Economía de la Gestión de Recursos Hídricos

Objetivo

El principal objetivo de este curso es exponer a los alumnos al estudio de los aspectos económicos del uso y manejo del recurso agua. Se espera que al final del curso los alumnos sean capaces de incorporar a su proceso de toma de decisiones un análisis desde el punto de vista económico que contemple la interfase de un recurso natural como el agua y un comportamiento humano (economía).

Diversos aspectos económicos del uso y la calidad del agua serán discutidos. En particular, se cubren distintos enfoques que determinan su uso eficiente a lo largo del tiempo, así como referidos a la determinación de la asignación óptima ante usos competitivos del recurso.

Se brinda especial atención al entendimiento del uso óptimo del agua desde el punto de vista económico en riego de cultivos agrícolas, incluyendo aspectos económicos de: i) la infraestructura de riego, ii) la elección de tecnologías de riego, iii) la tasa de aplicación de riego bajo distintos escenarios.

Se presta considerable atención a los mecanismos económicos disponibles para el manejo de los recursos acuáticos incluyendo derechos de propiedad, asignación de permisos, mercados de agua y canon, entre otros.

Próxima fecha: 26 de setiembre de 2018.

Formato: miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 12:30hs.

Carga horaria: 24 horas de clases presenciales.

Duración del seminario: seis sesiones.

• Introducción general
  • Conceptos clave de economía de la producción
  • Conceptos de escasez de recursos y precios sombra
  • Infraestructura para el agua y políticas relacionadas
  • Aspectos económicos del riego
  • Aspectos económicos de las consecuencias ambientales del desarrollo del riego
  • Aspectos económicos de la calidad del agua
  • Economía de manejo de cuenca hidrográfica

Perfil del participante

El curso está dirigido a estudiantes de postgrado profesionales y académicos, de distintas universidades del país, y relacionados con la materia. También está dirigido a académicos, profesionales y tomadores de decisión públicos o privados interesados en profundizar su formación en los aspectos económicos del uso del agua en agricultura, en el marco de un programa de ejecutivos y educación permanente.

Metodología

A lo largo de las 24 horas de clases presenciales, las lecturas obligatorias y la realización del trabajo obligatorio, se desarrollan los conceptos a transmitir y se fomenta el debate e intercambio de ideas para enriquecer la discusión a través de las distintas experiencias profesionales y académicas. El enfoque de teoría aplicada les permite aplicar la teoría a la realidad en un proceso de aprendizaje colectivo.

Requisitos de aprobación del seminario

Asistencia a más del 75 % de las horas de clase dictadas, entrega de trabajo final. Obtención del Certificado en Economía de la gestión de recursos hídricos.

Tihomir Ancev

Profesor asociado, School of Economics, The University of Sydney. Ph.D., Oklahoma State University. Master, University of Iceland. Sus principales áreas de investigación son economía agrícola y de los recursos naturales, especialmente en economía del agua, políticas públicas para recursos hídricos, aspectos económicos y de política de la contaminación del aire y cambio climático. Ha publicado ampliamente en estos temas en Journal of Regulatory Economics, Ecological Economics, Applied Economic Perspectives and Policy, Australian Journal of Agricultural and Resource Economics, Water Resources Management.

Francisco Rosas

Profesor investigador de Economía y catedrático de Estadística y Econometría en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Investigador y socio, Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Tiene un Ph.D. en Economía, Iowa State University, y Postdoctorado en el Center for Agricultural and Rural Development, Iowa State University.
Excoordinador, Unidad Economía de los Recursos Naturales (OPYPA-MGAP). Sus áreas de investigación son en economía agrícola y de los recursos naturales. Ha publicado en artículos académicos en The European Review of Agricultural Economics, Climatic Change, y Economics Research International, y diversos documentos de política. Premio a la Investigación y Producción Académica 2015. Investigador nivel I, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).