobre los principales aspectos de sostenibilidad en las cadenas y los cambios que se pueden realizar en los modelos de negocios actuales para mejorarlos. Por último, se espera introducir los aspectos básicos sobre las innovaciones tecnológicas recientes en las cadenas productivas, que serán profundizadas luego en otras asignaturas del Diploma.

Introducción a Big Data y analítica de negocios

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en los conceptos de Big Data, sus aplicaciones y la utilidad que este campo puede tener para mejorar la toma de decisiones en los agronegocios. En el entorno empresarial actual las empresas y organizaciones modernas se esfuerzan por utilizar los datos para desarrollar ventajas competitivas sobre sus competidores. Este curso pretende lograr que los estudiantes puedan conocer y elegir diferentes herramientas existentes para el análisis de datos, de forma de seleccionar la más indicada según las necesidades existentes en una determinada empresa de agronegocios. Se espera que los estudiantes adquieran una visión práctica del análisis de datos, a través del desarrollo de casos prácticos y el uso transversal de herramientas tecnológicas, a lo largo de todo el programa. Al final del curso, se espera que los estudiantes hayan adquirido las competencias necesarias para la aplicación de modelos y herramientas de business intelligence que permitan transformar el uso de los datos en valor para la empresa de agronegocios.

Materias electivas - Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles semipresencial

  • Tópicos de cadena cárnica
  • Tópicos de cadena agrícola
  • Tópicos de cadena láctea
  • Tópicos de cadena forestal
  • Otras electivas de la Escuela de Postgrados en Negocios

Abril-Junio

Gestión de riesgos

El objetivo del curso es el de desarrollar los conocimientos, destrezas y prácticas requeridas para maximizar la creación de valor y sostenibilidad del negocio a través de la adopción e instrumentación de decisiones óptimas y de la gestión eficiente de las empresas vinculadas a los agronegocios en materia riesgo. Se pretende brindar a los estudiantes conocimientos sobre la organización y el rol de la función financiera dentro de la empresa agropecuaria, provenientes de las teorías modernas y la gestión estratégica de las organizaciones, al mismo tiempo que se les brinda las herramientas necesarias para comprender, analizar e interpretar los riesgos financieros de la organización para una adecuada administración de éstos. Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes adquieran competencias para la aplicación de modelos y herramientas que permitan evaluar riesgos y optimizar la exposición al riesgo en concordancia al cumplimiento del objetivo de la empresa agropecuaria.

Materias electivas - Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles semipresencial

  • Tópicos de cadena cárnica
  • Tópicos de cadena agrícola
  • Tópicos de cadena láctea
  • Tópicos de cadena forestal
  • Otras electivas de la Escuela de Postgrados en Negocios

Proyecto integrador

El objetivo del Curso es apoyar al estudiante en la elaboración de un Proyecto Integrador, uno de los requisitos curriculares necesarios para la obtención del Diploma de Especialización en Agronegocios Sostenibles. Las actividades buscan desarrollar capacidades metodológicas de identificación de un problema, selección del método y las técnicas de análisis correctas, recopilación de la información relevante para resolverlo, procesamiento, análisis, crítica y presentación de resultados. El curso tiene un parte general metodológica que aplica a todos los casos y luego consultas específicas a especialistas sectoriales o disciplinarios para resolver el problema planteado. En general se tratará de un breve Estudio de Caso sobre una situación y cómo resolverla con las técnicas aprendidas en el Diploma, un Proyecto de Inversión concreto o en una visión algo más amplia un Plan de Negocios.

Al finalizar el curso el estudiante deberá ser capaz de:

  • Seleccionar correctamente un tema a abordar exitosamente, contemplando las restricciones de tiempos, recursos, disponibilidad de datos.
  • Llevar a cabo el Estudio de Caso, Proyecto de Inversión o Plan de Negocios cumpliendo todas las etapas de estas alternativas.
  • Presentar y defender correctamente sus ideas en un trabajo escrito y con defensa oral.
  • Realizar el Proyecto Integrador en equipo desarrollando habilidades interpersonales adquiridas en el curso.

Taller de innovaciones y digitalización del agro

El objetivo de este curso de cierre es presentarle al estudiante los diferentes procesos de modernización de los sistemas de información en agronegocios y cómo esto impacta el proceso de toma de decisiones, la rentabilidad y la sostenibilidad de los mismos. Se analizan casos de innovaciones privadas (plenamente apropiables por la empresa) y de innovaciones en sistemas de bienes públicos (no apropiables por definición). También los casos más especiales de innovaciones en bienes de club. Se discute el rol de las empresas industriales en la promoción de estas alternativas así como de las empresas del universo TIC´s. El foco está tanto en la generación de oportunidades de optimización (desde el lado de las necesidades de los negocios) como de la propia oportunidad de generar soluciones (a través de startups o empresas ya consolidadas en el rubro).

Breve descripción del plan de estudios, que invite a cliquear en él o que indique cuáles son sus principales objetivos.

Título final: DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN AGRONEGOCIOS SOSTENIBLES

Listado de electivas

  • Tópicos de cadena cárnica
  • Tópicos de cadena agrícola
  • Tópicos de cadena láctea
  • Tópicos de cadena forestal
  • Otras electivas de la Escuela de Postgrados en Negocios

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos