Marketing Estratégico en Agronegocios (remoto)

Objetivo

El seminario aborda la naturaleza de las decisiones estratégicas, su formulación y su interrelación con el marketing en la creación de valor para la empresa. Apunta a que el participante entienda la importancia de la orientación de la empresa al mercado y al cliente, y que pueda desarrollar capacidades para capitalizar las oportunidades.

Se trabaja con modelos para determinar la estrategia comercial, y se definen pautas para el diseño de un plan de ejecución.

Próxima fecha: 6 de agosto de 2020.

Formato: martes y jueves de 18.00 a 21.00 h.

Modalidad: online

Carga horaria: 18 h.

El seminario hará foco en los siguientes temas:

• El proceso de toma de decisiones y la naturaleza de las decisiones estratégicas.
  • La generación de valor como centro de proceso de marketing. Su rol en la dirección de la compañía.
  • Los mercados, las oportunidades y la visión comercial. Herramientas clásicas: segmentación, focalización y posicionamiento.
  • Activos y fortalezas de la empresa. El rol de la marca.
  • Nuevas formas de reconfigurar el mercado y expandir demanda.
  • Cómo llevar adelante estrategias comerciales exitosas.
  • Las relaciones con los clientes y la innovación en valor.

Perfil del participante

• Productores, procesadores, proveedores, intermediarios, inversores que trabajen en agronegocios.
  • Participan tanto empresarios, dirigentes y gerentes de empresas, como profesionales y personas de instituciones financieras y del sector público que se encuentran en distintas posiciones de las cadenas agroindustriales.
  • Al menos tres años de experiencia laboral en agronegocios.

Metodología

El aprendizaje propuesto busca el equilibrio entre la teoría y la práctica. El docente expone conceptos y técnicas, que los participantes complementan compartiendo sus propios conocimientos y experiencias.

El uso intensivo de estudios de casos permite la aplicación de la teoría a situaciones reales así como una reflexión y aprendizaje colectivo. Se realizan ejercicios prácticos que refuerzan la interiorización de los conceptos y herramientas brindadas para asegurar que el participante los sepa aplicar en situaciones puntuales.

Requisitos de aprobación del seminario

• Asistencia mínima al 75% de las horas dictadas.
  • Obtención de un certificado por aprobación del seminario.

Contenidos y fechas

Seminarios Comienzos 2020
Contexto económico de los agronegocios 9 de junio
Decisiones financieras en empresas agroindustriales 14 de julio
Marketing estratégico en agronegocios 6 de agosto
Información y toma de decisiones en agronegocios 3 de setiembre
Gestión de riesgos en agronegocios 8 de octubre

Proyecto integrador

El proyecto integrador del programa consiste en la elaboración de un trabajo final que implique la aplicación de los conceptos aprendidos durante el programa a una realidad concreta. Los alumnos cuentan con una lista de temas tentativos a seleccionar o pueden proporcionar los temas de su interés a desarrollar en acuerdo con la cátedra de Agronegocios.

Los equipos son de un máximo de tres integrantes y disponen del apoyo de un tutor designado por la cátedra. Es una experiencia de aprendizaje altamente valiosa y que puede ser utilizada para aplicar a ideas potenciales a desarrollar en las áreas de negocio en que trabajan los participantes.

Fechas: octubre de 2020 a marzo 2021.

Carga horaria: 40 horas.

Lautaro Pérez

Master in Agribusiness, Kansas State University. Program for Management Development, ESADE / Universidad ORT Uruguay. Ingeniero Agrónomo. Gerente de Marketing, Instituto Nacional de Carnes (INAC). Exsocio, AF Maderas, Axis Agri y Allied Venture. Exgerente, Frigorífico Colonia.

Juan Lema

Magíster en Agronegocios, Universidad del CEMA, Argentina. Diploma en Economía para No Economistas, Universidad de la República. Ingeniero Agrónomo. Commercial Manager South America and North America, Food Forward International Trading. Ex Gerente Comercial, Marfrig Group. Ex Responsable, Área de Investigación de Mercados, Dirección de Mercados Externos, Instituto Nacional de Carnes (INAC). Ex Técnico Especializado en el área cárnica: ganadería vacuna, producción suina y aviar, Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).