El ritmo del cambio

Todos los entornos cambian. Pero el ritmo de cambio es diferente en los diferentes sectores de negocios. Algunos entornos tienen una velocidad de cambio que admiten que la organización se “descongele”, efectúe un cambio y luego se “recongele” por un tiempo considerable.

Durante el período que la organización está “congelada”, existen una variedad de técnicas generales que son aplicables, ya que durante ese lapso de tiempo, la situación se considera como estable.

Así, por ejemplo, la formulación de la estrategia y la creación de ventajas competitivas sustentables, el diseño organizacional, la descripción de sus cargos y procesos, incluso la estimación futura de flujos de fondos derivados de las inversiones de hoy, son herramientas de uso potencial en este contexto.

Este entorno funciona bajo las leyes de equilibrio entre oferta y demanda. La toma de decisiones está regida por el criterio STP: Segmentation – Targeting – Positioning. Se asume que entiendo el mercado, puedo segmentarlo, identificar el más rentable, y ofrecer una propuesta de valor para el mismo.

La teoría subyacente se denomina causation: puedo deducir de manera lógica las acciones gerenciales que debo realizar para obtener un determinado objetivo y es aplicable a entornos de cambios graduales como la industria forestal, manufacturera, servicios turísticos, hoteles, etc.

Quienes trabajen en estos contextos deben cursar un MBA porque provee las herramientas de gestión acorde a las necesidades de estos entornos e industrias.

Existe un segundo entorno que funciona bajo las leyes del desequilibrio dinámico de Joseph Schumpeter. Las proposiciones conceptuales que guían la acción son las de effectuation. Postulamos que el futuro no se puede conocer, y las herramientas deben ayudar a avanzar y descubrirlo a medida que se gestiona.

Es aplicable a sectores de alto dinamismo de cambio, como por ejemplo: software, audiovisual, música, e-books, etc. Las herramientas que se enseñan en un MBA tradicional no son aplicables a este entorno. En estos entornos más dinámicos no es posible gestionar las empresas como si fueran estables porque:

  • El diseño organizacional muta.
  • El flujo de fondos no se puede calcular porque la incertidumbre a 5 años es infinita.
  • La estrategia es una construcción constante de innovación y nuevos modelos de negocio.

 

¿Quiénes son nuestros alumnos?:

Aquellos que deciden que su futuro se encuentra en la intersección entre tecnología y negocios.

Ellos deben cursar el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas y aprender herramientas tales como:

  • La evaluación de empresas con intangibles.
  • La innovación continuada del modelo de negocios.
  • Social and viral marketing.
  • La gestión de equipos técnicos de alto desempeño.
  • Venture capitals y business angels, entre otros.

Por lo tanto, para tomar una decisión sobre qué maestría es la más adecuada para ti, debes formularte la siguiente pregunta: ¿dónde quiero estar dentro de 5 años?

Si tu respuesta es que deseas vivir la experiencia de gestionar empresas y emprendimientos tecnológicos, ubicados en la interfase entre tecnología y negocios, entonces el Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas es, sin ningún lugar a dudas, el mejor lugar para ti.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA