Master en Impuestos y Normas de Contabilidad

Memorias finales

  • Factores determinantes de las decisiones de inversión de uruguayos en Paraguay

    • Abstract: La presente investigación está motivada por el creciente flujo de capitales e inversores que están migrando desde Uruguay y otros países de la región hacia Paraguay. A lo largo del trabajo se pretenden explicar los principales factores determinantes de dichas decisiones de inversión. Se comienza con un análisis de los indicadores económicos más relevantes, como ser inversión extranjera directa, producto bruto interno, tasa de desempleo, tasa de inflación, nivel de informalidad, legislación laboral, entre otros, para los cuales se compara su evolución en Uruguay y Paraguay para el período comprendido entre los años 2008 y 2017. En una segunda etapa, se examinan los regímenes tributarios de ambos países con énfasis en el impuesto al valor agregados y los impuestos a la renta empresarial y personal. Adicionalmente, se analizan los principales incentivos fiscales a la inversión en ambos países y las redes de convenios tributarios vigentes. Las conclusiones a las que se arriba identifican como factores determinantes de las decisiones de inversión de uruguayos en Paraguay, a las menores tasa de IVA e impuesto a la renta, así como los menores costos laborales y de producción. En este sentido, con el fin de mitigar la salida de capitales y atraer nuevos inversores a Uruguay, se propone trabajar en mejorar los costos como país, la rigidez sindical al igual que la burocracia para que sea más atractivo y rentable invertir en nuestro mercado. Contiene: 1. Introducción.- 1.1 Presentación del tema. 1.2 Objetivo del trabajo. 1.3 Estructura del trabajo.- 2. Marco teórico.- 2.1 Entorno económico de Paraguay y Uruguay. 2.2 Sistemas tributarios. 2.2.1 Normativa en Paraguay. 2.2.2 Normativa en Uruguay. 2.2.2.1 Introducción. 2.2.2.2 Impuesto al valor agregado. 2.2.2.3 Impuestos a la renta. 2.1.1 Introducción. 2.1.2 Inversión extranjera directa. 2.1.3 Producto interno bruto. 2.1.4 Tasa de desempleo. 2.1.5 Tasa de inflación. 2.1.6 Nivel de informalidad. 2.1.7 Legislación laboral. 2.1.7.1 Legislación laboral en Paraguay. 2.1.7.2 Legislación laboral en Uruguay. 2.1.8 Sumario de los principales aspectos del capítulo. 2.2.1.1 Introducción. 2.2.1.2 Impuesto al valor agregado. 2.2.1.3 Impuestos a la renta. 2.2.1.3.1 Impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios. 2.2.1.3.2 Impuesto a la renta de las actividades agropecuarias. 2.2.1.3.3 Impuesto a la renta del pequeño contribuyente. 2.2.1.3.4 Impuesto a la renta personal. 2.2.2.3.1 Impuesto a la renta de las actividades económicas. 2.2.2.3.2 Impuesto a las rentas de los no residentes. 2.2.2.3.3 Impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios. 2.2.2.3.4 Impuesto a la renta de las personas físicas. 2.2.2.3.5 Regímenes especiales aplicables en Uruguay. 2.2.3 Leyes de inversiones. 2.2.3.1 Ley Nº 60/90 de Paraguay vs Ley Nº 16.906 de Uruguay. 2.2.3.2 Zona franca en Paraguay y Uruguay. 2.2.3.3 Ley de maquila de Paraguay vs admisión temporaria de Uruguay. 2.2.3.4 Cuadro comparativo de régimen de inversiones. 2.2.3.5 Otros Beneficios fiscales. 2.2.4 Tratados para evitar la doble imposición. 2.2.4.1 Convenio Paraguay – Uruguay. 2.2.4.2 Convenios vigentes por país.- 3. Hipótesis de la investigación.- 4. Diseño de la investigación. 4.1 Metodología. 4.2 Ventajas y desventajas del método de estudio del caso. 4.3 Fuente de datos. 4.4 Estructura de la encuesta.- 5. Resultados.- 6. Conclusiones.- 7. Referencias bibliográficas.- 8. Anexos
    • Autores: Quinelli, Hernán. Tagliaferro, Andrea.
    • Año de publicación: 2019.
  • Imposición a la renta y al capital en el Mercosur

    • Abstract: La investigación parte de la necesidad de determinar los factores que inciden en la disminución de la inversión en el sector agropecuario en Uruguay considerando especialmente los costos tributarios que impactan en el sector. En base a ello se propone como objetivo de la investigación determinar qué aspectos implican diferencias importantes en los costos afrontados por este sector en los diferentes países miembros del Mercosur. El trabajo se estructuró en tres partes; en la primera se realizó una revisión teórica de la normativa aplicable a los impuestos a la renta, al capital y a los dividendos y utilidades para cada país objeto del estudio y en el rubro agropecuario. En segundo lugar, se realizó un análisis de la legislación comparada de los cuatro países, identificando las diferencias más importantes y validando con colegas de los otros países los criterios estudiados y considerando los beneficios existentes en cada país para la realización de inversiones que tengan impacto directo en los impuestos analizados. Por último, se desarrollo un caso práctico, aplicando la normativa de cada país a la realidad de una sociedad de responsabilidad limitada, que desarrolla las actividades de ganadería, agricultura y lechería en 37.150 hectáreas propias y 10.125 arrendadas. Como resultado del análisis, se desprende claramente que para que Uruguay pueda posicionarse de forma más competitiva frente a sus socios del Mercosur, en el sector agropecuario y para empresas con las características anteriormente mencionadas, debería reconsiderar la forma en que grava al capital agropecuario. Sin embargo, si se consideran empresas de menor dimensión económica, que no se vean afectadas por el impuesto al patrimonio y su sobretasa, podemos concluir que, considerando la imposición a la renta y al capital, nuestro país se posiciona de forma competitiva ante inversores extranjeros frente a sus socios del Mercosur, especialmente si se aprueba la reforma fiscal en Paraguay. Contenido: 1.Resumen.- 2.Cuerpo del trabajo.- 2.1 Introducción.- 2.2 Uruguay.- 2.2.1 Imposición a la renta. 2.2.1.1 Hecho generador del IRAE. 2.2.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2 Regímenes de liquidación. 2.2.1.2.1 IMEBA. 2.2.1.2.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.1.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.1.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.1.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.1.2.1.5 Monto imponible. 2.2.1.2.1.6 Tasa. 2.2.1.2.1.7 Impuestos adicionales al IMEBA. 2.2.1.2.2 IRAE. 2.2.1.2.2.1 IRAE ficto. 2.2.1.2.2.2 IRAE real..2.2.1.2.2.2.1 Monto imponible. 2.2.1.2.2.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.2.1.2.2.2.2.2 Renta neta. 2.2.1.3 Tasa. 2.2.2 Imposición al patrimonio. 2.2.2.1 Hecho generador. 2.2.2.1.1 Aspecto objetivo 2.2.2.1.2 Aspecto espacial. 2.2.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.2.1.4 Aspecto temporal. 2.2.2.2 Régimen de liquidación. 2.2.2.2.1 Exoneración general. 2.2.3.2.2 Unidad Económica Administrativa. 2.2.3.2.3 Monto imponible y valuación. 2.2.2.2.3.1 Valuación de activos. 2.2.2.2.3.2 Valuación de pasivos. 2.2.2.2.3.3 Activos exentos, bienes excluidos y no computables que absorben pasivos. 2.2.2.2.3.4 Exoneraciones. 2.2.2.4 Tasas. 2.2.2.5 Sobretasa. 2.2.3 Imposición a la Distribución de Dividendos y Utilidades. 2.2.3.1 Hecho generador. 2.2.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.2.3.1.2 Aspecto espacial. 2.2.3.1.3 Aspecto subjetivo. 2.2.3.1.4 Aspecto temporal. 2.2.3.2 Régimen de liquidación.2.2.3.2.1 Dividendos o utilidades distribuidas. 2.2.3.2.2 Dividendos o utilidades fictas. 2.2.3.2.3 Exoneraciones. 2.2.3.3 Tasas.- 2.3 Argentina.- 2.3.1 Imposición a la Renta. 2.3.1.1 Hecho generador. 2.3.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.1.1.2 Aspecto espacial. 2.3.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.1.1.4 Aspecto temporal. 2.3.1.2 Régimen de liquidación. 2.3.1.2.1 Monto imponible. 2.3.1.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.3.1.2.1.2 Renta neta. 2.3.1.3 Tasa. 2.3.2 Imposición al Patrimonio. 2.3.2.1 Hecho generador.2.3.2.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.2.1.2 Aspecto espacial. 2.3.2.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.2.1.4 Aspecto temporal. 2.3.2.2 Régimen de liquidación. 2.3.2.2.1 Valuación de bienes situados en el país. 2.3.2.2.2 Valuación de bienes situados en el exterior. 2.3.2.2.3 Mínimo no imponible. 2.3.2.3 Tasas. 2.3.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades. 2.3.3.1 Hecho generador.2.3.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.3.3.1.2 Aspecto espacial. 2.3.3.1.3 Aspecto subjetivo. 2.3.3.1.4 Aspecto temporal. 2.3.3.2 Régimen de liquidación. 2.3.3.3 Tasas.- 2.4 Paraguay.- 2.4.1 Imposición a la renta. 2.4.1.1 Hecho generador. 2.4.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.4.1.1.2 Aspecto espacial. 2.4.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.4.1.1.4 Aspecto temporal. 2.4.1.2 Regímenes de liquidación. 2.4.1.2.1 Régimen de liquidación del pequeño contribuyente rural. 2.4.1.2.2 Régimen de liquidación del mediano contribuyente rural. 2.4.1.2.3 Régimen contable. 2.4.1.2.3.1 Monto imponible. 2.4.1.2.3.1.1 Renta bruta y valuación de activos.2.4.1.2.3.1.2 Renta neta. 2.4.1.3 Tasa. 2.4.2 Imposición al capital. 2.4.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades. 2.4.3.1 Hecho generador. 2.4.3.1.1 Aspecto objetivo. 2.4.3.1.2 Aspecto espacial. 2.4.3.1.3 Aspecto subjetivo.2.4.3.1.4 Aspecto temporal. 2.4.3.2 Régimen de liquidación. 2.4.3.3 Tasas. 2.4.4 Principales cambios planteados en el proyecto de reforma.- 2.5 Brasil.- 2.5.1 Imposición a la renta. 2.5.1.1 Hecho generador. 2.5.1.1.1 Aspecto objetivo. 2.5.1.1.2 Aspecto espacial. 2.5.1.1.3 Aspecto subjetivo. 2.5.1.1.4 Aspecto temporal. 2.5.1.2 Regímenes de liquidación. 2.5.1.2.1 Opción lucro presumido o arbitrado.2.5.1.2.2 Lucro real. 2.5.1.2.2.1 Monto imponible.2.5.1.2.2.1.1 Renta bruta y valuación de activos. 2.5.1.2.2.1.2 Renta neta. 2.5.1.3 Tasas. 2.5.2 Imposición al capital. 2.5.3 Impuesto al a la distribución de dividendos y utilidades. 2.6 Incentivos fiscales a la inversión, directos a la renta y al capital. 2.7 Limitaciones a la compra de tierras en Uruguay. 2.8 Resumen comparación de imposición a la renta y al capital en el Mercosur. 2.8.1 Imposición a la renta. 2.8.1.1 Hecho generador. 2.8.1.2 Régimen de liquidación. 2.8.1.3 Criterios de valuación. 2.8.1.4 Deducción de gastos. 2.8.2 Imposición al capital. 2.8.3 Imposición a la distribución de dividendos y utilidades.- 2.9 Caso.- 2.9.1 Descripción de la empresa. 2.9.2 Liquidación del impuesto a la renta. 2.9.2.1 Renta bruta de semovientes. 2.9.2.1.1 RBS Uruguay. 2.9.2.1.2 RBS Argentina. 2.9.2.1.3 RBS Paraguay.2.9.2.1.4 RBS Brasil. 2.9.2.2 Ajustes por gastos deducibles y no deducibles. 2.9.2.2.1 Regla candado. 2.9.2.2.1 Amortización activo fijo. 2.9.2.2.3 Amortización de reproductores y vacas de cría. 2.9.2.2.4 Honorarios. 2.9.2.2.5 Comisiones por exportación y gastos en el exterior. 2.9.2.2.6 Inversiones consideradas como gastos. 2.9.2.2.7 Deducciones incrementadas. 2.9.2.2.8 Arrendamientos. 2.9.2.2.9 Renta de fuente extranjera y gastos indirectos. 2.9.2.3 Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. 2.9.2.4 Ajuste por inflación. 2.9.2.5 Exoneración por inversiones ley 16.906. 2.9.3 Liquidación impuesto al patrimonio. 2.9.3.1 Liquidación IP. 2.9.3.1.1 Valuación de activos. 2.9.3.1.2 Valuación de pasivos. 2.9.3.2 Liquidación sobre tasa. 2.9.4 liquidación impuesto a la distribución de dividendos y utilidades. 2.9.5 Análisis comparativo de los impuestos analizados aplicados al caso.- 2.10 Conclusiones y recomendaciones.- 2.11 Limitaciones al presente estudio y futuras líneas de investigación.- 3. Bibliografía.- Anexos.
    • Autores: Gambardella, Cecilia. Bernasconi, Anna.
    • Año de publicación: 2019.
  • Combinaciones de negocios

    • Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como origen la observación en los últimos años de un incremento en las operaciones de combinaciones de negocios a nivel regional y nacional justificado, principalmente, por el crecimiento económico y aumento en los flujos de capitales hacia la región. Dada la relevancia del tema, y considerando que el costo fiscal es uno de los factores que se tiene en cuenta al momento de llevar adelante estas transacciones, se decidió analizar el tratamiento contable y tributario de las combinaciones de negocios en nuestro país. La investigación se estructura en tres grandes ejes: una revisión teórica del tratamiento dado a las combinaciones de negocios en Uruguay; análisis de la normativa comparada de Argentina, Chile y España y un trabajo de campo aplicando el método cualitativo, para el cual se analizaron cinco casos pertenecientes a los sectores que presentan mayor cantidad de operaciones de este tipo en Uruguay.
    • Autores: Díaz, Fabián. Giménez, Jimena. Saltó, Fernando.
    • Año de publicación: 2015.
  • Los determinantes de la calidad de la información financiera en el Uruguay

    • Abstract: El gerenciamiento de empresas que administran fondos públicos y el rol de los auditores en las mismas están siendo cuestionados por la prensa y la opinión pública. Es por ello que el trabajo investiga sobre la situación de la calidad de la información financiera en empresas uruguayas que administran fondos públicos para determinar si los resultados están alineadas con estudios previos en dichos temas. La metodología utilizada para ello es el método del caso complementado con un análisis empírico sobre los estados financieros de dichas empresas para analizar los determinantes de la calidad.
    • Autores: Rizzo, María del Carmen. Wajner, Javier.
    • Año de publicación: 2015.
  • Normas fiscales para instrumentos financieros derivados en Uruguay

    • Abstract: El trabajo pretende determinar qué aspectos deberían ser contemplados en la redacción de un Proyecto de Ley fiscal dirigido a modificar el tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados. Contiene: 1. Resumen.- 2. Cuerpo del Trabajo. 2.1. Introducción. 2.2. Instrumentos Financieros Derivados. 2.2.1 Definición de instrumento financiero derivado. 2.2.2 Tipos de instrumento. 2.2.2.1 Forwards. 2.2.2.2 Futuros. 2.2.2.3 Opciones. 2.2.2.4 Swaps. 2.2.3 Mercados en que operan. 2.2.4 Propósito del instrumento. 2.2.5 Aspectos contables de los instrumentos derivados. 2.2.5.1 Contabilidad de Instrumentos financieros. 2.2.5.2 Contabilidad de coberturas. 2.2.5.3 Aplicación de la normativa contable. 2.3. Tributación de los Instrumentos Financieros Derivados. 2.3.1 Tratamiento tributario de los IFD en América Latina. 2.3.1.1 Argentina. 2.3.1.2 Chile. 2.3.1.3 México. 2.3.1.4 Perú. 2.3.2 Aspectos del Hecho Generador del IRAE, IRPF, IRNR, IP e IVA. 2.3.2.1 IRAE. 2.3.2.2 IRPF. 2.3.2.3 IRNR. 2.3.2.4 IP. 2.3.2.5 IVA. 2.3.3 La posición de la DGI y comentarios doctrinarios respecto a los IFD. 2.3.3.1 Introducción. 2.3.3.2 Consultas publicadas por DGI vinculadas a los IFD. 2.3.3.3 Consideraciones fiscales vinculadas a los Seguros. 2.3.3.4 Consideraciones fiscales de la operativa de derivados. 2.3.3.5 Publicaciones técnicas del medio local. 2.3.4 Convenios Internacionales para evitar la Doble Imposición tributaria. 2.3.4.1 Argentina. 2.3.4.2 México. 2.3.5 Metodología tributaria aplicada a los precios de trasferencia, y su vinculación con los instrumentos financieros derivados. 2.3.5.1 Introducción. 2.3.5.2 OCDE: Directrices aplicables en materia de precios de transferencia. 2.3.5.3 Los Precios de Transferencia aplicados a las transacciones con Commodities en Uruguay. 2.3.5.4 Funcionamiento del denominado “Sexto Método”. 2.3.5.5 Registro de Contratos. 2.3.5.6 Acuerdos Anticipados de Precios. 2.3.5.7 Mercados Transparentes. 2.4. Metodología. 2.4.1 Justificación para la metodología a utilizar. 2.4.2 Diseño de la investigación. 2.4.3 Medición de las variables. 2.5. Objetivos. 2.6. Análisis de los IFD en Uruguay. 2.6.1 Análisis de Casos. 2.6.1.1 Raíces S.R.L.. 2.6.1.2 Azorras S.A. 2.6.1.3 El Madrigal S.A. 2.6.1.4 Plunir S.A. 2.6.2 Resultados.- 2.7. Conclusiones.- 2.8. Limitaciones del presente estudio y futuras líneas de investigación.- 3. Bibliografía.- 4. ANEXOS A –Siglas y acrónimos.-
    • Autores: Aguirregaray, Hugo. Fernández, Hamlet. Mouradíán, Ignacio.
    • Año de publicación: 2014.
  • Reconocimiento y medición de los activos intangibles en los estados financieros

    • Abstract: El objetivo del trabajo es estudiar empresas del sector biotecnológico en Uruguay para conocer qué tipo de información utilizan para la toma de decisiones respecto a la inversión en nuevos proyectos y la evaluación de los proyectos en curso. Para ello se analiza la información revelada por estas empresas en sus estados financieros acerca de las inversiones que realizan en intangibles, para determinar si las mismas revelan la información mínima que indica la norma contable, que regula la medición y revelación de los intangibles, o si en forma voluntaria revelan información adicional o utilizan otros tipos de informes complementarios.- Contiene: 1. Marco Teórico. 1.1. Introducción 1.2. Importancia de los análisis de los Estados Financieros. 1.3. Definiciones y naturaleza de los activos intangibles. 1.3.1. Antecedentes de la NIC 38: Activos Intangibles. 1.4. Problemas contables asociados a los intangibles. 1.5. Otra normativa relacionada1.6 Importancia del juicio profesional que imponen las NIIF. 1.7. Características de las empresas intensivas en intangibles 1.7.1. Inversión en intangibles y estructura económica. 1.7.2. Inversión en intangibles y estructura financiera. 1.7.3. Inversión en intangibles y creación de valor. 1.7.4. Inversión en intangibles y sector de actividad. 1.7.5. Inversión en intangibles y tamaño 1.7.6. Inversión en intangibles y crecimiento. 1.7.7. Inversión en intangibles y otras variables a tener en cuenta. 1.8. Medición y revelación voluntaria. 1.9. Acceso al financiamiento. 1.10. El sector de Biotecnología en Uruguay. 1.10.1. Marco Regulatorio 1.10.2. Financiamiento. 1.10.3. Formación y capacitación. 1.11. Ética y biotecnología 1.12. El sector de Biotecnología en la región.- 2. Metodología de la Investigación. 2.1. Tradiciones de investigación en contabilidad financiera. 2.2 Interpretación de la investigación positiva. 2.3 Métodos de investigación mediante el estudio de análisis de casos. 2.4 Proposiciones de estudio.- 3. Análisis de casos. 3.1. Selección de casos.- 3.2. Análisis de las proposiciones. 3.3. Limitaciones al estudio y futuras líneas de investigación.- 4. Resumen del trabajo.- 5. Conclusiones y reflexiones finales.- 6. Bibliografía.- Anexo I: Diagrama de Flujo reglamentario Decreto 11/013. Anexo II: Formulario de Encuesta.-
    • Autores: Coitiño, Carolina. Macedo, Carla. Dos Santos, Valeria.
    • Año de publicación: 2014.

Coordinador académico

Dr. Nicolás Gambetta

Coordinadora académica adjunta

Cra. Inés Varela, Mag.

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